Mensajes de HORTIGUELA (Burgos) enviados por marcelino:
Un poquito alejada de los versos que as publicado. en pag anteriores, te diria son ecantadores, el anonimo es precioso, ademas reflexionaba,. Que la dulce oracion que debian recitar los niños en tu pais es una costumbre, maravillosa, tu sabes entrar al aula en la Gracia de Dios, tiene un un significado. sublime.
Tu pudieras quizas, abundar un poquito en este tema..
Un abrazo.
Angélica. Sí, recuerdo como si fue ayer mi Aula escolar que si supiese pintar la describiría con todo detalle. Su planta cuadrangular, no muy grande; pero si capaz de albergar a medio centenar de alumnos. Estaba presidida por una imagen grande de la Inmaculada de Murillo. Además había a su costado un gran mapa de España. Una sexta parte de su superficie estaba formada por un pequeño estrado donde se hallaba la mesa del Sr. Maestro. con su correspondiente silla. Encima de ella un pequeño Cartapacio ... (ver texto completo)
¡Dulce es el amor
cuando está en flor!
¡Bálsamo da el amor
...
Cuando carece de dolor!
-----------------------
¡Dulce es el amor
cuando está en flor!
¡Bálsamo da el amor
Pues sí, MARCELINO, eso de las truchas (para mí gigantes), son de esos recuerdos que se te quedan grabados para siempre. Y ahora que mencionas los ríos del Pirineo Catalán, podrían ser el Noguera Pallaresa y el Ribagorzana ¿de qué los tendré en el recuerdo...?
¡Hola Javier! No son estos ríos. creo recordar que era el Valira. Parece que por riberas o cerca de ellas estuvo antes de llegar a Hortigüela por sus inmediaciones ejerciendo la Docencia. Un día en Éste foro entró una biznieta de él, que también ejerce la Docencia y
me contó que en el pueblo que estuvo también lo recuerdan de forma positiva. Ahora no
recuerdo el nombre en cuestión. Nuestro buen Maestro murió de cáncer las vísperas de la fiesta del pueblo; meses antes el médico Sr. D. Juán Alemán ... (ver texto completo)
ALEGÓRICA (CONTINUACIÓN)
=======================
¡Que se calle ese sabio parlante,
que los males del mundo afligido
no se curan con esos discursos
hinchados y fríos...
¡Se curan con besos,
con besos de niño!
ALEGÓRICA
=========
Pajarillos con alas doradas,
que en las ramas del árbol bendito
suspendidos de hilillos de oro
tenéis vuestros nidos...
¡mirad hacia abajo,
mirad con cariño!
He de añadir a lo mencionado por MARCELINO que, yo también le tuve de maestro de escuela. Buen maestro sí Sr., sólo hay que ver la perfecta letra de su escritura (algo se me pegaría, pues dicen que yo también la tengo). Decir también, que era un maestro en la pesca de trucha. Recuerdo haberle acompañado una vez a La Estacada, en su margen derecha bajando del molino de nuestro coetáneo Ramón y su familia. Los niños de aquella época nunca olvidarán cuando íbamos a su casa, donde nos atendía su esposa ... (ver texto completo)
Buenas noches Javier. Sí conocía este pasatiempo de la pesca de nuestro buen Docente.
Lo que nunca vi fueron las truchas esas de las que hablas. Algunas veces en clase
se habló de la pesca de la trucha que nuestro buen maestro había practicado en algún río del Pirineo Catalán. Lo de la leche en polvo, bien lo recuerdo. Fueron años de poca abundancia económica y por tanto la leche que nos regalaban los americanos fué bien
recibida.
