MEDINACELI (Soria)

Habitantes: 733  Altitud: 1.201 m.  Gentilicio: Medinacelienses / Ocelienses 
Hoy amanece en MEDINACELI a las 08:28 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 603  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 58 

Información general sobre MEDINACELI:

Situación:

Provincia de Soria, junto al valle del Jalón...

Historia:

En orígen fue un castro celtíbero, situado en otro cerro cercano, al SO. de la villa actual. Su nombre "Ocili-s", segun el prof. Guillermo Tejada, no es sino un nombre celtíbero de origen indoeuropeo, diminutivo plural de "oza/uxa"..., "valle-s o río-s" -en este caso "pequeños y en plural"-. Conquistado y, se supone, arrasado por Roma, fué reconstruido, ya sometido a su imperio, en su localización actual. Debido a su importancia estratégica, fue conquistado por los musulmanes en la Edad Media, que la bautizaron como la "Medina" = "ciudad amurallada" en árabe, de "Oceli (s)"; es decir, "Medinaceli".

HISTORIA. Observándose en Medinaceli indicios seguros de antigüedad, han conjeturado algunos ser la c. conocida entre las celtíberas con el nombre de Mediolum; pero otros con más verosimilitud la identifican con la Ocilis, que suena en la historia Hispano-Romana. Con efecto; al desprenderse la nomenclatura geográfica castellana de la latina y árabe, pudo muy bien decirse Medinaceli de Medinat-Ocilis. Esto establecido, adjudicando en su consecuencia a esta pobl. lo que Apiano, dijo de la antigua Ocilis, vemos que el año 153 antes de J. C., el cónsul Q. Fulvio Nobilio tenía en ella sus almacenes y el dinero; y viendo esta pobl. menoscabado el ejército romano por diferentes descalabros que sufrió de los celtíberos, se entregó a estos. Al año siguiente (152) el cónsul Marco Claudio Marcelo la sitió y tomó en el primer asalto, a pesar de lo que, la trató con benignidad, perdonando su anterior deserción, cuyo proceder moderado hizo que Nertobriga le abriese sus puertas. El anónimo de Ravena la mencionó con el nombre de Mancellus. Tarek la redujo al dominio musulmán en 712 después que a Toledo. En 993 Mohamed el Mahdi sacó de ella y sus comarcas gran número de gentes, que se retiraron pronto a la misma pobl. batidas por los castellanos. En Medinaceli murió el célebre Almanzor después de su derrota. La ganó Alfonso VI en la campaña de 1083. Volvió al poder de los musulmanes: se cuenta entre las posesiones del emir de Zaragoza Abü Djafar en el año 1092. La reconquistó Alfonso I de Aragón, segundo marido de Doña Urraca de Castilla en 1124, y la repobló de cristianos. En 1359 el rey de Aragón, D. Pedro, rompiendo las hostilidades contra el de Castilla, la cercó, mas no pudo tomarla. El rey D. Enrique II la hizo condado y los reyes católicos ducado. En la última guerra civil ha sonado también, habiendo sido ocupada por Cabrera con 900 caballos y 400 infantes a fines del año 1836: en esta pobl. hizo ver que prendía al obispo de Pamplona, confinado por el gobierno de la reina como desafecto a su causa, y le prometió acompañarle hasta la corte de Don Carlos.
El escudo de armas de Medinaceli ostenta un hombre a caballo con lanza en la mano der. vuelta hacia el sol. Es patria de Fr. Julián de San Agustín, religioso de San Francisco, beatificado por S. S. León XII en el año 1825.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEDINACELI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MEDINACELI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria