HORTIGUELA (Burgos)


Cabria
ADIVINANZAS
===========
No ve nada y ojos tiene,
si paso el río me sostiene.

-El Puente.
--------------------------
En las mañanicas del mes de mayo,
cantan los ruiseñores,
se alegra el campo. ... (ver texto completo)
las adivinanzas son muy buenas
La Poesía se halla dentro de: Las "Bellas artés", y con ello ya está todo dicho. Y los poetas son
sus mejores artífices. Recogen todo el mundo que nos rodea, haciendo, muchas veces; hincapié en
los sentimientos personales.
------------------------------ ------------------------------ ----------------------------
Me gusta mucho la poesia. La poesia romantica y fina. N
no creo que me guste la herotica, me encanta a la madre a los padres a los niños la patriotica, la religiosa y a la naturaleza
Angélica te repito de nuevo sobre los horarios tuyo y mio. Tu tienes 6 horas menos que yo. Cuando tu tienes por ejemplo las 9 de la mañana yo tengo las tres de la tarde. No tengo horario fijo para acceder, lo hayo cuando me apetece o tengo cerca el ordenador, mas tu escribe lo que quieras y yo te ire contestando------------------- ------------------------------ --------------------------
En cuanto a diferencias de horarios, yo no tengo horarios ni fecha en el calendario, solo que no hay mensajes.
<La abeja y el tomillo> Decidi enviarselo a mi nietita
de Cuba Es muy bella, propio para sus quince añitos
Actualizo, porque este mensaje es de todos los tiempos.
No se, pero, no encuentro que decir, toda Hortiguela, se mantirne y progresa, seguramente, y me digo, es tanta la distacia y tan poca la comunicacion. No obstante, les envio mis saludos y mi cariño. quizas si veeo las flores me vueva a entusiasmar. Exitos.
Angela
HORTIGUELA: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Salas de los Infantes (2): SIT. en terreno montuoso a la orilla de un riach. donde reinan con especialidad los vientos S. y O.; el CLIMA es templado y propenso a enfermedades intermitentes. Tiene 32 CASAS inclusa la municipal que sirve también de cárcel; una escuela de primera educación concurrida por 50 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 500 rs.; una fuente dentro de la pobl. y varias en el térm., todas de buenas aguas; una igl. parr. con cementerio alrededor (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un cura párroco y un sacristán, y 3 ermitas bajo las advocaciones de San Roque, San Millan y San Martín, de las cuales la primera se halla en el pueblo y las otras en los afueras. Confina el térm. N. Villaspasa; E. Cascajares; S. Contreras, y O. Covarrubias; comprende el antiquísimo monast. de San Pedro de Arlanza, que antes de la exclaustración existían en él de 20 a 30 monjes Benitos. El TERRENO es de primera, segunda y tercera clase, corriendo por él el r. Arlanza que nace 7 leg. más arriba, al cual se une a 1/2 cuarto de leg. del pueblo el expresado riach. que descubre do la parte N. y sobre el que hay un puente de 5 ojos con el título de Puente del Veinte, bastante deteriorado: dicho terr. está rodeado de montes, la mayor parte poblados de encinas, robles, enebros y mata corta: encontrándose también en él algunos prados que producen yerbas de pasto, y una mina denominada Rosa muy abundante de cobre con alguna mezcla de plata, que se está explotando, construyéndose en la actualidad las fáb. en que debe beneficiarse el mineral, CAMINOS: el que dirige de Soria a Burgos en mediano estado, CORREOS: la correspondencia se recibe de Salas por balijero los miércoles y domingos, saliendo los martes y sábados, PROD.: toda clase de granos y legumbres aunque en poca cantidad; ganado lanar y vacuno; caza mayor y menor; y pesca de truchas y barbos, POBL.: 45 vec, 180 alm. CAP. PROD.: 592,720 rs. IMP.: 58,734. CONTR.: 1,830 rs. 6 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 200 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1846.
Las Tenadas nos edificios caseros cerrados donde normalmente duerme el ganado no estabulado, es decir el que durante determinadas horas esta en el campo; ya que hay muchos animales que son estabulados y por tanto
no salen de sus cubículos, como sucede a día de hoy con las gallinas y cerdos principalmente.
