Mensajes de VALLADOLID (Valladolid) enviados por Juan Antonio:

El 9 de febrero de 1601, Felipe III llega con su Corte a la ciudad de Valladolid, que de facto se convierte en capital de España.
Obra de Baltasar Lobo, escultor zamorano, expuesta en las Cortes de Castilla y León. La Mujer sentada con manos cruzadas, es una obra del año 1973, realizada en bronce procedente del Museo Provincial de Zamora.
Visto con humor puede considerarse como un teatro la actividad de los grupos o partidos políticos que gobiernan algunas ciudades de nuestro país. Si consideramos como actores teatrales a los concejales y a su director al alcalde, pues es eso que dice Rebeca, pero en realidad este edificio es el Ayuntamiento de la ciudad.
Obra de Juan de Juni hecha para el Convento de San Francisco (Desaparecido) entre 1556 y 1557. Antes de estar en el Museo Nacional de Escultura se encontraba en el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, un tanto dereriorado, por lo que a alguien se le ocurrión trasladarlo a este Museo para su restauración. Finalizada ésta, ya no volvió a las orillas del Águeda -salvo en un periodo corto hace unos años, en que estuvo expuesto en el Palacio citado, creo recordar que con motivo de la celebración de ... (ver texto completo)
iglesia de San Pablo es uno de los principales monumentos de Valladolid y su fachada es un hermoso retablo picado en piedra. El antiguo templo que existió en este convento dominico, en el siglo XV fue sustituido por el actual, pagado en lo fundamental por el cardenal Torquemada. A su muerte asume el mecenazgo el obispo de Palencia, fray Alonso de Burgos quien, además de claustro, impulsa –y paga- la realización de la fachada, el elemento más significativo del templo. Su construcción da comienzo en ... (ver texto completo)
La parte más monumental de la Iglesia de San Pablo es su impresionante fachada. Fue Simón de Colonia quien se comprometió a realizar esta fachada, que finalizó hacia el año 1500. En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente de la iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601. El estilo es parcialmente gótico isabelino, pero en la fachada se distinguen dos partes claramente diferenciadas.
Buena parte del centro histórico de la ciudad ha sido transformado a lo largo de los siglos y ha perdido muchos de los edificios que surgieron como consecuencia del asentamiento de la Corte en ella y, por lo tanto a la fijación como capital de España. No obstante, se conservan edificio de aquella época de esplendor así como otros posteriores de gran empaque.