Respuestas para Milio:

Mineros, seres excepcionales

Soy natural de un pueblo de la Gueria San Juan, El Campo, cerca de Santo Emiliano. De pequeño de llamaba la atención que al contrario de lo que ocurría en el pueblo natal de mi padre, Serandinas, Boal, en el mío había muy pocos ancianos. Recuerdo con enorme nostalgia a Pedrín, con su banastra y sus madreñas, y a Benido, experto matarife de cerdos.

Nieto, hijo, sobrino, primo, amigo y ex vecino de mineros, me salvó de ese trabajo el empeño de mis padres porque ninguno ... (ver texto completo)
Quiero agradecer este homenaje ya que mi abuelo Leoncio Alvarez Fernandez casado con Mary Carmen Canga Sanchez fue capatas de una mina en la region de Mieres del Camino a principios de los años 1900, (desde Puebla Mexico les mando un cariñoso Saludo)
Muchas gracias Marife. Ahora lo recuerdo. Yo vivi muy cerca. en la casa un poco retirada al lado de la de Blanca. La de al lado ee Finita (q e p d) era de mi abuela Isabel
de nada Emilio, yo soy nacida y criada del campu naci en la casa era de mi abuelo julio coto Suarez y mi abuela florentina fernandez llaneza tenían 4 hijos julito, graciano, deli, y mariflor, yo soy hija de deli y compre la casa que era de dori y pichi la fia de visita, visita era a la vez hermana de mi abuela casi todos eramos familia en mayor o menor grado en el pueblo, los años pasan pero las raíces que dan como ves, aparte de que es un pueblo muy guapo y soleiero, buenos días y pases buen dia.
Muchas gracias Marife. Ahora lo recuerdo. Yo vivi muy cerca. en la casa un poco retirada al lado de la de Blanca. La de al lado ee Finita (q e p d) era de mi abuela Isabel
pues ygual irias con mi tio graciano a escuela en cima el cuartel del campu los niños y las niñas en cima chigre pepe buena tarde
Que gra familia ¡. Los recuerdo a todos con enorme cariño y admiración. Rami y yo fuimos muy amigos hasta su triste y prematura desaparición; eramos de la misma quinta y nos examinamos juntos en Mieres de ingreso para empezar él primero de bachiller y yo de eclesiásticas. Nos acompañó el maestro. Debió ser en el año 1964. ¡que viejo soy!
Benido era un excelente "coraor" de cerdos, además de otras muchas más habilidades a pesar de su cojera.

Tengo dudas de como se llamaba el hijo pequeño de Benido, ... (ver texto completo)
se llama longinos, milio un saludo
Gracias Jose, afortunadamente mi recuperación ha sido altamente satisfactoria. En cuanto al texto, escribo lo que siento y ese es el mejor antídoto contra la ficción, el oportunismo o la impostura.
Se me olvidó comentar en los recuerdos de infancia algo que comentamos Barragán y yo en la comida y era la separación y ubicación de las escuelas de niñas y niños: Ellas sobre el chigre de Pepe y nosotros sobre el cuartel de la Guardia Civil, se nota que ya apuntábamos a guerreros. Y para terminar una ... (ver texto completo)
Soy Ataulfo el del Domingomoro
Creo que yera Jose Luis Piñeiro Sarendeses, perdon si estoy confundiu.. un abrazu.
FIESTA entrañable en Santumiano, en el Domingo Moro, Misa y comida con los vecinos y amigos de la infancia. Allí nos juntamos gentes de El Campu, Santumiano, Planta, Laciu, Respines, Los Mallaones, Cantuserrón, casi toda la Gueria (San Xuan, por supuesto) se concentró en el prau donde en la infancia se jugaban partidos de solteros contra casados, de amigos y compañeros de fatigas, donde se festejaba a la Santina en la pequeña capilla.
Han pasado casi 50 años y cuesta reconocer algunas caras, incluso ... (ver texto completo)
Buenas tardes Milio con unos días de retraso y repasando un poco la pagina quiero hacer una reflexión con respecto a los 50 años en nuestras vidas.
Es verdad que no son nada 50 años pero me gustaría centrar un poco este mensaje en los 15 primeros años de nuestras vidas, unas que como tu bien dices no fueron fáciles para nuestros padres y abuelos, pero muy felices para nosotros y digo felices porque éramos libres, teníamos el pueblo para nosotros, correr, jugar al balón, éramos indios en una ocasión ... (ver texto completo)
FIESTA entrañable en Santumiano, en el Domingo Moro, Misa y comida con los vecinos y amigos de la infancia. Allí nos juntamos gentes de El Campu, Santumiano, Planta, Laciu, Respines, Los Mallaones, Cantuserrón, casi toda la Gueria (San Xuan, por supuesto) se concentró en el prau donde en la infancia se jugaban partidos de solteros contra casados, de amigos y compañeros de fatigas, donde se festejaba a la Santina en la pequeña capilla.
Han pasado casi 50 años y cuesta reconocer algunas caras, incluso ... (ver texto completo)
Milio soy hija de un Asturiano y tu comentario me llena el alma de alegria si el viviera, estaria en el lugar reviviendo tantas cosas de su infancia y adolescencia hasta que partio de su tan amada tierra reciba UD UN ABRAZO EVA
La realidad es que el pueblo era mucho más bonito, sin que esto quiera decir que ahora no lo es, antes de la construcción del embalse de Arbón. Con una vega preciosa, un río salmonero, ganaderías importantes, dos bares, escuelas rrepletas de niños, campos de cereales, la trilla, los hornos de leña, las hogazas de pan, ¡que pan! de trigo, de centeno, boroñas, empanadas. No olvidaré estos sabores entrañables que le daban la maestría y el cariño de mis tíos Luzdivina y Adolfo.
Hola Milio. Soy la hermana mayor de Suso (Mariluz). Mis padres eran Ludivina y Adolfo. He encontrado tu mensaje pero no recuerdo de quien eres hijo. Puedes clarificar?
María, María, creo que te equivocaste al escribir en este foro, lo tuyo es La Razón o la hoja parroquial. Mira mi padre murió a los 65 años de silicosis, enfermedad que no se adquiere en una playa ni oficina. Mira, el campo es deficitario y se subvenciona, es más, te puedes enterar de como cobraban las ayudas señoritos castellanos y andaluces por plantar lino (que luego se quemaba sin recolectar, o como se subvenciona a las multinacionales por instalarse en nuestro país. Es decir la inmensa mayoría ... (ver texto completo)
No sólo los mineros padecen silicosis. Hay muchos colectivos que en el desarrollo de su trabajo terminan afectados por neumoconiosis: trabajadores de cementeras, del mármol, hierro etc. Enfermedades profesionales, las ha habido y habrá siempre, pero este es otro tema... El motivo del debate, es en primer lugar si la extracción de carbón es viable y obviamente no lo es, y en segundo lugar, el comportamiento de los mineros. A este respecto, sería bueno preguntar al viajero que resultó malherido y perdió un ojo al chocar el tren en el que viajaba con unos troncos estratégicamente colocados sobre las vías por estos
"beatíficos seres" a los que Vd. apoya sin reservas, también al automovilista que destrozó su vehículo contra una barricada colocada por los mismos elementos. Los mineros sí son más violentos que los taxistas o cualquier otro gremio que hasta el momento se haya manifestado. Por mucho que lo intentemos, no podemos tapar el sol con un dedo y nos guste o no los mineros son como el caballo de Atila que allá por donde van arrasan. Implícitamente, Vd. me da la razón al decir que cuando hay una huelga general no cerrar es una provocación. Es una huelga sectorial, y aunque fuera general, cada individuo es libre de abrir o no su negocio. Los únicos que provocan son los huelguistas con su atuendo y practicas guerrilleras. Un poco de mesura, atraería adhesiones a su causa, pero esto, es un imposible porque la violencia es su bandera. ... (ver texto completo)
Hola vecinos de Santo Emiliano (o Santumiano) y alguno del pueblu de más abajo ¿eh Jose?, quería haceros una pregunta, Hay una foto que pone Casa Amparo ¿es la casa de Amparo la que era modista?, si es así yo recuerdo que tenía un hijo que vivían en Ondara (Alicante) ¿sabeis algo de él?. Cordiales saludos
hola milio si amparo la modista tenia un hijo el unico para alicante, murio hace unos años, de vez en cuando biene ala casa su mujer y una de sus hijas tubo 3 dos chicas y un chico saludos
Hola Marifé. Nuevamente gracias por tu información. Yo nací ahí, lo que pasa es que efectivamente me marché de niño, primero a estudiar y después con mi familia a vivir a Oviedo. Soy hijo de Nicasio y Visita. Vivíamos en la casa que está al lado de la de Blanca y Aladino (q. e. p. d. Mis padres también fallecieron). Después marché a vivir a Madrid y visitaba poco el pueblo. Recientemente estuve con uno de mis hermanos visitando El Campu y Santo Emiliano, he colbgado algunas fotos. Un saludo muy cordial.
! Hola Milio ¡yo si que te conozco soy Jose el de PILARITA hermano de Maripili y Migio. Si no recuerdo mal eres hermano de Tivo, Juan y Maribel. Me alegre mucho al ver tus fotos y mensajes y ver que lo que empezamos Maryfe y yo poniendo fotos y situando el pueblo en esta pagina sirve para algo. Animo y a poner fotos antiguas que fijo que teneis alguna.
¿Cómo es que está cerrado con una reja (subo hoy dos fotos), es privado o público? ¿y la capilla?
hola a qui una del campu el prau ye privau de los del restaurante y la capilla es publica pues es del pueblu que pa eso ye quien la aregla con lo del cepu y si quies en trar pa vela de cerca tienes que entrar por junto la casa que hay al principiu del prau la misa ye los sabados aals 5 que ye cuando pues entrar dentro la capilla esa nu puen quitar de ir amisa por mucho porton pongan ni menos prihibir dir donde esta un saludo

Colabora para mantener este proyecto >>