Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por eu:

26 de Octubre: Día Mundial del daño cerebral adquirido

Daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Filosofia cervecera

● La cerveza "apaga la sed". metámonos, por tanto, en la oscuridad.

● "Una mujer me llevó a la bebida, y nunca tuve la decencia de agradecérselo"
W. C. Fields

****************

● "Cuando leí los problemas que causa el beber, deje de leer."
Henny Youngman

***************

● "24 horas en un día, 24 cervezas en una caja. ¿Coincidencia?"
Stephen Wright

***************

● "Más vale ser borracho conocido que alcohólico anónimo"
Jhonny Walker

***************

● "Cuando bebemos, nos emborrachamos. Cuando nos emborrachamos,
nos quedamos dormidos.
Cuando nos quedamos dormidos, no cometemos pecado.
Cuando no cometemos pecado, vamos al cielo...
POR LO TANTO,
vamos a emborracharnos todos e ir al cielo!"
Brian O'Rourke

***************

● Para algunos es un Six-Pack, para mi es un grupo de apoyo.
ANONIMO

***************

● "Algunas veces cuando reflexiono acerca de toda la cerveza que he bebido, me siento avergonzado. Pero luego veo más allá del vaso y pienso en los trabajadores de la cervecería y sus sueños y esperanzas. Si no bebiera yo esta cerveza, ellos podrían perder sus trabajos y todos sus sueños se verían deshechos.

Entonces me digo, "Es mejor que yo me beba esta cerveza permitiendo que sus sueños se conviertan en realidad a que yo sea egoísta y me preocupe por mi hígado." ... (ver texto completo)
Campaña 2021: Fin a la Polio (End Polio)

Para el año 2021 se dará continuidad al lema "Fin a la Polio" (End Polio), cuya campaña se extiende a nivel mundial, para apoyar los esfuerzos de erradicar esta enfermedad y reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se conmemorarán los 30 años de la detección del último caso por poliovirus salvaje detectado en la región de las Américas.
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Examen

1.) Juanito tiene una AK-47 con un cargador de 30 tiros. Por lo general falla 6 de cada 10 tiros, y utiliza 13 tiros cada vez que dispara desde su coche en movimiento. ¿Cuántas veces puede Juanito disparar desde su coche en movimiento antes de tener que recargar su arma?

2.) José tiene 300 gramos de cocaína. Si José vende 1/4 de kilo a Antonio por 2500 dólares, y 2 gramos a Juan a 85 dólares por gramo, ... (ver texto completo)
Etnomedicina

La etnomedicina es una especialidad de la antropología médica que estudia las medicinas tradicionales, especialmente las que carecen de fuentes escritas, con énfasis en los aspectos culturales, más que en los biomédicos.
Sistemas médicos tradicionales

Las civilizaciones urbanas, desde la egipcia y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de medicina, que incluían un cuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico.

La medicina occidental siguió un camino equivalente, donde el máximo peso le correspondía a la tradición, hasta el Renacimiento, cuando comenzó un auge de la investigación ... (ver texto completo)
Medicina tradicional

Según la definición de la OMS, la medicina tradicional es:

La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

De acuerdo al epistemólogo argentino Mario Bunge, las medicinas tradicionales no distinguen el síntoma subjetivo del signo o indicador objetivo, no miden ninguna variable y no hacen ensayos clínicos ni disponen de estadística; además, con excepción de ciertos consejos profilácticos y dietéticos, la medicina contemporánea no usa casi ninguno de los conocimientos de las medicinas tradicionales. ... (ver texto completo)
RESUMEN

La Medicina Natural y Tradicional, más que una suma de modalidades terapéuticas no comprendidas dentro de la medicina convencional, constituye un cuerpo de conocimientos que aborda al ser humano y al proceso salud-enfermedad de forma holística, diferente aunque complementaria con el abordaje reduccionista que ha caracterizado a la Medicina Convencional. Su carácter científico se ha basado en el desarrollo de métodos clínicos dirigidos al diagnóstico de desarmonías más bien que de enfermedades, y a su compensación mediante recursos terapéuticos más específicos para la presentación concreta de una entidad en el enfermo que para la entidad en sí misma, que promuevan más bien la sanación del paciente que la curación de las enfermedades, de forma quizás menos dramática pero con menores efectos adversos que la medicina convencional. La naturaleza compleja de las prescripciones en Medicina Natural y Tradicional dificulta su evaluación a través de ensayos clínicos que no consideren dicha naturaleza, la participación activa del paciente en su evolución y los aspectos del contexto que como se ha mostrado, contribuyen al resultado del proceso terapéutico en mayor medida que lo que se asume como regla. Finalmente, un análisis de las características del método científico de acuerdo con reflexiones recientes sugiere que la integración entre la Medicina Natural y Tradicional y la Medicina Convencional en el sistema de salud cubano no es solo posible sino también oportuna. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Medicina Natural

Práctica milenaria reconocida por la OMS, atiende necesidades de salud en muchos países en desarrollo.

El 80% de la población de los países en vías de desarrollo sustenta la atención primaria de la salud en prácticas de la medicina natural o tradicional, no sólo por tradición cultural, sino porque en muchos de esos países no existen otras opciones, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que con base en la Declaración de Beijing, en 1991 instituyó ... (ver texto completo)
Campaña 2022: Intensifique la salud ósea
¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional de los Pronombres puedes participar en tu comunidad, a través de las siguientes formas de participación. Te mostramos algunas de ellas:

● Publica tus propios pronombres en las redes sociales.

● Estimula la participación de organizaciones locales, como bibliotecas públicas y establecimientos.

● Organiza un evento, actividad o taller para destacar la importancia del uso correcto de los pronombres.
... (ver texto completo)
Recomendaciones al utilizar pronombres de género

A continuación mencionamos algunos consejos y recomendaciones que ayuden a comprender y utilizar los pronombres de género:

● No asumir el género o pronombre de género de una persona por su forma de vestir, actuar o expresarse.

● Preguntar en privado a la persona cual es el pronombre de género que utiliza.

● Evitar expresiones de género binario, utilizando un lenguaje de género neutro al conversar o en comunicaciones formales e informales.

● Pedir disculpas si se utiliza un pronombre de género incorrecto al dirigirse a una persona.

● Compartir nuestro propio pronombre de género en nuestras redes sociales y al interactuar con otras personas. ... (ver texto completo)
¿Qué son los pronombres de género?

Los pronombres de género preferidos o pronombres de género personal (PGP) son el conjunto de pronombres que un individuo quiere que otros usen, para reflejar la identidad de género de esa persona.

En otras palabras, son aquellos términos que las personas eligen para reflejar su identidad de género: él/él, ella/ella o pronombres neutrales al género (ellos/ellos).

En el idioma inglés se incluyen los pronombres they/them/their. En singular se utiliza ze (se pronuncia "zee") en lugar de she/he, e hir (se pronuncia "here") en lugar de his/him/her.

Las personas tienen derecho a utilizar aquellos pronombres de género que coincidan con su identidad personal. La correcta utilización de los pronombres de género fomenta y promueve la inclusión, haciendo que las personas se sientan respetadas, incluidas y valoradas, afirmando su identidad de género. ... (ver texto completo)
¿En qué consiste el Día Internacional de los Pronombres?

El Día Internacional de los Pronombres es un evento anual creado con la finalidad de compartir, respetar y educar a las personas de todo el mundo sobre el uso adecuado de los pronombres personales en tercera persona, utilizados para describir a un individuo cuando se habla de ellos.

La primera celebración de este día internacional fue en el año 2018. Contó con la participación de 25 países en todos los continentes, excepto la Antártida.

Existen varios tipos diferentes de pronombres en inglés y en otros idiomas. Referirse a las personas por los pronombres que determinan por sí mismos es un aspecto fundamental para la dignidad humana.

El uso incorrecto de los pronombres afecta particularmente a las personas trans y de género no conforme. Las personas transgénero, especialmente aquellas cuyo género es o se percibe que está fuera del binario de género hombre / mujer, usualmente son hostigadas y tratadas con hostilidad.

Estos hechos son evidenciados mediante el uso intencional o repetido de los pronombres incorrectos. La violencia anti-transgénero ha ido en incremento, afectando notablemente a las mujeres transgénero y a las mujeres de color. Esta violencia debe detenerse. ... (ver texto completo)
Día Internacional de los Pronombres

Se celebra: Tercer miércoles de octubre
19 de octubre de 2022
Desde cuando se celebra: 2018

Etiquetas: Comunicación Derechos Humanos Diversidad Sexual Igualdad

Índice de temas

- ¿En qué consiste el Día Internacional de los Pronombres?
- ¿Qué son los pronombres de género?
- Recomendaciones al utilizar pronombres de género
- ¿Cómo se celebra este día internacional?

Anualmente, cada tercer miércoles de octubre, se celebra el Día Internacional de los Pronombres, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del respeto de los pronombres que las personas usan para sí mismas, particularmente las personas transgénero o de género.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de diversas asociaciones a nivel internacional que se dedican a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

Con la celebración de este día internacional se pretende generar acciones, orientadas a celebrar las identidades múltiples y entrecruzadas de las personas. ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Recursos

Enlaces

● Objetivos de Desarrollo Sostenible

● Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

● Asuntos que nos importan: acabar con la pobreza

● Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

● Por un mundo sin miseria

● El mundo que queremos 2030

Eventos relacionados

● Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20

● Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017)

● Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.

Respuesta al COVID-19

Los países en desarrollo son los que corren más riesgo durante y después de la pandemia, no solo en términos de crisis sanitaria, sino en términos de crisis sociales y económicas devastadoras durante los próximos meses y años. De acuerdo con el PNUD, se espera que las pérdidas de ingresos superen los 220 000 millones de dólares en los países en desarrollo, y se estima que el 55 % de la población mundial no tenga acceso a protección social. Estas pérdidas retumbarán en todas las sociedades y afectarán a la educación, los derechos humanos y, en los casos más graves, a la seguridad alimentaria y la nutrición básicas.

Para ayudar a la población más pobre y vulnerable, las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19, con el que apelan a ampliar de manera extraordinaria el apoyo internacional y el compromiso político con el fin de garantizar que personas de todo el mundo tengan acceso a servicios esenciales y a protección social.

El Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación aspira a ayudar, en especial, a los países de ingresos bajos y medianos, así como a grupos vulnerables que están soportando de manera desproporcionada los efectos socioeconómicos de la pandemia. Las mujeres líderes convocadas por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, han pedido el apoyo a la hoja de ruta de las Naciones Unidas para la recuperación social y económica, y la plena financiación del Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación.

Datos destacables - - Metas del objetivo 1 - - Enlaces

● Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
● En 2016, menos del 10 por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona.
● En el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades.
● La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
● Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos.
● Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.
● En 2016, solo el 45 por ciento de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.
● En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares. ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Antecedentes

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Portada

Dignidad para todos en la práctica: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta
En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se ... (ver texto completo)
Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017)

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

El número de personas que viven en la pobreza es más elevado que lo estimado anteriormente, y que las actuales crisis financiera y de inseguridad alimentaria, así como la imprevisibilidad de los precios de la energía, pueden entrañar riesgos considerables para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Después del Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) y habiendo transcurrido la mitad del plazo previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, si bien en algunas regiones ha habido progresos en la reducción de la pobreza, esos progresos no han sido uniformes y en algunos países sigue aumentando el número de personas que viven en la pobreza, y las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los grupos más afectados, especialmente en los países menos adelantados y en particular en el África subsahariana.

El objetivo del segundo Decenio es apoyar, de manera eficiente y coordinada, el seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente relativos a la erradicación de la pobreza, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se destaca la importancia de reforzar las tendencias positivas en la reducción de la pobreza en algunos países y ampliar esas tendencias en beneficio de la población del mundo entero. La proclamación reconoce la importancia de movilizar los recursos financieros para el desarrollo a nivel nacional e internacional, y reconoce que el crecimiento económico sostenido, sustentado por una productividad creciente y un entorno favorable, incluida la inversión privada y la capacidad empresarial es fundamental para el aumento de los niveles de vida.

La resolución 63/230​ de fecha 19 de diciembre de 2008 sobre el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017) considera que el tema del Segundo Decenio deberá ser «Pleno empleo y trabajo decente para todos». La resolución pide una respuesta de todo el sistema de las Naciones Unidas más coherente e integrada. ... (ver texto completo)
Años anteriores

Año Tema

2000 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2000
2001 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2001
2002 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2002
2003 «Working together for an international alliance against hunger».
2004 «Esfuerzos exitosos para reducir la pobreza en todo el mundo».
2005 «Lograr los objetivos de desarrollo del Milenio: dar poder a los más pobres entre los pobres».
2006 «Juntos contra la pobreza».
2007 «People Living in Poverty as Agents of Change: 20th Anniversary of the International Day for the Eradication of Poverty».
2008 «Human Rights and Dignity of People Living in Poverty».
2009 «Children and Families Speak Out Against Poverty».
2010 «From Poverty to Decent Work: bridging the gap».
2011 «De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo».
2012 «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promover el empoderamiento y consolidar la paz».
2013 «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».
2014 «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema»
2015 «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»
2016 De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas
2017 “Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”
2018 Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados
2019 Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza
2020 Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas
2021 “Building Forward Together: Ending Persistent Poverty, Respecting all People and our Planet”
2022 “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta”
2023 “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta” ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2022

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196),​ con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio,​ los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/196​ decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ... (ver texto completo)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Tipo día internacional

Primera organización 29 de octubre de 2003

Fecha 17 de octubre

[editar datos en Wikidata]

El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ... (ver texto completo)
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, solidaricémonos con las personas que viven en la pobreza, durante toda la pandemia de COVID-19, pero también después de ella.

António Guterres

Lema 2022: "“Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta"
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8430 Lunes 17 de Octubre de 2022

17 de octubre
- Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Lema 2022: “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta"

- Día Mundial contra el Dolor
Lema 2022: Reparación en cualquier parte

La celebración anual de este día mundial se basa en un tema central. Para el año 2022 el lema es: "Reparación en cualquier parte".
Tema 2022: Unidos por la Higiene Universal de Manos

Campañas anteriores

Campaña 2021 sobre el Lavado de Manos

El tema de la campaña de 2021 fue "Nuestro futuro está a la mano - Sigamos adelante juntos". Lo que se quiere es que ese gesto tan sencillo se convierta en universal y que haya recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades.

2020: Higiene de manos para todos.

2019: Una atención limpia para todos - está en sus manos.

En 2019, la celebración se centró en el personal de la salud, con el lema "Una atención limpia para todos - está en sus manos". El objetivo de esta campaña fue concienciar a las personas sobre el derecho que tienen de exigir una atención limpia por parte del personal de la salud y recordarles a estos profesionales que la adecuada higiene de las manos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Va un primer chiste, de una trilogía que está preparada, donde se pueden sacar provechosas conclusiones. Un abrazo. Guillermo
No comentar planes estratégicos

CASO UNO:

Un muchacho va a la farmacia y le dice al farmacéutico: ... (ver texto completo)
Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

● Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

● Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Se celebra: 14 de octubre de 2022
Desde cuando se celebra: 2005

Etiquetas: Solidaridad

Índice de temas

- Nota sobre el origen de esta celebración ... (ver texto completo)
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8426 Jueves 13 de Octubre de 2022

- Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Este año, la celebración se centra en: Acceso a los sistemas de alerta temprana y a la información y evaluación del riesgo de catástrofes

- Día Mundial de la Trombosis
Ofrenda de flores

Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. El día 12 por la mañana, se lleva a cabo una ofrenda en la que miles de personas ataviadas con el traje regional aragonés o de otros lugares del mundo llevan ramos o centros de flores hasta la plaza del Pilar. Allí se teje un enorme manto a una virgen situada sobre una estructura metálica. La gran aceptación popular la atestiguan los centenares de grupos inscritos ... (ver texto completo)
Fiestas del Pilar

Artículo principal: Fiestas del Pilar

Son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran en honor de la Virgen, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Os envío grafitis escritos en paredes argentinas. Un abrazo. Guillermo

'Estaremos siempre al lado del gobierno.... porque si vamos adelante nos coge, y si vamos detrás nos caga.'

'En Argentina tenemos los mejores legisladores... que el dinero pueda comprar.'
... (ver texto completo)
Recetas para celebrar el Día del Dulce de Leche

1. La receta del dulce de leche casero paso a paso

Pastelería

Receta de Dulce de leche casero

PORCIONES: 10
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos ... (ver texto completo)
Día Internacional del Dulce de Leche: por qué se celebra el 11 de octubre y las mejores recetas para disfrutarlo

Una fecha especial para celebrar uno de los sabores favoritos de los argentinos.

11/10/2022 6:01
Clarín. com
Gourmet
Actualizado al 11/10/2022 0:11

Argentina no es el único país donde se produce y consume dulce de leche, pero aquí se lo considera como propio, una verdadera pasión nacional. Es por eso que cada 11 de octubre, Día Internacional del Dulce de Leche, podría ser casi ... (ver texto completo)
Lemas de años anteriores

Lema 2021: La generación digital, nuestra generación

En el año 2021, para el Día Internacional de las Niñas se reclamó igualdad de acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. En definitiva se quiso conseguir que cada niña pudiera acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial.

Por ello, el lema de la campaña para 2021 fue "La generación digital, nuestra generación". La tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.

Lema 2020: Mi voz: nuestro futuro en común

Fue el lema para 2020, año en el que se siguió luchando por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

En una época en la que se ha demostrado la dependencia que tiene la sociedad, de las mujeres, tanto en el ámbito sanitario como en el hogar, también se han puesto de manifiesto las injustas desigualdades que existen en la sociedad. ... (ver texto completo)
Aumenta un 30 % el acné por el uso de la mascarilla en el último año I

Nutritienda. com muestra unos trucos para tratar de evitarlo y cuáles son los mejores alimentos que podemos tomar para combatirlo

El 80% de la población ha tenido acné en algún momento de su vida, pero sin duda, este año y medio ha sido el peor. El uso de mascarilla ha provocado un aumento significativo de problemas en la piel, sobre todo pequeños granitos que salen en la cara, ya que, el roce y presión que produce su uso, combinado con que la piel no transpira todo lo que debería al estar tapada, el aumento del vapor de agua que se produce al respirar con la mascarilla, y, el sudor que se genera, hace que haya más grasa y bacterias que provocan acné. Ésta es una de las principales causas, pero también se debe al aumento del estrés. Según datos que maneja www. nutritienda. com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, en los últimos doce meses han aumentado un 30 % las consultas al dermatólogo por acné y dermatitis seborreica y se prevé que aumente un 15 % más con el comienzo de las clases presenciales y la vuelta al trabajo en oficinas.

Esto, además, ha hecho que muchos jóvenes se sientan más inseguros y tengan problemas emocionales y psicológicos, el 40 % de los jóvenes que tienen acné sufren ansiedad y se sienten avergonzados cuando se quitan la mascarilla.

A pesar de que el uso de la mascarilla no es obligatorio en espacios abiertos siempre que se respete la distancia de seguridad, sí lo sigue siendo en todos los espacios cerrados, incluidos los colegios y los lugares de trabajo, donde los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores tiene que seguir llevándola a diario durante muchas horas provocando la aparición de eccemas en la piel y pequeños granitos. Pero su aparición se puede mitigar, por ello, los expertos de Nutritienda. com han elaborado una pequeña guía con todos los trucos que tenemos que tener en cuenta si queremos evitar el acné y lucir una piel más radiante:

1. Respetar el tiempo de uso de la mascarilla
Aunque parece obvio y lo hemos escuchado mil veces en este año y medio, más de la mitad de los españoles no tienen en cuenta el tiempo de uso de la mascarilla, cuatro horas en el caso de las quirúrgicas y ocho en el de las FFP2, después de este tiempo es fundamental cambiarlas, y no solo por la protección ante el coronavirus, si no que también es fundamental en la lucha contra el acné que limitemos el contacto de nuestra piel con las bacterias y los gérmenes que se acumulan en ellas después de horas de utilización. Un consejo. Si podemos, debemos intentar tomarnos un descanso de la mascarilla. Siempre que estemos en un lugar seguro, al aire libre, mejor solos y, si no, respetando la distancia mínima de dos metros con otras personas, y después de habernos lavado las manos, es recomendable quitarnos la mascarilla durante 15 minutos cada cuatro horas

2. Limpieza profunda
Como hemos comentado, las mascarillas reducen la ventilación del rostro durante horas y es muy importante que la piel respire correctamente el resto del tiempo que no la utilizamos, por lo que es necesario hacer una limpieza profunda, preferiblemente doble y siempre, al llegar a casa, El primer paso es limpiar el rostro con agua tibia y un jabón específico para el tipo de piel que tengamos, esto hará que los poros se abran y la piel se oxigene. A continuación usaremos agua micelar como segundo limpiador para que la piel recupere la vitalidad. Se trata de una fórmula que contiene agua purificada y mínimamente mineralizada con un pH fisiológico, con unos tensioactivos no iónicos y glicerina, también puede tener agua de rosas o aceite de almendras. Por último, una vez acabada la limpieza, es conveniente hidratar la cara con la crema que mejor se adapte a nuestra piel.

3. Exfoliación
Una o dos veces por semana hay que retirar las células muertas que taponan los poros con una exfoliación. Hay productos específicos para eso, pero también se puede hacer casera mezclando copos de avena y miel y aplicarse con suavidad haciendo pequeños círculos en el rostro sobre la piel húmeda, se deja que actúe durante cinco minutos y se retira con abundante agua fría. La avena es buena ya que elimina las células muertas y la miel deja la piel hidratada y suave.

4. Mascarilla
Además de una buena exfoliación un par de veces a la semana es importante aplicar una mascarilla adecuada para nuestra piel. En el mercado existen multitud de productos específicos para pieles con acné, pero debemos fijarnos en que tengan alguno de estos ingredientes:
- Arcillas. Ya que purifican los poros y ayudan a absorber la grasa.
- Ácido glicólico y salicílico. Se encargan de equilibrar el nivel de grasa de la piel y bajar la inflamación.
- Azufre. Muy útil por sus propiedades antibacterianas.
- Carbón activo. Absorbe las impurezas y toxinas que nuestra piel acumula.

También podemos hacer una casera mezclando arcilla verde con agua, zumo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva, esta mezcla se aplica sobre la piel limpia y se deja actuar durante 20 o 30 minutos. Después se retira con agua tibia.
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda. com, ha dicho: “En los últimos doce meses se han disparado las consultas a los dermatólogos por acné y otros problemas cutáneos debido al uso de mascarillas, que provocan que nuestra piel no transpire lo suficiente, se taponen los poros, esté más sensible y sufra roces, lo que favorece la aparición de granitos. Y, aunque es fundamental ponernos en manos de especialistas, desde Nutritienda. com hemos querido dar una serie de consejos y cuáles son los mejores alimentos que podemos tomar o usar para tratar de evitarlos. Y recuerda que cada piel es un mundo y necesita sus tiempos así que ¡no te impacientes! Sigue las indicaciones de tu dermatólogo, usa los cosméticos adecuados para tu piel y ten presente que una alimentación saludable y equilibrada siempre aportará más beneficios a todo tu organismo. Pero mientras, sigue adelante con un ritmo de vida activo porque tú eres lo más importante. ¡Que tus granitos no te frenen!”. ... (ver texto completo)
Temas de años anteriores

Tema 2021: Las Mujeres y la Pena de Muerte, una realidad invisible

Para el año 2021 el tema central fue Las Mujeres y la Pena de Muerte, una realidad invisible.

Con ello se pretendía sensibilizar a la opinión pública acerca del riesgo que afrontan las mujeres de ser condenadas o sentenciadas a la pena capital. Igualmente está dedicado a aquellas mujeres que han sido ejecutadas o cuya sentencia ha sido conmutada, exonerada o indultada.

Asimismo, se quiere dar a conocer la discriminación basada en aspectos como el sexo y el género que pueden incidir o agravar la sentencia, lo que constituye una desigualdad estructural hacia las mujeres, perjudicando su situación.

Tema 2020: una buena representación legal

El tema del año 2020 se centró en el derecho a la representación legal de las personas que pudieran ser condenadas a la pena de muerte.

Una buena representación legal es fundamental para asegurar la debida garantía procesal, siendo contemplada en los instrumentos legales de derechos humanos. Sin embargo, algunos sistemas de justicia a nivel mundial violan reiteradamente este derecho, perjudicando a los acusados de acceder a una representación legal adecuada. ... (ver texto completo)
DOCUMENTALES: BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Premio Nobel de la Paz 2022

El activista bielorruso Ales Bialiatski así como las organizaciones Memorial (Rusia) y el Centro para las Libertades Civiles (Ucrania) han sido elegidos este año como coganadores del Premio Nobel de la Paz
Lema 2022: Sanando corazones y comunidades

Cada año, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) establece un lema principal y desarrolla una serie de recursos para que cualquier asociación, organización o persona pueda contribuir con un evento.

