Mensajes de ZAMORA (Zamora) enviados por Juan Antonio:

Tierna y bonita escultura en el centro de la ciudad.
Única iglesia románica, junto con la catedral, aue conserva su estructura original de tres naves. Data del siglo XII y giene tres portadas, destacando la del sur.
Puerta de Lealtad (antiguo portillo de la Tradición). Se trata de un simple arco de medio punto pero cargado de historia. Cuenta la leyenda que por aquí entró Bellido Dofos, perseguido por el Cid, yras haber dado muerte al rey Sancho.
También llamada Óptima, integrada en el recinto amurallado construido en el siglo XI.
Iglesia cuya primitiva construcción, de la que solo resta la capilla mayor, es del siglo XXII. Sin embargo el resto de su fábrica data de su renovación en el siglo XVI y posterires.
Iglesia construida en los últimos años del siglo XXII, aunque se continuó a lo largo de los dos siglos siguientes. La torre y la techumbre, tra su hundimiento, fue reconstruida en el siglo XVI.
Las diputaciones provinciales en provincias de tantas pequeñas poblaciones y tan poco pobladas, son un elemento fundamental para atender a la administracion de los ayuntamientos de esos pequeños pueblos. Lástima que no dispongan de los recursos que han hecho de las diputaciones vascas elementos de desarroll de sus territorios. Seguramente lo que necesitan el resto de Diputaciones de España es de disponer de los mismos elementos de autonomía administrativa de la que disponen las vascas. Entre tanto, ... (ver texto completo)
Zamora de Doña Urraca,
Zamora del Cid mancebo,
Zamora del rey Don Sancho,
¡ay Bellido traicionero!
Zamora de torres de ojos,
Zamora del recio ensueño,
mi románica Zamora,
poso en Castilla del cielo
de las leyendas heroicas
del lejano romancero, ... (ver texto completo)
Precioso traje típico de la localida salmantina de La Alberca. Esta pieza expuesta en este museo perteneció a una amiga mía.
El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (MPUSAL) se inaugura oficialmente el 15 de mayo de 2007. Inscrito en las nuevas tendencias museísticas, se puede decir que el museo nace con una vocación decidida de compartir y de avanzar conjuntamente con todas las personas en la configuración de su propia personalidad. Se encuentra ligado a la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, y al Departamento de Teoría e Historia de Educación de la Universidad de Salamanca. Los objetivos primordiales: ... (ver texto completo)
Libros que muchos utilizaros durante sus años escolares de las décadas de los cicuenta y sesenta del siglo pasado.
Escudo que durante la Segunda República española figuraba en la fachada de muchas escuelas del país, eso sí, niños y niñas, separados. La República trajo escuelas a todos o casi todos los pueblos y ciudades del pais, todavía podemos encontrar números edificios construidos y aquella corta etapa de nuestra patria.
El palacio de los Momos, es un edificio renacentista, construido a finales del siglo XV - principios del XVI, aunque con una profusa decoración con elementos propios aún del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas o motivos florales, zoomorfos y humanos. Su fachada fue declarada Monumento Nacional el 14 de noviembre de 1922.
El edificio lo mandó levantar Pedro Rodríguez de Ledesma, comendador de Peñausende, caballero de la Orden de Santiago y regidor de Zamora, casado con Marina Herrera; el 12 de noviembre de 1495 ambos instituían mayorazgo en el que incluían las casas principales en que vivían los fundadores. Durante un tiempo se llamó Casa de los Sanabria.
Fue usado como mesón y casa de arrieros y hubo un proyecto, en 1931, para haberlo convertido en hotel de lujo, pero no prosperó. En la actualidad alberga la Audiencia ... (ver texto completo)
Cristo caudillo lusitano, cuyo lugar de nacimiento se disputan distintos pueblos de la Península Ibérica.
¡De qué quiere Usted la imagen? Preguntó el imaginero:
Tenemos santos de pino,
Hay imágenes de yeso,
Mire este Cristo yacente,
Madera de puro cedro,
Depende de quién la encarga,
Una familia o un templo,
O si el único objetivo
Es ponerla en un museo.
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La iglesia de La Magdalena, con la portada más decorada de toda la ciudad y bajo la cual se administraba justicia en la Edad Media. En su interior se encuentra un singular sepulcro románico.
Compacto y moreno de sol,
como un fruto,
el templo de la Magdalena
sensación de permanencia
de tierra fija y eterna
tierra sin sequía.
El ojo del rosetón,
abio de siglos,
el prodigio del pórtico
la quilla armoniosa del ábside. ... (ver texto completo)
Por los puentes de Zamora,
sola y lenta, iba mi alma.

No por el puente de hierro,
el de piedra es el que amaba.

A ratos miraba al cielo,
a ratos miraba al agua.

Por los puentes de Zamora, ... (ver texto completo)
"En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?
¿Por qué ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu frente?"

