3 meses GRATIS
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

El pañuelo. Se establecen dos equipos de igual número de jugadores y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo. Cada miembro de cada equipo tendrá un número siendo el máximo el del número de jugadores. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia en alto un número y los dos participantes de cada equipo que tienen ese número luchan por llegar e intentar quitarle el pañuelo de la mano de la persona neutral volviendo a arroparse entre sus compañeros.
Mientras, el del equipo contrario, que no consiguió coger el pañuelo le perseguirá para tocarle antes de que sea arropado por su equipo. Si no le toca, pierde y si le toca, pierde el equipo aunque haya cogido el pañuelo. El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador. ... (ver texto completo)
Don Juan de Borbón fue hijo del rey Alfonso XIII y padre de Don Juan Carlos de Borbón, no pudo reinar en España debido a la dictadura de Franco, quedando como conde de Barcelona. Desde la sombra de su hijo fue una destacada figura de la transición española (El 14 de mayo de 1977, en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el ámbito familiar del palacio de la Zarzuela, renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Familia y Casa Real de España). Durante ... (ver texto completo)
Característico cimborrio escamado de la conocida como Catedral Vieja popularmen llamado Torre del Gallo. Respecto a la Catedral Vieja, hay que decir que aunque esté muy extendida la creencia de que Salamanca tiene dos catedrales y, por la relevancia de ambos templos, el viejo y el nuevo, hay que precisar que la Catedral de Salamanca es una sola, porque una sola es la sede del obispo, donde se encuentra su catedral, desde la que ejerce su magisterio y potestad de pastor de la iglesia local.
Tomás Bretón, músico salmantino finales del siglo XIX (nacido el 29 de diciembre de 1850) y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923, autor de numerosas zarzuelas, óperas, música sinfónica y de cámara. Fue el impulsor del uso del español en la ópera, maestro de maestros, el músico por excelencia de su época tanto por la cantidad como calidad de sus obras. Este medallón se encuentra ubicado en el Pabellón de Petrineros.
El edificio inicial de la Hospedería era de planta rectangular, pero en el siglo XVII comenzó una reforma integral iniciada por Juan de Setiem Güelmes y terminada por Alberto Churriguera o García de Quiñones, los mismos arquitectos que construyeron la Plaza Mayor, conformándose alrededor de un patio de dos alturas, con arcos de medio punto sobre pilastras en la primera y ventanas rectangulares en la segunda. La fachada cuenta con tres alturas organizadas mediante pilastras adosadas, ventanas en la ... (ver texto completo)
Tras la aprobación de la Ley Moyano de 1857 y el consiguiente cierre de las Facultades de Ciencias y Medicina, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento decidieron reabrirlas como colegios libres, instalándose la de Medicina en el Fonseca hasta 1988, ya reincorporada desde hacía mucho tiempo al sistema institucional de la Universidad. Para desempeñar tal cometido, en 1925, el arquitecto Santiago Madrigal donó a la Universidad el proyecto del anfiteatro anatómico que aún hoy destaca por su pureza ... (ver texto completo)
La Hospedería de Fonseca es un edificio anexo al Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, erigido en el s. XVI con objeto de alojar temporalmente a los colegiales que ya habían concluido sus estudios. Merece destacarse el hecho de que este Colegio Mayor fuera el primero en construir una edificación anexa con tal finalidad, en tanto los egresados obtuvieran trabajo en la Administración o en la Iglesia.
Encima de la puerta puerta principal del Colegio Arzobispo Fonseca encontramos este medallón (el mayor de los existentes en la ciudad de Salamanca) en el que apreciamos la imagen del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.
El Colegio Arzobispo Fonseca es el único de los edificios de los viejos Colegios Mayores salmantinos que se conserva.​ Participaron como arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. Los trabajos terminaron en 1578. Es un edificio plateresco, de tipo conventual, organizado alrededor de un claustro. Tiene una fachada relativamente sencilla, en la que la única decoración está en la portada. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.
El Patio con fabulosos arcos mixtilíneos, modelo a seguir de otros patios de casa señoriales, le otorga un cierto toque de salmantineidad, sus lados son desiguales, propio del gótico también observamos en el centro cuatro magníficos medallones del siglo XVI que originariamente se encontraban en el Colegio del Rey, solar que en la actualidad ocupa la Facultad de Ciencias y que en su día fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon para alojar a los hijos de los Caballeros de la Orden de ... (ver texto completo)
El edificio de las Escuelas Menores era el lugar donde se impartían las enseñanzas menores (título de bachiller).
Estos estudios eran previos a la obtención del título de licenciado, pero eran también estudios universitarios y habilitaban para el ejercicio de una profesión.