También están en estos edificios cuando las circunstancias del tiempo son muy adversas como en caso de
lluvia intensa o nevadas. Las hay que se hallan en el mismo pueblo o bien en el monte, ... (ver texto completo)
Creo estar élregistrada
el mensaje, no lo entiendo me parece una. Algopreocupacion algo por resolver. si es cierto
les deseo exitos. Saludos
Angelika
Buenas tardes Marcelino, en primer lugar te envio un saludo despues de tanto tiempo y ahora la pregunta: Quíen era Victorino Marijuan, me puedes refrescar la memoria con algun dato.
Por supuesto espero y deseo que de salud te encuentres bien.
Hola José Luis. Victorino Marijuán, ya fallecido, era hijo de Julio Mrijuán y Juanna de Domingo. Aquí se les conocía por el sobrenombre de los "Ranas". y su casa se hallaba casi tocando a donde en su día estaba el Potro de Herrar. Eran familia numerosa de seis hijos. cuatro mujeres y dos varones. El pequeño de todos se llamaba como el padre Julio y él era de mi edad.
Victorino Marijuán creo era el primer o segundo hijo en orden cronológico. Sus hermanas, aun todas vivas son Florencia, Rosario, Dionisia y Visitación. Somos familia lejana conmigo. El padre de esta familia y mi abuelo materno eran hermanos. Un abrazo.
Hello! HORTIGUELA
I LOVE YOU.!
Victorino Marijuán se entretuvo en reproducir algunos aperos que le fueron familiares. Trabajos manual sobre hierro.
Buenas tardes Marcelino, en primer lugar te envio un saludo despues de tanto tiempo y ahora la pregunta: Quíen era Victorino Marijuan, me puedes refrescar la memoria con algun dato.
Por supuesto espero y deseo que de salud te encuentres bien.
De forma sutil, alude este mensaje a la musica tan bella
que en esta hora tardia, me siento como una estrella, que alumbrara un nuevo dia se oyen acordes preciosos una guitarra española el ritmico, piano de cola el violin toca a embeleso y yo en mi loca fantasia siento la glori de un beso, que dedico con, pasion al llanto de una guitarra a
todas las meloddias que al final son las poesias los versos, que llevan denttro, del alma los que la musica adoran demostrando una vez mas Musica es... alegria, ... (ver texto completo)
Buenos días Angélica. Bien se vé tu sensibilidad en todas las formas de tu expresión, incluida la música que tanto celebrais y amaís en tu Cuba natal. Yo muchos días tampién participo de ella en directo ya que tengo la dicha de ver la tv
Cubana a través de la parabólica. Un abrazo
Buenos días. Cierto que esta ermita no esta en el Pueblo pero las personas de Hortiguela veneramos este lugar año tras año acudiendo a festejar su festividad en compañia de los pueblos titulares que son Villaespasa y Jarsamillo Quemado. Saludos.
De forma sutil, alude este mensaje a la musica tan bella
que en esta hora tardia, me siento como una estrella, que alumbrara un nuevo dia se oyen acordes preciosos una guitarra española el ritmico, piano de cola el violin toca a embeleso y yo en mi loca fantasia siento la glori de un beso, que dedico con, pasion al llanto de una guitarra a
todas las meloddias que al final son las poesias los versos, que llevan denttro, del alma los que la musica adoran demostrando una vez mas Musica es... alegria, inspiracion alma de pueblos. quelloran, y cantando luchan hasta el final.
Un grande abrazo del alma mia.
Angelica. Cuba
EL NIÑO Y EL SAUCE
==================
Un muchacho de una aldea
iba al río cada día
ensayábase en nadar
sin dejar nunca la orilla.
Si sus brazos flaqueaban
o sus pies se entumecían,
allí estaba el verde sauce
que sus ramas le tendía ... (ver texto completo)
Es hermosa esta poesía y la teníamos en el libro de lectura, parece que era el tercer libro. Es hermosa, ya casi no la recuerdo de memoria. Gracias que aquí la encuentro.
Hoy es un en que debemos felicitar a las personas que han hecho posible la llegada efectiva de la Señal de Wifi a nuestro Pueblo. Enhora buena a todos ellos.
La ermita de Valpeñoso no está en Hortiguela