Pueblos de España


Mensajes de MEDINACELI (Soria) enviados por Juan Antonio:

Patrimonio en peligro de desaparecer.
Algunos son reacios, en España, a plantar cipreses por asimilación con los cementerios.
Mi nombre es Juan Antonio. Saludos.
Gracias a la actividad y amor al arte de particulares llegados de otros lugares, este emblemático edificio se recupera de la desidia y el abandono, y, lo más importante, cumple una función cultural.
Patrimonio importante y valioso el de éste pueblo.
Fuentes orales sitúan en el Palacio Ducal la existencia de un campo de concentración franquista que funcionó desde, al menos, marzo de 1939 hasta el 19 noviembre de ese año, con capacidad de 1.800 prisioneros.
Encuentro importante e interesante dar ha conocer y sus porqués, las cosas a conocer las cosas a conocer de los lunares a visitar de las diferentes localidades.
------------------------------ -----------.
Gracias Juan Antonio, por su bien hacer. Un saludo.
Gracias a ti Antonio. Medinaceli tiene una rica historia que, en buena parte, está todavía por descubrir en todo el subsuelo de la propia localidad; pero, además en los alrededores existen otros lugares menos conocidos y más pequeños que merecen una visita: Santa María de Huerta, Ambrona, Torralba del Moral, Somaén, Jubera, Lodares, Salinas de Medinaceli... y otros, que recorrí cuando tenía entre 21 y 25 años, pequeños núcleos de población que estonces reunían a un puñado de vecinos y hoy, es muy probable, que alguno esté desierto. Es uno de esos rincones que ahora han dado en llamar la "España vaciada".
Saludos
Este nevero medieval se encuentra enclavado en la zona norte de la localidad, posiblemente es de la época de ocupación árabe de este lugar; estaba dedicado al almacenamiento y conservación de la nieve del invierno, para su uso durante la época cálida.
Algunos historiadores ubican en este lugar una mezquita, otros creen que fue una sinagoga, posteriormente acogió una comunidad de monjas adineradas con flexibles normas de vidad en comunidad. Y finalmente fueron jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.
El Palacio de los Duques de Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979, ocupa el lado noroeste de la Plaza. Se trata de un edificio de traza renacentista construido entre los siglos XVI y XVII por Juan Gómez de Mora.
En sus buenos tiempos, finales del siglo XV, la localidad de Medinaceli llegó a contar con doce parroquias, estimándose eran de estilo románico. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola, la de Santa María. Ésta se convirtiño en Colegiata y todas sus rentas se agruparon en ella.
La muralla bordeaba el perímetro de la plataforma o meseta sobre la que se asinta Medinaceli. su anchura oscilaba ente 1,40 y 1,80 metros y tenía una longitud de 2.400 metros.
Gran plaza que en su subsuelo guarda un rico pasado que, por falta de dinero, todavía permanece oculto a los ojos del gran público.
Preciosas fotos
Se trata de una recreación del Palacio Ducal con cubiertas y chapiteles de pizarra, tal y como fue ideado.
En realidad, los capiteles y cubiertas de pizarra no existen.
La foto está tomada de la Wikipedia.
El Castillo, en origen Alcazaba árabe, está construido en sillarejo y mampuesto, de planta rectangular, tres torrentes circulares en. sendas esquinas y un cuarto cuadrangular como Torre del Homenaje.
El actual Castillo de Medinaceli aprovecha la ubicación y estructura de la Alcazaba árabe. Erigido posiblemente en el siglo XIV por los Condes de Medinaceli, reforzada las defensas de la Villa.
Esta ampli aplaza cerrada, porticada y forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables: la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal.
Este arco romano de Medinaceli es el único de la península Ibérica con triple arcada.
Efectivamente, se trata de Medinaceli en la provincia de Soria.
Al parecer, un millón de euros se están gastando en este nuevo edificio para ubicar aquí los servicios del Ayuntamiento. Este edificio, que como vemos en la imagen, es moderno, pero sin ningún elemento llamativo o de calidad que lo haga destacar arquitectónicamente. En este caso, además de la falta de gusto, se han despreciado los elementos tradicionales que en la zona se utilizaron en el pasado para levantar edificios nobles; lo mismo hicieron con la iglesia que hay detrás de este mismo inmueble. Lo peor, desde mi punto de vista, es que el núcleo urbano tiene edificios singulares e importantes, en la propia plaza mayor, como en otros lugares, que deberían servir para el fin de administrar a los ciudadanos y reuniones de la corporación municipal.
Se ha despreciado esa posibilidad, se dilapida un millón de euros y se abandona a su suerte el centro histórico y monumental del pueblo, y luego nos quejamos de que los pueblos se abandonarn.
Es un apena que muchos de los servicios que deberían dar vida y sujetar a la población en el pueblo antiguo y en el monte en el que se asienta, se bajen al antiguo barrio junto a la carretera N-II y la casi muerta estación del ferrocarril y se desprecie el núcleo histórico.
El pueblo lleva gobernado por el mismo partido más de 25 años y la Comunidad de Castilla y León, cuyo gobierno es del mismo partido que el ayuntamiento de Medinaceli, 30 años. Han conseguido despoblar y envejecer a Castilla y León, y eso mismo se han propuesto con el núcleo histórico de Medinaceli; sin embargo, el partido que manda, que no gobierna, se define como el único que definde la región, al mundo rural y el que quiere revertir la situación y despoblamiento de nuestros pueblos. Con ejemplos como este a mi no me convencen y mucho menos engañan. ¡Qué les den de una puñetera vez!