Mensajes de MARCILLA DE CAMPOS (Palencia) enviados por Rufino Arconada:

Enhorabuena a todos/as los que han hecho posible la celebración de las fiestas en Marcilla de Campos. Ha sido una experiencia inolvidable. también quedará para el recuerdo. https://www. youtube. com/channel/UCViQMfmVyV97Lu4Ty QfQG5Q
Hoy sábado, 31 de agosto sen pondrán en el Local social del pueblo, el teleclub, los dos vídos que se han preparado sobre las fiestas, recientemente celbradas en Marcilla de Campos. En ellos se recogen: 1ª parte correspondiente al día 14, la llegada y encuentro con el pueblo, después de 40 años, de la Viergen Panadera, con el emotivo acto celebrado en la Iglesia del pueblo y al que asistió todo el pueblo y muchos visitantes. La 2ª parte del día 15, día de la fiesta solemne. Se recoge el momento de ... (ver texto completo)
Gracias Fernando. Ayer disfrute un monton con todos los que estuvieron en el encuentro festivo. Estuvo magnificamente organizado y me llamo mucho la atencion el buen ambiente y la alegria que reino durante mas de 5 horas. lo he tratado de reflejar en el video que ya he terminado. Es una bonita cronica de como Marcilla despidio el 2012. Enhorabuena, Fernanfo por esta iniciativa.
Nuevo vídeo publicado en Youtuve: Feliz año nuevo 2013 desde Marcilla. Accede con este enlace:
http://www. youtube. com/watch? v=Sh7SH4lVo_c
Gracias Rufino por tu colaboración en todo lo que se te pide. Con ilusión y participación de todos lograremos que Marcilla siga viva. Que la celebración del fin de 2013 sea mejor, si cabe, y nos encontremos todos. Mientas tanto tenemos nuevos proyectos para desarrollar a lo largo del año y conseguir que nuestro pueblo sea lugar frecuente de reunión para todos aquellos que disfrutamos en él.
Desde el ayuntamiento estamos abiertos a todas las ideas que se os ocurran para conseguir un pueblo mejor. ... (ver texto completo)
Gracias Fernando. Ayer disfrute un monton con todos los que estuvieron en el encuentro festivo. Estuvo magnificamente organizado y me llamo mucho la atencion el buen ambiente y la alegria que reino durante mas de 5 horas. lo he tratado de reflejar en el video que ya he terminado. Es una bonita cronica de como Marcilla despidio el 2012. Enhorabuena, Fernanfo por esta iniciativa.
Enhorabuena a Felisa Vázquez que ha localizado el tesoro: detalle de la cerradura de una puerta antigua, al lado de la casa de Agripino.
Enhorabuena, Fernando por esta iniciativa, esta manera curiosa de despertar el interés por las cosas de nuestro pueblo. Seguro que a partir de ahora se verán las cosas de otra manera, sobre todo las que son más antiguas y que a veces no nos fijamos tanto en ellas.
También enhorabuena, Felisa Tiempo te habrá llevado en dar con ella, ¿no?, mira que yo pensaba que la pista podría estar por alguna bodega. Seguro que ya tendrás muy controladas bastantes puertas.
Ánimo y que iniciativas como ésta, ... (ver texto completo)
El Delegado Territorial de CyL recibe al Alcalde (4 de Mayo de 2012) y a dos representantes de la nueva "Asociación de mujeres Santa María de la Cabeza de Marcilla". En la foto aparecen: D. Mariano Álvarez (Alcalde), D. Luis Domingo González (Delegado Territorial de la Junta) D. Fernando Estébanez (Concejal), Dña. Raquel Franco y Dña. Immaculada Estébanez (las dos en representación de la Asociación e Mujeres Santa María de la Cabeza de Marcilla) Dña Immaculada en calidad de Presidenta de la Asociación ... (ver texto completo)
Estimado Rufino: Entro por primera vez en este foro y observo que eres una persona, otros también, con muchos conocimientos de Marcilla. Yo soy Julián Martín Olea, mis abuelos fueron Ramón, el zapatero y alguacil del pueblo, y Teofila. Nací en Santillana y vivo en Madrid desde hace tiempo, aunque desde siempre ejerzo de palentino. Si alguien tuviera alguna fotografía de mis abuelos o alguna información se lo agradecería. Marcilla, por la cercania con mi pueblo, siempre fue un pueblo amigo, nunca ... (ver texto completo)
Muy buenas Julián. ¡Cuánto me acuerdo de tus abuelos, sobre todo de Ramón, cuando daba los bandos del ayuntamiento y de manera muy especial recuerdo, y a veces también lo comentamos los de la tanda, aquellas horas que pasábamos sentados a la en la acera junto a la ventana donde trabajaba tu abuelo tocando la guitarra y cantando. ¡Que buena persona era D. Ramón! que así es como le llamábamos los chiguitos. También me acuerdo cuando en la época de vendimia preparaba el estello en la bodega, seguro ... (ver texto completo)
En el día 19 de Marzo de 2012, celebración del Bicentenario de de la 1ª Constitución Española, "La Pepa", por ser proclamada el día de San José.

LA PEPA

Semana de celebración,
motivo: la Constitución.

La Pepa: para pocos conocida,
para muchos desconocida.
... (ver texto completo)
Me pide información Martín Castañeda, ahora residente en Argentina, su padre se llamaba Rufino Castañeda Gi y que era hijo de Francisco Castañeda e Isabel Gil., nació el año 1886 en Marcilla de Campos. El le gustaría tener, si fuera posible una foto de sus abuelos Francisco e Isabel, si fuera posible. Tal vez viva algún pariente que pudiera facilitar esta información.
la asociación de mujeres santa maría de la cabeza celebra los carnavales 2012,
con una fiesta de disfraces por las calles de marcilla.
Enhorabuena a todas las que habéis participado en la recuperación de una tradición que se detuvo hace unos cuantos años. Tuve la oportuniodad, de oir los cantos que iban entonando por las calle. ¡Viva la Asociación de mujeres Santa Marís de la Cabeza! ¡Viva narcilla de Campos!
Me imagino que hayáis sacado alguna foto, no dejéis de publicarla.
hola buenas me alegra mucho ver esta foto pues creo que mi abuelo esta en ella se llamaba julian fernandez y era el que cantaba las misas y llevava lo de telefonos me llenaria de ilusion si hubira mas fotos en las que saldria el o algunos de sus hijos o mi abuela, perdon yo soy el hijo de josefina, si mas un saludo esperando recibir respuesta en mi correo
Buenos días Julito, no sé mi conoces, soy Rufino, hijo Rufno Arconada y Máxima, mis hemanos, seguro que te acuerdas de ellos son Pedro, Victoria y Carmina, me ha dado mucha alegría recibir este correo. Creo que tengo alguna otra foto de tu padres con tu tía la monja: Isabelita, también tu tío José María que está en la residencia de Villada, hoy mismo he hablado con él para ver si tenía alguna foto. Si localizo alguna más te la envío. Habrás visto muchas fotos del pueblo, estos años ha sido mi afición ... (ver texto completo)
SAN JUAN Y SAN PEDRO. Alonso Nicoin de León S. XVI. Pintura sobre tabla.
Obra de Alonso Nicoin de León, representando a los apóstoles San Juan y San Pedro, con sus atributos del cáliz y la llave, situada en el banco y tercera calle del Retablo de la Virgen. En el cáliz de San Juan pueden leerse las palabras: NACIDO DA”.
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho Campo. Pág. 105.)
SAN PABLO Y SAN BARTOLOMÉ. Alonso Nicoin de León S. XVI. Pintura sobre tabla.
Obra de Alonso Nicoin de León, representando a los apóstoles San Pablo y San Bartolomé, situada en el banco y primera calle, del Retablo de la Virgen. En la espada de San Pablo figura el nombre del autor: “ALONSO NOCOIN DE LEÓN”
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho Campo. Pág. 103.)
EL PADRE ETERNO. Anónimo. S. XVI. Escultura dorada y policromada.
Escultura dorada y policromada, obra atribuida por algunos a Juan Ortiz el Viejo y por otros al taller de Felipe Vigarny, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo la bola del mundo en su izquierda, símbolo de su poder creador. Situada ahora en el banco del retablo, por razones museísticas, estuvo situada originariamente en el ático de este Retablo de la Virgen.
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho ... (ver texto completo)
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Alonso Nicoin de León. S. XVI. Pintura sobre tabla.
Representa la Adoración de los Magos y formando pareja con la pintura de la Natividad, situada en la primera calle del primer cuerpo. Ambas tiene una composición y fondo similares. En el marco de un grandioso palacio renacentista, con fondo abierto al paisaje, aparece la Virgen sentada, con el Niño en brazos, acompañados por San José y los Magos adorantes. Esta escena, inspirada en el Nuevo Testamento, se reproduce con ... (ver texto completo)
LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN. Alonso Nicoin de León. S. XVI. Pintura sobre tabla.
Representa los Desposorios de la Virgen, y formando pareja con la pintura de la Anunciación, situada en la primera calle del segundo cuerpo. Los Evangelios Apócrifos, especialmente el llamado Protoevangelo de Santiago, contiene abundantes detalles sobre el nacimiento y vida de María.

Muchos artistas, a lo largo de los siglos, se nspiraron en estos relatos para pintar diversas escenas o momentos de la vida de la ... (ver texto completo)
LA ANUNCIACIÓN. Alonso Nicoin de León. S. XVI. Pintura sobre tabla.
Representa la Anunciación del Ángel del Señor a María, y formando pareja con la pintura de “los Desposorios de la Virgen”, situada en la tercera calle del segundo cuerpo. La escena está inspirada en el texto del evangelio de San Lucas (34).

En esta pintura su autor, como en las anteriores, nos introduce en un interior de la época, una sala de un palacio renacentista, en la que vemos en primer término, sobre un escaño, orando ... (ver texto completo)
Escultura de la Virgen con el Niño: Representa a la Virgen Madre, sede de la Sabiduría. La imagen está sentada sobre un sillón, con el Niño sobre sus rodillas, ambos de frente al pueblo, mirándolo, es intercesora, con mirada dulce y serena, sosteniendo en su mano derecha una fruta. El Niño coronado, en actitud de bendecir con su mano derecha, sosteniendo con la izquierda el libro de los Evangelios o libro de la vida. Tallada en madera, dorada y policromada. Procede de la Iglesia parroquial de Ntra. ... (ver texto completo)
Una alacena es un mueble destinado a guardar la vajilla, cubertería y otros enseres destinados a poner la mesa.

Las alacenas cuentan con dos cuerpos, uno inferior formado por armarios cerrados y otro superior formado por baldas sobre las que se colocan los objetos de forma visible. Dichas baldas pueden estar descubiertas o situadas dentro de armarios cuyas puertas de alguna manera posibilitan la visibilidad interior: a través uno o varios vidrios, por celosías, por tela de gallinero, etc.

Existen ... (ver texto completo)
Un fuelle es un dispositivo mecánico cuya función es la de contener aire para expelerlo a cierta presión y en cierta dirección para diversos fines. Básicamente un fuelle es un contenedor deformable el cual tiene una boquilla de salida. Cuando el volumen del fuelle disminuye, el aire sale expulsado del mismo a través de una boquilla. Un típico fuelle tiene también una entrada y salida de aire separadas o válvulas de no-retorno (válvula check) lo que asegura que el aire entre y salga en una dirección determinada. En otros términos se le puede considerar como una especie de bomba neumática. ... (ver texto completo)
Un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española, especialmente, en el tercio sur de la península (Extremadura, La Mancha, Levante y Andalucía). De hecho, difícilmente nos encontraremos una región o comarca que no tenga ... (ver texto completo)
EL MÉDICO

Comenta en su libro Francisco Herreros: “Los que conocimos de niños a D. Antonio Alonso Pérez, que tan buenos servicios prestó al pueblo a lo largo de más de 40 años, nos imaginamos que Marcilla siempre contó con médico residente, y que debía hallarse presente en cualquier momento como el mismo señor cura. Sin embargo no ha sido así; lo ordinario en pueblos con una población semejante a la de Marcilla, que andaba por los 500 habitantes, a veces más, a veces menos, es que contaran con ... (ver texto completo)
COFRADÍA DE SAN ISIDRO

Hoy sigue viva con sabia nueva, Y mientras que en algunos pueblos encontramos documentación de su pasado en el s. XVIII, e incluso en el s. XVII, cual es el caso de Guaza, en Marcilla no aparece hasta mediados ya del s. XIX y de entonces data su regla que resumo a continuación:
La Regla (4-5-1954)
• El que quisiere llamarse hermano pagará 30 reales de entrada en dos años, y ha de hallarse acompañado de buenas costumbres, de moral y religión. Si está soltero tendrá por ... (ver texto completo)
LA AGRICULTURA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Hasta entonces habían sido las mulas y alguna que otra pareja de bueyes, en tiempos más remotos, los que tenían la exclusiva de arrastrar los arados por los campos de Marcilla. Hasta que un buen día a mediados del siglo pasado (s. XX), un Cormick Famall, rojo, propiedad de Constancio Pérez, marcaba la novedad y demostraba la eficacia. Arado más grande, cultivo más profundo, rapidez, resistencia. Incluso se permitía el lujo Florencio Pelaz Centeno, que era ... (ver texto completo)
EL HUMILLADERO

El 9 de noviembre de 1964 el cura D. Cipriano Rojo, informaba que “existía en la parroquia un humilladero con las imágenes de Jesús crucificado, la Virgen y San Juan, considerado como de pertenencia particular, y cuyo actual poseedor era Mariano González Gil, residente en la capital, que la había reparado interior y exteriormente a sus propias expensas, y estaba catastrado a su nombre.
Sobre la puerta existe una piedra con la siguiente inscripción: “Se hizo esta obra el año 1801, ... (ver texto completo)
LUGARES DE ENTERRAMIENTO

“Hasta 1833 lo normal era enterrar en el interior de las Iglesias, y así se hizo también en Marcilla. Pero fue en este año 1833 cuando se ordenó por parte del Gobierno, que se construyeran cementerios, porque quedaba prohibido enterrar en el interior de las Iglesias.
Como la orden era inapelable y el cumplimiento urgente, el Ayuntamiento de Marcilla, sobre quien recaía más directamente la orden del Gobierno, construyó al poco tiempo el cementerio, de forma muy modesta ... (ver texto completo)
LOS FERROVIARIOS

Para los que murieron hace más de siglo y medio, esta profesión era completamente desconocida e insospechada en Marcilla, ya que la primera línea ferroviaria de España, Barcelona-Mataró se inauguraba el 28 de Octubre de 1848; el tramo Alar del Rey-Reinosa se inauguraba el 28 de mayo de 1857, y el tramo Baños-Alar el 1 de agosto de 1860, habiendo empezado las obras en 1856, después de adjudicarse dicha construcción el 18 de junio. Precisamente el 10 de mayo de 1862 era bautizado ... (ver texto completo)
LOS ZAPATEROS

