Compramos energía a futuro
        

Mensajes de MEMBRIO (Cáceres) enviados por Francisco Javier:

Bae, cuando aparco mi coche negro en esa calle, es posible que te moleste. Además, siempre me lo hacen quitar para alguna procesión. Si voy, me lo dices. Un saludo para ti y los tuyos. PC
PARA JUNCO:
No sé, me da la sensación que he metido la pata. Bueno, ha sido sin mala intención, puesto que nos dirigimos a un nombre. Creo haber leído por ahí, que alguien te decía “casillera”. Si es así, será que eres mujer, obviamente, y yo, me he dirigido a ti como si de un hombre se tratase (sobre todo en la ripiosa composición epigramática de las aceitunas) Contéstame al asunto, por favor, intentaré arreglarlo. Es que Junco es de género masculino. Es una cuestión de apellido. Debo solucionarlo. ... (ver texto completo)
Bae, puedes estar segura que las coordenadas son las de un Bar (Vísperas, el curso de tonto lo suspendió con un 0,75, y fue porque le copio al de al lado) Vísperas sabía que era un bar- él aplica la lógica- y le puso pucela, por aquello de que así llaman a Valladolid. Está bien la explicación que te ha dado. Pero, claro que hay bares que se llaman “Pucela”. En Membrío, no creo, hace que no voy. Saludos. PC
Oye, hijo de la pecina. Es buena idea esa de las mulatas. No me cabe la menor duda de que Emilio, Manolo y CIA., te lo agradecerán y premiarán (sino, merecerás su castigo como hijo indigno del pueblo) Porque, efectivamente, no parece de recibo que siendo el día de los solteros, estén más secos que el ojo un tuerto (en la foto, se entiende). Eso sí sería una acción solidaria. Sólo necesitas poder económico (en ese campo me temo que no puedo ayudarte. Estoy tieso) Salvo, claro es, que tengas tal ascendencia ... (ver texto completo)
Es que el poyo, como dice pisaera, amigo vísperas, en nuestro tiempo, era el centro geográfico de todas las situaciones. ¿Te acuerdas de los poyos del palacio? Pues eso, tú mismo. Saludos. Es cierto, hablando de todo un poco, según dice (Membrillera, creo) lo bien que distinguimos los membrilleros la "Y" de la "LL". ¡Oye, es cierto! Al personal de fuera, se le hace cuesta arriba distinguir, y, sin embargo, a nosotros nos sale como algo natural. ¡La cosa tiene migas!. Saludos. PC
Y digo yo, querido Vísperas. Cuando la libertad se comparte, el concepto se duplica; cuando te la imponen, te la quitan. Uno de los pecados más tremendos del hombre- al margen el “confieso que no he sido feliz”, de Borges- es el no ser fiel (más bien leal) a su forma de ser. A ser uno mismo, con sus virtudes y defectos (con la carga subjetiva de la cuestión) En el momento que uno deja de ser como es, para satisfacer la vanidad de otros que quieren verte de otra manera, uno no es. Yo solía decir- ... (ver texto completo)
Gracias, Junco, por abrirme el apetito. Me he reido un monton y, así, a vuela pluma, te contesto. Reitero saludos y abrazo cordial.

Voto a bríos que me río
Junco, amigo y compañero,
Que si no puedes, yo puedo
Llevarte por buen camino.
