BENAHADUX (Almería)

Habitantes: 4.220  Altitud: 113 m.  Gentilicio: Benaducenses 
Hoy amanece en BENAHADUX a las 07:18 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 10 

Información general sobre BENAHADUX:

Situación:

La localidad de Benahadux está situada en la parte sur de la provincia de Almería, 10 km al norte de la capital provincial. Su término municipal tiene una superficie 16 km² y limita con los municipios de Gádor al norte y al oeste, Rioja al norte, Pechina al este, y Huércal de Almería al sur.
Benahadux es uno de los 103 municipios que conforman la actual provincia de Almería. Está situado en la margen derecha del río Andaráx, a unos diez kilómetros de su desembocadura en el Mediterráneo y a unos 113 metros de altitud media sobre este mar. Existen en su término numerosas pedanias, tales como El Chuche, Cuevas Viejas, Los Castillejos, Cañillo de Araoz, Marchal de Araoz, San Miguel y el Mayorazgo. Este término municipal tiene una extensión de unos 15 kilómetros cuadrados, lindando con Gádor, Rioja, Pechina, Huércal y Almería. El río Andarax lo bordea de norte a sur, haciendo de frontera natural con los pueblos de Rioja y Pechina. A pesar del humilde tamaño de su jurisdicción, sus tierras y sus gentes desde la prehistoria hasta nuestros días, han influido de un modo decisivo en la historia y formación de esta provincia. Esta historia va ligada a la de los demás pueblos de la vega del bajo Andaráx, e incluso a la de otros pueblos situados a cientos de kilómetros de él.

Ayuntamiento:

Alcalde: JUAN JIMENEZ TORTOSA
Dirección: Paseo de Urci nº3 CP: 04410.

Teléfono: 950310001.

Fax: 950311013.

Pleno:

-PSOE: Juan Jiménez Tortosa (Alcalde), Elena Hernández, Manuel Cazorla, Dolores Plaza y Francisco Soriano.

-PP: Antonio Ros Castellón, Mªdel Mar Castellón, Manuel Merchán, Patricia Gutierrez y Fco. Javier Ros.

-IU: Antonio Gómez Carmona.

---------

OTRO GRUPOS SIN REPRESENTACIÓN PLENARIA:

-PARTIDO DE ALMERÍA (PAL)

-GRUPO INDEPENDIENTE POR ALMERÍA (GIAL)

-PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

Monumentos:

-RESIDENCIA DE LOS VIZCONDES DEL CASTILLO DE ALMANSA.

Su primer propietario fue don Miguel de Almansa Uriarte, regidor perpétuo de la ciudad de Almería, primer vizconde del Castillo de Almansa, título concedido por Su Majestad el Rey Carlos III el 24 de julio de 1773 en atención a los servicios prestados por sus antepasados y a la cesión de la alcaldía del castillo de San Pedro a la Corona.

Esta familia llegaría a reunir con sus enlaces matrimoniales otros dos títulos nobiliarios más: la Baronía de Toga y Marquesado de Cadimo.

, -DOS TORRES:

(Actualmente propiedad privada). Es uno de los caserones mas emblemáticos del siglo XIX. Fue mandada construir por don Bernardo Campos Rambaud como regalo a su prometida Ana Medina Jimenez El panteón familiar, situado junto a la vía férrea, tiene una verja con las iniciale en forja B.C.R. En la actualidad el conocido como la "ermita de los Godoy",apellido que por enlaces matrimoniales se unió al de los Campos.

- ERMITA CERRO DE LA CRUZ.

Construida en el siglo anterior en la zona mas alta del cerro al que le da nombre, lugar donde esta la santa cruz de Mayo.

- IGLESIA VIRGEN DE LA CABEZA.

La iglesia de Benahadux se erige en mayo de 1505 bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza y patronato de San José.

El primer edificio es el de la mezquita mayor que tras la reconquista es acondicionado y "purificado" para tal fin.

En abril de 1798, Benahadux cuenta con un nuevo edificio parroquial, y el día 9 es visitado por el obispo de Almería fray Anselmo Rodríguez. (Acta de la parroquia del lugar de Benahaduz 9 de abril de 1798).

- TORRE DEL MAYORAZGO.(Desaparecida)

Antigua casa-torre situada en el Mayorazgo de Perceval o de la Santa Cruz de Manzaniles.

- RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CHUCHE.

Decreto 22/1.999.

El 16 de febrero 1999, la Junta de Andalucía declara mediante decreto bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado «El Chuche», en el término municipal de Benahadux, Almería.

Éste debe identificarse con la ciudad de Urci, citada en las fuentes clásicas. Hasta la ciudad llegaba una conducción hidráulica de varios kilómetros, conservándose algunos de sus tramos, el más próximo al cerro ha sido incluido en la zona objeto de protección.

- MUSEO DE REPRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS (municipal).

Reproducciones de cerámica, utensilios y artefactos líticos de yacimientos prehistóricos de esta zona.

- TORO DE OSBORNE

Conocido con el topónimo de "toro de Rioja" aunque realmente se encuentra en nuestro término municipal, al igual que ocurre con la mitad del "puente de Rioja".

- ESTACIÓN DE FERROCARRIL.

El 23 de julio de 1895 se abrió al servicio público la tercera sección Almería - Guadix, aunque la línea completa hasta Linares sería inaugurada el 14 de marzo de 1899.

-PLAZA DE LA MUJER.

-MONUMENTO 5ºCENTENARIO.

Lápida conmemorativa a los inocentes que murieron en la "Matanza" de 1568 en el paraje de Cuevas viejas

Fiestas:

"Jueves Lardero" en: Paraje La Partala (FEBRERO)

"Catas de Vinos" en: Pedania Cuevas Viejas (FEBRERO)

"Feria san José" en: Todo Municipio (f. patron.) (19MARZO)
Las fiestas patronales de Benahadux se realizan en la semana del 19 de marzo. Son las primeras que se realizan en la comarca del Bajo Andarax en el año, lo que hace que sean unas fiestas muy esperadas por toda la comarca.

"Semana santa" en: Todo Municipio (ABRIL)

"cruzes de Mayo" en: Cerro de la Cruz y Bªs. Juan (MAYO)

"Romeria de S. Isidro" en: Barrio de El Chuche. (MAYO)

"San Juan"-Verbena- en: Barrio San Juan. (23JUNIO)

"Virgen del Carmen" en: Barrio del Calvario. (JULIO)

"Virgen del Mar" en: Plaza de la Constitución. (AGOSTO)

"virgen de la cabeza" en: Todo Municipio. FIES. VERANO (SEPTIEMBRE)

"noche de la castañada": (NOVIEMBRE)

Costumbres:

Tradiciones:

El "Jueves Lardero", es una fiesta tradicional de carácter local, que como cada año, tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. La historia proviene de los antepasados que lo celebraban 40 días después de Navidad y 40 días antes de la Semana Santa
Es común a los municipios del Bajo Andaráx, compuesto por Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Viator, Santa Fé de Mondújar, Gádor y Benahadux.
Esta actividad comienza con la llegada de la Cuaresma y, con la abstinencia de todo cristiano frente a la carne. Por lo que, el Jueves Lardero se convierte en un día en el que la comida y la abundancia de tan rico manjar, como es la carne, adoptan el papel principal. Es decir, se antecede la abundancia de la carne, frente a la carestía de la misma en Cuaresma.
El campo se convierte en escenario de la festividad. Los vecinos y vecinas de las distintas localidades, acuden al campo, que en el caso de Benahadux, suele ser tradición en paraje conocido como "La Partala", en la que rodeados de pinares y buen ambiente, corre la comida y la bebida por todos los participantes.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el "Jueves Lardero" es el inmediato al Carnaval

-Romería de San Isidro: Romería con el santo hacia la barriada de el Chuche y posterior regreso a la tarde a la parroquia.

-Velada de las cruces de Mayo, Virgen del Carmen y del Mar.

Gastronomía:

-Migas cortijeras.

-Patatas al vino.

-Pollo a la naranja.

-Hornazo.

-Talvinas.

-Choto al ajillo.

-Tortas de naranja.

Cata de Vinos
comenzó en 1995 organizada por varios vecinos del municipio de Benahadux.

Historia:

El origen del nombre proviene del árabe, Banu Abdus, uno de los varios clanes yemeníes que se afincaron en el valle del Andarax en la conquista musulmana del siglo VIII.
En su largo recorrido por el tiempo, este pueblo ha cambiado varias veces su nombre, su religión, el tamaño de su jurisdicción e incluso la ubicación de su núcleo urbano principal. Unas veces ha ejercido como “capital” administrativa, política, religiosa etc, teniendo bajo su protección otros núcleos poblacionales y otras ha llegado a casi desaparecer y quedar solo como una pequeña cortijada dependiente de un núcleo principal distinto.

Tras el paso de algunos pueblos nómadas por estas tierras, como lo atestiguan la veintena de enterramientos en “cista” de época neolítica hallados en el municipio, aparecen los iberos, que construyen su “oppida” en el Chuche, en la finca de las Palmeras y sus alrededores y lo denominan Urke, capital de la “ceca” de Urkesken. En el siglo segundo antes de Cristo, los romanos, en su conquista de Hispania, llegan hasta estas tierras y tras someter a los iberos construyen su ciudad en la meseta del cerro del Paredón, en el lado norte de la ibérica, cambiando su nombre por el de Urci, capital de la “ceca” de su mismo nombre y que partir de mediados del siglo primero, con la llegada del cristianismo, sería tambien sede episcopal. Este nombre lo conservaría en el siglo VIII cuando los visigodos de don Rodrigo, que gobernaban esta zona, son vencidos por las tropas africanas de Tariq y Muza, comenzando la invasión musulmana de la Península y arruinando la ciudad de Urci que desaparece, aunque nó su nombre que desde entonces irá ligado al de Pechina (Bayyana), al ser esta la ciudad que los árabes eligen como capital del valle del Andaráx. Al poco de la invasión, un grupo de yemeníes se afincan en estas tierras, y una familia, los Banu Abdus, siembran con su “alquería”, situada junto al río en el antiguo camino de Pechina y dependiente de ella, la semilla del pueblo que con el tiempo sería Benahadux, que pasará de “alquería” a “lugar” y finalmente “municipio” y que a causa de las avenidas y desbordamientos del Andaráx cambiará de ubicación a cotas más altas, en las que se encuentra hoy.

Sujetos a una dura convivencia, los moriscos del Reino de Granada se sublevaron a partir de las Navidades de 1568. Precisamente en las cercanías de Benahadux tuvo lugar uno de los sucesos más cruentos de la guerra, como nos relata el cronista contemporáneo Luis del Mármol, que titula este episodio «la encamisada de Benahadux». Un grupo de moriscos sublevados, procedentes de la taha de Marchena (medio Andarax), sobre todo de Huécija, y dirigidos por el vecino de esta localidad Brahen el Cacís, fue a establecerse en la sierra de Benahadux, entre el Chuche y el pueblo de Benahadux. Según Mármol, los moriscos intentaban agruparse aquí con el fin de asaltar la desguarnecida ciudad de Almería, aunque eran pocos y mal armados. Derrotados los moriscos, fueron expulsados el día 1 de noviembre de 1570 hacia Sevilla a través del puerto de Almería, quedando toda la zona completamente desierta. Con el fin de paliar este vacío demográfico, a partir de 1572 se procedió a repoblar la comarca con cristianos procedentes de fuera del Reino de Granada. Pero sólo se repobló oficialmente Pechina, anejándosele a todos los efectos Benahadux y Alhamilla, que quedaron despoblados y sus haciendas moriscas repartidas entre los repobladores pechineros.

Turismo:

*Casas-Cueva de El Chuche.

*Cortijos Rurales en la Vega del Andarax.

*Senderismo en la Sierra de gádor

*Cueva de los Chupones.

*Ruinas Mineras de la Partala. (Minas de azufre)

Zona arqueológica de El Chuche (Benahadux)

Cata de Vinos
Congrega en el municipio de Benahadux a más de 30 artesanos del vino en distintas modaliades: tinto, rosado, blanco, afrutado... y que se puede degustar de forma gratuita acompañado con productos típicos de la zona como las habas del tiempo que ningún año faltan, junto con embutidos, chacinas y aperitivos. Los vinos proceden de artesanos de distintas zonas productoras como Alboloduy, Ohanes, Padules, Laujar, Lucainena de las Torres.. etc. La organización de este evento anual corre a cargo del Ayuntamiento de Benahadux, con la colaboración especial de la Asociación Amigos del Museo de Benahadux y el patrocinio de más de una veintena de empresas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAHADUX

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENAHADUX y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería