Pueblos de España

CAMPILLOS (Málaga)

Habitantes: 8.524  Altitud: 461 m.  Gentilicio: Campillero/a 
Hoy amanece en CAMPILLOS a las 06:45 y anochece a las 19:57
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 260  Visitas / día: 74 

Información general sobre CAMPILLOS:

Situación:

· Superficie: 188 km².

. Latitud: 37º 03'.

. Longitud: -4º 51'.

Campillos es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado al noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

. Distancia a Málaga capital: 86 Km.

Datos Climáticos (media anual):

. Temperatura: 15 ºC.

. Horas de Sol: 2700 h./año.

. Precipitaciones: 510 l/m².

Ayuntamiento:

Avda. Santa María del Reposo, 4 - 29320 - Campillos

Comarca de Guadalteba

Tlf: 952722168 - Fax: 952723105

D. Francisco Guerrero Cuadrado (IULV-CA-PARA LA GENTE) -

Monumentos:

la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo (patrona del pueblo), cuya construcción data del siglo XVI (1506),

casas señoriales

Fiestas:

. Semana Santa, Marzo o Abril

. Carnaval, Febrero

. Cabalgata de Reyes, 5 de Enero

el carnaval

. Verbena de San Benito, 10 al 11 de Julio

. Feria, 15 de Agosto (4 días)

Costumbres:

La cocina campillera utiliza mucho, al igual que el resto de pueblos de la zona, los productos del cerdo; así destacan platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en churrasco o Chacinas. De postre, podemos degustar dulces de elaboración artesana como las magdalenas caseras y los bollos de aceite.

En su gastronomía, cabe destacar:

Bollos de aceite: se preparan generalmene en Semana Santa.

Espárragos: con ellos se elaboran tortillas, sopa y "porrilla".

Gazpacho: el gazpacho frío típico es el pimentón, de intenso color rojo, por llevar más cantidad de pimiento "colorao" que tomate.

Gazpacho caliente: elaborado con productos de la tierra, como el aceite, ajo, pimiento y tomate, se sirve según el gusto de cada uno, bien simple o bien con acompañamiento.

Gazpachuelo: consiste en una rica sopa de agua, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo. Unas hojas de hierbabuena darán un toque de sabor excelente a este plato.

Magdalenas: se preparan generalmente en Semana Santa.

Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.

Pestiños: se preparan rebozados con miel.

Porra campillera: a base de miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún, aceitunas y tomate. No faltan unos buenos taquitos de jamón.

Potaje de garbanzos: se guisan generalmente en Semana Santa.

Potaje de lentejas y habas: se guisan generalmente en Semana Santa.

Repostería: en Semana Santa se elaboran bollos de aceite y magdalenas; en Navidad, pestiños rebozados en miel y empanadillas de batata.

Salmorejo: se elabora a base de naranja, pescado frito, bacalao y atún, según el gusto.

Tagarninas: con ellas se elaboran tortillas, sopa y "porrilla".

. Gazpacho.

. Lomo en manteca.

. Migas.

. Porra.

. Potaje de garbanzos.

. Potaje de lentejas y habas.

Artesanía Típica

. Artículos de piel.

Historia:

La excepcional situación de Campillos como punto intermedio entre Andalucía Oriental y Occidental, entre el Mediterráneo y el Guadalquivir, en la cuenca media de un río civilizador, el Guadalhorce, equidistante de los núcleos históricos claves del interior malagueño, la villa de Campillos ha hecho que tenga numerosos poblamientos. Existen varios yacimientos arqueológicos en el término municipal entre ellos Castillones, Castellón, Capacete, Capitán, Moralejo, La Mezquita, y el complejo Camorra-Peñarrubia. En poder de los vecinos hay restos que abarcan desde el Neolítico, que evoluciona hacia la cultura libiofenicia de la costa; la Ibérica muy definida y la superpuesta por la colonización romana que prevalece hasta el Bajo Imperio. De estos asentamientos y en particular de la dominación romana, existen restos de cerámica, sillares, columnas así como de fortificaciones y poblados, en los lugares conocidos por Los Castillones, El Volao, Aljibejo, Romeroso. También han aparecido monedas de muy distintas épocas, con personajes alegóricos y gobernantes, pequeños y grandes bronces de Octavio, Claudio, Trajano, Constantino, etc., que ponen de manifiesto la unificación de los poblados y villas de éstos contornos y que debieron ser destruidos por las invasiones germánicas. El primer núcleo de población, surge con la llegada en 1492 de unos vecinos de Osuna, carboneros y ganaderos, tras la conquista de Teba y la consiguiente pacificación de la zona, aprovechando las tendencias repobladoras de los Reyes Católicos. Se instalan donde los bosques de encinas y el pasto para el ganado abundaban. Poco después arribaron gentes de Teba y Antequera conformándose una aglomeración importante, que hace necesario, en la segunda mitad del siglo XVI, ampliar y reformar las chozas y el trazado de una estructura a cordel, es decir, calles longitudinales y transversales. No tardó mucho en que la creciente puebla de Campillos rebasase en número de habitantes a Teba, de la que dependía administrativamente. A finales del siglo XVII y basándose en una de las claúsulas del llamado Servicio de Millones, por la que el rey podía valerse de dos millones de ducados en ventas de jurisdicciones y oficios para atenciones del Estado, varios vecinos acaudalados solicitaron que se les concediese justicia y regimiento con alcaldes y cuatro regidores para que la villa tuviese jurisdicción plena. El rey Carlos, con fecha 6 de noviembre de 1680, concedió a Campillos el privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba.

Turismo:

yacimientos arqueológicos como los de Capacete (villa y termas romanas), Castillón de Gobantes (época romana), Cortijo La Cuesta (necrópolis romana), el castillo (medieval), los Castillones (poblado romano), las Aguilillas,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPILLOS