Mensajes de CIUDAD RODRIGO (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

La capilla de los Pacheco o de los Marqueses de Cerralbo es del siglo XVI, se encuentra en un ábside del siglo XII. Además de la pila bautismal, en la imagen podemos ver al Cristo del Oriente y la Virgen del Amor Hermoso.
El teatro es cultura y aprendizaje, además de entretenimiento para el público en general. Hay paises, en los que los estudios de teatro tienen nivel universitario.
Ahora conocida como casa de los Abarca.
Exterior del Palacio del Marqués de Espeja en la Colada, también conocida como casa de la Cadena.
En la Plaza Mayor se ubican algunos de los edificios importantes de la ciudad, como eran el Ayuntamiento y la cárcel real posteriormente reconvertida en Audiencia. En el Ágora notoriedad también se sitúan algunas casa pertenecientes a la nobleza como es el Palacio del Marqués de Cerralbo hoy Casa de los Abarca.
Fechada actual del Ayuntamiento la cual ha ido sufriendo diversos cambios a lo largo de su historia.
Calle San Juan.
La ciudad fortaleza mirobrigense constituye uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Salamanca. Conserva notables monumentos, a pesar de las destrucciones sufridas durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.
El carnaval se vive de una forma intensa en esta pequeña ciudad.
En lo más alto, el Castillo de Enrique II de Trastamara, ahora Parador Nacional de Turismo.
Esbelta y fuerte Torre la de la Catedral de Santa María de la Asunción.
La ciudad. se prepara para una intensa actividad festiva.
Durante 2019 se cumple el 130 Aniversario de la Declaración como Bien de Interés Cultural de la Catedral de Santa María.ñ
CIUDAD RODRIGO: 75 años de la declaración como Monumento histórico-artístico. Este año se conmemora, a estos efectos se están estudiando su celebración con diversos actos.
Hoy día de San Sebastián, muchas felicidades a todos los que celebran su onomástica, u como patrono de Ciudad Rodrigo, también a los mirobrigenses se encuentren donde se encuentren.
En su día, rompieron la muralla y levantaron este arco para permitir el paso de vehículos más grandes que los carros utilizados antes de la aparición del los motores mecánicos.
Anuncio c8n tiempo para que todo el mundo se entere.
A pesar de que se le conoce con el nombre de otro monarca, fue Fernando II de León quien lo mandó construir sobre una fortificación de la villa. En 1372 sería Enrique II de Trastámara quien contrató al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro para su reconstrucción.
El Castillo de Ciudad Rodrigo, fue construido para defender la entrada del puente. Es una muestra de típico castillo leonés presidido por una fuerte torre cuadrada y rodeada por un recinto. El conjunto se encuentra rematado con almenas y defendido por barreras y matacanes. En la plaza del Castillo, se puede ver uno de los verracos, una de las estatuas de piedra zoomorfas del periodo celtíbero. En la actualidad alberga el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.
El Castillo de Enrique II de Trastámara es una fortaleza del siglo XIV, en la localidad de Ciudad Rodrigo, que se encuentra situado en lo más alto del municipio. Con su inmensa torre, desde el castillo, se puede ver una imagen de impacto. Su silueta se refleja en las aguas del río Águeda.
En el año 1836, se erigió frente a la torre de la Catedral, en lo que hoy es la plaza de Herrasti, un monumento en recuerdo del general gobernador Don Andrés Pérez de Herrasti y Cuerpos defensores de Ciudad Rodrigo en el asedio de 1810.
El Cuartel de Artillería fue construido en el siglo XVIII. Destaca su portada barroca con las armas reales. Durante un tiempo fue Instituto de enseñanza.
A mi juicio, es una modesta imitación de un enredado más antiguo y muy bello en la Casa de las Conchas de la ciudad de Salamanca.
La Casa de los Vázquez fue construida en el siglo XVI y restaurada en 1923. Algunos de sus elementos proceden del ruinoso convento de San Francisco. Destaca su portada gótica, abierta en ángulo y diversos escudos de su fachada.
Edificada en 1929; su fachada imita estilo Renacimiento; torreta de defensa con ventanas; puerta con arco semicircular, Alfiz y escudos; y en las ventanas inferiores rejería en medios cilindros, voladas.
Es la iglesia más antigua que se conserva en la ciudad y, según los estudiosos, la primera que se construyó; está dedicada al apóstol San Pedro. Originariamente era más pequeña y se construyó en estino románico mudéjar (como aparece en el ábside de la derecha construido en ladrillo), con añadido de otras épocas.
Estas tres columnas situadas en la actualidad a la entrada de Ciudad Rodrigo por la carretera a Salamanca, forman parte, desde el siglo XII, del escudo de la ciudad. Se trata de un conjunto formado por tres columnas en forma triangular y unidas por grandes piedras en la parte superior.
Aunque no se conoce con certeza su destino y significado, parece ser que fue Octavio César Augusto quien las mandó colocar en el año primero de nuestra era como señal de límite de la España ulteior.
La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico
Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188).
Este templo de sólida construcción, en estilo herreriano, sigue los cánones clásicos, con claras influencias italianas, destacando en su exterior una gran cúpula sobre base cuadrada rematada por una balaustrada y el escudo de la fachada principal esculpido en mármol de Carrara.
Este templo de la imagen, conocido como Capilla de Cerralbo o Iglesia del Cardenal Pacheco, recibe los dos nombres, debido a que, si bien fue el primer Marqués de Cerralbo, D. Rodrigo Pacheco, quien mandó construir la iglesia en 1561, fue el entonces cardenal Francisco Pacheco, hermano del anterior, quien hizo las gestiones para la oportuna autorización papal, no pudiéndose comenzar las obras hasta 1585 y terminándose en 1687.
La riqueza monumental de Ciudad Rodrigo es muy poco conocida y, por lo tanto, muy poco valorada. La afirmación hecha hace tiempo por el escritor británico William Somerset Maugham: "Ciudad Rodrigo, esa joya en la que los españoles son han reparado", sigue teniendo vigencia, pues aún hoy seguimos desconociendo los valiosos tesoros que encierra esta localidad, pues no hay que olvidad que desde 1944 se encuentra declarado como Conjunto Histórico Artístico todo el recinto interior de las murallas.
Ciudad Rodrigo se encuentra a 653 metros de altitud sobre nivel del mar; se asienta sobre un promontorio rocoso en la margen derecha del río Águeda, desde donde se denomina una amplia y fértil vega. En época del rey Fernando II de León se le concede los honores de "cívitas" y se restaura la antigua diócesis episcopal, continuando la repoblación de la comarca con gentes procedentes de Zamora, León, Ávila y Salamanca. Se reconstruye el puente sobre el río y se circunda la ciudad de una gran muralla.
Fue construido a finales del siglo XIX por la Marquesa de Cartago, cuyo escudo campea encima de la puerta principal, presenta una fachada imitando al etilo gótico florentino.
Décadas hacia que no veía esquivar a un asno.
Foto copiada del siguiente enlace.
Copio y pego desde mi sillón.
https://media2. clubrural. com/img990x400/pueblos/salaman ca/ciudad-rodrigo/201407151226 42-palacio-de-los-castros. jpg
Foto tomada del siguiente enlace. Copio y pego.
https://www. pinterest. es/amp/pin/498070040010962503/
Copio y pego el trabajo de otros

https://saposyprincesas. elmundo. es/actividades-ninos/salamanca /cultura/museos/el-original-mu seo-del-orinal/
Prohibida su reproduccíon total o parcial.
Esta foto con titulo "Museo del orinal" nos ha sido enviada por aljarafe

Descripcion: Coleccion privada del peseto Ciudad Rodrigo
Foto tomada: 4-11-2008
Autor: E. Ramirez
El verraco es seña de identidad de los primeros pobladores que habitaron esta tierra. Esta representaciones escultóricas zoomorfas de piedra que se encuentran en España, en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia, y en Portugal, en las regiones de Beira Interior Norte y Trás-os-Montes, de la época de los vetones (hacia el siglo V antes de Cristo), cuya finalidad no está muy clara.
"Nunca abandones lo que vivifica, abandona lo que es carga superflua”
Abel Pérez Rojas
Ubicado en el catillo o alcázar que defendía la ciudad. El castillo recibe el nombre de Enrique II de Trastámara.
Ubicada en la calle San Juan, en este oficina postal se prestan los servicios de atención al público.
Bello patio renacentista cuya utilidad principal actualmente es ser sala de exposiciones muy variadas.
Ciudad fortificada desde la antigüedad.
Atalaya desde la que se domina la vega del Águeda y el camino a hacia la vecina nación portuguesa. Sus tiempos guerreros quedados atrás y ahora es un Parador Nacional de Turismo.
Pequeña ciudad episcopal esa Ciudad Rodrigo. La jurisdicción que tenía su obispo hasta las riberas del río Coa (Portugal), se vio mermada como consecuencia del tratado de Alcañices en 1279. Todos los Concejos al oriente del citado río parason a depender de la nación vecina y con ello la sede episcopal de Ciudad Rodrigo perdió riqueza y poder.
Lugar de ocio de muchos de los habitantes de la ciudad, al que es fácil llegar, incluso caminando.
Plaza de Béjar, del Buen Alcalde o de Mercado en un día de actividad comercial en la misma.
Para el autor Sendín, las figuras que observamos sobre la puerta de las Cadenas, se trata de personajes del Antiguo Testamento (menos uno de ellos: San Juan Bautista): Abraham, Isaías, la reina de Saba, Salomón, Ezequiel, Moisés, Melquisedec, Balaam, David, Elías, San Juan Bautista y Jeremías.