Mejores mensajes de LA GRANJUELA:
La historia de aquella época, tan triste y nefasta para el pueblo español nos debe hacer reflexionar y que nunca más sucedan aquellos acontecimientos, que sean las palabras y el razonamiento democrático el que siempre medie en nuestras divergencias.
P. J. C.
La identidad de un pueblo, llámese La Granjuela, no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción, hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen como propios, por consiguiente es un sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidad colectiva. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad ... (ver texto completo)
VIVENCIAS Y RECUERDOS DE UN GRAN DÍA

Estudiar la fiesta de la patrona de La Granjuela es una bella y apasionante experiencia, nos acerca al espacio reservado a la expresión de valores y sentimientos, la celebración y sobre todo a la tradición y el pasado.
Es el estudio de lo que un pueblo sabe, piensa o siente, está enraizado en sus costumbres que parten de una mirada selectiva a los valores y sentimientos populares. En todo estudio de los pueblos y su historia vemos unos aspectos fijos, que ... (ver texto completo)
Los recuerdos son el perfume del alma, las emociones la vestimenta de la vida.

Pepe J. C.
La estación se encontraba situada en el punto kilométrico 45,907 de la línea férrea de ancho ibérico de Córdoba a Almorchón.
La línea Almorchón-Belmez fue abierta al tráfico el 1 de abril de 1868, tras varios años de trabajos. La Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a Belmez fue la impulsora de la línea y su gestora hasta abril de 1880, fecha en la cual fue absorbida por la compañía MZA. En 1901 el ayuntamiento de La Granjuela solicitó la construcción de una estación ... (ver texto completo)
Los recuerdos son el perfume del alma.
Vi caer la tarde,
mirando al cielo
y contemplé el color del firmamento
el brillo sin igual de un sol que expira
entre nubes y los cerros,
llenando de oscuridad
las calles de mi pueblo.
El día está muriendo
y dejará la noche al descubierto,
habrá que esperar al alba, ... (ver texto completo)
Es el paso a nivel en el barrio del Cerro, trazado del ferrocarril por La Granjuela, con el fondo de un pueblo tranquilo que descansa en las horas de más calor del verano, es la historia de la España rural de entonces, la que bosteza con algunos recuerdos de antaño, la que madruga para trabajar el futuro, soy el autor de esta foto y me satisface haber tenido la oportunidad de plasmar parte de su imagen en aquella época.
Pepe J. C.
A ESE PUEBLO QUE ME VIO CRECER

A veces desentierro mi niñez,
hago memorias,
vuelvo al pueblo de mi infancia.
Diviso recuerdos,
vagos, inciertos recuerdos, lejanas historias.
Estoy donde ya nada entiendo,
sueños que pierdo.
... (ver texto completo)
LA EMIGRACIÓN DE UN PUEBLO

Tengo una enorme pesadumbre en los ojos,
Golpeada por recuerdos deslumbrantes,
Como el río que se hunde en el mar,
Fluye un torrente lacrimógeno aplastante.
Mi cabeza se dirige a mi tierra,
Mi corazón, puntiagudo se divide,
Mi respiración se cubre de ansias,
Mi sueño, aplazamiento exige. ... (ver texto completo)
La estación se encontraba situada en el punto kilométrico 45,907 de la línea férrea de ancho ibérico de Almorchón-Córdoba.
Se inauguró en 1903 y se clausuró en 1974, disponía de edificio de viajeros, muelle de mercancías y una única vía de sobrepaso (además de la principal).
La línea fue clausurada al tráfico de viajeros el 1 de abril de 1974 y quedó limitada a los trenes de mercancías, lo que supuso el cierre al servicio de muchas estaciones de la línea Almorchón-Córdoba.
El tren de la vida

Únete al tren que borra nostalgia
y transita por los rieles de la vida.
Súbete al tren del sueño
y deja atrás vagabundos atardeceres.
Deja atrás tu lamento,
porque mañana es otro día,
donde todo comienza nuevo,
donde poco queda de lo ajeno. ... (ver texto completo)
La Granjuela se encuentra situada en la comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 548 metros y a una distancia de 91 km de la capital. El término municipal cuenta con una superficie de 56,15 km².
Situado al pie de la suave sierra del Castillo, con Valsequillo, Los Blázquez, Esparragosa y Los Prados formó parte del municipio de Cinco Aldeas, hasta su emancipación como villa en 1842. Es un pueblo instalado en la discreción de su aislamiento geográfico, lo que le proporciona una envidiable tranquilidad ... (ver texto completo)
Y llegó el invierno,
los días son cortos,
el Sol apenas un destello
que cuelga apagado
entre la oscuridad de mi pueblo.
El cielo está bajo.
El viento es gris.
Mientras, la estufa
ronronea todo el día
del impávido invierno. ... (ver texto completo)
Las raíces de una persona no son objetos físicos que se agarran a la tierra como las de los árboles. Las raíces se llevan dentro. Son los tentáculos que se extienden a lo largo de nuestras terminaciones nerviosas y nos mantienen enteros. Van contigo adonde tú vas, vivas donde vivas...

JJC


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España