OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Creo, Francisco Javier, que vas a tener razón en lo...

Creemos (no es cuestión de fé) que ahora sí que nos vamos a orientar dónde están los dichosos " CHOZOS MISTERIOSOS". Estas jóvenes se dirigen hacia a ellos por el buen camino que sale a la derecha y enfrente del "tejar de Máximino", antes del "tió Ginés", y ahora de "Cándido el municipal". El chozo que se ve es el primero, que no tiene que ver con "los tres" y están a la derecha y en lo alto del cerro, al lado derecho de esas "cosas" blancas, que son las casas que se ha dado de llamar "Parral de Arriba"... y no complicamos más la cuestión con "·Gamito" ni "Atoqueo"... ni con "la biblia en pasta". Claro que sí,"VIRGO"; podemos ir por el camino de Brozas, que también está medio borrado. Nosotros hemos podido llegar hasta su travesia por el río Salor, al lado del "molino Machado", que es ya jurisdicción de Salorino; pero no nos acordamos bien si lo hicimos por "Justicia" y "Sacristanía". Saludos.

Buenas paisanos: me tine obsesioná los joios chozos, y he llegao a la conclusión que alomejor estos chozos son hechos después de que yo me fuera de PARRA, cuando yo dormia en loc chozos, no había un chozo pà la ropa como decis, sólo estaba el CHOZO dónde lo haciamos tó y la BURRERA, de todas formas creo que esas casas que se ven tienen que ser las del cerro alto que así le llamabamos antes, ahora paraece que le llamais el parral de arriba.
Bueno te doy las gracias por ponerme esta foto y recordar esos caminos de dios que tantas veces que corrio, ha sio mú bonito recordar esta epoca de mi vida, os agradecerias me pongais tò las fotos que tengais de estos campos de mi querida niñez.
Seguiremos en contactos; saludos paisanos.

"COGUTA": Te tiene "Obsesioná los joios chozos" ¡ja, ja, ja! Vamos a dejarlo, porque vamos a aburrir a esta gente. Y en compesación -ya que vemos que te agrada- por no haber conseguido descifrarlos, dinos con toda franqueza: ¿qué paisaje, lugar o sitio, te encataría ver y recordar?... Si conseguimos complacerte, será para nosotros una gran sastifación. SALUDOS

AMIGOS DEL PATRIMONIO: aunque ya esta descifrado el misterio de los CHOZOS, te agradezco la propuesta que me haces, aunque hay tantos rincones de esa FINCA que me traen tantos recuerdos, que no sabría pedir uno en particular, así que te diré, que desde el "CORTIJO DE LOS SEÑORITOS, como le llamabamos en aquella època, hasta el RIO SALOR, todo me vendrá bien recordar. Por cierto... ¿os acordais de los CHOUELOS?. Eran unas casas de lata en las que dormian los pastores al lado de los corrales de las ovejas cuando era la época de los LOBOS. ¡pobre hombres el calor que pasaban en verano!
Saludos cordiales.

Amiga Coguta: Yo me acuerdo perfectamente de esa especie de chozuelo pequeño, donde pasaba las noches del invierno el pastor (sólo cabía uno). Tenían unas agarraderas para trasladarlo según los “acostaeros” de las ovejas. A mí, me imponía mucho ver aquella puerta tan pequeña por donde se metían, y la cama de retama con las mantas encima. Allí pasaban las noches del rudo invierno, lloviese, tronase o cayesen chuzos de punta. Lo que no recuerdo bien era lo del verano. Siempre que los recuerdo los asocio con el invierno. No sé porqué será; seguramente porque los pastores que yo conocí eran los de la trashumancia (los de Aquilino), y estos se volvían para Soria al final de la primavera. Saludos. PC

Creo, Francisco Javier, que vas a tener razón en lo de los chozuelos, tal vez fuera en invierno, aunque no se porqué a mí se me van los recuerdos a los veranos. Es cierto que en verano los pastores se ivan a la sierra como le decian entonces, en mi època si mal no recuerdo, creo que la transhumancia se hacia a Leon, no recuerdo (los de Aquilino)
me parece que yo soy mas vieja que tú, los pastores de Parral en mi época eran otros. Me encantaría contar muchas cosas de esa época y de esos lugares, cuantos carnizuelos y cuantas lampazas he cojido para hacer el potaje de la cuaresma.
Un saludo amigo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En realidad, amiga Coguta, los sentidos nos hacen ver imágenes que nos inspiraron. A veces nos gustaría acordarnos de los detalles más insignificantes, pero vemos que es como coger el agua del mar con las manos. Quizás yo tenga esa imagen del invierno, de igual forma que la tengo de la lumbre, escuchando a mi tío historias de lobos. Asocio el rebaño, en Parral, con el invierno y la primavera. Es posible que también bajasen pastores de León (había mucha trashumancia), de hecho creo tenerlo en el disco ... (ver texto completo)