Se hablaba entonces de zapatos de piel de hierro, y ¡qué calzado más fuerte hacán aquellos zapateros, para aquellos labradores y criados de labranza, que iban tras el arado pisando tabones, o cavando a pala, o pisaban tanto barro, o andaban con el abono!. Y no hay que ir tan lejos, porque los mayores de 50 años conocimos muy bien a los hermanos Ramón, Atilano y Eleuterio Olea González, zapateros hijos de Eustaquio Olea Vázquez, también zapatero (1886-1934). Y sabemos que no sólo ... (ver texto completo)
Por el Catastro de la Ensenada sabemos que, de los 127 vecinos con 462 habitantes que tenía Marcilla en 1752, la inmensa mayoría trabajaba en el campo, ya que había 32 cabezas de familia que figuraban como labradores, 46 como jornaleros y 20 como criados de labranza, 5 como pastores y 1 como guarda de mulas. Con la particularidad que los albañiles y tejedores de buena edad solían ajustarse como agosteros por el verano, el herrero y el carretero trabajaban para tener a punto los diversos aperos de ... (ver texto completo)
Estaba situada, aproximadamente, donde el actual Humilladero, y las eras más próximas eran designadas con este sobrenombre: Las eras de San Andrés. Desapareció en la segunda mitad del s. XVII y de ella a penas se habla en los libros de Cuentas de Fábrica, tan sólo con ocasión de algún que otro retejo o reparación muy sencilla, por lo que me da la impresión de que era más pequeña que la de San Marcelo, y aún más modesta: Paredes de tierra, alero de madera, y en su interior, en lugar de bóveda o de ... (ver texto completo)
LA ERMITA DE SAN MARCELO
Estaba situada en la explanada del alto de las bodegas. Era más consistente y espaciosa que la de San Andrés, pero no se llevaba mucho, porque también tenía las paredes de tierra, alero de madera y en su interior, en lugar de bóveda o artesonado, una cubierta de tabla a dos vertientes, sobre la que se apoyaban las tejas, y por supuesto unos maderos que hacían de tirantes. Junto a la entrada disponía de un pequeño porche. A mediados del s. XVII se dio licencia para celebrar.
Con ... (ver texto completo)
Tus calles convergen
En una: la Plaza,
Surtidos de comida y noticias
Fácil blanco de muchas ventanas.
Francisco Herreros
Hacia el norte se ven las escuelas,
Al oriente, la Iglesia gallarda,
Al lado, la fuente
Con agua calcárea.
Francisco Herreros
Si en la misa del domingo,
La Iglesia tan llena está,
¿Cómo estará por la Octava,
cuando vuelvan a llegar,
caras nuevas de invitados,
que otra vez disfrutarán?

Pero dejemos la fiesta,
Es domingo ¿Qué más da
Para ver mozos y mozas, ... (ver texto completo)
Niños por todas las partes,
Que todos quieren jugar,
Y así un día y otro día,
Todo el año el mismo plan,
Que cuando bulle la vida,
Es la cosa más normal

Recordando, recordando,
Es muy fácil añorar,
Aquella vida del pueblo, ... (ver texto completo)
AÑORANZAS

Recordando, recordando,
Es muy fácil añorar,
Aquella vida del pueblo,
Que bullía más y más.
Proyectando su memoria,
Lo vemos con claridad:

Francisco Herreros
AÑORANZAS

Recordando, recordando,
Es muy fácil añorar,
Aquella vida del pueblo,
Que bullía más y más.
Proyectando su memoria,
Lo vemos con claridad:

Niños que llenan la escuela, ... (ver texto completo)
INSTANTÁNEAS A MI PUEBLO (MARCILLA DE CAMPOS)

Campo yerto de tierra de campos
Rastro firme, de recia mirada,
Eres cuna de un pueblo labriego,
Que te cuida, te siembra y te ara.

Sois pueblo querido
Colmena ignorada,
Donde viven contentos los cuerpos, ... (ver texto completo)
LA LAGUNA

Para lavar la ropa se acudía a la Laguna, que era el lugar más espacioso y a las orillas había buenos tendederos sobre la hierba, y ¡cuántas mujeres acudían!.
Una hermosa poesía dedicada a la Laguna de Narcilla, escrita por Francisco Herreros

LA LAGUNA DE MI PUEBLO (MARCILLA DE CAMPOS)

La laguna de mi pueblo,
Qué alegre estaba con agua:
Bullía de renacuajos, ... (ver texto completo)
POZOCUENDE

También acudía a Pozocuende donde había dos pilas pequeñas a ambos lados para aclarar y un pilón en cuadro bastante amplio entre la fuente y el arroyo.
Nota: Datos tomados de: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
LA LAGUNA SECA

¿Y cuándo se secaba la Laguna? No faltaban años secos en que resultaba imposible lavar y era necesario hacerlo. Entonces, con un carro se cargaba la ropa que no era poca para aprovechar el viaje y se iba a la ría (el canal) de Requena y alguna vez a Cabañas.

Nota: Datos tomados de: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
POZUELO

Los que vivían cerca de Pozonuevo, solían acudir allí, pero aun tratándose de un pozo tan bueno y abundante, la mayoría acudía a la Laguna o a Pozocuende.
LA IGLESIA PARROQUIAL

Si nos fuera posible elegir entre la actual y la que había en 1580, no sólo nos quedaríamos con la actual sin lugar a dudas, sino que nos quedaríamos un tanto decepcionados de la antigua.
Ambas se alzaban en el mismo emplazamiento de la actualidad, pero mientras que de la torre se decía: “que se quería caer”, hasta el punto que hubo que derrocarla y rehacerla desde los mismos cimientos, y ese mismo año para terminar en el siguiente.
De la Iglesia podemos decir que, además ... (ver texto completo)
EL RELOJ DE LA TORRE

Hemos oído tocar muchas veces su campana y conocemos la mecánica de su funcionamiento. Sin embargo con ser antiguo, no es ni mucho menos el mismo que se colocó por primera vez en 1578 y que tantos problemas presentaba al principio, hasta que se consiguió regular de forma pasajera.
Su artífice fue el relojero de Palencia, Mancio Ruiz, quien cobró por su trabajo 32.600 maravedíes de los que el Concejo pagó 7.000 y algunos vecinos ayudaron con 4 cargas de trigo y un cuarto, ... (ver texto completo)
LA CAJONERÍA DE LA SACRISTÍA

La hizo en 1775el maestro retablista Manuel Caicedo, por 3.300 reales más 670 del valor de los tablones y machones de nogal empleados en su construcción y otros 499 valor de las tablas y cuartones empleados para armazón y hechura de los cajones y para entarimar el suelo de la sacristía. La mano de obra de este entarimado importó 197 reales.
Consultar: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
EL ACTUAL RETABLO MAYOR

A mediados del s. XVIII, el pueblo de Marcilla tenía muchas ganas de “poner a su Iglesia con lucimiento”, ¡vaya si lo consiguió!. Primero las bóvedas de las naves colaterales, seis años después el órgano, a continuación nada menos que 4 retablos vistosos y bien dorados y luego la cajonería de la sacristía.
En 1762 llamó mucho la atención el grandioso retablo mayor que acababa de hacer el maestro arquitecto de Palencia: Francisco Tejedor, aunque faltaban 8 años todavía ... (ver texto completo)
RETABLO DE LAS ÁNIMAS

Es más bien un amplio marco barroco, en cuyo interior aparece un lienzo más antiguo, pintado en Palencia en 1665 por Thomás Nazareno. Abajo aparecen los atormentados en el infierno, con una inscripción que traducida al castellano dice: Porque en el infierno no hay redención. Y en lo más profundo el alma de Judas. Encima del infierno aparecen a la izquierda las almas del Purgatorio, con la siguiente inscripción que traducida al castellano dice: Tened compasión de mi, al menos ... (ver texto completo)
RETABLO DE SAN JOSÉ

Se hizo en 1765 con fondos de la Cofradía de Ntra. Señora y San Sebastián y algunas ayudas, como la de la Iglesia que fue de 246 reales. En 1796 le doró Francisco Ruiz de Munar por 7.250 reales que fueron pagados por la Iglesia. Las imágenes que había en dicho retablo hace más de un siglo eran: S. José, San Sebastián, San Roque y S. Gregorio en la parte superior. Actualmente la imagen de San Sebastián ha sido sustituida por la de San Isidro labrador.
Siempre hubo en Marcilla un sacristán que ayudaba a cantar y a tener a puto la sacristía e incluso la Iglesia por lo que se refiere al orden y a la limpieza, pero no siempre hubo un sacristán-organista. El primer órgano fue un modesto realejo que ya existía a finales del s. XVI.
El primer órgano propiamente dicho que tuvo la Iglesia de Marcilla, fue el que construyó el organero Pedro de Arrebola en 1752 por 10.500 reales, más otros 350 complementarios. Y el organista que lo estrenó fue Eugenio Salomón ... (ver texto completo)
LA ESCUELA. EL MAESTRO/A EN MARCILLA
Una de las cosas que más nos sorprende cuando miramos al pasado, es la falta de cultura que había en los pueblos. La fe y la formación religiosa era importante, pero muchos de los cabezas de familia no sólo no sabían leer ni escribir, sino ni siquiera firmar.
El primer maestro de quien se tiene noticias es Francisco Ortega, que ya enseñaba a los niños de Marcilla en el s. XVI, por lo menos entre 1584 y 1587. Ambrosio Santos les enseñaba entre 1670 y 1672, y ... (ver texto completo)