------------------------------ ------------------------------ ... (ver texto completo)
Yo quise mucho a mis maestras de primarias una negra y una blanca maravillosas ambas, la que me llevo hasta cuarto grado, ya viejecita
con su pelo blanco tan delcadita que parecia una muñequita, sabia mucho, impartiaclases de todas las asignaturas, conocio a patriotas, como Maximo Gomez, en persona, la maestra que la sustituyo, todo lo contrario, alta, negra, fuerte, impuso, respeto, a los queiban a la escuela, casi hombres y resquebrajaban la disciplina, atal punto queyo con mi anterior maestra, ... (ver texto completo)
¡Que frase tan bonita!: Enseñar al que no sabe. Es todo un compendio de riqueza lo que encierra esta frase. Mirado desde el punto de vista moral es una Obra de Misericordia. Visto desde el punto meramente civil es quizás el mejor regalo que podemos hacer a cuantos
nos rodean. Ya lo refleja la filosofía china en aquella anécdota de:"No le des el pez", mejor enseñale a pescarlo y así nunca le faltará cuando lo necesite.
¿Qué tengo yo que explicarte a ti?, Angela; nada de esto que sabes mucho más que yo
ya por tu cualificación académica ya por tu ejercicio en la docencia.
El dinero no cubre ni de lejos, el bien obrar de la Enseñanza. ¡Benditos Maestros! Nada
me extraña que tus alumnos te lleven en el corazón además de en la memoria.
------------------------------ ------------------------------ ----------------------------- ... (ver texto completo)
YUGO Y ESTRELLA
===============
Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
-Flor de mi seno, Homagno generoso,
De mí y del mundo copia suma
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este es un yugo: quien lo acepta goza:
Hace de manso buey, y como presta ... (ver texto completo)
NOTA DE PRENSA
==============
NUESTRA PROVINCIA EN EL MUNDO
-----------------------------
7.000 burgaleses de nacimiento pueblan los cinco continentes. Francia, Argentina y Alemania han sido tradicionalmente los principales países de acogida, aunque el Reino Unido crece un 52% como destino, mientras que Venezuela ha caído un 14%
Un total de 6.980 burgaleses de nacimiento, es decir, una población de un tamaño similar a la de Briviesca, viven repartidos actualmente por los cinco continentes. Su ... (ver texto completo)
Es vivifiante y muy hermoso, el amanecer del campo, con sus silencios, solo interrumpdos, por el trinar de algunas avecillas y de otros animalitos,
sus voces caracteisticas. el rocio sobre las hojas y las flores, como piedrecitas, de brillantes colores.
Quien no ha visto, el brillo de una palma cubana, en la mañana, al atardecer,
o en la noche al reflejo de la luna, no ha visto parte del bendito eden.
Un abrazo
Angélica: No he viajado a esa hermosa Cuba, si bien si he visto algunos reportajes de la misma. Pinar del Río me encantó por sus lindos campos de tabaco y sus monumentales mogotes que definen muy bien el paisaje de ese lugar. La Catedral de la Habana me recuerda un poco a Iglesias del levante español. Y su famoso malecón, lugar donde miles de personas miran al mar, es un lugar sin duda que invita a soñar.
Creo que sabes que Cuba fue donde España realizó su primer ferrocarril fuera de la Península, ... (ver texto completo)
PERDONA A TU PUEBLO, SEÑOR
=========================
Cántico religioso
-----------------
Perdona a tu pueblo, Señor,
perdónanos, Señor.
...........................
Injustamente te condenaron
siendo nosotros los extraviados. ... (ver texto completo)
No soy ducha en ese aspecto, acerca de distinguir, las plantas, pero si siento
un amor muy grande, por ellas.
Es tan hermoso ver brotar de una semillita, un pequeño tallito y una hojitica verdecita, que a
mi me llena de ternura, bueno, sere tonta, si tu sabes mas que yo de esto....
Marcel nunca te he preguntado acerca de los bonsais, que piensas, tienes un premio, si piensas, lo que pienso yo. Pues veremos.
Angela. Dices bien. Ver germinar una semilla que uno ha depositado en la tierra produce una alegría
difícil de contar con palabras. Yo de adolescente ya tuve esta experiencia con algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno amén de varias hortalizas. Este año ya te dije que lo estoy
continuando con plantas de mi "capricho" y me siento feliz. Desde hace pocos meses he reproducido:
Magnolios, higueras, Algarrobos, olivos; un moral blanco y otro negro, Saúco. Creo que soy como ... (ver texto completo)
Teniendo un agricultor, tan avesado, tuve que preguntar en otro foro, acerca de los champignones, porque crei que mi amigo morugo, estaba, disfrutando de un nuevo periplo. y como yo, estoy perdida, entre tanta belleza del mundo sin viajar, no medaba cuenta, que solo soy caracolito en un habitat, que se le olvida, a los que GAD disfrutan en vivo y en directo. Para mi es una gozada, al decir de ustedes, que asi disfruten. no habia visto las fotos de los amigos en las actividades del campo, son de años ... (ver texto completo)
Enteramente de acuerdo, gran parte de la dicha del ser humano nos viene de las plantas, ellas nos alimentan, ellas nos curan, también nos enseñan además de alegrarnos la vida. ¡Sé puede pedir más!.
No obstante muchas gentes de la ciudad, no distinguen entre una mata de patatas y una de judias.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -----
CANCIÓN
=======
Vive ledas y podrás,
y no penes atendiendo
que según peno partiendo
ya no espero que jamás
te veré ni me verás.
¡Oh dolorosa partida!
¡Oh triste amador que pido
licencia, que me despido
de tu vista y de mi vida!
El trabajo perderás
en haver de mi más cura:
según que mi gran tristura
ya no espero que jamás
te veré nime verás.
NOTA DE PRENSA
==============
ATAPUERCA
*********
Un estudio publicado en el Journal of Human Evolution, realizado por investigadores de la Universidad Complutense y del IPHES, desvela que los hombres de la sierra ya practicaban la caza comunal de manadas
Hace 400.000 años, los hombres de la sierra de Atapuerca ya se coordinaban para cazar en grupo y conducir a sus presas hasta un lugar donde eran acorraladas, cazadas y procesadas, un comportamiento altamente complejo que hasta ahora se consideraba ... (ver texto completo)
TRISTE ESTA LA REINA, TRISTE
===========================
Romance (Fragmento)
-----------------
Triste está la reina, triste,-triste que no reyendo,
sentada en su estrado-franjas de oro esta tejiendo,
las manos tiene en la obra y el corazón comiciendo (1),
los pechos le están con rabia-ansiosamentde batiendo,
lágrimas de los sus ojos-hilo a hilo van corriendo,
palabras muy lastimeras-por su boca va diciendo.
El Perro es un animal muy fiel e inteligente. No es en vano, por esto, que el ser humano lo haya elegido
con notable preferencia del resto de animales para su propia compañía. Hay perros de muy diferentes razas: Podencos, Galgos, Lebreles, Pastores, Lobos, Caniches, Perdigueros, de San Bernardo, Terrier... y otras muchas.
Además de compañía ejerce otras funciones varias: Busqueda de personas ante catástrofes naturales, defensa
del ganado frente a las alimañas, caza, detección de droga o dinero ... (ver texto completo)
Es verdad, es divino, cuando no hay opciones. ni esperanzas, ni apenas, libertad, para hablar, de lo soñado.
Siempre, me gusto Becquer.
, buenas noches. buens tardes
Un abrazo.
