Mensajes de PIEDRAHITA (Avila) enviados por Juan Antonio:

Al hombre siempre le preocupó medir el tiempo.
Cigüeñas habitantes del abeto.
Reminiscencias andaluzas en tierras de Castilla la Vieja.
Piedrahita
El lugar donde nació el más conocido duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, es también una localidad encantadora. La relación con esta saga cuyo título partió de Alba de Tormes, en Salamanca, fue clave para el desarrollo del lugar. Así lo demuestra el palacio de mediados del siglo XVIII que esta familia ordenó construir. Sin embargo fue en el XIX cuando más resplandeció gracias a la presencia de figuras tan notables como Francisco de Goya. La XIII duquesa de Alba fue la ... (ver texto completo)
Hermosísima casa que remonta su origen a época medieval.
Sin duda, este torreón, en el pasado tuvo importantes funciones.
"De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo”
Théophile Gautier
En muchos lugares existieron establecimientos con este mismo nombre: "Café del Comercio".
El escudo de la Casa Ducal de Alba, muy presente en emblemáticos inmuebles de esta localidad sede y origen del poder de los Álvarez de Toledo, señores de Valdecorneja y Duques de Alba.
Restos de un pasado medieval y glorioso todavía lo encontramos en algunas edificaciones de la población.
Es grande y elegante. Nunca le falta el agua.
Las grandes dovelas proporcionan gran hermosura a esta portada.
Hermosísima fuente castellana en la Plaza que es corazón del pueblo.
A principios de la década de los años treinta del siglo pasado, el Ayuntamiento de Piedrahíta compró a la Casa de Alba el Palacio de los Duques de Alba por "68.000 o por 86.000 pesetas", ya que no recordaba con exactitud la cifra.

Este palacio que en la actualidad alberga el Colegio Público "Gran Duque de Alba" y que fue residencia veraniega de los Alba, fue construido en el siglo XVIII bajo las órdenes del arquitecto francés Jacques Marquet, después de que el duque Fernando de Silva y Álvarez ... (ver texto completo)
Sin duda fue un importante convento de la Orden de Predicadores, al que los avatares de la historia han llevado al abandono y su consiguiente ruina.
"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas„
Louis Pasteu
Campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor es la principal iglesia de la localidad, teniendo origen es una iglesia de un primitivo gótico construida en el siglo XIII, aunque muy modificada sobre todo en los siglos XVI y XVII.
En la plaza del pueblo, Plaza de España, centro de lo que fue villa medieval, se ubica esta fuente que data de 1727.
El Palacio de los Duques de Alba se construyó, como palacio de recreo veraniego, a mediados del siglo XVIII siguiendo la estela de los palacios reales borbónicos que comenzaron a edificarse años atrás.
El palacio se puede considerar de estilo borbónico clasicista. Es obra de Jaime Marquet, interpretando los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.
Lugar que perteneció a la Casa Ducal de Alba y aunque este es una palacio de época "reciente", seguramente vino a sustituir a otro palacio, castillo o similar en los que nació la dinastía nobiliaria de los Álvarez de Toledo, con el tiempo sus descendientes llegaron a ser los titulares del Ducado de Alba.