HORTIGUELA (Burgos)

Habitantes: 125  Altitud: 941 m.  Gentilicio: Morugos 
Hoy amanece en HORTIGUELA a las 08:07 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 4.268  Nº mensajes: 10.034  Visitas / día: 604 

Información general sobre HORTIGUELA:

Situación:

HORTIGÜELA se encuentra situado en la comarca de Arlanza, a 41 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 21 km2.

El pueblo de Hortigüela se encuentra situado en el corazón del valle del río Arlanza, en su margen derecha. A él se accede por la N-234, a 41 kms de Burgos, o por la comarcal C-110 desde Lerma, a 35 kms.

La villa está situada en un espléndido sabinar, al comienzo de una de las zonas más hermosas del valle del Arlanza, en las estribaciones de la Sierra de las Mamblas, una zona donde abundan las cuevas y los manantiales, como Fuente Azul, lugar ampliamente conocido por los espeleobuceadores.

Ayuntamiento:

En la Plaza de la Constitución

Monumentos:

Monasterio de Arlanza.

La Ermita de San Roque.

La Ermita de de San Millán.

Ermita de San Pelayo

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Fiestas:

Fiestas de Nuestra Señora y San Roque: Del 15 al 16 de Agosto.

Fiestas del Carmen: El 16 de Julio.

Romería de San Millán: Fin de semana siguiente a la Asunción de Nuestra Señora.

San Roquito: El 17 de Agosto.

Historia:

El origen del nombre de Hortigüela es un tanto ambiguo, parece proceder o bien de las huertas que rodean el pueblo, o de las Ortigas que crecen en algunos lugares. Lo cierto es que el poblamiento de esta zona se remonta a épocas prehistóricas, en cuevas como cueva Millán o cueva la Ermita se han hallado valiosos restos arqueológicos del periodo Musteriense, además de la existencia de un dolmen a orillas del río San Martín. El comienzo propiamente dicho del pueblo se sitúa en los inicios de Castilla con su primer Conde independiente, Fernán González, y la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Lo que hoy es un sólo pueblo antes fueron 7 barrios dispersos (Hontecha, Trastorre, Barrio Peña, San Martín, Las Hazas, San Millán, Santa Gadea). Ya en el siglo XX, a mediados del siglo, se inició la extracción minera de cobre, junto al río Valparaiso, que aunque pobre, dio sustento a algunas familias.

HORTIGUELA: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Salas de los Infantes (2): SIT. en terreno montuoso a la orilla de un riach. donde reinan con especialidad los vientos S. y O.; el CLIMA es templado y propenso a enfermedades intermitentes. Tiene 32 CASAS inclusa la municipal que sirve también de cárcel; una escuela de primera educación concurrida por 50 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 500 rs.; una fuente dentro de la pobl. y varias en el térm., todas de buenas aguas; una igl. parr. con cementerio alrededor (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un cura párroco y un sacristán, y 3 ermitas bajo las advocaciones de San Roque, San Millan y San Martin, de las cuales la primera se halla en el pueblo y las otras en los afueras. Confina el térm. N. Villaspasa; E. Cascajares; S. Contreras, y O. Covarrubias; comprende el antiquísimo monast. de San Pedro de Arlanza, que antes de la exclaustración existían en él de 20 a 30 monjes Benitos. El TERRENO es de primera, segunda y tercera clase, corriendo por él el r. Arlanza que nace 7 leg. más arriba, al cual se une a 1/2 cuarto de leg. del pueblo el espresado riach. que descubre do la parte N. y sobre el que hay un puente de 5 ojos con el título de Puente del Veinte, bastante deteriorado: dicho terr. está rodeado de montes, la mayor parte poblados de encinas, robles, enebros y mata corta: encontrándose también en él algunos prados que producen yerbas de pasto, y una mina denominada Rosa muy abundante de cobre con alguna mezcla de plata, que se está explotando, construyéndose en la actualidad las fáb. en que debe beneficiarse el mineral, CAMINOS: el que dirige de Soria a Burgos en mediano estado, CORREOS: la correspondencia se recibe de Salas por balijero los miércoles y domingos, saliendo los martes y sábados, PROD.: toda clase de granos y legumbres aunque en poca cantidad; ganado lanar y vacuno; caza mayor y menor; y pesca de truchas y barbos, POBL.: 45 vec, 180 alm. CAP. PROD.: 592,720 rs. IMP.: 58,734. CONTR.: 1,830 rs. 6 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 200 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1846.

Turismo:

Hoy de acuerdo a la opinion positiva de los que lo visitan, que es la mas importante tiende a aumentar, por las condiciones que ofrece este bonito y tranquilo pueblo, en cada temporada en cuanto a ofertas turisticas se refiere.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORTIGUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORTIGUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos