Mensajes de MENESES DE CAMPOS (Palencia) enviados por josean:

Paulino, la sexplicaciones que me das de las dos fotos primeras, ya las sabia, de los dos guardias, Goyito e Isdro y la de las tres señoras; Daniela, Petra y la otra que no conoces,... te pasa igal que a mi ahora la otra foto que según Tellotellez es de cuando vuestra boda, fijate que yo estube en la boda y no me acuerdo de esas mozitas, y dices que son primas de Juli, ¿y porque rama, Paterna o materna?
Con permiso de Juli les voy a contar quien eran sus abuelos, (esta juventud no si habran conocido ... (ver texto completo)
El dia dos de éste mes, os preguntaba que si habiais visto las fotos que habia colgado Tellotellez en los últimos dias de enero, que si sabriais decir quienes son los integrantes de las tres fotos, yo particularmente no conozco a todas las personas, pregunto; ¿alguien puede explicar quienes son las personas de cada foto colgada?
¡Gracias Maite!, por que (como casi siempre nos desvelas ocsas que no conociamos) nos as aclarao quien era ese famoso Sr. Daniel. - Tambien tuvimos otro personaje en el ... (ver texto completo)
- Belendi explica quien era el Sr. Daniel el que paseaba el cerdo y los patos por el pueblo, pues Foucellas creo que le confunde con otro Sr. Danie, que a ese tiene razón que tu no le conocistes.
- Paulino describe muy bien a esos personajes que hubo en Meneses tanto lo de palomitas como lo de los dos hermanos, como que eran los noticieros del pueblo,´pero Paco habra sido la persona que mas pluriempleo ha tenido en el pueblo, pues era o hacia de; Practicante, (que como dice Foucellas era un peligro ... (ver texto completo)
A ver Belendi, ¿que hitoria és esa del señor Daniel, que paseaba por el pueblo, el cerdo y los patos,,? nunca habia oido semejante historia, de que hubiera un señor, que tubiera unas mascotas tan singulares y simpaticas como esas, ya me contareis como eran esos paseos.
- Referente a la pregunta que me hacias de que habia sido la intervención quirúrgica, no fué hernia discal, si no una discopatia por estenosis del canal lumbar en la L4 y L5. (Son palabras textuales del parte médico).
- Del comentario ... (ver texto completo)
Gracias Maite, por que con tus habilidades de comunición que tienes, nos tranquilizas, pues ahora ya vemos los motivos por lo que algunos de nuestros amigos no se asoman al foro. Mientras esperamos que éstos contratiempos se bayan arreglando, voy a preguntar por Marijo, Belendi y Foucellas, que hace bastante tiempo que no nos cuentan nada de nada o sea que estan incomunicados.
- Como hoy no tenemos tertulia os voy a comunicar, como estoy de mi recuperación; he estado en rehabilitación y me han ... (ver texto completo)
- Tellotellez, hoy te veo mucho mejor que el otro dia, más optimista y asi hay que estar y como tu bien dices, todos a una para hacer las cosas, que es como se les puede demostrar a los politicos, que a los pueblos les tienen que tener en cuenta para cuando preparan los presupuestos, y les destinen ayudas para que puedan subsistir.
- Belendi cuando la veas a Puri dila que se asome al foro y nos cuente como les va, que asi se distrae un poco que no se cierre que es peor, y si ves a F. Frontela dile ... (ver texto completo)
Bonita foto.. ¿a que si?, esta és una de las calles bonitas que tiene Meneses, por que tiene un trazado recto y con buenos edificios y bien conservados, cuando se asome gente de fuera a nuestro foro, y vean las vistas que tenemos seguro que les va a gustar nuestro pueblin y vendran a visitarle.
- Maite la espadaña se recolecta por el verano, asi que tienes tiempo de mirar por que parte del rio crecen, por el número de alumnos, no te preocupes pues si hay muchos podemos hacer tres o cuatro turnos, ... (ver texto completo)
"Información" para la escuela de esteras;... que yo conozca hay dos clases de espadaña, (enea) la que es mas bajita y florece lirios amarillos y luego cuando se seca la flor se hacen unas semillas que parecen pepinillos, y la que és alta (puede pasar de los dos metros) y es donde salen los pelusos que parecen puros, esta segunda és la que sirve para tejer y hacer las esteras. Zonas donde se puede reproducir ésta espadaña, yo ahora no conozco muy bien como es el rio, pero recuerdo que por la parte ... (ver texto completo)
Voy a contestar hoy a Tellotellez, aunque me ha cogido Mendo la delantera de lo que queria deir, asi y todo voy a decir lo que yo siento como menesino, lo primero; tenemos que mirar al futuro, con optimismo, y a la vez hay que tratar que nuestro pueblo, siga como hasta ahora, bien cuidado y sacando y dando a conocer nuestra historia, como pueden ser "La malasada", nuestras fiestas y nuestras costumbres,... que estamos en crisis y no hay dinero para tales eventos, estoy de acuerdo, pero por eso no ... (ver texto completo)
Esto es lo que pasa que hoy sois tantos en la comunicación, que tendre que ir contestado un poco cada dia. Bueno doy la vienvenida, al amigo Paulino y me alegro que te hayamos encotrado sin la intervención de Lobatón, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones. Paul veras que parece ser que nuestr@s forer@s, quieren aprender hacer esteras, asi que espero que tu me echaras una mano, por que te acordaras como tu tio Ruperto las hacia y pienso yo que alguna vez te tocaria hacer cordones y puede ... (ver texto completo)
Maite feliz cumple años, si no es pòr Belendi no nos habiamos enterado, y mujer eso se anuncia con anteleción para que ese dia te hubieramos felicitado a tiempo asi ahora va con un poco de retraso, pero bueno mas vale tarde que nunca y lo principal es que estes bien y que para otro año te volvamos a felicitar, los avisinios a ver si les podemos comer aunque sea para S. Antonio, que pienso que para entoces ya pueda caminar por donde quiera, pues si sigo asi como hasta ahora seguro que si podre. Un ... (ver texto completo)
En lo que yo recuerdo pocas veces he visto a Meneses vestido de blanco y eso que antes nevava más que lo que ahora lo hace.... recuerdo una nevada que en si no fué muy intensa, pero tambien hizo viento y arremolinava la nieve en los remansos y probocó bastastes problemas, pues recuerdo que el coche de linea a Palencia no pudo hacer ese dia el servicio por que el tramo de carretera que ocupa el desmonte de la piscina (que entces no habia piscina) estaba lleno de nieve y no se podia circular, eso ocurrio ... (ver texto completo)
Carlos, teneis que hacer todo lo posible, para que esa fiesta, que como tu bien dices, os costo mucho esfuerzo en organizarla, no la vais a dejar perder despues de la aceptación que habeis visto que ha tenido, mirad a ver que soluciones se pueden proponer, para que esto siga adelante.
Maite, ves hoy tenemos alguno más asomandose al foro, tu sigue aun que como dice Belendi solo sea para saludarnos, y contarnos alguna que otra cosa recordando cosas de nuestro pueblin, y cuando quieran los demas que ... (ver texto completo)
Maite, solo tu te has atrevido en dar contestación, a la pregunta de que quienes son los de la foto de "los agosteros", bueno como tu bien decias, el de la izquierda de la foto, es Miguelin, parece que cuando empezaria a trabajar de mocete, el de la camiseta no es tu padre, es un obreo de Miguel Camina, que vivio en el corrillo, Marcelino Blanco, padre de Esther, Roberto y otros dos más, que ahora no me acuerdo como se llaman y el otro agostero es el S. Agustin, hermano de la Sra. Lucia la madre ... (ver texto completo)
De esta bonita foto que nos ha colgado Tellotellez, a ver quien conoce a estos tres agosteros. (si puede ser con el nombre de cada uno)
Se esperan respuestas rápidas y certeras. Un abrazo, Jose
¿Os acordais, que hace muchos muchos tiempos entraban en el foro unos amigos, uno se llama Paul y otro nos enseñaba nuestro Meneses en fotos, que se llama F. Frontela y nos contaban cosas curiosas...?, pues bien por que ya no existe Lobatón, por que si no le encargabamos que nos les buscara, por que hace mucho mucho tiempo, que no sabemos nada de ellos y ya nos gusta tener noticias de todos los foreros, asi que venga a perder esa pereza y empezar a tocar las teclas que si no se van a oxidar.