Las Escuelas Menores comenzaron a construirse en 1428 junto a las Escuelas Mayores.
La fachada, de estilo plateresco, se encuentra situada al fondo del Patio de Escuelas y puede llegar a pasar desapercibida ya que es muy ... (ver texto completo)
Patio de Esculas Menores. En una de las aulas del patio se conserva actualmente el llamado "Cielo de Salamanca", que es una tercera parte de una extraordinaria pintura mural atribuida a Fernando Gallego que alude a temas astronómicos y astrológicos. Es de finales del siglo XV y estaba originalmente situada en la bóveda de la antigua biblioteca (donde hoy está la capilla) del edificio de Escuelas Mayores, bóveda que se hundió en parte y el tercio restante fue tapado por la de la nueva capilla, y trasladada ... (ver texto completo)
La construcción de este edificio comenzó en 1428. La fachada es muy estrecha y se encuentra en una esquina del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio. La entrada está compuesta por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna de capitel corintio. En su parte superior, está el escudo imperial de Carlos I. El edificio se organiza en torno a un patio de una sola planta, cuyos arcos mixtilíneos recuerdan los de la Casa de las Conchas; sobre ellos hay hoy ... (ver texto completo)
No amigo, este no es el claustro de la Catedral Vieja. Se trata del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. Saludos.
AQUEL BESO

Aquel beso, aquel beso,
Semilla de mi pasión!

De él quedé por siempre preso,
Siento su gigante peso
Encima del corazón.

Con él me quitaste el seso ... (ver texto completo)
SOL DE INVIERNO

¡Oh sol de invierno, que por el ramaje
desnudo de verdores el tesoro
nos ciernes, pío, de la sangre de oro
con que tras de las siestas el celaje

enciendes engañándonos; ropaje
eres común con que se abriga el coro
de los pobres, y cumples el aforo ... (ver texto completo)
Una de las obras más interesantes de la que alberga el Colegio Arzobispo Fonseca, se encuentra en la Capita donde encontramos el impresionante retablo encargado en el año 1527 a Alonso Berruguete.
VUELVE HACIA ATRÁS LA VISTA, CAMINANTE

Vuelve hacia atrás la vista, caminante,
verás lo que te queda de camino;
desde el oriente de tu cuna el sino
ilumina tu marcha hacia adelante.

Es del pasado el porvenir semblante;
como se irá la vida así se vino;
cabe volver las riendas del destino ... (ver texto completo)
Julián Sánchez, alias el Charro, nacido en la Aldea de Muñoz de Huebra el 31 de mayo o 1 de junio de 1774, muerto en la localidad de Etreros (Segovia) el 19 de octubre de 1832, guerrillero salmantino durante la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814). Era hijo de Lorenzo Sánchez García y de Inés García Arroyo, labradores acomodados.
El Colegio Arzobispo Fonseca era uno de los cuatro colegios mayores de Salamanca, junto al Colegio de Anaya, Colegio de Cuenca y Colegio de Oviedo. Fundados por grandes prelados, “con la intención de becar estudiantes pobres”, siendo en el caso de Salamanca cuatro las carreras clásicas, Derecho Civil y Pontificio, Teología y Medicina. Sin embargo, tal y como explica la profesora Castro Santamaría, los que empezaron a entrar fueron “los hijos segundones de la nobleza. Esto les daba un título universitario ... (ver texto completo)
EL REGAZO DE LA CIUDAD

Es, mi ciudad dorada, tu regazo
como el regazo amado en que reside
el corazón que por el nuestro late;
regazo de sosiego
preñado de inquietudes,
sereno mar de abismos tormentosos.

En él se vive en paz soñando guerra; ... (ver texto completo)
Hoy se cumplen 25 años desde aquel seis de abril de 1995 cuando el Museo de la Casa Lis abría por primera vez sus puertas. Aquella primavera vivíamos con ilusión un proyecto que sabíamos ilusionaría a los salmantinos, aunque los agoreros de siempre habían diagnosticado como un fracaso. Veinticinco años después, el Museo de la Casa Lis forma parte del patrimonio de todos los salmantinos que lo han hecho suyo
En el centro de la imagen vemos la iglesia de San Blas, cuyo origen se remonta al siglo XIII; la iglesia fue construida para dar servicio religioso a la zona conocida como Peñuelas de San Blas, lejana, de mal terreno y de pocos y pobres pobladores en aquella época.
En el siglo XVIII la iglesia tuvo que ser reconstruida por completo, dado el pésimo estado en que se encontraba. Intervinieron en la restauración, entre otros, los arquitectos Andrés y Jerónimo García Quiñones, muy presentes en la construcción ... (ver texto completo)
Monumento a la Aviación militar, obra de la escultora Narcisa Vicente Rodríguez. Se ubica en la Glorieta de los Vettones y Vacceos (rotonda del Puente Enrique Estevan).
LA LUNA Y LA ROSA