El lema para 2022 es "Sanando corazones y comunidades".
Campaña 2022

La edición 2022 de la EODD será organizada por Polonia el 8 de octubre de 2022. En la página web oficial se puede encontrar toda la información sobre la campaña de este año.
Campañas de años anteriores

Campaña 2020: Las aves conectan nuestro mundo

El lema de la campaña para 2020 del Día Mundial de las Aves Migratorias fue "Las aves conectan nuestro mundo." La campaña, dirigida por las Naciones Unidas tuvo especial relevancia en un momento en el que la mayoría de la población mundial tenía restringido su movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La campaña incidió en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.

Campaña 2019: Protege las aves, haz algo practicó contra la contaminación por plásticos"

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras. ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Tabla de Multiplicar

Se celebra: Primer viernes de octubre
7 de octubre de 2022

Etiquetas: CienciaEducaciónNiños

Índice de temas

- ¿En qué consiste la campaña educativa de este día mundial?
- ¿Cuáles son los beneficios de participar en la campaña educativa de este día mundial?
- ¿Cómo participar en esta campaña educativa?

El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Tabla de Multiplicar o World Multiplication Table Day (WMT Day). Es una campaña educativa dirigida a animar a las personas, especialmente a los niños y jóvenes en edad escolar a recordar las tablas de multiplicar. ... (ver texto completo)
Nobel de Medicina 2022

El sueco Svante Pääbo, padre de la paleogenómica, nuevo Nobel de Medicina

El sueco Svante Pääbo fue galardonado por su aporte a la salud a partir de su estudio de la evolución humana. Pero Pääbo y su equipo lo lograron, y gracias a ello obtuvo este lunes el premio Nobel de Medicina 2022.
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

En qué se parece

• ¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho?
Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa y el borracho comienza en la copa y acaba en el suelo.

• ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes? ... (ver texto completo)
Geodiversidad

La geodiversidad expresa la variedad geológica de una región, teniendo en cuenta elementos tales como estructuras sedimentarias o tectónicas, materiales, como rocas, fósiles o suelos, e incluyendo los rasgos geomorfológicos del relieve y los recursos naturales energéticos e hídricos. Su magnitud depende de la frecuencia y distribución de estos elementos y del registro de la historia geológica regional.​

La escuela anglosajona sigue la definición de geodiversidad de Gray, que separa ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 6 de Octubre

1187 Saladino, el sultán de Egipto, conquista Jerusalén.
1214 Muere Alfonso VIII de Castilla.
1846 Nace el industrial e inventor George Westinghouse.
1848 Levantamiento revolucionario en Viena. ... (ver texto completo)
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8419 Jueves 6 de Octubre de 2022

- Día Mundial de la Parálisis Cerebral –o World Cerebral Palsy Day

Lema 2022: "Yo decido"
Para reivindicar el derecho de estas personas a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.
Lista ediciones desde el 1997

Año Tema

1997 Shaping tomorrows world - the role of the teacher
1998 Teachers as peace builders shape the future
1999 Los docentes: un factor de la transformación social
2000 Expanding horizons
2001 Qualified teachers for qualify education
2002 Teachers create dialogue every day
2003 Teachers - opening doors to a better world
2004 Teachers - opening doors to a better world
2005 Quality teachers for quality education: Training for a stronger teaching force!
2006 Quality teachers for quality education
2007 Planning for an effective teaching force
2008 " ¡Los docentes sí cuentan!"
2009 "Invertir en las y los Docentes hoy es construir un mejor futuro"
2010 "La recuperación empieza con los docentes"
2011 "Docentes para la igualdad de género"
2012 " ¡Apoya a tus docentes!"
2013 " ¡Un llamamiento a la docencia!"
2014 " ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!"
2015 Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles
2016 Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional
2017 Enseñar con autonomía empodera a los docentes
2018 “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”
2019 “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”
2020 "Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro ”
2021 “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”
2022 “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”

De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación, un nuevo informe conjunto de la UNESCO, el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE, presenta los resultados de la cuarta ronda de la Encuesta sobre respuestas educativas nacionales al cierre de escuelas por el COVID-19, administrado entre abril y julio de 2022 con respuestas de los Ministerios de Educación de 93 países. ... (ver texto completo)