3 meses GRATIS
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Los piragüistas del Tormes todos los días del año entrenan en las inmediaciones de la toma de aguas de la ciudad.
Rafael Antonio Salazar Motos, conocido como Rafael Farina, nacido en la localidad salmantina de Martinamor; tiene un monumento en la calle Sierpes, en el barrio Antiguo próximo al Palacio de Congresos. El autor, de esta obra en bronce es el escultor salmantino Agustín Casillas y la misma fue inaugurada el 21 de noviembre de 1996.
No todo son monumentos en piedra, aunque más desconocida, también hay pintura.
El cimborrio de esta catedral es simplemente espectacular.
Rincones con encanto que nos retrotraen a una Salamanca de otra época.
Este busto de Unamuno es obra del escultor Victorio Macho da la bienvenida a profesores y alumnos en el arranque de la escalera principal del Palacio de Anaya.
El goce de los sentidos a través del pensamiento.
La ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, al igual que el resto de universidades españolas, no aparece en el último censo de las 200 mejores Universidades del mundo, lo que nos lleva a pensar que algo muy mal se está haciendo en el campo universitario en este país todavía llamado España. Es urgente que el ministerio de Educación, los responsables de la enseñanza en las Comunidades Autónomas y los rectores de las Universidades, tanto públicas como privadas, dejen de mirarse al ombligo y hagan ... (ver texto completo)
Tal día como hoy, 20 de agosto1914, el escritor y filósofo vasco, Miguel de Unamuno, es destituido de su cargo de recto de la Universidad de Salamanca.
Buenos días amigos.

En un día como hoy 18 de agosto, en el año
1492, en España se publica la primera edición de la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.
Bajo el costado derecho de la plaza, cobijado por una estructura de hierro se encuentra el mercado de abastos que ofrece, entre otros, los productos del campo salmantino. Es la antítesis de las sofisticadas calles comerciales que rodean la Plaza Mayor.
La plaza es el elemento vertebrador de la vida nocturna, al este, y al oeste de la misma se jalonan los más célebres locales de copas de la ciudad.
Desde la plaza irradian calles como las de Toro y Zamora, que en el pasado acogieron a los trajinantes llegados a Salamanca para ofrecer sus mercancías tras franquear las puertas de la muralla. Hoy día son calles peatonales dedicadas al comercio.
Desde la Plaza Mayor, hacia el sur, un arco se abre a la Plaza del Corrillo, un evocador vestigio de arquitectura popularcastellana, cortejado por la Iglesia de San Martín. Antiguamente llamada “Corrillo de la yerba”, era una isleta de hierba alta, que servía como zona de pasto a los animales que vivían en el centro urbano. La tradición estableció que la hierba alta se justificaba al ser la frontera entre el bando de San Martín y el de San Benito, una “zona de nadie” que los salmantinos no se atrevían ... (ver texto completo)
La Plaza Mayor de Salamanca supone la culminación estética de las plazas mayores castellanas. Es de estilo barroco, pero bebe directamente de fuentes herrerianas y renacentistas.
Este espacio urbano es un perfecto exponente del urbanismo ilustrado de la época: una construcción racional, cuya belleza reside en el equilibrio de sus proporciones, en la repetición armónica de sus elementos constructivos y en la decoración serena y uniforme.
Iglesia muy concurrida en uno de los cruces de calles más importantes y transitados de la ciudad.
Patio de una sola planta en la que destacan sus fabulosos arcos mixtilíneos, modelo a seguir de otros patios de casa señoriales, como el de la casa de Las Conchas o en el Palacio de la Salina.
Discreta y sempiterna compañía de la escultura hiperrealista del escritor Torrente Ballester, en el café Novelty, de la plaza Mayor de Salamanca.
Bajo los arcos que rodean toda la plaza hay numerosos cafés y bares. Funcionarios, ganaderos, estudiantes, abogados, toreros, intelectuales, poetas sin poesía, catedráticos de la vida... todavía se citan en estos lugares, para compartir el murmullo de la tertulia.
Este monumental sepulcro en el que se encuentran los restos del Arzobispo Alonso de Fonseca, se encuentra ubicado en el Convento de la Anunciación, más conocido como de las Úrsulas.
La luna se asoma por detrás de la espadaña del Convento de los Dominicos (San Esteban).
La iglesia de La Purísima de Salamanca, al igual que el Convento­ en el que desde 1641 ora y trabaja una Comunidad de RR. Agustinas, fue construida por iniciativa de los Condes de Monterrey, don Manuel de Fonse­ca y Zúñiga, virrey de Nápoles desde el año 1631 hasta 1637, y doña Leo­nor María de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares.
Si bien, no se trata de la facha más bella y adornada. Cuando se construyó el templo, la plaza que hoy se denomina de Anaya no existía; era un lugar lleno de casitas y al proyectarse la catedral no se valoró tener la fachada norte tan trabajada como la de poniente (que es la principal) o la del sur (Patio Chico) ya que la proximidad de las viviendas impedirían el lucimiento del posible trabajo. Durante la ocupación francesa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia, por orden del gobernador ... (ver texto completo)
Escena del juicio final en el Retablo Mayor de la Catedral Vieja.
La Universidad de Salamanca se creó en el claustro de la Catedral Vieja en 1218. Aún se conserva la Capilla de Santa Bárbara, del año 1340, en la que se hicieron los exámenes de grado y doctor hasta 1843. De aquí deriva la frase "estar en capilla" cuando se está haciendo un esfuerzo intelectual.
Ubicada en el centro del Retablo Mayor de la Catedral vieja hay una extraordinaria imagen románica del siglo XII de la Virgen de La Vega, patrona de la ciudad, que está cubierta con placas de bronce y esmaltes.
El arzobispo don Diego de Anaya fundó en 1422 la capilla de San Bartolomé en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca para su enterramiento y el de su linaje.
Hacia mediados del siglo XV se construye un órgano para esta capilla, que se considera uno de los más antiguos que se conservan. Para colocar el órgano se construyó una llamativa tribuna de estilo mudéjar decorada con lacería de a ocho y piñas de mocárabes, que se ha datado a principios del siglo XVI. Esta estructura es una muestra del empleo de carpintería mudéjar no sólo en techumbres, sino que estas técnicas se extendieron a multitud de usos, debido a su belleza y a que permite un buen aprovechamiento ... (ver texto completo)
La luna llena aparece entre los cipreses de la entrada de Sotomayor, en el Convento de los PP. Dominicos.
se construyó en el siglo XV como parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor, que era Clavero Mayor de la Orden de Alcántara (la persona encargada de custodiar las llaves de las fortalezas y del archivo de la Orden). De esta distinción viene el nombre con el que se conoce a la torre. Es una torre de defensa que en su base tiene planta cuadrada, pero que en su parte superior es octogonal, con una pequeña torrecilla en cada uno de sus lados. Es de estilo gótico.
La Clerecía es un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el siglo XVIII como seminario. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia. Se encuentra frente a la Casa de las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino y varias dependencias. Todo el complejo arquitectónico, además de definir el perfil de la ciudad, ... (ver texto completo)
La iglesia, consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía. Destaca en su interior el gran retablo de estilo barroco del siglo XVII
Se llama así por haber sido costeada por Fray Domingo de Soto, gran teólogo y confesor de Carlos V. La obra se inició en 1553 y concluyó en 1556. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón.
Las imágenes y detalles que nos ofrece esta catedral son numerosos y variados.
Las instalaciones de esta vieja fábrica de abonos se ubican en lo que fue el Monasterio franciscano de San Jerónimo.
Don Juan, hijo primogénito de los Reyes Católicos, tuvo una corta vida, asediada por numerosas enfermedades. Su temprana muerte en Salamanca a la edad de 19 años dejó el trono a merced de las intrigas y confabulaciones que se sucedieron después de la muerte de Isabel la Católica. Estuvo casado con Margarita de Austria, a quien la leyenda atribuye su muerte por su desmesurada pasión en los asuntos carnales.
Los relieves de la escalera del claustro nos adentran en el camino que el hombre ha de recorrer desde este mundo terrenal al celestial. Camino de perfección que pasa por tres fases: juventud, madurez y ancianidad. En cada uno de los tramos se representa con un lenguaje críptico las tentaciones a vencer y las virtudes a practicar.
Fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio. Atesora numerosos manuscritos e incunables de valor incalculable. Destaca el Tohá y los “libros redondos” que Torres Villaroel compró en París y que en realidad eran globos
terráqueos, y que los llamó así para que el bibliotecario los aceptase y pagase.
La plaza fue costeada por la ciudad para homenajear la llegada del rey Felipe V. Frente al aspecto uniforme y homogéneo de su arquitectura, el único lateral diferenciado es el del Ayuntamiento, con una fachada
palaciega que realzaba el poder municipal sobre el resto de los propietarios de la plaza.
Desde el patio barroco de la Clerecía. Universidad Pontificia.
La cúpula de la Iglesia de La Clerecía supera los 50 metros de altura.
Entrada a las Escuelas Menores con los tres escudos imperiales simbolizando el poder de Carlos I de España y V de Alemania.
Vista de la Universidad desde el Patio de Escuelas. En el centro la estutua en bronce de Fray Luis de León; al frente, la magnífica portada plateresca de la Universidad; a la derecha la fachada gótico-renacentista
del Rectorado; y al fondo, la torre barroca de la Catedral.
la Universidad ha representado y representa otro órgano vital de la ciudad, la “factoría” del conocimiento. Simboliza el templo del valor para conocer, del compromiso con un tiempo y un mundo, el gran templo civil, donde se recogen y veneran los valores éticos, sobre los que se construye una ciudad.
Plaza Mayor simbolizaba el corazón orgánico de Salamanca.
Una de las formas más agradables de disfrutar de la belleza y del ambiente cosmopolita de la ciudad es sentarse en una terraza y dedicarse a observar y sentir el pulso de la ciudad, ya sea de día o de noche. En definitiva, el latido de la urbe se centra en la Plaza.
Dichoso el que jamás ni ley ni fuero
ni el alto tribunal ni las ciudades
ni conoció del mundo el trato fiero;
que por las inocentes soledades
recoge el pobre cuerpo en vil cabaña
y ánimo enriquece por verdades.
Fray Luis de León.
Sentarse en la plaza al sol en invierno, es un benéfico baño de salud, para los huesos y para el espíritu. En definitiva, el sol tomado en la plaza sana.
“Este es el corazón henchido de sol
y de aire de la ciudad, el templo civil
sin otra bóveda que la del cielo.”
Unamuno
La fuerza de la vida y de las ideas.