Casi siempre, cuando decimos algo, escrito o hablado, creemos estear en posesión de la verdad; y eso es bueno hasta cierto punto, mantener un criterio firme sin injerncias ajenas; pero eso lo hacemos todos y es ahí donde radica el problema: ¿quién tiene la razón, yo o mi interlocutor?. ¿Quizá los dos?. Pues lo mas probable es que sea así, partiendo de que la verdad absoluta no existe; ¿o quizá sea éeta, la única?.
Toda verdad tiene un recorrido: hasta que llega "otra" verdad. Unas son efímeras; otras perduran en el tiempo, por siglos e incluso, quizá, por milenios.
Me estoy acordando de la "verdad" que mantuvieron las distintas autoridades, gubernativas y eclesiásticas de la época, que consistía en que la Tierra era el centro del Universo, y que todo giraba a su alrrededor. Esta verdad se mantuvo hasta que Galileo, con sus estudios y obsevaciones, encontró otra: que el centro del Universo era el Sol y que el resto de planetas giraba en su entorno, incluida la Tierra. Por estas manifestaciones fue perseguido y ultrajado por la Inquisición, hasta el punto de obligarle a desmentirse públicamente y de rodilas. Pero él estaba tan seguro de "su"verdad que cuando se levantaba de esa humillación pronunció una frase muy significativa:"Eipur se muove" (hablo de memoria, no sé si está bien escrita), quiere decir,"y sin embargo se mueve". Hoy está científicamente demostrado que Galileo tenía argumentos para mantener su vedad.
Por eso, siendo bueno mantener nuestro criterio, también es muy bueno y recomendable dejar una ventana abierta a la posibilidad de que el "otro" también tendrá "su" verdad:-"RESPETÉMOSLA".
Alguien dijo: (yo no, que no doy para tanto)-"El necio afirma; el sabio duda y reflexiona"-.
Otra "verdad absoluta" que nos podía hacer reflexionar es la afirmación hecha por Einstin sobre la velocidad de la luz, en que nada viajará a velocidad superior. El año pasado, depués de las pruebas realizadas en el CERN, hay serias dudas para mantener esta teoría; ya que, a falta de resultados definitivos, se cree que los neutrinos superaron esa velocidad. Quizá próximamente tengamos "otra" nueva verdad.
Conclusión:-"La única verdad absoluta, es que no existe la verdad absoluta"-.
Saludos a todos.
-"Es mas fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio"-.
--------- Albert Einstein --------
... (ver texto completo)