Y cometeré un desatino
Si en tal sitio no me encuentras
Porque tendrá mi presencia
El valor de mi destino. ... (ver texto completo)
Amigo Vísperas. ¡Como se nota que fuiste de milicias! El hijo de Realito, dice que me ha dejado un msm., pero debe de haber sido en otro correo que tengo en el trabajo. Ya intentaré ponerme en contacto con él. Estoy pendiente de mi hijo, que ya sabes cómo son las cosas de la coordinación. Yo no he necesitado tantas historias para ir a los sitios. Se me cruza un cable, monto donde considere y p’lante. En otro orden de cosas, ya me parecía a mí que tenías que andar por la cosa hortofrutícola y, como ... (ver texto completo)
Me voy. Buen fin de semana a todos. Hasta la vuelta. PC
Para asuntos aceituneros (altivos) las coordenadas- sin posibilidades de pérdidas- serán: UTM: X-667560,37; Y-4377323,02. Geog.: Lat. 39º 31’ 42,80’’ N; Log. 7º 3’ 1,83’’ W. Es muy fácil. Probar en SIGPAC. Saludos. PC
Gracias, Junco, por tus amables palabras, y, sobre todo por la jota. Pues, en el momento que esté en el casino y aparezca alguno/a con un cuenco de aceitunas- sajás o no- sabré que eres tú o Coguta- bueno, Coguta dice que me las dejará por cualquier rincón (supongo que me dará las coordenadas)- Gracias a vosotros tengo la autoestima en to lo alto. Y no te preocupes, que cantaremos lo que haga falta. E iremos a la tierra prometida. Ya tengo ganas de ir a la tierra prometida a cantar por soleá. Un ... (ver texto completo)
En primer lugar, pedir disculpas a la Aguanieve tardía, como ha dicho un contertulio, por no haberla saludado a su debido momento; más tratándose de un tipo que se supone Caballero. Reitero disculpas, Aguanieve (la bruma, el oscuro témpano, la tarde quieta, las bellotas…) A coguta aceitunera, yo le diría: ¿Qué es cultura? Ella, seguramente se callaría; yo, como el poeta, le diría: cultura eres tú. En cada esquina, nos encontramos a un vanidoso, un soberbio, un absurdo, un tonto y un inculto. Dentro ... (ver texto completo)
Amigo Realito, dame las coordenadas y la hora. Es posible que me ausente. Los colores blaugranas, sabes que nos pierden. Ya sabes: No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando los labios, ya la frente, silencio aviséis o amenacéis miedo. El 4 o 5 de abril, creo. Mi hijo, es el que se encarga de la logística; yo, como casi todos, apoquino. Saludos. PC
Coguta, coguta, coguta. Yo iba a parral cuando huía de mi mismo. Siempre allí, como dije tiempos atrás, encontraba la paz en ese inmenso océano de amor que era mi tío Ángel. Pero volvía siempre a la tétrica luz de las viejas farolas. Mi hermano, el que me sigue, sí pasó allí su infancia y parte de la adolescencia. No te quepa duda de que soy un Caballero al cuadrado; y, como es obvio, el apellido me obligó siempre a hacerle el honor. Lo de buscar nidos; sí, como todos. Pero, siempre me busqué a mi ... (ver texto completo)
En vista de que tenemos muchos recuerdos de Membrío- incluyo algunos de tiempo inmemorial- he de deciros que tengo una foto aérea de mi pueblo ¡Del año 1956! (exactamente del 15.05.56) Es de un tamaño notable (más de 50x50) No se aprecia con la nitidez de hoy en día (también es de considerar la altura y los objetivos del momento) pero es interesante. Me gustaría, si no tienen nada parecido, regalársela al Pueblo, a través de su Alcalde, para que la coloque en el Ayuntamiento. Pero no sé si ya tienen ... (ver texto completo)
¡Bien, Realito, bien! Cantas a Machado mejor que Camarón y Serrat juntos. Yo la veo, no obstante, un poco más cargá de bombo de lo normal.- será porque hay forasteros- A poco que me des tus coordenadas (tengo que enterarme cuando va el Barça) doy contigo. Me gustaría cantar algo por derecho- tipo “el gloria”- pero coincidirás conmigo en que para tales menesteres es de necesidad un lugar adecuado (yo ahora no estoy en tal disposición) y la copa vino, y el “maestro” de ceremonias, y otro tipo muy raro ... (ver texto completo)
