Pueblos de España

ARDALES (Málaga)

Habitantes: 2.600  Altitud: 445 m.  Gentilicio: Ardaleño/a 
Hoy amanece en ARDALES a las 08:08 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 243  Nº mensajes: 90  Visitas / día: 122 

Información general sobre ARDALES:

Situación:

Está situado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce y entre los municipios de Álora, Teba y Casarabonela

Sus coordenadas geográficas son 36º52' N, 4º50' O.

Se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga

· Superficie: 106 km².

. Latitud: 36º 52'.

. Longitud: -4º 50'.

. Distancia a Málaga capital: 53 Km.

Ayuntamiento:

Alcalde: Dª Mª del Mar González Vera
Partido político: PSOE-A

Tlf: 952458087 - Fax: 952458169
Ayuntamiento de Ardales
Plaza de la Constitución, 1 - 29550 Ardales -

Comarca de Guadalteba
ayuntamiento@ardales. es - Teléfono: 952458087 - Fax: 952458169

Email: ardales@sopde. es

Monumentos:

El Castillo de la Peña data de finales del siglo IX, momento de la revuelta de Omar ibn Hafsún. Formó parte de sus dominios hasta que los omeyas cordobeses pusiesen fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, de finales del siglo XVI.
En 1720 se construyó otra nueva Iglesia sobre la anterior

Museo Municipal

cueva prehistórica llamada Doña Trinidad, teniendo unos grabados que son los más antiguos de toda la provincia de Málaga.

Fiestas:

Las principales fiestas del pueblo son: la fiesta de la matanza (en febrero).

San Isidro, patrón de la localidad, el 15 de mayo

. Feria, 4 al 6 de Septiembre

. Ntra. Sra de Villaverde (Patrona), 8 de Septiembre

Feria, el primer fin de semana de septiembre. La romería es el día 8 de septiembre en Honor a su Patrona, Virgen Villaverde.

Costumbres:

Gastronomía Típica

Plato típico

. Carnes de cerdo o cordero.

. Embutidos de cerdo.
La cocina de Ardales está basada en guisos a base de cabrito y cordero, con platos como la caldereta, el cordero al pastoril y la caldereta de cabrito. También destacan los productos del cerdo y el gazpacho. y la sopa cosia, una variante de las sopas perotas

. Migas.

la Matanza

Artículos de esparto, artículos de hierro y encaje de bolillos.

. Porras.

. Repostería (Galletas de almendra).
los roscos de vino, las empanadillas con cabello de ángel y las tortas de aceite

Producto típico

. Aceite de Ardales.

Artesanía Típica

. Encaje de bolillos.

. Artículos de hierro.

. Artículos de esparto.

Historia:

El origen de Ardales se remonta a la prehistoria. Existen diversos rastros prehistóricos en las cuevas del entorno, siendo la primera fortificación del enclave obra de los celtíberos (Turobriga) y posteriormente ampliado en la época romana. Se encuentran con frecuencia en sus tierras hachas de sílex, agujas de hueso y otros objetos de la Edad de Piedra aunque la prueba más concluyente son las pinturas rupestres de la Cueva de la Calinoria, también llamada de Doña Trinidad Grund, distante 5 kilómetros del pueblo, cuyas figuras monocromas de animales nos conducen por el habitat del hombre del Paleolítico Superior. En la época celtíbera, está probada la ubicación en las inmediaciones de Ardales por los vestigios que quedan de la ciudad de Turobriga, asentada en aquel país que entonces se denominaba de los bástulos junto al castillo de Turón, y citada por Plinio, procurador romano en España en el primer siglo de nuestra era. En tiempos de la dominación romana, fue fortificada con la construcción de un castillo, la llamada Peña de Ardales, alrededor de la cual fue edificándose el pueblo. Pero auténtica categoría de villa sólo la halló al producirse la invasión árabe y ser distribuidas estas tierras por el emir Al-Hurr Al Tagafi en el 716, dándosele el nombre de Ard-Allah. Ardales cobra importancia durante el siglo IX, cuando Omar Ben Hafsum estableció en Bobastro, que la mayoría de los estudios sitúan en las Mesas de Villaverde a 4 kilómetros al Este de Ardales, un pequeño reino cristiano rebelde al Califato de Córdoba. Las fortalezas de Ardales y Turón por el Oeste, el castillo de Teba por el Este y el de Alora por el Sur formaban el arco defensivo de Bobastro y su comarca, pues sus habitantes desde el principio del alzamiento hicieron causa común con Ben Hafsum. El castillo de Ardales, por estar en la frontera, fue muy combatido, alternándose el dominio sobre él entre castellanos y andalusíes. El municipio fue fundado al conquistarse el pueblo el 24 de marzo de 1389 durante el reinado de Juan I, por el caballero don Juan Ramírez de Guzmán, al que Enrique III concedió el señorío de la población. En su castillo se firmó el pacto de Ardales entre el rey Juan II, representado por el Adelantado de Andalucía, don Diego Gómez de la Ribera, y el príncipe granadino Yusuf Ben Al Mavi. Su escudo está formado por dos castillos, Turón y Ardales, y un puente que une a las dos fortalezas. Vázquez Otero supone que estos dos castillos servirían de puente defensivo del cuadrilatero de riqueza agrícola junto con los de Teba y Álora.

El topònimo es románico, de raíz claramente mozárabe. Será en época árabe en la que tome relevancia el enclave, sobre todo durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba (880), quien también construyó el poblado rupestre de Bobastro

"Hardales" fue visitado en 1564 por el dibujante holandés Juris Hoefnagel, discípulo de Durero, que le dedicó un grabado (publicado por Felipe II en el libro V del Civitatis Orbis Terrarum) donde puede observarse la forma característica de la población hace casi cinco siglos (Museo).

Turismo:

Caminito del Rey

Peña de Ardales

pinturas rupestres

Oficina Municipal de Turismo

Avda Málaga nº 1 - 29550 - Ardales

Comarca de Guadalteba

Tlf: 952458046 - Fax: 952458169

______________________________ ________________

Desfiladero de los Gaitanes

Paraje natural

En el centro de la provincia de Málaga. Principales accesos: N-342, C-341.

Municipios de: Álora, Antequera, Ardales

entorno natural de los embalses del Guadalhorce

Mesas de Villaverde

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARDALES