Mensajes de CACERES (Cáceres) enviados por Juan Antonio:

Producos extremeños de excelente calidad.
Cáceres.
Plaza Mayor y Torre de Bujaco.
Muchos conocen la Torre pero no su Historia.
Conocida actualmente como de Bujaco, la torre fue levantada por los árabes en el siglo XII y formaba parte de la muralla defensiva de Hizn Qazris (Cáceres).
Geraldo Sempavor se la arrebató a los almohades en 1166, pero vuelve a pasar a manos árabes.
Tres años después, en 1169, Fernando II de León vuelve a conquistarla y dejó la villa a un grupo de caballeros que, poco después, crean la orden militar y religiosa ... (ver texto completo)
Arco de extraordinaria belleza, pórtico de acceso a la ciudad monumental desde la plaza mayor.
Todo el mundo le hace la foto a la Virgen de la Estrella.
La ciudad, sus plazas y calles, silenciosas de voces, chillidos, motores y ruidos en general, ello permite el canto de los pájaros.
El rey Alfonso IX de León, en el siglo XII, la ciudad de Cáceres, que se encontraba en poder musulmán, tras varios años de asedio, el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, por ello se eligió patrón de la ciudad, Cáceres ya formaba parte del reino leonés.
Hoy 23 de enero, mi felicitación y, a pesar de las circunstancias por las que estamos pasando, mis mejores deseos para todos los cacereños.
Un modelo de aldaba único con escudo episcopal y todo.
Hermosísima aldaba en la puerta del Palacio Episcopal.
Palacios renacentista del siglo XV, aunque su estilo actual se debe a las restauraciones que tuvieron lugar durante XVI y principios del XVII. Su historia está vinculada a los aztecas, en concreto a Isabel de Moctezuma. Fue una princesa que se casó con el capitán cacereño Juan Cano Saavedra, a quien conoció en América cuando se unió a las filas de Hernán Cortes.
Este monumento dedicado a San Pedro de Alcántara es obra de Enrique Pérez Comendador (natural de Hervás, donde tiene un museo dedicado a su obra y a la de su esposa), está realizado en bronce situado sobre un pedestal de granito junto a la Iglesia de Santa María (Concatedral) en la plazoleta de Santa María.
Fue fundida en los Talleres Hermanos Codina de Madrid. Dos detalles curiosos que ningún guía de la ciudad olvida comentar a los visitantes. El primero, que la imagen del Santo es un autorretrato ... (ver texto completo)
Caminemos para el cielo

La pobreza es el camino
el mismo por donde vino
nuestro Emperador al suelo,
hijos del Carmelo.

Caminemos, caminemos,
Caminemos para el cielo
Hijos del Carmelo ... (ver texto completo)
Este palacio fue mandado construir por Francisco de Godoy Aldana a su regreso de América, donde sirvió a las órdenes de Francisco Pizarro en la conquista de Perú, donde llegó a ser alcalde de la ciudad de Lima en 1536 y gobernador de Valdivia (Chile) en 1568. Sus aventuras por sudamérica fueron recogidas por Alonso de Ercilla en La Araucana.
Este palacio en la ciudad de Cáceres fue construido con las ganancias de sus andanzas por tierras americanas.​
Fue un eclesiástico, teólogo y humanista español, nacido en Cuenca en 1508 y murió en la localidad de Arcos de la Llana en la provincia de Burgos. Fue obispo de Coria y de Burgos y Cardenal de Santa María de Aracoeli.
San Pedro de Alcántara, nació en la localidad cacereña de Alcántara en 1499, muriendo en la población abulense de Arenas de San Pedro, 18 de octubre de 1562. Fue fraile franciscano. Su nombre real era Juan de Garavito y Vilela de Sanabria. Muere a la edad de 63 años. Fue beatificado por el Papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669.
Emblema de Cáceres y construcción más llamativa en la plaza Mayor, la torre de Bujaco se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña. Es una edificación genuinamente árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.
Durante esta Semana Santa no se podrá procesionar por las calles de la ciudad.
La disputada ciudad de San Jorge. Cáceres capital es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su extenso casco histórico, dentro o fuera de la muralla, concentra innumerables iglesias y palacios. Fue “extremadura”, o frontera, muy disputada entre moros y cristianos o entre los dos partidos de la ciudad. Además, la urbe está atravesada por el Camino de Santiago.
JUDERÍA DE CACERES. La presencia judía en la ciudad extremeña se remonta a la dominación musulmana, allá por el siglo XIII. El barrio de la judería se encuentra dentro de las murallas del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Plaza Mayor. La antigua sinagoga mayor es hoy la actual ermita de San Antonio, y el barrio del mismo nombre constituía la antigua aljama, caracterizada por las fuertes pendientes de sus estrechas calles.
Oremos, Salve Regina, Virgen Santisima de la Montaña, intercede por Nosotros ante el Padre, Señor Jesucristo, extiende tu manto, no dejes que esta terrible enfermedad se propague, que los enfermos se recuperen y que los fallecidos descansen en paz. Amen
La actual Concatedral de Santa María, al igual que Santiago el Mayor, es otra de esas grandes parroquias que están presentes aún hoy en día en Cáceres. Esta Parroquia se sitúa en la Plaza del mismo nombre, justo enfrente del Palacio Episcopal; su fábrica Gótica, de tres naves, toda de cantería, al igual que su torre. Sus capillas, junto con la Sacristía pertenecen a distintas Casas de la Nobleza. Tiene diez altares.
Toda la Parroquia de Santiago due reedificada por Don Francisco de Carvajal, Arcediano de Plasencia; a excepción de dos Capillas cuyos poseedores se encapricharon de despreciar la buena obra que de igual forma hubieran sido reedificadas y aumentadas, y como consecuencia el resultado habría sido una de las mejores Iglesias de la provincia. Santiago consta de una sola nave; su crucería, y especialmente la de su Capilla Mayor, es muy singular, como lo son los adornos del Presbiterio, pedestal del Retablo, ... (ver texto completo)
La Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y fundada en el siglo I a. d. C (aunque se tienen datos de asentamientos anteriores). Los campamentos romanos de Castra Cecilia y Castra Servilia se asentaron en el entorno de Norba Caesarina muy cerca de la importante vía de comunicaciones en la que se convirtió la Vía de la Plata, de la que aún quedan restos. Plagada de palacios, torres e iglesias de estilo medieval y renacentista, Cáceres puede presumir ... (ver texto completo)
Hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1933 el Museo de Cáceres fue inaugurado en su edificio actual en la Casa de las Veletas. Desde su fundación en 1917 el Museo había compartido sede con el Instituto de Segunda Enseñanza.
Es en 1904 cuando la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia aquiera la imgen de LA MAGDALENA, talla de busto redondo en madera policromada, de autor desconocido.
Aparece la mujer con el cabello extendido y los ojos mirando al cielo, como queriendo captar la Misericordia del Altísimo. Su mano derecha, tendida hacia adelante, parece querer transmitir esa Misericordia, venida del Cielo, al hombre que, al romper el alba del Viernes Santo, contempla el transcurrir de ... (ver texto completo)
Puede que sea la imagen de presentación de la ciudad.
Muso no muy grande en espacio, pero con algunas piezas muy interesantes, además de poseer un precioso e histórico aljibe.
Escudo del que fue obispo de Coria Francisco Mendoza y Boadilla.
Pila de agua bendita de los siglos XV-XVI en mármol, decorada con motivos vegetales.
Pila de agua bendita en mármol, decorada con escudos nobiliarios de los siglos XV-XVI.
Estelas que recuerdan a personas que tuvieron importancia en un pasado lejano.
Imagen de la Virgen del Pilar en madera policromada sobre columna de mármol. Se trata de una obra anónima del siglo XX.
Capilla Butismal. La Pila Butismal es de 1552, obra de Pedro Gómez. Tiene dos lucillos sepulcrales góticos con sendas inscripciones de 1316.
Muy buena foto, bello rincón. Cáceres m encanta
Me alegro que te gusten. Gracias y saludos.
Extremadura nos ofrece una importante cantidad y variedad de productos procedentes de la transformación de lo que los agricultores y ganaderos de la región con tanto mimo y esmero crían y cuidan.
Nadie duda que la Cáceres actual hunde sus raíces hasta los cimientos que Roma en su suelo clavó.
El primer edificio de la derecha es la Casa de los Durán de la Rocha.
Esta puerta en la parte oriental de la muralla, conocida como Puerta del Río o Arco del Cristo, es de origen romano como atestiguan los sillares sobre los que se sustenta el arco. La muralla romana fue construida entre los siglos III y IV d. C., posteriormente fue sustiuida por otra muralla, de la que una parte aún se conserva, de origen almohade.
La Torre de las garitas o de los Púlpitos, recibe este nombre de sus esquina superiores. Originariamente un cubo almohade de tapial que defendía la Puerta Nueva (Arco de la Estrella), fue forrada y reconstruida en mampostería. El el siglo XVIII, Miguel de Mayoralgo obtuvo del Concejo el derecho de usufructo de la torre (a cambio de su mantenimiento), pudiendo construir un arco hacia su palacio, "siempre que no se estrechase la calle y que tuviera cinco varas de altura..."
Está ciudad tiene mucho que mostrar. Próximamente volveré a visitarla.
No todos los turistas llegan hasta este rincón cacereño.
El Centro de Artes Audiovisuales Fundación Helga de Alvear, es un atractivo más y una pincelada de modernidad en esta ciudad.
Altas torres que dan singularidad y personalidad a esta hermosa ciudad extremeña.
Iglesia monumental que, a pesar de su antiguedad y arte, suele quedar fuera de la ruta que siguen los turistas por esta bella ciudad monumental.
Se trata de la catedral de Coria.
El retablo que preside la Capilla Mayor fue ejecutado a mediados del siglo XVI por Roque Balduque y Guillén Ferrant, ambos maestros muy reconocidos, resultando un ejemplo muy característico en la retablística del Renacimiento Español.
La patrona de la ciudad a la que todos los cacereño veneran.
Altas torres desde las que tirar el horizonte y protegerse de los enemigos abundan en el Vasco histórico de esta noble y antigua ciudad.
Ciudad hermosa y tranquila. Es un placer siempre recorrer sus viejas calles y admirar sus espléndidas construcciones en duro granito.
La casa mudéjar en la que se encuentra esta ventana gemela con arcos de herradura, fue construida en el siglo XIV y la belleza de la misma hizo que fuera declarada como Monumento Histórico-Artístico en 1931.