Quica, hermosa, tú no formas parte del paisaje, eres el paisaje. No se si eres tú, la que sostienes el romero, o es el romero quien te sostiene a ti. En todo caso el medio os sostiene a los dos. Sencillamente, una postal. Un beso muy fuerte de tu “tirilla” y, como dice Coral, nuestro campo debe de estar como para estirancarse. Saludos. PC
Ojo con la cicuta del puente! No vaya a ser que, con la emoción socrática, nos de la vena. En ese puente, cualquier membrillar@ ha tenido un algo. Básicamente, cuando íbamos a contemplar las enormes crecidas de la rivera. Yo me pegué la leche más grande que recordar pueda. En mi bicicleta (en puridad era de mi hermano), viniendo del camino de Clavería a toda lecha, sin frenos- eso de los frenos es de ahora- con tan mala suerte que un rebaño de ovejas ocupaba el puente. Me espatarré literalmente encima ... (ver texto completo)
¡A quién se le ocurre! ¡Pachocho, más que pachocho! Mira que atizarse un chute de café la gitana a deshoras. ¡Que tirilla eres, joio Realito! Ah, me encantan los contertulios que manejan expresiones de p’atrás. Es como cerrar los ojos y oler a tierra mojada en mitad de este desierto de hormigón. Escribiendo de todo un poco. Creo que conozco a Coral, no sé porqué, tengo esa impresión. Quizás porque al escribir maneja esas expresiones que digo antes (cito “ut supra”, pa que te enteres Coral) y que son tan suyas. Estoy casi seguro, pero se lo recordaré cuando la vea. Un saludo. PC ... (ver texto completo)
A decir verdad, Vicente, estás muy bien de chapa y pintura. Ja, ja, ja. (Realito dixit). Es de suponer y desear que también lo estés de motor. La foto está muy bien, hay que felicitar al autor. El único inconveniente que observo es que, a la derecha de Vicente, según se ve, se ha invitado a una chica que- dependiendo de los ojos que miren el plano- va a quitarle protagonismo al que se supone actor principal. Sin animus injuriandi, a fuerza de ser sincero, visto así, parece maja la muchacha. ¡Perdóname ... (ver texto completo)
Jara: Bienvenida al foro del pueblo. Es cierto que la edad no perdona. Tampoco el Diablo. Y, seguramente, aunque me da la sensación de que eres de alguna generación posterior a la mía, lo cual para mí debe de ser una desgracia, tengo la impresión de que me conoces. Ya lo decía un poeta alemán que se llamaba Hölderin: “El hombre es un dios cuando sueña; un pordiosero cuando reflexiona”. Por eso, a veces, me gusta soñar. Y como él a Diotima: -“noble espíritu, allegada divina, hermosa mía, antes de ... (ver texto completo)
Hola a tod@s. Por cuestiones que no son al caso- básicamente profesionales- me ausento de vez en cuando- más de lo que quisiera- y eso hace que cuando retomo el tema, ando más “perdio” que Carracuca (Un tío, que por más vueltas que le doy no se quien era). He tardado un poquillo en ponerme al día, pero ya veo que la cosa se anima: Chico Cabrera, los carnavales, el sosiego del paisaje, la luz; el olivo. Me gusta mucho lo que escribe “bae” (agradezco su recuerdo) sobre el olivo. Si es de su cosecha, ... (ver texto completo)
No sé si Claudio (el hermano de Domingo e Isabel Machado- él siempre será el hermano de…) tiene acceso a estos lares, o si le da por leernos. Si y no, que alguno que se lo diga. Que intente, si a bien lo tiene, colgar algunas fotos aéreas del pueblo (muy bonitas) de unos negativos que le dejé hace ya un tiempo. Yo las estoy buscando y, como tengo tantos hogares, no doy con ellas. Me imagino que él tampoco dará con ellas. ¡Hace tanto tiempo! Aunque son en color. A contrario, me obligará a realizar ... (ver texto completo)
¡Mil gracias! amigo REALITO, ¡gracias!... por tu ánimo y tus deseos de que mejore. Ya intento ser fuerte ante la adversidad, pero cuando pones todo de tu parte y no consigues avanzar, la moral termina tocada. ¿Un partido de futbol?. Sabe Dios, que pocas cosas me harian mas feliz pero... en estos momentos, me conformaria con poder dar un solo puntapié a un balón; eso, ya seria una buena señal.
Un saludo afectuoso.
Me uno a los ánimos de Realito, para el amigo Cancer. Fortaleza ante la adversidad. Deseo que te recuperes lo más pronto posible. Un saludo. PC
Está muy bien la foto. Me ha gustado mucho. Te felicito Rayo. Hace algunos meses me hubiese servido estupendamente para fondo de un temario. Estuve buscando una, y la que encontré no tiene nada que ver con esa. SAludos. PC
Creo, Francisco Javier, que vas a tener razón en lo de los chozuelos, tal vez fuera en invierno, aunque no se porqué a mí se me van los recuerdos a los veranos. Es cierto que en verano los pastores se ivan a la sierra como le decian entonces, en mi època si mal no recuerdo, creo que la transhumancia se hacia a Leon, no recuerdo (los de Aquilino)
me parece que yo soy mas vieja que tú, los pastores de Parral en mi época eran otros. Me encantaría contar muchas cosas de esa época y de esos lugares, ... (ver texto completo)
En realidad, amiga Coguta, los sentidos nos hacen ver imágenes que nos inspiraron. A veces nos gustaría acordarnos de los detalles más insignificantes, pero vemos que es como coger el agua del mar con las manos. Quizás yo tenga esa imagen del invierno, de igual forma que la tengo de la lumbre, escuchando a mi tío historias de lobos. Asocio el rebaño, en Parral, con el invierno y la primavera. Es posible que también bajasen pastores de León (había mucha trashumancia), de hecho creo tenerlo en el disco ... (ver texto completo)
AMIGOS DEL PATRIMONIO: aunque ya esta descifrado el misterio de los CHOZOS, te agradezco la propuesta que me haces, aunque hay tantos rincones de esa FINCA que me traen tantos recuerdos, que no sabría pedir uno en particular, así que te diré, que desde el "CORTIJO DE LOS SEÑORITOS, como le llamabamos en aquella època, hasta el RIO SALOR, todo me vendrá bien recordar. Por cierto... ¿os acordais de los CHOUELOS?. Eran unas casas de lata en las que dormian los pastores al lado de los corrales de las ... (ver texto completo)
Amiga Coguta: Yo me acuerdo perfectamente de esa especie de chozuelo pequeño, donde pasaba las noches del invierno el pastor (sólo cabía uno). Tenían unas agarraderas para trasladarlo según los “acostaeros” de las ovejas. A mí, me imponía mucho ver aquella puerta tan pequeña por donde se metían, y la cama de retama con las mantas encima. Allí pasaban las noches del rudo invierno, lloviese, tronase o cayesen chuzos de punta. Lo que no recuerdo bien era lo del verano. Siempre que los recuerdo los asocio ... (ver texto completo)
Gracias Francisco Javier por la aclaración, desde el primer momento que vi los CHOZOS, pensé que serian los del TÌO "VALLEJO" y la TÌA "PURA" por eso dije lo del GUIJO aunque no estoy muy segura que se llame así esa zona ¡Qué grandes personas y qué gran cariño les tenía yo al tío VAllEJO y a la tía PURA! no se quién eres, pero te felicito por haber tenido unos tios como ellos. Recuedo a mi madre diciendo... ya viene VALLEJO dando trancallà.
Buenos, pues ya esta descifrado el misterio de los CHOZOS, ... (ver texto completo)
Estimada Coguta: yo soy, en el buen sentido de la palabra, un “Caballero”- por imperativo genealógico-Te agradezco el cariño que demuestras por mis tíos. Es cierto lo de las “trancallás” de mi tío Ángel. De hecho, yo jamás lo vi subido en la burra, siempre andando. Se ponía detrás, y venga a darle a las piernas. Poca gente he visto yo que anduviese como él. Era una auténtica máquina de tragar kilómetros. En cuanto al resto de virtudes, ya hice mención en otro msm. Un saludo. PC
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia, ... (ver texto completo)
Nada, compañero Realito, es un honor. Es un fragmento de una comedia de ambiente militar en que un príncipe, pretende convencer a un tal Espolín, de las bondades de la milicia. Es interesante lo que contesta el tal Espolín- debió de ser el primer objetor- La obra se titula: Para vencer a amor querer vencerle. Título un tanto extraño. Ya te pasaré lo del Espolín. Un saludo. Lo de las mondongas u cebolleras…te tomo la palabra. PC
Buenas paisanos: me tine obsesioná los joios chozos, y he llegao a la conclusión que alomejor estos chozos son hechos después de que yo me fuera de PARRA, cuando yo dormia en loc chozos, no había un chozo pà la ropa como decis, sólo estaba el CHOZO dónde lo haciamos tó y la BURRERA, de todas formas creo que esas casas que se ven tienen que ser las del cerro alto que así le llamabamos antes, ahora paraece que le llamais el parral de arriba.