El mundo de los sueños es tan amplio, como desconocido; muy poquito sabemos de él y sinembargo
nos es sumamente necesario y lo realizamos a diario. Para algunos pueblos indios, corresponde al
auténtico periodo de su vida, ya que según sus creencias mientras estamos de vigilia nos
encontramos inmersos en un ambiente perturbador, mientras en el oníruco estamos libres de "equipaje"
y nuestro ser "recorre" ¡Sólo Dios sabe! mundos que están íntimamente ligados a nuestras percepciones
pero no sabemos ... (ver texto completo)
buenos dias, aunque es foto enviada, 2014, quieroḿe expliques, no se si lo aprendi, pero, no lo recuerdo. ni el evento, ni si es un fenomeno, que se cumple, periodicamente, o evento casual. por favor marc.
un abrazo
¡Hola Angélica!. Contemplar el firmamento desde un pueblo es una gozada natural y gratuita que embellece
el alma. Es bien sabido que en los núcleos pequeños de población la pureza del aire es mayor al ser casi inexistente la contaminación. Contemplar las Estrellas, las Osas, Mayor y Menor, no hay palabras exactaS
para describir tanta belleza. Lo mismo sucede al contemplar la Luna, cuya imagen proyectada por la Luz del sol
nos fascina ciclo tras ciclo, sobre todo cuando esta llena. La distancia ... (ver texto completo)
¡Buenos días amigas y amigos!. Hoy es fiesta notable, además de Domingo; siempre se celebró esta Fiesta en nuestro pueblo
aunque cayese en otro dia de la semana distinto del Domingo. Es ya el preludio cercano de la Primavera y el Patrón
protector de las familias, que a día de hoy, bien viene que a muchas les eche una mano.
También es el Santo de muchas mujeres y hombres que llevan su nombre. A todos ellos les deseamos un Feliz día, en compañía de sus
seres queridos; tanto familia como amigos. ... (ver texto completo)
ORACIÓN A SAN JOSÉ PROTECTOR DE LAS FAMILIAS
============================== ==============
Glorioso San José, protector, modelo y guía
de las familias cristianas: Te ruego protejas
a la mía.
Haz reinar en ella el espíritu de fe y de
religión, la fidelidad a los mandamientos de
Dios y de la Iglesia, la paz y la unión de los
hijos, el desprendimiento de los bienes ... (ver texto completo)
DIECISIETE AÑOS
===============
Soneto.
-------
Diecisiete años ha girado el cielo
desde que ardo, y jamás me he apagado;
mas cuando pienso en mi presente estado
en medio de las llamas siento un hielo.
Así es, Angélica, ¡claro que también es tu foro!, tal vez más que el mío; tu tienes más mérito que yo al
frecuentarlo desde tan lejos. Mientras que yo puedo vivirlo en directo frecuentemente.
Un abrazo.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------
¡Como me voy a enfadar sin motivos!, a veces no me enfado ni aun teniéndolos. No son muchas las fotos
de personas trabajando, porque algunas son reacias a facilitar su imagen. Pero sería muy lindo
disponer de un elenco más amplio que diese fe de nuestro quehacer cotidiano, siendo este lugar
un magnífico espacio para perpetuar de algún modo nuestro paso por esta tierra nuestra querida.
Si hay también alguna persona segando a Guadaña, reparando los caminos...
Cada día, todos sin excepción, elegimos ... (ver texto completo)
Marce no son loas inmerecidas. es mi foro, tambien, una piizquita.,
un abrazo.
Así es, Angélica, ¡claro que también es tu foro!, tal vez más que el mío; tu tienes más mérito que yo al
frecuentarlo desde tan lejos. Mientras que yo puedo vivirlo en directo frecuentemente.
Un abrazo.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------
Como le va a este bonito pueblo, tan florido, culto y acogedor, segun he ido apreciando.! que lastima no poseo ni una foto del pueblo, trabajador ademas.
Un abrazo. morugos.
¡No me digas que no has visto alguna foto de nuestras gentes trabajando!, yo mismo
estoy en algunas sulfatando los manzanos y quitando las malas hierbas que como
bien sabes, salen sin sembrarlas, y además en abundancia. También está nuestro querido
panadero que fielmente realiza su trabajo día tras día y año tras año sin
desfallecer en su bonito quehacer. ¡Míralas todas!, que ya sé que hay muchas, pero encontrarás
otras más.
------------------------------ ------------------------------ -------------------
ACUÉRDATE DE MI
===============
Cuando tiendas tu vista a las cumbres
de esas sombrías y oscuras sierras
que estas tierras separan de esas tierras,
¡acuérdate de mí!
que yo también, cuando los ojos fijo
en esas altas moles silenciosas,
me paro a meditar en muchas cosas...
¡y a recordarte a ti! ... (ver texto completo)
Este manzano ya entró en producción hace dos años. Su clase es: Diputación, su fruto no es muy grande
pero si terso y con sabor estupendo. Su número de frutas es abundante.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---
Un mensaje, una cancion, solo un fragmentico.
Pensamiento
dile a fragancia,
que yo lo quiero,
que no lo puedo olvidar
que es, que vive, en mi alma,
y no le puedo olvidar.
Para hortiguela el foro perfumado
por las flores de España.
Angélica: Muchas gracias por tu loa a nuestro foro. Ya ves que flores lindas sobre una
vetusta maceta de piedra. La puedo ver desde mi balcón.
------------------------------ ------------------------------ -----------------------
Me encantas estas ideas expuestas sobre esta planta. Estoy totalmente de acuerdo.
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Arar las Viñas, podarlas y sulfatarlas eran tres cuidados básicos que la gente de nuestro pueblo dedicaba a la Vid. El Arado dedicado a ello era diferente del arado romano y era
exclusivo de este menester. Siempre se realizaba con un solo equino, ya fuese burra o mulo.
Tenía acoplado un par de varas desde las cuales el animal ejercía su tiro. El tipo de arado
era más bien una pequeña vertedera. Aun hoy hay algunas personas que lo conservan a pesar
que ya hay muy poco viñedo.
------------------------------ ... (ver texto completo)
Tras la tempestad llega la calma.
------------------------------ --
VIAJE FINIDO
============
¿Que hacen tus ojos largos de mirarme?
¿Qué hace tu lengua, de llamarme, larga>?
¿Qué hacen tus manos largas de tenderse
hasta mis llamas?
¡Tanto el Halcón peregrino como el azor, deben de tener estos y otros paisajes bien vistos!
El Halcón lo hace desde más altura y literalmente arponea sus víctimas desestabilizándolas
hasta hacerlas caer al suelo donde ya nada pueden hacer frente su agresor.
El Azor a menor altura, busca en las dehesas y veredas presas a las que
haciéndolas salir de sus escondrijos, como a los conejos, les da alcance.
Tiene ambos un "canto" agudo que es bastante fácil de identificar. Los primeros
les gusta estar ... (ver texto completo)
me alegro! a ver si nos invitan jaja
No hace falta que nos inviten, de algún modo ya lo han hecho, al hacer crecer la vida, la alegría y la esperanza de un pueblo que quiere vivir en paz y prosperidad. Desde estas líneas deseamos a sus moradores larga vida y salud
para disfrutar su esfuerzo realizado.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------
LA CAMPANA DE HUESCA (fragmento)
============================== ==
Don Ramiro de Aragón,
el rey Monje que llamaban,
caballeros de su reino
mucho le menospreciaban...
Hizo llamar a las Cortes,
a las Cortes que celebraba:
dice que hacer quería
una solemne campana ... (ver texto completo)
Las Flores son los amores que el campo nos dá.
------------------------------ ----------------
muy hermosa la casa
Si así es. La están dando los últimos retoques. Seguramente que este verano ya estará habitada.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ----
Las gallinas de corral perciben con prontitud la llegada de la tormenta, y como no les gusta; corren
rápidamente a su gallinero antes de comenzar la lluvia.
------------------------------ ------------------------
GOZO DE SANTA MARÍA
===================
Santa María,
luz del día,
sé mi guía
todavía.
Pequeño y bello instrumento musical que puede hacernos sentir nuestra alegría al reproducir canciones de nuestro agrado.
Por mi parte es de los pocos instrumentos de los cuales he podido reproducir algunas canciones, juntamente con la Flauta;
si bien mi instrumento preferido es la Acordeón que nunca he tocado pero si bailado varias veces a su son.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------------
Además de medida de peso, también es símbolo de la Justicia, siempre que este equilibrada. Mas desgraciadamente no siempre es
así y en muchas ocasiones contemplamos con impotencia desequilibrios o injusticias debido a grupos políticos o económicos
que hacen que la balanza se incline a su favor.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---
Debio ser divertido!
Si, lo fué. Nunca me había antes disfrazado de Mago. Me hizo mucha gracia la reacción
de la gente cuando con mi barita mágica en mano iba "repartiendo" salud y suerte.
Me acuerdo que me topé con dos, tal vez muy crédulos que me hicieron repetir "mis
buenos deseos", diciéndome: otra vez. ¡Fue una noche fantástica!
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Marcel, ya estoy usando mi computadora nueva, mi hijo me la termino de ensamblar, hace un ratito, y no pude sustraerme al deseo de entrar en el foro, y tengo que decirte, me ha encantado, tu grata explicacion, estoy segura que seguiras, teniendo exitos, en tus plantaciones, pues se nota el cuidado y el amor que pones en tu obra,, porque no es lo mismo sembrar por sembrar que lo que tu haces por amor a la naturaleza y a lo bello y
util del desarrollo, de la naturaleza arboles, plantas, flores. pido ... (ver texto completo)
¡Felicidades Angélica!. Me llena de alegría saber que ahora te será más fácil comunicarte
con todas las personas que sean de tu agrado. ¡Salud para disfrutarlo! Hoy he recibido
un mensaje de:"Pueblos de España" en el que me comunican que ahora esta web se ha extendido
ya a varios países, incluyendo el tuyo: Estados Unidos. Un abrazo.
------------------------------ ------------------------------ --------------------------
Si bella poesia, yo tambien tengo mi angel tutelar y me aferro a su gracia. Saludo foreros.
Creo que todos podemos llevarlo junto a nosotros, siempre que nosotros lo aceptemos.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------
NOTA DE PRENSA
==============
TURISMO
Nuevas topoguías del Camino del Cid
ICAL - jueves, 2 de marzo de 2017
****************************** *****
PROVINCIA
Cada guía contiene una de las siete rutas senderistas que conforman el itinerario turístico cultural y que en conjunto suman un total de 1.494 kilómetros
El Consorcio Camino del Cid ha presentado las nuevas topoguías senderistas del itinerario en formato digital, unas herramientas que ofrecen información práctica y de gran interés para ... (ver texto completo)
Las Romerías podemos equipararlas a peregrinaciones cortas motivadas por nuestra Fé, en busca del equilibrio interior espiritual del que necesitamos. Valpeñoso, Las Naves y Valbanera son tres lugares muy frecuentados
por las gentes de nuestro pueblo. Tienen a su vez, además del motivo citado, el encuentro festivo y gozoso
de hallarse con muchos familiares, paisanos y gentes del entorno territorial, haciéndonos pasar un día
inolvidable..
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Que bueno! ya veo que no hay riesgos de parte de una planta
taque yo crei tan delicada, con sus bellasflores.
Gracias.
El riesgo cero, no existe. Todos los seres vivos estamos sometidos a potenciales
peligros adventicios. Las enfermedades pueden aparecer en cualquier momento.
Las inclemencias del tiempo, idem de lo mismo. entre ellas los hielos y el
fuerte viento que en ocasiones arranca sin piedad árboles vetustos y muy
grandes. Este mismo año yo he visto en televisión grandes árboles arrancados
de cuajo. Hace pocos días, mientras podaba un manzano de un pariente cercano
observé como había sido alcanzado ... (ver texto completo)