En el silencio estrellado
la Luna daba a la rosa
y el aroma de la noche
le henchía —sedienta boca—
el paladar del espíritu,
que adurmiendo su congoja
se abría al cielo nocturno
de Dios y su Madre toda... ... (ver texto completo)
Alabardas de bronce. Desde el neolítico se utilizaban dagas de piedra. Las alabardas de bronce de seis hojas son el resultado de una combinación de puntas de lanza y dagas. Juntas se adherían a una vara de madera que media entre 1,20 y 2,80 metros. Estas alabardas fueron hasta la era de Hang, el arma más importante de la infantería y los aurigas.
MI SALAMANCA

Alto soto de torres que al ponerse
tras las encinas que el celaje esmaltan
dora a los rayos de su lumbre el padre
Sol de Castilla;
bosque de piedras que arrancó la historia
a las entrañas de la tierra madre,
remanso de quietud, yo te bendigo,
¡mi Salamanca! ... (ver texto completo)
Puente Mayor del Tormes que es como desde antiguo se denomina el conocido como puente romano de la ciudad de Salamanca.
Colegio Arzobispo Fonseca. Aunque también se le conoce como Colegio de los Irlandeses, esta acepción procede del siglo XIX, cuando el Colegio de San Patricio, fundado en Salamanca en 1542 por Felipe II para acoger a católicos huidos de las guerras de religión en Irlanda, que desde la expulsión de los jesuitas durante el reinado de Carlos III había ocupado parte de las dependencias del Colegio Espíritu Santo, al estar éstas tan destrozadas tras la Guerra de la Independencia y la retirada de las tropas ... (ver texto completo)
el Colegio Arzobispo Fonseca es un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Fue fundado por el arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca e iniciada su construcción en 1519.
Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, en su origen se trató de una institución docente de carácter benéfico. De este modo podían acceder a estudios universitarios aquellas personas sin recursos económicos. Pronto perdería este carácter, para pasar a ser instrumento de formación de las burocracias ... (ver texto completo)
El Mercado Central es una obra de gran belleza del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre; tiene más de un siglo de antigüedad y en el que predomina el hierro, el cristal y el ladrillo como elementos constructivos.

Han sido varios lugares en los que ha estado ubicado el mercado. En los siglos XII y XIII se encontraba detrás de la Catedral Vieja en la plaza llamada Azogue Viejo; con el tiempo el mercado se traslada a la Plaza de San Martín (lo que hoy es la Plaza Mayor).

Durante la construcción de ... (ver texto completo)
La Sala de las Pinturas corresponde a una reforma del siglo XVIII para convertirlo en salón rectoral, y las pinturas que atesora son de la etapa en la que el colegio acogió a los irlandeses (de ahí que Fonseca también se conozca como Colegio de los Irlandeses). Pinturas que representan las alegorías del libro escrito por Saavedra y Fajardo en el siglo XVII, Idea de un príncipe político cristiano.
"SOLO HACIÉNDOSE TIERRA SE PERDURA"
Tallar quiero mi ensueño a todo brazo,
con pico en un granítico berrueco,
y no en bronce, sonoro por lo hueco,
fundirlo; y al morderle luego el trazo
sol, hielo y musgo, sobre el espinazo
del páramo, como él ardiente y seco,
roca viva será, que no un muñeco
del arte vil. Y así, en su regazo,
mi patria adentrará mi ensueño, su hijo, ... (ver texto completo)
El Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, más conocido como Colegio del Arzobispo Fonseca o Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Fue fundado por el arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca e iniciada su construcción en 1519.
CREDO POÉTICO

Piensa el sentimiento, siente el pensamiento
que tus cantos tengan nidos en la tierra,
y que cuando en vuelo a los cielos suban
tras las nubes no se pierdan.

Peso necesitan, en las alas peso,
la columna de humo se disipa entera,
algo que no es música es la poesía, ... (ver texto completo)
Como dice Unamuno, leer es una de las mejores opciones para pasar un agradable sábado en casa.

LEER

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma, ... (ver texto completo)
Espadas de bronce utilizadas en las batallas cuerpo a cuerpo, algunos guerreros estaban provistos con espadas, trabajadas en bronce y extremadamente afiladas. De entre las miles de armas descubiertas en los fosos del Ejército de Terracota hasta la fecha, sólo unas pocas son de hierro. A diferencia de sus enemigos, los soldados de Qin Shi Huang no contaban aún con armas de hierro, sus armaduras eran de piel endurecida con barniz.
El disco simboliza la trayectoria del Sol entre las estrellas. La perforación en el medio del disco representa la Estrella Polar, inmóvil en el cielo, rodeada de constelaciones que giran alrededor de ella. Para el antiguo chino, la Estrella Polar simbolizaba al emperador, que permanece en el centro y alrededor del cual gira el imperio, en virtud de sus dones.
Los emperadores y aristocracia solían utilizar los discos llamados "Bi" en chino en las ceremonias de la corte.
“ ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?”
Fray Luis de León.
TU MANO ES MI DESTINO

Me faltan fuerzas para andar, apoya
tu mano en mi hombro y así, a su contacto,
me volverán las fuerzas;
te llevaré por los caminos largos
y marcharé seguro
poniéndome a tu paso.

