Calle Plata
A ESE PUEBLO QUE ME VIO CRECER

A veces desentierro mi niñez,
hago memorias,
vuelvo al pueblo de mi infancia.
Diviso recuerdos,
vagos, inciertos recuerdos, lejanas historias.
Estoy donde ya nada entiendo,
sueños que pierdo.
... (ver texto completo)
VIVENCIAS Y RECUERDOS DE UN GRAN DÍA

Estudiar la fiesta de la patrona de La Granjuela es una bella y apasionante experiencia, nos acerca al espacio reservado a la expresión de valores y sentimientos, la celebración y sobre todo a la tradición y el pasado.
Es el estudio de lo que un pueblo sabe, piensa o siente, está enraizado en sus costumbres que parten de una mirada selectiva a los valores y sentimientos populares. En todo estudio de los pueblos y su historia vemos unos aspectos fijos, que ... (ver texto completo)
Para trabajar solo falta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
C. Baudelaire (Poeta francés)

J. J. C.
El apego de Los Granjueleñ@s con la Virgen del Valle, su patrona, se remonta, en muchos casos, a la infancia. Recibieron herencia de sus mayores el fervor a la Virgen y así también lo transmiten.
El pueblo vive con fervor los cultos anuales.

En la Plaza Mayor, cerca de la Casa Consistorial y en el corazón urbano de esta villa, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle.

En esa Iglesia recibí mi primera comunión, era el año 1959, con 7 años, aún recuerdo ese día como un ambiente ... (ver texto completo)
La estación se encontraba situada en el punto kilométrico 45,907 de la línea férrea de ancho ibérico de Almorchón-Córdoba.
Se inauguró en 1903 y se clausuró en 1974, disponía de edificio de viajeros, muelle de mercancías y una única vía de sobrepaso (además de la principal).
La línea fue clausurada al tráfico de viajeros el 1 de abril de 1974 y quedó limitada a los trenes de mercancías, lo que supuso el cierre al servicio de muchas estaciones de la línea Almorchón-Córdoba.
Los recuerdos son el perfume del alma, las emociones la vestimenta de la vida.

Pepe J. C.
El norte de la provincia de Córdoba perdió su último tren hace cuatro años. Y lo hizo literalmente. En noviembre de 2019 circuló por el norte de la provincia de Córdoba el último tren mercancias (tolvas de carbón) de la histórica línea a Almorchón, poniendo fin a 150 años de historia ferroviaria, especialmente del Guadiato. El fin de la llegada de carbón a la térmica de Puente Nuevo interrumpió para siempre un ferrocarril que ya desde los años setenta del siglo XX se quedó sin pasajeros.
J. J. C.
Hay dos fases de la vida. En la primera parte, subimos la montaña y vamos acumulando experiencias, amigos, méritos, amores, aprendizajes, logros, dinero, posesionesAl llegar a lo alto de la montaña, contemplamos el mundo y nos damos cuenta de todo lo conseguido. Luego llega el momento de bajar. Aquí no se trata ya de adquirir, de ganar, de conseguir, sino de soltar lastre, de prescindir de todo aquello que no necesitamos, hasta que al final nos desprendemos de la propia vida. Es una bella metáfora ... (ver texto completo)
La estación se encontraba situada en el punto kilométrico 45,907 de la línea férrea de ancho ibérico de Córdoba a Almorchón.
La línea Almorchón-Belmez fue abierta al tráfico el 1 de abril de 1868, tras varios años de trabajos. La Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a Belmez fue la impulsora de la línea y su gestora hasta abril de 1880, fecha en la cual fue absorbida por la compañía MZA. En 1901 el ayuntamiento de La Granjuela solicitó la construcción de una estación ... (ver texto completo)
La vida solo puede ser vista si se entiende hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia adelante.

JJC
Hay el numero 18! Que récure dos! Nuestra abuela Adela que vivia con la tia Remedios. Tengo un me mente los olores y la limpieza de esa casa. Yo se primo Pepe que à ti te gustaba mucho el pueblo. Tu tuviste la suerte de vivir cerca de Madrid. Mis padres y hermanos nos fuimos del pueblo cuando yo tenia 11 anos es decir en Diciembre de 1971. Yo les estare siempre agradecido por haberse ido del pueblo! A la edad de 8 anos yo sabia que habia que irse del pueblo! Eso no quiere decir que no me acuerde ... (ver texto completo)
La identidad de un pueblo, llámese La Granjuela, no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción, hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen como propios, por consiguiente es un sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidad colectiva. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad ... (ver texto completo)
Vemos los pueblos de España como un lugar idílico, bonito, con un paisaje y unos ecosistemas únicos. Lo son, pero no olvidemos que allí viven seres humanos. Cuando hablamos de despoblación, estamos hablando de un problema de servicios, de desequilibrio y de falta de oportunidades. Hablamos de que España ha alcanzado el estado del bienestar en su conjunto en las últimas décadas, pero eso no ha llegado a las zonas rurales: no disfrutamos de una sanidad, una educación y unos servicios sociales iguales ... (ver texto completo)
Hace unos días atrás pude ver en video, un reportaje de Canal Sur TV Andalucía, sobre la evolución e innovación de la agricultura en La Granjuela, en concreto sobre el Cultivo de Pistachos, corresponde a una finca familiar situada en su término municipal denominada “La Calderona”, perteneciente a dos Granjueleños, amantes de su tierra, con ideas abiertas y desarrolladoras en esa evolución que demanda la agricultura rural de nuestro país, tan necesaria en esos pequeños municipios, sin alternativas ... (ver texto completo)
Los recuerdos son el perfume del alma.