¡Baya ... (ver texto completo)
José Dobón, con fecha 23-11-2010, tratando el tema del Cristo, que si era de cartón o no, nos ofrecistes más información de que si algún artista o artesano italiano, que habia trabajado en El Escorial, tambien lo habia hecho aqui en Meneses, a mi no se me ha olvidado la promesa y si que me gustaria que nos dieras más información, gracias por adelntado. - ¿Verdad menesin@s que si nos gustaria tener más conocimientos de nuestro Cristo?.
¡Venga forer@s animaros a contar cosas, que por el verano con ... (ver texto completo)
¡Hemos llegado a las doscientas!, bonitas fotos de; nuestro querido Meneses, excursiones, recuerdos, personas y costumbres que han quedado impresas gracias a esas cámaras antiguas o a éstas tan modernas que utilizan, los grandes profesionales que tenemos en éste simpatico foro. - Referente ha ésta última foto que ha colgado Tellotellez, (que la verdad que ya tenia ganas de ver un carro, en este caso remolque cargado de mies) con éste bonito recuerdo, a los que ya somos mayorcitos, nos hace recordar ... (ver texto completo)
Maite, pido que te se nombre oficialmente embajadora de "La muy noble villa de Meneses de Campos", o sea de nuestro querido pueblin, pues pido a los que entran en éste foro, en que se fijen en todos los comentarios tuyos, da igual en la época que sea, pues tu siempre le encuentras los encantos que nuestro bonito pueblo tiene, aunque sean dias grises y tristes,,, tienen razón que en dias asi casi no se verá gente por las calles, pero como tu muy bien dices, ¿"esa paz, esa tranquilidad, que te pueden ... (ver texto completo)
Maite que para el año que viene, nuestros amigos del foro, que les pidan a los reyes, "mucha ganas para entrar en el foro y contarnos cosas", porque éste año como tu muy bien dices, parece que se les han quitado las ganas de comentar alguna noticia, o algún comentario, lo que hace falta és alegrar un poco éste simpatico foro que tenemos en nuestro querido Meneses.
- Maite, la espadaña que se necesita para confecionar las esteras, se hace la recolección por el verano, para entoces pienso que ya ... (ver texto completo)
De la cabalgata, explicarnos un poco como és, en que consiste, como van SS. MM., donde se encuentran con los niños, etc., etc.. - ¡Lo que tiene que estar muy bueno será el roscón, que por lo menos al que no le haya caido regalo, por lo menos le queda con buen sabor de boca.
- Lo del embellecimiento del pueblin, ocultando los cables de la elèctricidad ya nos seguireis contando.
-Según cuenta Maite, parece ser que habian llegado a la fiesta bastantes menesinos, lo cual eso nos da un poco de envidia ... (ver texto completo)
Esta és una de las fotos de las que descubrió F. Frontela en "ancha es castilla" y nos lo comunicaba en el foro el dia once de diciembre, he colgado dos de esterero, que era uno de los oficios que en el invierno mi padre, (q. e. d.) hacia por las noches, que mis hermanas y yo teniamos que hacer los cordones para coser las esteras´que no os imaginais lo que eso fastidiaba, y otras dos de silletero, que ese oficio recuerdo que solo lo ejercia solamente para uso casero. Estas fotos y vidio fueron realizadas ... (ver texto completo)
Gracias Carlos, por dar nuestra dirección a la felicidad y a los demas acompañantes, descuida que trataremos en darla la mayor y mejor atención que podamos, invitandola también, a que visite vuestra buena casa.
Igualmente te deseo que el año que comenzamos, venga cargado solamente con bienes. Un abrazo, Jose
Corresposables de la "MUY LEAL VILLA DE MENESES DE CAMPOS", por favor anunciar el programa, de los actos que van a tener SS. MM., de oriente, para el personal que este interesado en acudir a la cabalgata.