Tu mano es mi destino; ... (ver texto completo)
El séquito que acompañaba más allá a la pareja imperial no solo estaba formado por varones, sino también por mujeres e incluso eneucos sirvientes; no solo soldados, sino también sirvientes, doncellas, músicos, acróbatas y bailarines.
Las figuras encontadas sólo tenían la tercera parte del tamaño real, una media de 62 centímetros de altura. En el resto de los fosos, se han encontrado innumerables animales en miniatura, como vacas, caballos, ovejas, cerdos, gallinas y perros.
Durante las ceremonias, se utilizaba la vasija para manipular vino caliente. El fénix es símbolo de la buena gobernanza y trae paz y riqueza al imperio. Esto se corresponde con la imagen que el emperador Qin Shi Huang tenía de sí mismo. Él no se consideraba un tirano sino un emperador que lograba traer la paz tras un largo periodo de lucha.
Bajo la dinastía Han, el Imperio Chino experimentó cambios significativos, no solo en el ámbito de la política, sino en el de la ciencia, el arte y la artesanía.
Las figuras Han se basan en sus ancestros, las figuras de la era Qin, pero también el el estilo de la cultura Chu, que se caracterizó primordialmente por combinal escultura y pintura. A medida que el rígido estilo de la cultura Qin se desarrolla, se va transformando en un estilo más fino y vivo. No obstante, las figuras más simples encontradas ... (ver texto completo)
El dragón chino encarna rasgos de diferentes animales y no tiene nada que ver con la representación de bestia del reptil con cuerpo de lagarto que se le da en Occidente. Según la mitología china, desde la carpa al tigre, que pueden transformarse en dragón. Se puede apreciar que esta figura es un dragón, su cabeza es cornuda y tiene enormes escamas, que en su día se utilizaban para adornar altares.
Los productos de la tierra y de otros lugares en este mercado puedes encontrar con una excelente calidad ya un buen precio. Se encuentra a treinta metros de la Plaza Mayor.
LA ENCINA Y EL SAUCE
La inmoble encina al cielo inmoble alza redonda
la copa prieta que ni cierzo fiero riza
mientras el sauce llorón en el agua huidiza
la cabellera tiende hundiéndola en la onda.

Van sus hojas de otoño del río en la ronda
hacia el mar en que el río vencido agoniza
y al llegar del invierno los cielos ceniza
menea su manojo de varas sin fronda. ... (ver texto completo)
VERÉ POR Ti

«Me desconozco», dices; mas mira, ten por cierto
que a conocerse empieza el hombre cuando clama
«me desconozco», y llora;
entonces a sus ojos el corazón abierto
descubre de su vida la verdadera trama;
entonces es su aurora.

No, nadie se conoce, hasta que no le toca
La luz de un alma hermana que de lo eterno llega
y el fondo le ilumina;
tus íntimos sentires florecen en mi boca,
tu vista está en mis ojos, mira por mí, mi ciega,
mira por mí y camina.

«Estoy ciega», me dices; apóyate en mi brazo
y alumbra con tus ojos nuestra escabrosa senda
perdida en lo futuro;
veré por ti, confía; tu vista es este lazo
que a ti me ató, mis ojos son para ti la prenda
de un caminar seguro.

¿Qué importa que los tuyos no vean el camino,
si dan luz a los míos y me lo alumbran todo
con su tranquila lumbre?
Apóyate en mis hombros, confíate al Destino,
Veré por ti, mi ciega, te apartaré del lodo,
te llevaré a la cumbre.

Y allí, en la luz envuelta, se te abrirán los ojos,
Verás cómo esta senda tras de nosotros lejos,
se pierde en lontananza
y en ella de esta vida los míseros despojos,
y abrírsenos radiante del cielo a los reflejos
lo que es hoy esperanza.
Miguel de Unamuno ... (ver texto completo)
Las torres de la Clerecía son unas magníficas atalayas desde las que otear la ciudad.
Cómo consecuencia de la promulgación del Estado de Alarma en España, hoy domingo, la inmensa mayoría de los españoles nos hemos quedado en casa. La fotografía nos muestra una de las más importantes vías urbanas de la ciudad completamente desierta.
Admiración ante la maravilla de este patio barroco.