Bueno te doy las gracias por ponerme esta foto y recordar ... (ver texto completo)
Coguta: Ese chozo está frente a los llanos de la era. En él se quedaban los pastores sorianos. El cortijo que se ve al fondo no existía en nuestra infancia. Más abajo, pasando la curva y después el regato, están los tres chozos donde residía mi tío Ángel “Vallejo”. En el más grande se quedaban las personas, en el mediano se metían los aperos y esas cosas- a veces también dormían trabajadores de temporada- y el pequeño servía de gallinero. Las piedras que se ven, son de un corral donde se cobijaban ... (ver texto completo)
Bae, no sé si será casualidad, pero creo que las tres clases de funcionarios a que haces mención (Incas, Mayas y Aztecas) tienen mucho que ver con nuestra tierra. Dicen, por cierto, que somos la Autonomía que más tenemos. En total, en España, creo que tres millones (más que en Alemania, con el doble de población) El chiste, por así llamarlo, está muy bien, es curioso. Saludos. PC
Ciertamente, Virgo, así era. Nos decían que venía el hombre del saco y el sacamantecas. La cosa tenía parte de leyenda y, es posible, que parte de realidad. Dicen algunos investigadores sobre la cuestión, que en España hubo dos Sacamantecas y un Hombre del Saco que asesinaron a niños para extraer de los cadáveres parte de la grasa, porque existía una creencia que decía que podía curar alguna enfermedad grave si se utilizaba como cataplasma sobre la herida. Por extensión también se llamó Sacamantecas ... (ver texto completo)
Amigo Realito. Tus ruegos, para mí, son órdenes. Así que te paso una parte de la obra- la referida a la infantería-:

Este ejército que ves
vago al hielo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere; ... (ver texto completo)
Eso mismo me pregunté yo, amigo Eugenio. Pero, es de suponer que fue un error tipográfico- o algo parecido- Seguramente debió referirse "a los 50". Yo no tengo dudas de que sea él. Si te das cuenta, su estilo es inconfundible. Saludos. PC
"La cruz será la bandera
que tremolemos audaces,
en esta batalla fiera
contra el demonio y sus secuaces."

Me ha recordado CORAL, esos nervios (y vergüenza por la edad) que se pasaba cuando había que recitar versos en la iglesia por diversos motivos religiosos. A mí me tocó la china en alguna ocasión siendo monaguillo, me tenía "fichado" la Ramona, siempre presente en nuestro recuerdo. Y de más mocete las comedias para completar jeje. La verdad es que yo se lo agradezco infinitamente, porque, ... (ver texto completo)
Te echaré un cable, porque observo que no te instruyeron adecuadamente. ¡Vergüenza debería de darte, infante del Inmemorial! Je, je, je: "... Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados". Realito, te adorna el don de incentivarnos en la añoranza, en la melancolía; y, sobre todo, en la alegría. Rían, hermanos, rían. Realito no ha ido a ningún sitio, porque dice que ir es mucho ir; volver, nadie vuelve. Je, je, je. Saludos. PC ... (ver texto completo)
Nunca, entonces, nos preguntamos sobre la vida y milagros de la “tía Panta”. Nosotros éramos pequeños y demasiado teníamos con tenerle, el que le tuviese, miedo. La “tía Panta”, tenía un burro mojino y residía, cuan eremita, en la casita de la huerta de mi tía Fernanda. Allí falleció, la pobre mujer, en la más absoluta soledad. Yo la recuerdo con cierto cariño. No la incluyo dentro de los personajes que me diesen especialmente miedo. La veía muy a menudo, ya que paraba por donde el “tinao” de mis ... (ver texto completo)
Menos mal, PC que sales los fines de semana, porque con las parrafadas que te tiras, no hay suficientes gigabites o brontobytes, en el almacenamiento de este foro para guardar todo lo que escribirias. Bueno, un saludo el otro dia, le di recuerdos a una familiar tuya, que te diera un abraz y sigue igual, NO CAMBIES. Un abrazo. LB
Mira que eres paliza. Hacía tiempo que no sabíamos de ti. Estarás ocupado en tus menesteres caseros. A ti, esos de los Bytes se te dio siempre medio regular. Sabes que con el tiempo hemos aprendido (la cosa empírica) que con los amigos no se debe hablar de futbol, política y religión… si no coincides (por aquello del descontrol de los sentidos) Pues bien, creo que eres de los pocos a quienes puedo “putear” sin ningún tipo de problemas. Bueno, en el futbol no tanto; y en la religión, menos. En lo ... (ver texto completo)
Relaciones de amistad obligan, REALITO, ¡Qe vaya bonito!.
Amigo PC, el devenir de la vida es indescifrable, puede ser posible, que en tiempos no lejanos nos encontremos en alguno de esos círculos vitales que el maestro Dante definió.
Amigo Vísperas:
Los fines de semana suelo “pirarme” fuera de Madrid, con lo cual abandono el foro (sin doble sentido). A la vuelta, veo y leo las nuevas fotos y mensajes. Como quiera que pierdo el hilo, no me entero muy bien de algunas cosas. ¿Ha ido REALITO a algún sitio? Como le deseas que baya bonito, pues lo deduzco. La otra parte del mensaje, me parece enigmática. Bueno, puede ser también nuestra fijación en los dichosos círculos. Y es posible, no podemos controlarlo, que en tiempos no lejanos ... (ver texto completo)
Bae: en la parte que me toca, agradecer tu cita. Por lo demás, habrá que ponerle música. Sólo que para leerla, deberíamos saber solfeo, y me da la impresión que hay pocos por estos lares. Pero, sí, alguno habrá. Veamos si se anima a tatarearla. ¿Difícil? En peores garitas hemos hecho guardia. Un saludo a todos, y en especial para ti. PC
Las imágenes más fuertes son frías comparadas con una sensación propia ¿Será cierto? Observo- básicamente en los amigos Realito, Azarías y algún otro- cierta dosis de añoranza preñada de melancolía. Esperemos, Azarías, no refrenar el vuelo para volver. Lógicamente no volveremos con 20 años, ni a los 20 años. Ni tan siquiera a las calles engorronadas. Nada es igual, y no creo que cualquiera tiempo pasado fuere mejor, aunque nos lo parezca. Y, si lo fue, qué más da, ya no será. Hay que animar el cotarro, ... (ver texto completo)
Amigo, Eugenio: La carreta es una manualidad - bonita, por cierto- que se expone con un cuadro costumbrista de fondo. El título, hace referencia alegórica a lo que eran las labores del campo. No será porque no te he dicho veces que te pases por el museo del Prado, que lo tienes al lado. Bueno, la realidad es que no sabía que decir y lo he soltado así, de pronto, sin encomendarme a Dios ni al Diablo. Eso sí, puede que sea verdad o puede que sea mentira. He ahí la cuestión. Saludos. PC
Retomemos, pues, amigo Vísperas, el asunto del “Charco la Olla”. He de decirte que yo siempre tuve cierta aversión a lo desconocido. También ejercía cierta influencia en mi persona el relato de los más viejos. En una palabra, el citado charco me acojonaba (aquellas inmensas profundidades, la lejanía, la soledad, etc.) Pero, hete aquí, que un buen día, influenciado por la valentía de mis acompañantes (la verdad es que es milagroso que en aquellas condiciones no palmásemos más de uno) me metí, paulatinamente… ... (ver texto completo)
Gracias Cáncer por recordarme que le debía una a Víspera, esta va por vosotros sin olvidarme de todos los que participan en este foro.
En homenaje a todos los que me vienen a la memoria que nos hicieron muy felices, qué me perdonen si me olvido de alguno.