Yo lo siento mucho no poder verla, pero he de deciros, que con la mismma ilusión que la de un niño y con mi imaginación, dejo un zapato puesto en algun balcon del recorrido que hagan, para por si acaso les sobra algún regalo me le dejen en mi zapato. Que haya buenos regalos para todos. Un saludo, ... (ver texto completo)
Menesinos y foreros "feliz año nuevo", ¡Tratemos de imitar todos la filosofia que nos trasmite Maite, que és muy bonita y muy saludable.... venga a cerrar todos los ojos.... y a pensar en los que nos hicieron sonreir y pasarnoslo bien. Para todos un brindis para que tengamos todos un feliz año. Como siempre un abrazo, Jose
Como dice, Belendi y paulino, baya año que llevamos de personas conocidas y queridas que se nos han ido este año, de nuestro pueblo ¡esperemos que sea la última de este año!, que descanse en paz, trasnitiendo mi más sentido pésame a toda la familia, de la pobre Dionisia.
Maite aunque me ves aparecer por el foro con más frecuencia, si es que voy mejor pero me cuesta bastante estar un rato, pero lo tengo que hacer para animar a los demas a intervenir, por que si no lo veo un poco apagado. Me alegro ... (ver texto completo)
Mendo, CARLOS, ne has dado mucha alegria, al verte entrar en éste foro que tanto nos gusta a muchos menesinos (por no decir a todos), y lo que me entristece un poco es, oirte decir que la malasada, corra peligro la continuidad de su fiesta, procurad por todos los medios posibles en mantener esa historia de nuestro pueblo tan bien representada, por unos artitas, que sabeis trasladranos a esas èpocas que vivieron nuestros primeros menesinos.
Bueno Carlos, espero que tu padre al igual que toda vuestra ... (ver texto completo)
Mendo seas bienvenido a èste foro, te agradecemos tu entrada y esperamos que te lo pases bien y nos cuentes cosas que recuerdes, de éste nuestro querido Meneses, tambien te deseo que pases unas;"FELICES NAVIDADES Y UN FELIZ AÑO NUEVO". Un saludo, Jose
Veo que no estais por la labor, de contarnos las cosas que pasan por nuestro pueblin, aunque reconozco que ahora como hay menos vecinos, habra menos noticias, que comentarnos, pero para eso tenemos los viejos recuerdos, para explicar a los màs jovenes lo que haciamos por estas fechas de invierno, los juegos, por ejemplo ahora en este tiempo como en casi todas las partes del pueblo habia alguna zona que era de tierra (no habia ni una piedra), los chicos haciamos un gran circulo, le dividiamos a la ... (ver texto completo)
En todo éste comunicado, estaria constantemante, diciendo estas palabras, por que todo el foro me habeis dado mucha fuerza, tanto los que lo habeis hecho por éste metodo, como los que me lo habeis comunicado por teléfono, para salir biende de ésta dificil intervención a la que he sido sometido, y gracias a Dios todo ha salido muy bién, solo que la recuperación sera larga y de mucho cuidado, pero espero que con los ánimos que vosotros me vais a dar pronto em recuperaré.
- Referente a lo del oficio ... (ver texto completo)
¡Si señor, asi me gusta, que cuando por cualquier motivo, no se ajuste a la realidad el comentario que hago, que la persona que se de cuenta, me lo rectifique y descubra el error, como ahora lo ha hecho Foucellas, (Gracias Fernado, pues ahora que lo has dicho me he dado cuenta de esas paredes interiores que tienen descubierta la piedra).
- ¿Bueno que pasa que con el frio que hace, habeis cogido pereza en hacer comntarios?, pue yo os voy a dejar por una temporadilla, por que mañana por la tarde ... (ver texto completo)
¡Nuestra querida ermita del Cristo del humilladero!... (Crsto del Amparo).
- Historias menesinas.....- ¿Recordais como era antiguamente la espadaña, de nuestra ermita?, para los que siempre la habeis visto asi, o los que no recordais como era antes, ya os voy a decir como era y cuando se cambio, a como ahora esta. En el año 1965 estando de párroco D. Adalberto, (q. e. d.) (tio de nuestro qerido fotógrafo F. Frontela), Tambien nuestro querido Felipe y su hermano Luis, hicieron una restauración; ... (ver texto completo)
Vamos a ver, una cosa era elaboración de quesos y otra era fabricación, cuando las queserias no recogian la leche por motivos de que no llegaban a un acuerdo sobre el precio de la leche, cada ganadero se elaboraba sus quesos, asi y todo habia ganaderos que no entregaban la leche a esas fabricas y ellos siempre hacian sus quesos que luego solian ir a los mercados (Villalón, Rioseco, etc, etc.) a venderles, que por cierto eran unos quesos riquisimos, recuerdo muy bien a los que hacian; Paco Liébana, ... (ver texto completo)
Como os decia ayer, las luminarias, que iluminaban la ermita por "Semana santa", que no era otra cosa mas que las lamparillas, Yo naci en la calle las Tercias, (ahora tiene la placa con el nombre, General Mola) y ahi de crio estube hasta que cumpli los seis años, pues bien en esa época habia muchas necesidades, sobre todo para la gente obrera, recuerdo que el aceite y muchos alimentos estaban racionados, pues bien asi y todo con estas restrinciones alimenticias que soportabamos ningun año se quedo ... (ver texto completo)
José Dobón, estaba por preguntarte el por que teniamos en nuestra iglesia a la imagen de S. Sebastián, cuando mira por cuanto, nos haces hoy este descubrimiento, de que hemos tenido un monton de ermitas con sus correspondientes patronazgos - Como veo que estas muy puesto en toda la historia relacionadacon el pueblo y la iglesia, siento curiosidad el por que tenemos algunos sant@s en la iglesia, que no les veo correspondecia con nuestro entorno, y creo que tampoco han tenido cofradias, como pueden ... (ver texto completo)
- Mientras esperamos a José Bodón, a ver si nos da la verdadera versión, de con que material esta realizada, la imagen de nuestro Cristo, vamos a ver cuantos sabemos el nombre, de este bonito cristo del humilladero que veneramos (ahora en la iglesia), en nuestra querida ermita. Un abrazo, Jose
Tienes razón Maite, nos hemos quedado todos con pocas ganas de hacer comentarios, pero tambien es cierto, que tenemos que pensar que la vida és asi y tenemos que seguir animandonos y animar a Puri y a toda la familia, asi que venga empecemos a relatar nuestra historias, y Puri vete cogiendo fuerzas, para entrar en el foro, que la distración es buena receta, para ir pasando las penas.
Bueno Maite a ver si se anima José Bodón y nos descubre la incognita que tenemos sobre el Cristo, si es de cartón ... (ver texto completo)
Al entrar hoy en el foro, he visto la mala noticia que ha colgado, F. Frontela, de la muerte de nuestro querido Rodrigo, se nos ha ido otra de las personas muy queridas en Meneses, trasmito a Puri y a toda la familia mi más sentido pésame.
- Con ésta noticia, se me han quitado las ganas de hacer otros comentarios, que tenia pensado hacer. Un abrazo, Jose
José Dobón, el día 13, menesuda te preguntaba sobre el Cristo del altar del lado de la derecha, que habia oido que si era de cartón piedra, (ella decia cartón papel), pues bien, yo tambien lo he iodo o lo he visto en algún documento, y explicaban el motivo por el cual elaboraban estas imágenes con ese material, a éstas imágenes llamadas procesionales, las confecionaban con estos materiales, para aligerarlas de peso para trasladarlas en las procesiones, aunque luego desistieron de este modelo, porque ... (ver texto completo)
Marijo tienes toda la razón del mundo, salvo tres o cuatro que nos asomamos al foro, para contar vivencias o lo que salga, los demás no aparecen ni siquiera para comentar, los descubrimientos tan ricos en cultura que nos esta relatando, nuestro colaborador José Dobón, pienso que como tu que acabas de contar como cuando ibas a la iglesia con esa medalla de la purisima, con la que acreditabas que eras de esa asociación de hijas de Maria, igualmente alguien podra contar otra cosa que se acuerde de haber ... (ver texto completo)
José Bodón, ¿sabes la procedencia de ésta Virgen Imaculada, y si ha estado en algún lugar de la iglesia?, pues la verdad que si la habia visto en la sacristia, pero no habia apreciado lo bonita que és, ahora viendo la foto se ven muy bién los detalles de talla y pintura que tiene la imagen. Un saludo, Jose
- ¿Verdad que estamos extasiaos, de lo que nos está enseñando, éste fenómeno de José Dobón?, y digo yo José Dobón, ¿que si tu recuerdas como yo, (perdón, mejor que yo, porque recuerdas hasta las mismas palabras que pronunciaba el sacerdote, en él momento del descubrimiento de la Cruz, que yo ya no me acordaba y me las has hecho recordar), estas entrando en el foro con ese seudónimo?, porque al acordarte de todas estas cosas, por lo menos serás de mi tiempo y yo no recuerdo ese nombre con ese apellido. ... (ver texto completo)
-ESTO NO TIENE QUE VER NADA CON S. MARTIN
Cuando vi colgada en el foro a ésta foto, me dio mucha alegria por que pensaba que ya no estaba en la iglesia, este Cristo de pequeño tamaño, (le podeis ver en la foto nº 60, de éste album, que está en la sacristia, que le vereis debajo del cuadro de la Santa Cena), como veis que auque és una pequeña talla, yo no se si estará catalogada con valor artistico, pero para mi sentimentalmente, tiene bastante, pues con El (cuando las semanas santas en los pueblos ... (ver texto completo)
- Marijo, no has dejado contestar a nadie, y la respuesta que has dado és la correcta, muy bien. - Bueno hoy como es S. Martin y tenemos en nuestra iglesia esa imagen, va a ser la pregunta de hoy; ¿en que altar, está este Santo que se le ve partiendo su capa con un mendigo?, de ésta imagen, de momento no hay foto colgada en el album de nuestro foro. -Suerte, un abrazo, Jose
Hoy vamos a andar por nuestras calles, para exponer el examen que nos toca, en éste monumento que en su dia se dedicó a los alcaldes del "siglo-XX", de nuestro pueblin, en la base del monolito hay dos escudos de piedra, (uno por cada lado), la pregunta és; ¿anteriormente en la fachada de que casa estaban colocados estos dos escudos?. Hoy para muchos és facilísimo el exámen. Un abrazo, Jose
¡Correctisimo José Dobón!, esta foto si és la de las tentaciones de S. Antón, lo que és una pena, que no te haya salido tan nítida, como la que hicistes a la de la misa de S. Gregorio. Un saludo, Jose
- F. Frontela, ¿te vale con la explicación que nos ha hecho, José Dobón?, ¡éste hombre és una enciclopedia!, con personas como ésta, da gusto asomarse a este, foro que tenemos en nuestro bonito, simpatico y alegre pueblo, ¡gracias, muchas gracias! a los que con vuestras colaboraciones, nos haceis disfrutar de nuestra tierra, aunque estemos a bastatante distancia de vosotros.
José Dobón, no se cuando iré a Meneses, si me conoces, me gustaria hablar contigo, si quieres conservar el anonimato por ... (ver texto completo)
Maite, tienes toda la razón que la virgen peregrina es muy bonita, recuerdo una vez que un cura de Capillas, la piropeaba llamandola bonita e invitava a la gente que la visitara, para que vieran que era verdad lo que decia, (eso como menesino lo recuerdo con mucho cariño). Balbi, como bien te ha dicho Puri sigue marchando mejor, y sí, ya pasea por la calle, gracias.
- Marijo, ese obispo, que de pequeña le tenias miedo, está enterrado ahi por que me parece que se llamaba; Salcedo Blanco de La Cruz ... (ver texto completo)
José Dobón, siento decirte que has bautizado erroneamente a esta foto ("tentaciones de san Antón") siendo verdaderamente la celebración de la misa de S. Gregorio. - Espero no te moleste, por la correpción. Un saludo, Jose
Marijo, cuando quieras saber alguna cosa de la iglesia, date una vuelta por el amplio y bonito album de fotos que nos han colgado nuestros buenos fotógrafos que tenemos en el foro y casi vas a tener la respuesta. Bueno tu dices ¿quien és el de la estatua de éste orador no?, pues veras que en la foto pone que és "El Oidor", pues bien este hombre fué obispo (me parece) de Ciudad Rodrigo, y claro debe estar enterrado ahí debajo de la estatua. Si necesitas mas información preguntame que ya me documentare ... (ver texto completo)