TEBA (Málaga)

Habitantes: 4.044  Altitud: 555 m.  Gentilicio: Tebeños O Tebanos 
Hoy amanece en TEBA a las 08:16 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 151  Visitas / día: 16 

Información general sobre TEBA:

Situación:

Teba se encuentra situado al oeste de la comarca de Antequera. Sus tierras las atraviesa el río Guadalteba que da origen al embalse de su nombre, integrado en el complejo hidrológico Guadalhorce-Guadalteba. De su paisaje, constituido principalmente por pequeñas lomas y ondulaciones cubiertas de cereal y olivar, destaca la sierra de Peñarrubia. El pueblo se ubica entre los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo.
Teba limita al norte con el municipio sevillano de Los Corrales, al norte y al este con el municipio de Campillos; al sur, con Ardales; y al oeste con los términos municipales de Cañete la Real y Almargen.
Los datos geográficos del municipio son:
Latitud: 36º 59'
Longitud: -4º 55'
Extensión superficial: 143 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 555
Distancia a Málaga capital: 70 km
Comarca: Guadalteba
Está situado en el noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

Ayuntamiento:

Alcalde Cristóbal Corral Maldonado IULV-CA

Ayuntamiento De Teba,

Avenida Primero De Mayo, 10, 29327 Teba, Málaga
Teléfonos: 952 748 020, 952 748 367
Fax: 952 748 422
Correo electrónico: teba@teba. es

-Fax: 952748422

-Correo electrónico: teba@sopde. es

Monumentos:

El pueblo de Teba es de obligada visita, ya que es un continuo salpicar de palacetes y viviendas señoriales que dan gran realce a sus calles, de trazado típico andaluz. Desde el Castillo, monumento más importante, podrá divisar el conjunto del núcleo urbano, que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Igualmente destaca la Iglesia de la Santa Cruz Real (s. XVIII). Otro punto de interés es el antiguo convento de San Francisco (s. XV). Además, le ofrecerá parajes declarados de interés natural como el desfiladero del Tajo del Molino-Torró, y la zona denominada "La Puente" que es idónea para la acampada y descubrir la naturaleza disfrutando del aire libre. También, cuenta con espacios naturales para la práctica del parapente y ala delta, en las sierras del Castillo y del Carmen; y la pesca, en el embalse del Guadalteba.

Portada de la casa de los Condes de Teba

el palacete del Marqués de Greñina,

Castillo de la Estrella

Museo Histórico Municipal de Teba

Quedan restos del sistema defensivo romano en la zona llamada Teba la Vieja. También se mantiene el Castillo de La Estrella, romano en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, desde donde se observa una vista grandiosa de la ciudad y de su entorno.

Iglesia parroquial de Santa Cruz, construido en el siglo XVIII, en el que llaman la atención las columnas de mármol rojo, procedentes de la zona de El Torcal de Antequera,

convento de San Francisco, construido en el siglo XV, conservándose actualmente su fachada.

Fiestas:

Entre las fiestas más populares cabe destacar:

-Romeria en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza, celebrada en el mes de mayo durante los dias: 14,15 y 16

-La fiestas mayores (feria) en honor al patrón del pueblo, Santo Toribio de Liébana, se celebran los días 10, 11 y 12 de agosto.

-Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario,
la primera semana de octubre. El 7 de octubre se rinde homenaje a la Virgen del Rosario, celebrándose una procesión de la misma por las calles de la localidad.

-Semana Santa: Celebrada en Marzo o Abril, siendo sus dias más relevantes el Jueves santo y Viernes santo.

Romería de la Virgen de la Cabeza

El 16 de julio tiene lugar la festividad de la Virgen del Carmen, tiene una larga tradición en Teba, y un mes después, la localidad celebra su feria veraniega, a la que suelen acudir visitantes de paso y algunos vecinos que, instalados en otras localidades, vuelven al pueblo en verano.

Carnaval 16 y 17 de Febrero

Costumbres:

La gastronomía tebeña se centra principalmente en las verduras así como en las carnes provenientes de la caza. Dentro de las especialidades culinarias destaca la Porra Tebeña, siendo este un plato que difiere con otros municipios colindantes por los productos de su acompañamiento, como el pescado. Por último, destaca la calidad de sus panadería y de su repostería.
De la artesanía destacan los bordados y la elaboración de objetos de esparto y palma, como espuertas, canastas, escobas, útiles agrícolas... En cuanto a la gastronomía, podrá degustar los platos típicos como la Olla, la sopa jervía, la porra, el lavapuertas, el guiso de espárragos, quesos frescos de cabra.
Platos típicos
Porra tebeña: intervienen productos como el pan duro mojado, jamón, atún, huevo duro y tomate.
Productos derivados del cerdo: destacan la morcilla, la morcilla lustre, el chorizo y los chicharrones.
Dulces caseros: pestiños, empanadillas, torta de aceite y almendra, magdalenas, polvorones y el rosco de huevo. Se elaboran y comercializan en industrias locales.
Douglas' Days
Desde 2005, y a raíz de una iniciativa de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba), se vienen celebrando las Jornadas de Sir James Douglas en conmemoración de la muerte de este famoso conde escocés en la toma del Castillo de la Estrella. A lo largo de tres días se celebran diversas actividades culturales, lúdicas y festivas con una destacada participación de la comunidad británica de la Costa del Sol y Gibraltar. En 2015 las Jornadas llegan a su undécima edición y se celebrarán los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto

Historia:

Durante la dominación romana, Teba fue uno de los núcleos de población más importantes de la Bética. Se la llamó Attegua y estaba situada en el lugar que hoy llaman Teba la Vieja. Julio César en sus libros sobre la guerra civil, donde relata las luchas contra Pompeyo, hace una descripción sobre cómo se produjo la rendición de Attegua en febrero del año 45 a. de J. C. después de que el defensor de la ciudad, Numancio Flaco, asesinase a un gran número de habitantes. También se refieren a Teba, Hircio, el relator de la batalla de Munda en sus Comentarios, y Suetonio.

A pesar de esto, son escasos los restos de época romana hallados en Teba la Vieja y en el castillo, reduciéndose a algunas monedas de los tiempos de Vespasiano y trozos de ánforas y vasijas de arcilla.

Durante la dominación árabe la ciudad fue trasladada al lugar que actualmente ocupa, siendo llamada Ostipo y Ostebba, de donde procede su nombre. El padre Mariana, en el Libro XV de su Historia General de España nos relata la conquista de la ciudad por Alfonso XI de Castilla el 20 de enero de 1389 [*], después de haber sufrido numerosas bajas las tropas cristianas. Crecido con esta victoria, Alfonso XI se lanzó a la conquista de Turón y de Ardales. Teba no volvió a pertenecer a los musulmanes, a pesar de los numerosos sitios que tuvo que resistir, sobre todo en época de Juan II. En aquel tiempo tenía una de las jurisdicciones más grandes de la región y de sus campos saldrían gran número de repobladores a otras zonas recién conquistadas.

En la ciudad se puede contemplar la capilla del convento que fundaron los franciscanos y la iglesia parroquial, como edificios notables, aunque el monumento más destacado sin duda es el castillo, construido por los romanos, al menos el primer cuerpo de torres y muros y reedificado posteriormente por los árabes.

[*] Fecha dudosa ya que la muerte de Alfonso XI se data en 1350

El día 29 de agosto de 1326 las tropas castellanas a las órdenes del célebre escritor Don Juan Manuel, nieto de Fernando III de Castilla, derrotaron a los musulmanes en la batalla de Guadalhorce, 23 donde murieron unos 3.000 musulmanes. 24 Y según algunos autores dicha batalla se libró en las cercanías de Teba y en el curso alto del río Guadalhorce

En la conocida como batalla de Teba, hecho bélico que tiene como principal consecuencia la toma del Castillo de la Estrella por Alfonso XI en agosto de 1330, el noble escocés, sir James Douglas, perdió la vida junto a un grupo de escoceses, mientras trataba de ayudar al rey castellano en la conquista de la fortaleza. La razón de su presencia allí viene dada por haber sido comisionado por el rey libertador de Escocia, Roberto I de Escocia, el cual había logrado la independencia de Inglaterra antes de morir de lepra, para llevar su corazón embalsamado a Tierra Santa. Cuentan las leyendas escocesas que sir James lanzó el corazón de su rey a los musulmanes que lo habían emboscado, cumpliendo así el deseo del rey de luchar contra los infieles. 26 Como recuerdo de este suceso, se levantó un monumento en la localidad, la cual está hermanada con la ciudad escocesa de Melrose. 27 Igualmente y en conmemoración de los hechos se celebran anualmente en Teba unas jornadas festivas conocidas como Douglas' Days

Fue incorporado a la Corona de Castilla en 1330 por Alfonso XI, siendo instaurado el Condado de Teba en 1522 cuando la localidad y sus tierras ya estaban dominadas por el clan de los Guzmanes. Durante los siglos XIX y XX Teba destacó entre su entorno por la fuerza con que arraigó el movimiento obrero. En la actualidad su ayuntamiento está integrado en la Red de Municipios por la Tercera República.

Turismo:

Feria del Queso
La Feria se ha celebrado tradicionalmente durante una sola jornada a primeros del mes de Octubre cuenta con la visita de más de 10.000 visitantes y productores llegados de toda España.

Embalse del Guadalteba

El núcleo urbano de Teba es de obligada visita, ya que su conjunto es un contínuo salpicar de palacetes y viviendas señoriales que dan gran realze a sus calles, ya de por sí de trazado típico andaluz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TEBA