En mis recuerdos muy lejanos del carnaval, me acuerdo de un señor que se ponía en la puerta de maquila, y tocaba la acordeón y se le echaba una moneda para que toque, y todo el mundo a bailar otra monedita para parar y así sucesivamente ¿no se ... (ver texto completo)
Compañero Pisaera: creo que el del acordeón a que te refieres, era uno de los hermanos Clemente, de Valencia de Alcántara. En Membrío, que yo recuerde, siempre hubo afición a la música. Francisco, el del taller de la Nora, tocaba muy bien (aun recuerdo los bailes en el salón de abajo, cuando nos poníamos en el balcón colgando los pies) Casimiro, por supuesto, que se hacía acompañar a la batería primeramente por mi primo Quiqui y después un tiempo por el amigo Fernando (que murió ahogado en el pantano ... (ver texto completo)
PC, también cantábamos aquella que decía: Yo eché leña en tu corrá/ creyendo que me querías/ ahora que ya no me quieres/ dame la leña que es mía.../ Y no te adelantes con la matraca, que ya cuando llegue la Semana Santa, haremos un recorrido por las calles dando la ííídeem jeje. Esta canción de carnaval, si no te importa, se la dedico a MARIA FLORENCIA a la que no tengo el gusto de conocer pero sí... la "conocí" antes de nacer.
¡REALITO!: voy a seguir dándote la matraca con la matraca. Tengo auténtica fijación obsesiva. Sí, ya sé que ahora toca el “aprovecharos muchachos que ya se va el carnaval, luego viene la cuaresma y tendremos que rezar”, pero… ¿No tendrás por ahí alguna escondida? ¿No conocerás a alguien que tenga una? ¿No habrá en Membrío algún “doblao” con alguna? ¿Acaso Vísperas esconde la suya? A mi me consta que tú tienes cierta capacidad de influencia sobre el poder político. ¡Anda, joio, usa tus dotes! Insta ... (ver texto completo)
Si amigo Azaria que casualidad tengo un gra Amigo, creo llamarse igual que tÙ, no te preocupe hombre que mi gran Amigo tenia ideas distintas a las mias, y es de Salorino, Y sigue siendo mi gran Amigo.
Lo del anonimato es muy divertido, es como jugar al Amigo imbisible, los vas conociendo como realmente es cada uno.
Creo que a travez del anonimato puedes encontrar Membrilleros que hablen con el corazòn.
AZARIAS yo SE loque es estar lejos, Pero alegrate ahora estamos tu y yo mas cerca y no nos conocemos.
venga ... (ver texto completo)
Coral, Pisaera… A los que nos quedábamos nos pasaba lo mismo. Era una especie de vacío indescriptible. Yo tenía un amigo íntimo, de esos del “corazón tiene razones que la razón no comprende”, con el que jugaba, hablaba, callaba, soñaba, reía, lloraba y me divertía; con quién tanto amé- que dijera Hernández-. Un día, de pronto, mientras jugábamos a los bolindres, me dije que se marchaba, que se iba lejos. Yo no sabía el porqué, no entendía nada, ni tan siquiera cuando alguien pretendía explicármelo. ... (ver texto completo)
Otra vez escribo. Y es que no me he resistido a la llamada a poner Canciones del Carnaval. Es algo que me interesa. Es necesario que no se pierdan. Otros bucean en papeles, registros, bibliotecas, etc para recuperar la historia de Membrio y me parece un trabajo de gran mérito. También me gusta leer a los que bucean simplemente en su memoria o en la de sus mayores para traernos también la historia, no menos importante que la recogida en los papeles.
Yo puedo aportar lo que tengo, unas cuantas canciones, ... (ver texto completo)
María Florencia: yo te saludo. Todo lo que mandas, como de otra manera no podía ser, es muy interesante. Pareces del Mester. Supongo que un día- cuando consideres- lo recopilarás en papel y harás un "regalo" a tus amigos. El cancionero popular de Membrío, es muy interesante. Ocurre que muchas coplas tenían nombre y apellidos (según me comenta mi hermano, que de eso sabe un poco) y es más peliagudo cantarlas ahora. Sabemos que la copla popular es pura cultura, máxime cuando de p’atrás, se transmitía ... (ver texto completo)
PC: Como veo que te estás poniendo muy pesao con tu calle, y como la MEMBRILLERA Y VISPERAS pedían canciones carnaveleras, os didico esta a los tres: Esta es la calle del aire/ la calle del remolino/ donde se remolinean/ tu corazón con el mío.../ Anda vete y vete/ por la acera de allá/ que yo por la chaqueta/ nunca te he de tirar/ nunca te he de tirar/ nunca te he de decir/ que dejes a la otra/ y me quieras a mí.../ Me parece que sigue más pero yo llego hasta ahí jeje.
Mi suegra la tía pescueza, me dijo barriga verde/ yo le dije tía lagarta, que corres más que una liebre. Bueno, esto se anima. Lástima que por este medio no podamos tocar la guitarra. ¡REALITO!: Consigue una matraca. ¡Que tiempos! Saludos. PC
Esa es la calle en la que yo me crié; en la que crecí, soñé, jugué, sufrí y amé. Se llamaba Calvo Sotelo, y mi número era el 4. Ahora se llama de otra manera. Los que le han cambiado el nombre dicen que han recuperado la memoria. La vida tiene esas cosas: recuperamos la memoria de unos a consta de la de otros. Es una especie de concatenación absurda de solapados. Mi memoria, sin embargo, es esa, y difícilmente me la puede arrebatar otra cosa que no sea la causa natural. Y, aunque es cierto, que me ... (ver texto completo)
En esa casa bizca que me mira, me mirada de soslayo. Pero jamás comprendí a que jugábamos. A su diestra, arrinconado, el horno de pan, y una especie de cuadra al lado. Mucha jara seca y un olor de enamorado. Calle abajo, hacia la nueva, donde vivían mis abuelas, tumbos iba dando. Y un amigo- creo que su segundo apellido era Ramos- me dejaba sus tebeos: el Capitán Trueno, Alcázar y Pedrín, el Jabato. ¡Siempre tuve tiempo para leerlos! ¡Qué ratos!... Esa amante inoportuna. Y tan cierto. A mis soledades ... (ver texto completo)
Amigo PC: Hago mío ése lamento,ése "quejío", que sin duda alguna, sale del corazón d'un extremeño. Con tu permiso, copio y guardo. Y no me cabreo como tú dices, ni me indigno como dice CANCER, pero a veces, escuchando, oyendo y viendo, es inevitable que a uno, se le inflamen las amígdalas; y aunque parezca una contradicción por mi parte, (no creo que tenga que ver) porque como tú bien sabes soy de los "blaugranas al vent", aprovecho que el amigo VISPERAS ha sacado a colación a Sabina, y diré como ... (ver texto completo)
Amigo Realito: ya sabes que nosotros, “los genios”, estamos repletos de contradicciones. Ser blaugrana, como bien debes de saber, no es ninguna contradicción. Es, por decirlo de alguna manera, como una especie de religión, un sentimiento. Y, ya sabes, contra los sentimientos no se puede luchar. Yo estoy muy bien ahí. Pero, reconozco que con los amigos no debemos hablar ni de futbol, ni de religión ni de política. Máxime si sus sentimientos en esos campos no coinciden con los nuestros. ¡Que te expulso, ... (ver texto completo)
Amigo CANCER; Los santos inocentes... Novela de Delibes, gran aficionado a la caza y amante del campo, que refleja y denuncia la vida campesina de España (no sólo de Extremadura) de los años 50-60. La película dirigida por Mario Camús en 1984, la ambienta en un cortijo de Extremadura porque, para representar la pobreza, la explotación y el analfabetismo, como Extremadura, no hay otra por lo visto. Lo más de lo más. En otras regiones de España, (a las que le han lavado y le siguen lavando la cara) ... (ver texto completo)
No te cabrees, amigo Realito, no sea que des con los huesos de Delibes por el suelo (cerca te caen) Creo que el día 28 de diciembre, son los Santos inocentes. Decía Cernuda: “El sur es un desierto que llora mientras canta”. Alguien, que bien conocí, me decía de Extremadura: “Es un grito que calla mientras sufre, un profundo silencio de miradas extenuantes; la hermana pobre de los dolores infinitos; un llanto seco, lívido, que añora la lluvia regando el destino. Extremadura es un suelo pardo al estío, ... (ver texto completo)