YUNQUERA (Málaga)

Habitantes: 3.284  Altitud: 681 m.  Gentilicio: Yunquerano/a 
Hoy amanece en YUNQUERA a las 08:30 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 1.062  Nº mensajes: 1.033  Visitas / día: 17 

Información general sobre YUNQUERA:

Situación:

El término municipal de Yunquera ocupa un territorio privilegiado enclavado en el corazón de la Sierra de las Nieves, se encuentra situada al Sur de la Península Ibérica y al Suroeste de la provincia de Málaga, dentro del ámbito geográfico denominado “Serranía de Ronda”. El municipio contiene la mayor superficie de pinsapar del mundo, además de otras singularidades florísticas y faunísticas.
Los accesos a Yunquera pueden ser diversos, según el orígen:

Situado al este de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.

Desde Málaga por la A-357, luego se toma la MA-404 hasta Alozaina y finalmente por la C-366 hasta Yunquera.

Desde Marbella por la A-355 hasta Monda para tomar la MA-419 hasta Guaro, la MA-413 hasta contactar la C-366 en dirección Yunquera.

Desde Sevilla por la A-372 hasta Ronda y desde aquí por la A-366 a El Burgo y Yunquera.

Desde Antequera por la A-382 hasta Campillos, desde aquí por la A-357 hasta Ardales y bien tomamos por la MA-446 hasta El Burgo y por la A-366 hasta Yunquera, o bien se continúa por la A- 357 hasta el cruce con la MA-404 hasta Alozaina y por la A-366 hasta Yunquera.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, 13

29410 Yunquera

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Encarnación (S. XVI)

Ermita árabe (s. XV)

Ermita de Porticate (S. XVII)

Torre Vigía (se construyó durante la época árabe, con el fin de avisar del avance tierra adentro de las tropas enemigas.

Fuente el Pollo

Murallas medievales

Ermita de la Cruz del Pobre

Pozos de la Nieve

Fiestas:

Carnavales: 40 días antes de Semana Santa.
Empieza con un pasacalles, en que todos lucen su disfraz y un concurso de comparsas. El último día es el entierro de la sardina. Romería Porticate: Romería en el campo, donde todos los asistentes pueden disfrutar de un fantástico dia en el campo.

Semana Santa: Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas. El próximo año tiene lugar a mediados del mes de Abril.

Corpus Christi: Mayo o Junio.
En la fiesta del Corpus Christi, Se realiza la procesión de la Santa Custodia, en la que va el cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones.

Los San Juanes: 24 de Junio
Se celebra una fiesta o verbena, además de montar unos altares con un cuadro o estampa de santo, decorados con colchas, pañuelos de colores vistosos, muñecas, macetas,... También se hace un muñeco imitando a algún personaje famoso, dentro de este se colocan petardos y llegada las doce de la noche se le prende fuego. Durante toda la fiesta hay música y bailes.

Virgen del Carmen: 15 de Agosto.
Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen. Este día la Virgen sale en procesión por las calles de la localidad.

Virgen del Rosario: 7 de Octubre.
En Yunquera celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y a San Sebastián en día 7 de Octubre. Son unas fiestas en las que aún se conservan muchas costumbres como puede ser la entrega de uvas a la Virgen.

Historia:

Hay quienes aseguran que la fundación de la villa es romana y que su nombre, Yunquera, proviene del latín Juncaira. No existen datos fiables sobre este punto, pero lo cierto es que hubo algunos caseríos habitados por romanos como muestran los dos puentes que quedan en el camino hacia Ronda. Durante la dominación árabe existía una aldea, Toranjibal, situada junto al arroyo que pasó por Venta Junquera. Los restos mejor conservados de esta época son los que se encuentran en la ermita árabe, ubicada en un cerro a medio kilómetro del pueblo y junto a la carretera que continúa hacia El Burgo y Ronda. Conquistada en mayo de 1485, su primer alcaide cristiano fue Diego de Barrasa, durante años estuvieron viviendo mudéjares, hasta que en noviembre del año 1570 fueron expulsados, repoblándose el año 1571 con 7 familias de Estepa, 6 extremeñas y 2 riojanas y comenzaron la construcción de viviendas junto al arroyo. Debido a la necesidad de ampliación de zonas de cultivo, los pueblos limítrofes como Tolox, El Burgo y Alozaina, se vieron obligados a ceder proporcionalmente parte de sus tierras, formándose definitivamente el municipio de Yunquera. Durante la invasión de los franceses (1810-1814), este pueblo fue durante mucho tiempo cuartel general de las tropas del general Ballesteros, que desde aquí atacaban la Hoya de Málaga, hasta la liberación de la capital.

Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento, lo cual da idea de la abundancia de agua, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra.

Hubo un terremoto de grado 3 de la escala Ritcher, teniendo el foco del terremoto al N del municipio. Ocurrió el 22 de abril de 1991.

Turismo:

Yunquera posee uno de los bosques de Pinsapos (Abies Pinsapus), con 1.050 ha. Es una especie endémica de esta región que se extiende por las cumbres de la Serranía de Ronda (Málaga) y la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Hostal

Varias casas rurales

El camping

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YUNQUERA