HUERCAL DE ALMERIA (Almería)

Habitantes: 14.937  Altitud: 280 m.  Gentilicio: Huercaleños-as/huercalense 
Hoy amanece en HUERCAL DE ALMERIA a las 07:18 y anochece a las 18:31
Nº mensajes: 13  Visitas / día: 5 

Información general sobre HUERCAL DE ALMERIA:

Situación:

La capital del municipio se encuentra situada a una altitud de 94 msnm y está a 5 km de la capital de la provincia, Almería.

Esta localidad se extiende a lo largo de la comarca del Bajo Andarax, convertida, tras su independencia de la capital, en un importante centro industrial para la zona.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan José López de las Heras (PP)

Excmo. Ayuntamiento de Huércal de Almería –
Plaza de las Mascaranas, 1
- 04230 Huércal de Almería (Almería) –
Teléf.: 950.300050 Fax: 950.600673

Monumentos:

Villa María, monumento inscrito en el catálogo de BIP con fecha 22 de marzo de 2002. Hay una iglesia que data del siglo XVI, que terminó de ser restaurada completamente en 2009. Está en en centro del pueblo.

Fiestas:

Fiestas Populares
2 de Mayo

Costumbres:

El Rosario de difuntos
Se conoce como “los rezos” a una antigua costumbre que se daba en los pueblos del valle, en la cual, cuando algún vecino fallecía se le hacía una novena en la que había sido su casa, durante los nueve días posteriores a su inhumación o entierro. A “los rezos acudían todas las vecinas del pueblo, llevando sus propias sillas de las casas, generando un singular ambiente.

El "Jueves Lardero", es una fiesta tradicional de carácter local, que como cada año, tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. La historia proviene de los antepasados que lo celebraban 40 días después de Navidad y 40 días antes de la Semana Santa
Es común a los municipios del Bajo Andaráx, compuesto por Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Viator, Santa Fé de Mondújar, Gádor y Benahadux.
Esta actividad comienza con la llegada de la Cuaresma y, con la abstinencia de todo cristiano frente a la carne. Por lo que, el Jueves Lardero se convierte en un día en el que la comida y la abundancia de tan rico manjar, como es la carne, adoptan el papel principal. Es decir, se antecede la abundancia de la carne, frente a la carestía de la misma en Cuaresma.

El campo se convierte en escenario de la festividad. Los vecinos y vecinas de las distintas localidades, acuden al campo, que en el caso de Benahadux, suele ser tradición en paraje conocido como "La Partala", en la que rodeados de pinares y buen ambiente, corre la comida y la bebida por todos los participantes.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el "Jueves Lardero" es el inmediato al Carnaval

Historia:

El origen y evolución de Huércal ha estado siempre estrechamente ligado a la historia de Almería capital y, en su momento (siglos VII a II antes de Cristo) al muy próximo asentamiento ibérico-romano de Urci. Junto a Huércal formaban parte de la capital las localidades de Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, Parador de la Asunción, Félix, Enix, Santa Fe, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro. Los Reyes Católicos respetan esta distribución y, por un decreto suyo, el 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Será a partir del siglo XVIII cuando la urbe sale extramuros y llega ya a la Torre de Cárdenas, al molino de la Torre y al río por el camino que va hacia Cabo de Gata. El crecimiento de la población será bastante lento en esta zona de la provincia. Durante el siglo XVII la capital almeriense cuenta con sólo 450 vecinos, de los que la mayor parte son viudas y familiares de clérigos y oficiales de la guarnición. En el siglo XVIII el crecimiento será mucho más rápido, y así los censos adjudican a la población huercalense un total de 326 vecinos. Cuando se independiza de Almería, a principios del siglo XIX, la población de Huércal se vio sometida a los altibajos en el número de habitantes que esta provincia registró en su mayor parte, sobre todo por el hecho de la inmigración. Pese a esos altibajos, la población ha ido en aumento hasta llegar a la actualidad a unos 5.000 habitantes, gracias al establecimiento en su término municipal de las industrias y empresas de la capital almeriense.

El término municipal de Almería en época árabe, al cual pertenecía Huércal, coincide con el que habían fijado losvisigodos y que viene a ser una comarca natural limitada por el mar y por los ríos circundantes. Junto a Huércal formaban parte de la capital las localidades de Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, El Parador de la Asunción, Felix, Enix, Santa Fe de Mondújar, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro. Los Reyes Católicos respetan esta distribución y, por un decreto suyo, el 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Esta concesión, según refleja el legajo 906 del Archivo Municipal, en su página 1, se realiza para que la ciudad de Almería «sea ennoblecida y mejor poblada».
En el Libro de Apeos de Almería de 1573, que se conserva en el Archivo Provincial, se describían así estos parajes: «los arrabales de Almería se extienden por todo el campo hasta el río y el molino de la Torre, que está sobre el río, tomando desde la lengua de la mar el río arriba hasta el molino de la Torre.

Turismo:

rutas turísticas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUERCAL DE ALMERIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HUERCAL DE ALMERIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería