Mensajes de MEDINACELI (Soria) enviados por Juan Antonio:

Lástima que los servicios de estas instalaciones se trasladen al nuevo local municipal en el Barrio de la Estación; así, poco a poco, desmantelando servicios de los núcleos históricos es como se fomenta el abandono de monumentos y la huida de los vecinos a los lugares donde se implantan los servicios.
Un titulo bien merecido.
Arco famoso desafiando el paso de los siglos en la entrada al pueblo.
Bonito pasaje desde la Plaza Mayor.
El Palacio de los Duques de Medinaceli, Bien de Interés Cultural desde 1979, ocupa el lado norte de la Plaza. Se trata de un edificio de estética renacentista construído entre los siglos XVI y XVII en base a los principios de simetría, sobriedad y elegancia.
La fachada se organiza en torno al eje formado por la puerta principal ceñida por pilastras, y la balconada superior sobre la que se sitúa el escudo de armas de los de la Cerda. Los vanos inferiores son adintelados y los superiores se coronan ... (ver texto completo)
Es el único arco romano de triple arcada que se conserva en la península. Su construcción data del siglo I d. C. El tamaño del conjunto mide 13'20 m. de largo, 2'10 m. de ancho y 8'10 m. de altura. Desde este punto la panorámica es excelente. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja, el cidiano valle del Arbuxuelo y el del Jalón; también las salinas.
Tras la reja del Altar Mayor se expone esta hermosa talla del Santísimo Cristo de Medinaceli del siglo XVI en madera policromada, donada por los Duques y muy venerada en la localidad. Se trata de una copia del original que se encuentra en Madrid.
El recinto parece ser que perteneció a una antigua sinagoga o mezquita. La Colegiata está construida sobre la iglesia románica de Santa María la Mayor, alrededor del año 1561.
La torre es de sillería de finales del siglo XVII y se encuentra a los pies de la Iglesia en el lado del Evangelio. La decoración que más abunda son las bolas, las rosas y los acantos (típicos del último gótico).
Hermosísima imagen reproducción de la original existente en Madrid.
Importante patrimonio atesora este bello pueblo soriano.
Otero privilegiado desde el que contemplar y dominar los alrededores.
Lástima de abandono. Cuando la espadaña se venga abajo todo el mundo se lamentará. La desidia de las autoridades no tiene límites, empezando por las municipales, siguiendo por los de la Junta de Castilla y León, para acabar en la Moncloa.
Pueblo con pocos habitantes, pero con una enorme plaza.
Patrimonio en peligro de desaparecer.
Algunos son reacios, en España, a plantar cipreses por asimilación con los cementerios.
Mi nombre es Juan Antonio. Saludos.
Gracias a la actividad y amor al arte de particulares llegados de otros lugares, este emblemático edificio se recupera de la desidia y el abandono, y, lo más importante, cumple una función cultural.
Patrimonio importante y valioso el de éste pueblo.
Fuentes orales sitúan en el Palacio Ducal la existencia de un campo de concentración franquista que funcionó desde, al menos, marzo de 1939 hasta el 19 noviembre de ese año, con capacidad de 1.800 prisioneros.
Encuentro importante e interesante dar ha conocer y sus porqués, las cosas a conocer las cosas a conocer de los lunares a visitar de las diferentes localidades.
------------------------------ -----------.
Gracias Juan Antonio, por su bien hacer. Un saludo.
Gracias a ti Antonio. Medinaceli tiene una rica historia que, en buena parte, está todavía por descubrir en todo el subsuelo de la propia localidad; pero, además en los alrededores existen otros lugares menos conocidos y más pequeños que merecen una visita: Santa María de Huerta, Ambrona, Torralba del Moral, Somaén, Jubera, Lodares, Salinas de Medinaceli... y otros, que recorrí cuando tenía entre 21 y 25 años, pequeños núcleos de población que estonces reunían a un puñado de vecinos y hoy, es muy ... (ver texto completo)
Este nevero medieval se encuentra enclavado en la zona norte de la localidad, posiblemente es de la época de ocupación árabe de este lugar; estaba dedicado al almacenamiento y conservación de la nieve del invierno, para su uso durante la época cálida.
Algunos historiadores ubican en este lugar una mezquita, otros creen que fue una sinagoga, posteriormente acogió una comunidad de monjas adineradas con flexibles normas de vidad en comunidad. Y finalmente fueron jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.
El Palacio de los Duques de Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979, ocupa el lado noroeste de la Plaza. Se trata de un edificio de traza renacentista construido entre los siglos XVI y XVII por Juan Gómez de Mora.
En sus buenos tiempos, finales del siglo XV, la localidad de Medinaceli llegó a contar con doce parroquias, estimándose eran de estilo románico. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola, la de Santa María. Ésta se convirtiño en Colegiata y todas sus rentas se agruparon en ella.
La muralla bordeaba el perímetro de la plataforma o meseta sobre la que se asinta Medinaceli. su anchura oscilaba ente 1,40 y 1,80 metros y tenía una longitud de 2.400 metros.
Gran plaza que en su subsuelo guarda un rico pasado que, por falta de dinero, todavía permanece oculto a los ojos del gran público.
Preciosas fotos
Se trata de una recreación del Palacio Ducal con cubiertas y chapiteles de pizarra, tal y como fue ideado.
En realidad, los capiteles y cubiertas de pizarra no existen.
La foto está tomada de la Wikipedia.
El Castillo, en origen Alcazaba árabe, está construido en sillarejo y mampuesto, de planta rectangular, tres torrentes circulares en. sendas esquinas y un cuarto cuadrangular como Torre del Homenaje.
El actual Castillo de Medinaceli aprovecha la ubicación y estructura de la Alcazaba árabe. Erigido posiblemente en el siglo XIV por los Condes de Medinaceli, reforzada las defensas de la Villa.
Esta ampli aplaza cerrada, porticada y forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables: la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal.
Este arco romano de Medinaceli es el único de la península Ibérica con triple arcada.
Efectivamente, se trata de Medinaceli en la provincia de Soria.
Al parecer, un millón de euros se están gastando en este nuevo edificio para ubicar aquí los servicios del Ayuntamiento. Este edificio, que como vemos en la imagen, es moderno, pero sin ningún elemento llamativo o de calidad que lo haga destacar arquitectónicamente. En este caso, además de la falta de gusto, se han despreciado los elementos tradicionales que en la zona se utilizaron en el pasado para levantar edificios nobles; lo mismo hicieron con la iglesia que hay detrás de este mismo inmueble. ... (ver texto completo)