Miguel de Unamuno
"Otro día de mañana
cabalgan Sancho y Bellido,
el buen Rey en su caballo
y Bellido en su rocino;
juntos van a ver la cerc, solos a ver el postigo,
esque el Rey lo ha rodeado
saliérase cabe el río,
do se hubo de apear
por necesidad que habido.
Encomendóle un venablo ... (ver texto completo)
Esta Iglesia está en la Vega, fuera de muros, y consta de tres naves espaciosas separadas por dos o tres pares de arcos con dudoso apuntalamiento, doblados y sobre pilares cortos con impostas de tipo de la Catedral. La cabecera está remormada; pero quizá sean antiguas las tres capillas abovedadas en que fenece.
Manuel Gómez-Moreno. "Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora" 1903-1905) 1927.
Rumor de tiempo y mar, de trigo amigo,
el Duero al fondo del amor te acosa
y te corteja. Silenciosa rosa,
callada rosa, en el azul testigo.
Digo rumor de tiempo, escribo, digo
alto y bello desdén. Ah, prodigiosa
piedra bordada, eternidad dichosa
guirnalda fiel que condecora el trigo.
Un hondo amparo de color belleza
orna y comba tu altura en movimiento, ... (ver texto completo)
Todos llevamos una ciudad dentro,
ciudad que nos alienta y nos acusa.
La ciudad del alma.
Calles, sonidos de campanas y pasos
y la luz.
sobre todo el aire
el temple del Duero,
las piedras que nos fecundan.
Ahí en cada puerta oigo,
el baile de las avellanas, ... (ver texto completo)
Esta iglesia de San Juan, conocida también con el nombre de Puerta Nueva por haber sido levantado este templo junto a la antigua puerta oriental del recinto amurallado más antiguo que tuvo la ciudad, cuya apertura data del año 1171.
Alegres disfraces preparados para celebrar el Carnaval. Por aquel entonces poco podíamos intuir la desgracia que ahora nos atenaza.
Cristo de gran popularidad entre los zamoranos.
Bonita decoración para un mirador especial.
Escultor nacido en Tierra de Campos del que Zamora guarda una parte importante de su obra artística.
Virgen a la que muchos dirigimos nuestras oraciones en estos difíciles tiempos de coronavirus.
La seña de identidad de la Catedral de Zamora es su espectacular cimborrio de influencia bizantina y con escamas de piedra. Se trata de un tambor perforado con 16 ventanas con vidrieras sobre el que se elevan dos cúpulas: una interna semicircular, gallonada y otra externa ligeramente apuntada. Su exterior se ameniza con cuatro cupulillas que sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bóveda.
Bañada por las aguas del río Duero, Zamora, Ocellum Duri (ojos del Duero) para los romanos, acoge con calma, paz y tranquilidad a todos los visitantes dispuestos a descubrir que nada tiene que ver su pequeño tamaño y su escasa población con la grandeza de su historia y su riqueza patrimonial. En el Museo de Zamora podemos encontrar dos grandes mosaicos de la villa romana de Requejo. Si visitas la ciudad tampoco puedes perderte su Castillo del siglo XI, el puente de piedra de estilo románico o la ... (ver texto completo)
Una de las colecciones más importantes de tapices flamenco de toda España se encuentra en ésta Catedral de Zamora.
Cimborrio único.
Esta portada ubicada en la fachada norte es de 1592 y es obra del Juan del Ribero Rada.
Calvario en madera policromada procedente del taller de Juan de Montejo "el Viejo", datado hacia el año 1600.
Imagen de San Antonio realizado en madera policromada por Alonso de Rozas en el siglo XVII. Procedente del Monasterio de la Purísima Concepción de Zamora.
Cristo Crucificado en madera policromada, atribuido a Gil de Ronza, estando datado en el primer cuarto del siglo XVI.
Arca o caja fuerte realizada en hierro de procedencia alemana del siglo XVI. Su autor es desconocido.
Este San Nicolás de Bari realizado en madera policromada, dorada y estofada es una obra de la última década del siglo XVI, estando atribuida su autoría a Juan Ruiz de Zumeta.
Hachero en madera policromada y plateada de autor desconocido, aunque datado en el siglo XVIII.
Virgen de Belén en madera policromada, obra de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda. Está datada en el primer cuarto del siglo XVII. Procede la iglesia de San Marcos de la ciudad de Toro y fue donada a este museo en 1946 por el arcipreste Bartolomé Chillón.
Esplendida sillería en madera de nogal.
Procede del reloj del campanario de la catedral, hecho en hierro y bronce por Josef Francos en 1788
Precioso edificio que fue sede del gobierno de la ciudad.
Portillo qué, según se quiera interpretar, tanto puede ser conocido por el nombre de la traición (nombre que siempre se le dió), como de la Lealtad, nombre oficial desde 2010.
Sillería coral en madera de nogal, taller de Juan de Bruselas, s. XVI. Sillería alta: santos de la Iglesia. Sillería baja: profetas y personajes del antiguo testamento. Sitial del Obispo: Cristo Salvador. Ménsulas o Misericordias de los asientos decoradas con escenas satíricas y fábulas.
la Sala capitular de la Catedral del Salvador, alberga dos Tapices Flamencos de la serie Guerra de Troya, s. XV y uno de la serie Historia de Anibal, s. XVI.
Trascoro, en el centro pintura de Cristo salvador del Mundo, óleo sobre tabla, anónimo, s. XVI.
Original cimborrio que llama la atención y sirvió de modelo para otros templos en España.