Pueblos de España

ALORA (Málaga)

Habitantes: 13.003  Altitud: 222 m.  Gentilicio: Perote, Ta/aloreño, ña 
Hoy amanece en ALORA a las 06:17 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 120  Nº mensajes: 93  Visitas / día: 84 

Información general sobre ALORA:

Situación:

Está situado en el centro de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce y el partido judicial de Málaga.

. Superficie: 170 km².

. Latitud: 36º 49'.

. Longitud: -4º 42'.

. Distancia a Málaga capital: 39 Km.

Ayuntamiento:

Alcalde
José Sánchez Moreno PSOE

Plaza Fuente Arriba, 15 - 29500 - Álora

Comarca de Valle del Guadalhorce

Tlf: 952496100 - Fax: 952497000

Email: info@alora. es

Monumentos:

Castillo de Álora: está situado en el Cerro de Las Torres. Fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos;
Su castillo presenta un arco muy peculiar. A la entrada de éste hay un romance muy conocido (aparece en libros de texto de enseñanza secundaria) "Alora la bién cercada"
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Cruz del Humilladero
Monumento al cante por la Malagueña
Museo Rafael Lería
Museo Bachiller y Aljibe
Museo Municipal

Iglesia de la Veracruz

Convento de Nuestra Señora de Flores: el Santuario de Nuestra Señora de Flores está situado a unos 2 km del casco urbano de Álora, dirección a la localidad de Carratraca

Fiestas:

. "La Despedía" Procesiones y pasos, Viernes Santo

. Procesión de la Virgen de la Cabeza, Último domingo de Abril

. Festival de verdiales de las cruces, 1 de Mayo

Semana Santa

Esta festividad se celebra en la Ermita de las tres Cruces, cuyo origen se remonta al Siglo XVIII, y que está situada en los límites municipales de Álora, Almogía y Cártama. El primer domingo de mayo se convierte en una especie de punto neurálgico, ya que en ella tiene lugar un conocido Festival de Verdiales que concentra a un buen número de Pandas procedentes de diversos puntos de la provincia. Hay degustaciones de productos típicos de la zona.

. Día del Corpus, Junio

. Verbena de San Paulino, Primeros de Julio

. Festival de cante grande,
Está organizado por la Peña Flamenca de Álora, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora. Tiene lugar entre julio y agosto. Mantiene viva la fuerte tradición flamenca en Álora.

. Romería de la Virgen de las Flores, Mitad de Septiembre

FERIA DE ÁLORA
La Feria de Álora se celebra a finales de julio y principios de agosto. En la Feria de Álora se celebran distintas actividades deportivas (torneo de dominó, Memorial de ajedrez Miguel Bootello, fútbol sala, tiro al plato, etc...).

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FLORES
La Virgen de Flores es nuestra Patrona y Alcaldesa. Su imagen de culto y veneración se encuentra en el Convento de Flores, situado a dos kilómetros al norte del pueblo de Álora. En septiembre se celebran los actos en honor a nuestra Patrona donde La Virgen es bajada a la Iglesia de la Encarnación para celebrar la novena y el domingo siguiente al 8 de septiembre (día de la patrona)

Costumbres:

DÍA DE LAS SOPAS PEROTAS
se celebra cada primer sábado de noviembre en la "Plaza de la Despedía" congregando a numerosos turistas.
En esta fiesta se busca promocionar los productos típicos de Álora. Esta sopa es un plato que preparaban, tradicionalmente, los hombres y mujeres de Álora en su descanso de las labores del campo para aprovechar el pan que se había puesto duro y siempre echando mano de lo que hubiera en las huertas

Gastronomía Típica

Plato típico

. Aceitunas aloreñas.

. Bolos.

. Calabacete.

. Migas y Gachas.

. Productos del cerdo.

. Salmorejo.

. Sopa Perota.

. Tortilla y Majillo de espárragos.

Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del valle del Guadalhorce, pero lo más típico de las tierras aloreñas son las conocidas "Sopas Perotas". Este plato se suele acompañar de frutas del tiempo como pepinos y naranjas de la zona
Otros platos tradicionales son: el bolo, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho al que llaman "pimentón", y el calabacete. En repostería, las empanadillas de batatas, los roscos de puerta de horno y el exquisito y refrescante "helado de avellana" (granizada realizada con avellanas que se disfruta en los calurosos meses veraniegos.
Artesanía Típica

. Forja.

. Cerámica.

. Castañuelas.

. Artículos de esparto.

. Artículos de mimbre.

. Cestería.

. Sillería de anea.

. Talla de madera.

Historia:

La historia de Álora se remonta a la Prehistoria en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la ciudad.
Hay restos prehistóricos en diferentes yacimientos aloreños, entre los que destacan las Terrazas de Canca, Cerro de las Torres, Peñón del Negro, Hoyo del Conde, Alhaja Prieta y la Cueva de los Infantes

Alora fue el Municipium Iluritanum romano, así lo demuestran los restos y lápidas encontrados. Destaca como pieza singular, el monolito cilíndrico, de cincuenta centímetros de diámetro y casi un metro de altura, que se encuentra en el patio de la iglesia, del siglo primero, en tiempos del emperador Domiciano, en el que se lee: Municipium Iluritanum. Iluro, de la provincia de la Bética, llegó a gozar de tal importancia que sus habitantes poseían el derecho itálico. Aunque fue excesivamente gravada por los impuestos, su progreso continuó sobre todo en agricultura y ganadería, trigo, cebada, miel, vino y aceite, lo que a su vez produjo un activo comercio con el centro del Imperio. En el siglo V, los vándalos se apoderaron de Iluro, comenzando el periodo de dominación goda, del que quedan restos en el alcázar situado en el monte de las Torres, cuyas defensas son propias del tipo de construcción visigótica. Tras la toma de Málaga, los musulmanes llegaron a Alora, donde no encontraron gran resistencia, sino que acordaron con sus habitantes que, los que así lo deseasen, podrían quedarse a vivir en la villa, conservando sus propiedades sin renuncia a su religión ni a sus leyes o costumbres, a cambio de los mismos tributos que anteriormente pagaban a la monarquía visigoda. Antes de su conquista, sufrió numerosos cercos, dado el carácter estratégico de su castillo, que dominaba parte de la Hoya de Málaga. El primero data del año 1184 cuando Alfonso VIII, tras la rendición de Cuenca, dispuso una expedición militar por Andalucía. Posteriormente, intentaron de nuevo la conquista Alfonso XI en 1319, Juan II en 1434 y Enrique IV en 1455. El fracaso de estas acciones viene dado en gran parte por el apoyo que recibieron los musulmanes de la población mozárabe, la cual veía no sin razón, más peligrosa la tutela de Castilla que la islámica. Los Reyes Cátolicos pretendían estrechar el círculo del reino granadino en base a la toma de las fortalezas más importantes que rodeaban las capitales, para dejar a estas últimas sin defensa en el campo. En el caso de Málaga, se hacia necesario la conquista a priori de Alora. Las tropas del monarca castellano constaban de 20.000 infantes, 9.000 caballos y un fuerte contingente artillero, tal era la importancia de la ubicación de la fortaleza musulmana mandada por el alcaide Cidi-Ali-el Bazi. El l0 de junio de 1484, tras nueve días de combate, cayó la fortaleza.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada en año 1751, durante el siglo XVIII Álora contaba con alrededor de 500 habitantes entre los que había 28 presbíteros y 8 minoristas, sin contar ermitaños ni frailes del Convento de Flores. Todo hace suponer que la iglesia debía poseer cuantiosas riquezas en las tierras aloreñas.
Los habitantes son conocidos como aloreños o "perotes
Existen varias versiones del origen del término "perote", si bien el más conocido es por haber sido su primer regidor Don Pero, en tiempo inmediato posterior a la reconquista por los Reyes Católicos, de ahí el nombre de la zona "La Perosía". Aloreño también sería gentilicio de éste municipio.

Turismo:

DÍA DE LAS SOPAS PEROTAS

Cruces de Mayo
Esta fiesta está declarada de 'Interés Turístico Nacional de Andalucía'.

'Valle del Guadalhorce'
Visitas guiadas
Rutas de senderimo

Desfiladero de los Gaitanes

Paraje natural

En el centro de la provincia de Málaga. Principales accesos: N-342, C-341.

Mirador Ali Ben Falcum "al Baezi"

Municipios de: Álora, Antequera, Ardales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALORA