Mensajes enviados por eu:

"Todo el tiempo que estuvimos en Eisleben en estos negocios de los condes y señores fue normalmente a comer y cenar, y en la mesa comió y bebió bastante bien, y alabó la comida y la bebida, que tanto le gustaba siendo de su tierra. También durmió y descansó bastante todas las noches. Su criado Ambrosio, yo el Dr. Jonas, sus dos hijos menores, Martín y Pablo, juntamente con uno o dos sirvientes, nos quedábamos con él en su aposento, y, al ir a la cama, todas las noches le calentábamos los almohadones, ... (ver texto completo)
"Desde el día 29 de enero hasta el 17 de febrero inclusive -leemos en el relato de J. Jonas y M. Coelius-estuvo en Eisleben conferenciando (con los condes), y entre tanto predicó cuatro veces; una vez recibió públicamente la absolución de un sacerdote estando en el altar y dos veces comulgó. En la segunda de estas comuniones, o sea, el domingo 14, fiesta de San Valentín, ordenó y consagró dos sacerdotes según el uso de los apóstoles… Todos esos veintiún días, al anochecer, se levantaba de la mesa ... (ver texto completo)
La víspera de la muerte de Martín Lutero

Poseemos varios relatos de las últimas horas de Martín Lutero, redactados inmediatamente después de su muerte por testigos presenciales, de suerte que nos es muy fácil reconstruir la escena final. Tal vez exageraron tendenciosamente el espíritu de piedad y la continua oración, como si pintaran la muerte de uno de aquellos santos a quienes tan poca devoción tenía el Reformador; pero sustancialmente parecen objetivos y exactos.
Reproduzco para los lectores un extracto de la obra Ricardo García Villoslada, Martín Lutero, Tomo II, En Lucha contra Roma, donde se narra lo ocurrido durante los últimos días de su vida.
Sectas, apologética y conversos
Sectas: Historia y Actualidad

¿Es cierto que Martín Lutero murió siendo católico?
Reproduzco aquí un extracto de la obra Ricardo García Villoslada, Martín Lutero, Tomo II, En Lucha contra Roma

Por: José Miguel Arráiz | Fuente: ApologeticaCatolica. org

Es una pregunta que he escuchado en algunas ocasiones: ¿Se arrepintió Lutero al final de su vida de haberse apartado de la Iglesia Católica? ¿Expresó algún deseo de volver a su seno? La verdad no he encontrado ... (ver texto completo)
Después de haberles cortado el lóbulo izquierdo, los 26 fueron llevados de Meaco a Nagasaki, para exponerlos a la burla de las muchedumbres, que más bien admiraron la heroica valentía que manifestaron sobre todo en el momento de la muerte, cuando fueron crucificados en una colina de Nagasaki el 5 de febrero de 1597. Despertaron gran conmoción las palabras de perdón y de testimonio evangélico pronunciadas por Pablo Miki desde la cruz, y la serenidad y valentía que demostraron Luis Ibaraki (de 11 años), ... (ver texto completo)
La orden se cumplió en parte: algunos misioneros permanecieron en el país de incógnito, y en 1593 algunos franciscanos españoles, dirigidos por Pedro Bautista, llegaron a Japón procedentes de Filipinas y fueron bien recibidos por Hideyoshi. Pero poco después vino la ruptura definitiva, incluso por motives políticos anti-españoles y anti-occidentales. El 9 de diciembre fueron arrestados seis franciscanos (Pedro Bautista, Martín de la Asunción, Francisco Blanco, Felipe Las Casas, Francisco de San Miguel ... (ver texto completo)
Fue catequista jesuita un joven llamado Pablo Miki, nacido entre los años 1564 y 1566, de una rica familia de Kyoto. Quería ser sacerdote pero su ordenación fue postergada “sine die”, porque la única diócesis todavía no tenia obispo. Además, en 1587 el emperador Toyotomi Hideyoshi, que se propuso la conquista de Corea, cambió su actitud benévola para con los cristianos y publicó un decreto de expulsión de los misioneros extranjeros.
Breve Biografía

El primero que llevó el anuncio de la fe cristiana a Japón fue San Francisco Javier, quien trabajó allí en de 1549 a 1551. En pocos años los cristianos llegaron a ser unos 300.000. Humanamente hablando, es doble el “secreto” que hizo posible esta expansión: el respeto que los misioneros jesuitas tuvieron por los modos de vida y las creencias japonesas no directamente opuestas a la enseñanza cristiana, y el empeño de insertar elementos locales en la predicación y en la administración.
Fecha de canonización: 8 de julio de 1862 por el Papa Pío IX.
Compañeros en el martirio: Juan de Goto Soan, Jacobo Kisai, religiosos de la Compañía de Jesús; Pedro Bautista Blásquez, Martín de la Ascensión Aguirre, Francisco Blanco, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores; Felipe de Jesús de Las Casas, Gonzalo García, Francisco de San Miguel de la Parrilla, religiosos de la misma Orden; León Karasuma, Pedro Sukeiro, Cosme Takeya, Pablo Ibaraki, Tomás Dangi, Pablo Suzuki, catequistas; Luis Ibaraki, Antonio, Miguel Kozaki y su hijo Tomás, Buenaventura, ... (ver texto completo)
Santoral

Pablo Miki y compañeros, Santos y Mártires
Memoria Litúrgica, 6 de febrero

Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic. net

Mártires de Japón

Martirologio Romano: En Nagasaki, en Japón, pasión de los santos Pablo Miki junto con veinticinco compañeros, Declarada una persecución contra los cristianos, ocho presbíteros o religiosos de la Compañía de Jesús o de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete laicos, fueron apresados, duramente ... (ver texto completo)
Naciones
Unidas

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

Eventos ONU

Proyección y coloquio "Parte de mí"
Lugar: sede de la ONU en Nueva York
Día y hora: 6 de febrero. 11am-1pm
Reserva aquí

Webs

• Fondo de Población
• UNICEF
• ONU Mujeres
• Iniciativa Spotlight
• Organización Mundial de la Salud

Resoluciones/Publicaciones

• Resoluciones e informes de la ONU relativas a la "Intensificación de esfuerzos globales para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina": 2012, 2014 y 2018
• Banco de publicaciones relevantes en la materia
• Informe anual interactivo ... (ver texto completo)
Naciones
Unidas

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

¿Sabías que...?

Solo en 2020, 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

El costo de prevenir la mutilación genital femenina es de $95 por niña.

30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años.

Los jóvenes de 15 a 19 años en países donde prevalece la MGF apoyan menos la continuación de la práctica que los adultos de 45 a 49 años.

En muchos países donde la mutilación genital es frecuente, las niñas tienen muchas más oportunidades de crecer sin el riesgo de sufrir esta práctica nociva en comparación con sus madres y abuelas. ... (ver texto completo)
Naciones
Unidas

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

En primera persona: "Una parte de mí"
"Una parte de mí" es una campaña cinematográfica que llama a la esperanza a través de tres sobrevivientes a la mutilación genital femenina con el objetivo de difundir la conciencia para ponerle fin. Filmada como una película de moda en el desierto de la región de Afar, Etiopía, nos presenta a Zahra, Abida y Khadija, unas mujeres fuertes que muestran esperanza en las futuras generaciones.

Días internacionales con el foco en la mujer
Conoce aún más la causa de género y el respecto a los derechos humanos de las mujeres con el Día Internacional de la Mujer (8 mar), el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos (19 jun), el Día Mundial de la Niña (11 oct), el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 nov.) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 dic).

¿Para qué sirven?
Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información. ... (ver texto completo)
Naciones
Unidas

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

Cómo luchamos desde las Naciones Unidas

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación. Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Para ello cuenta desde 2008 con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF. Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente. A día de hoy esta colaboración ha conllevado importantes logros. Por ejemplo, se ha prestado atención a más de 3 millones de niñas y mujeres y se ha conseguido que 13 países establezcan un marco legal para la prohibición de esta práctica y han dedicado dentro de sus presupuestos partidas para financiar programas que ayuden a su erradicación.

El FPNU contribuye además a fortalecer los servicios de salud para que eviten la mutilación genital y traten las complicaciones que causa. También trabaja con organizaciones de la sociedad civil que promueven programas educativos, al tiempo que coopera con líderes religiosos para desvincularla de la religión, y colabora con los medios de comunicación para fomentar el diálogo. ... (ver texto completo)
Río Huécar

Descripción

Nace en los municipios de conquenses de Buenache de la Sierra y Palomera. A su paso por la ciudad de Cuenca y prácticamente a lo largo de todo su curso ha formado la hoz del Huécar, garganta de unos cien metros de profundidad sobre la que se sitúan las Casas Colgadas.

A principios del siglo XX provocó varios desbordamientos, por lo que a mediados del mismo se procedió a encauzar su último kilómetro, ya que es el que discurre dentro de la ciudad de Cuenca. Su última ... (ver texto completo)
Huécar

Río Huécar

Ubicación geográfica
Cuenca Río Júcar

Desembocadura Río Júcar

Coordenadas 40°05′00″N 2°08′00″O: ... (ver texto completo)
PA DIGITAL ha elaborado una pequeña guía sobre qué deben hacer y saber los autónomos ante la gripe y otras enfermedades comunes:

1. Acudir al médico a por el parte de baja
Lo primero que hay que hacer cuando uno no se encuentre bien es ir al médico, al igual que cualquier persona, y solicitar el parte médico de baja. Los autónomos al darse de alta como tales tienen que elegir una mutua para los accidentes laborales o para ampliar la cobertura de enfermedades o bien optar por que la Seguridad ... (ver texto completo)
La gripe, la gran pesadilla de los autónomos

Más de un 70 % no se coge la baja - PA DIGITAL aconseja qué hacer ante esta temida enfermedad

En plena psicosis con el coronavirus de Wuhan no hay que olvidar que la gripe, en España, en el 2020 ha irrumpido más fuerte que otros años, alcanzando el nivel de epidemia en nuestro país con más de 204 casos por cada 100.000 habitantes, y se encuentra en plena fase de ascenso, y con ella, viene una de las grandes pesadillas para los trabajadores, pero ... (ver texto completo)
A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, intentado extinguir el incendio.
Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
Fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El Senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.
Etimología: Águeda = Ágata = Aquella que es buena y virtuosa, es de origen griego.
Gatos del Hermitage

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gatos del Hermitage se encuentran en San Petersburgo, Rusia. El Museo Hermitage tiene un secretario de prensa dedicado a los gatos, y también tres cuidadores para ellos.

Desde el siglo XVIII, ha habido gatos en el museo. En 1714, Isabel I, emperatriz de Rusia, dijo que el museo necesitaba a los gatos porque había ratas. Los gatos provienen de Kazán.
Escultura occidental

La colección de escultura, es una de las más importantes de Europa. Incluye obras de Escultura Italiana, entre la que destacan 15 obras de Antonio Canova, escultor de los siglos XVIII y XIX, entre las que se encuentran Cupido y Psique, Magdalena penitente o Hebe, y de sus sucesores, como Lorenzo Bartolini. No tiene esculturas de Bernini, pero sí varios de sus moldes y sus modelos que le sirvieron para la construcción de varias de sus grandes esculturas. Además, atesora la ... (ver texto completo)
Colección

La colección del museo abarca muchos temas distintos. Incluye: arte prehistórico, numismática, muebles, cuadros y esculturas de todas las épocas, o armas. Alberga una de las mayores pinacotecas del mundo. Otra sección importante es la dedicada al arte occidental.

Arte prehistórico

El museo posee muchos de los objetos prehistóricos encontrados en yacimientos en Rusia, siendo las venus prehistóricas algunas de las más importantes, encontradas en varios yacimientos de Siberia, aunque ... (ver texto completo)
Actualidad

El Museo del Hermitage se está expandiendo continuamente, y en la actualidad está colaborando en diversos proyectos en el extranjero, como los complejos de exposiciones del Guggenheim Hermitage en la ciudad de Las Vegas, EE. UU., la reciente inauguración del museo Hermitage Ámsterdam, en Ámsterdam, Holanda, o las salas del Hermitage en la Somerset House, en Londres, Reino Unido.

Además, se llevó a cabo el proyecto cinematográfico El arca rusa de Aleksandr Sokúrov, un viaje al interior ... (ver texto completo)
Siglo XX

En 1904, el Palacio de Invierno deja de ser una residencia imperial. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, el museo pasa a ser un hospital, y las colecciones fueron trasladadas a Moscú para su seguridad. No volvieron hasta el año 1924. La administración del museo y el personal que trabajaba allí cambió mucho desde el año 1917, tras la Revolución rusa, y a partir de entonces se permitió trabajar allí a los no aristócratas. Tras un tiempo cerrado al público, al poco se ... (ver texto completo)
Siglo XIX

El zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage: la colección privada de la Emperatriz Josefina, que contenía pinturas y esculturas. A su muerte, Alejandro compró a sus herederos 38 cuadros más, algunos de Rubens y Rembrandt, y cuatro esculturas de Antonio Canova. En 1837 hubo un gran incendio en el Palacio de Invierno que destrozó gran parte de sus interiores, y para evitar que el fuego ... (ver texto completo)
Siglo XVIII

Durante la segunda mitad de este siglo, Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante. Adquirió todas las colecciones en venta que pudo encontrar. En 1769 compró su colección al conde Heinrich von Brühl, con obras de Rubens y Rembrandt. En 1772 compró la del barón Pierre Crozat. Esta incluía obras de Rafael, Rubens o van Dyck entre otros. En 1779 adquirió la colección de Robert Walpole, considerado como el primer primer ministro del Reino Unido, que comprendía obras de Murillo, Rembrandt, Rubens o van Dyck. En 1781 compra la colección del Conde de Baudouin, que abarcaba 119 obras de artistas flamencos, holandeses y franceses, y en 1787, la colección de escultura de John Lyde-Brown, director del Banco del Reino Unido, que contenía 300 esculturas, entre las que se encontraban varias esculturas romanas, una griega y esculturas renacentistas. Además, Catalina se interesó por las antigüedades, y encargó diversas obras para que se las trajeran desde Roma.

En una carta enviada por Catalina a Fréderic-Melchior Grimm, contaba que aparte de cuadros de autores como Rafael Sanzio, su colección contaba con 38 000 libros, más de 10 000 esculturas y más de 10 000 dibujos y grabados. Fue en esta época cuando se compraron las mayores colecciones en la historia del museo. Todas estas obras eran la colección privada de Catalina. En ningún caso puede considerársele museo, ya que no estaba abierto al público. Consiguió así la mayor colección privada de Europa. ... (ver texto completo)
Historia

La historia del Museo del Hermitage está muy relacionada con la del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder mediante un golpe de Estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno.

En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de ... (ver texto completo)
Domicilio

.
• Complejo Principal del Museo — Главный музейный комплекс (Glavniy Museiniy Kompleks)
Plaza del Palacio, 5 — Дворцовая пл., 2 (Dvortsovaia Ploschad', 2 (dbá)
• Palacio de Invierno de Pedro I — Зимний дворец Петра I (Zimniy Dvoréts Petra Pérvogo)
Dvortsovaya Naberezhnaya, 32 — Дворцовая наб., 32 (..., (Tridtsat' dvá)
• Palacio Menshikov — Дворец Меншикова (Dvórets Menshikova)
Universitetskaya Naberezhnaya, 15 — Университетская наб., 15 (Universitetskaya naberezhnaia, 2 (Piatnatsat') ... (ver texto completo)
DOCUMENTALES: BIOGRAFÍAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VÍDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DÍAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
Efemérides 5 de Febrero de 1852

Se inaugura el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia

Museo del Hermitage
Эрмитаж (ermitazh)
... (ver texto completo)
Reverso

Diseño
Puente de arquitectura clásica (Hasta el Siglo V) y mapa de Europa

Diseñador
Reinhold Gerstetter (Basado en el diseño original de Robert Kalina)

Fecha de diseño
Mayo de 2013 ... (ver texto completo)
Reverso, billete 5€ 2002

Billete de cinco euros

Saltar a: navegación, búsqueda

Billete de cinco euros

País
Eurozona

Valor
5 €

Ancho
120 mm

Largo
62 mm

Medidas de seguridad
Banda holográfica, Banda de color dorado, Constelación de EURión, Marca de agua, Micro-impresiones, Tinta visible bajo luz ultravioleta e infrarroja, Impresión en relieve, Microperforaciones, Número de serie

Composición
Fibra de algodón

Color
Gris

Años de impresión
Desde 2002

Anverso

Diseño
Arco de arquitectura clásica (Hasta el Siglo V)

Diseñador
Reinhold Gerstetter (Basado en el diseño original de Robert Kalina)

Fecha de diseño
Mayo de 2013 ... (ver texto completo)
Con añadido de matices y divergencias uno piensa si la verdad de esta vida es susceptible de ser narrada como una real versión de «cenicienta». Hay reyes, príncipes y palacios; abundan los desprecios más que duraderos, notables y bien sufridos; el final es feliz en ambos, si bien el del cuento termina aquí mientras que el verdadero es más radiante; un hada madrina -con varita mágica- hizo un papel fugaz en tanto que la Virgen María prestó su ayuda eficaz.
Ya Juana no es reina, sólo duquesa de Berry. Retirada en Bourges, funda la Orden de la Anunciación que honre a la Virgen María, aprenda de ella las virtudes y se desviva por los pobres. Es el año 1504 cuando ella hace su propia profesión para morir en santidad el año 1505. La canonización solemne será en Pentecostés del 1950.
El duque Luis de Orleáns -el esposo de paja- es levantisco; da con sus huesos en la cárcel por rebeldía y la buena esposa despreciada intercede por él ante su hermano, el nuevo rey Carlos VIII. Inesperadamente sube al trono francés el duque de Orleáns por la muerte repentina de Carlos. Ahora es el rey Luis XII y precipitadamente consigue la anulación del matrimonio.
Luis XI es, aunque Valois, un tirano, dueño de vidas y haciendas. Ha querido casar a su hija Juana con Luis de Orleáns porque eso sí entra dentro de su juego y engranajes políticos. Ya lo tiene todo dispuesto. Los Orleáns se niegan a emparentar con la fea, coja y jorobada maltrecha Juana; pero las amenazas de muerte por parte del enojadizo rey son cosa seria y el matrimonio de celebra el 8 de setiembre de 1476 en la capilla de Montrichard, aunque el novio ni hable ni mire a la novia. A partir de ... (ver texto completo)
Breve Biografía

No por ser hija del rey de Francia iba a pasarlo muy bien en su vida; más bien se puede asegurar todo lo contrario. El conjunto de su existencia fue una mezcla de los sufrimientos más amargos a los que puede estar abocada una persona. Ni querida, ni rica, ni agasajada -como suele hacerse con los príncipes y princesas- ni galanes, ni fiestas palaciegas. Más bien todo lo contrario. Fue despreciada por su padre el rey por desencanto al esperar un hijo varón y nacerle una hembra. Peor ... (ver texto completo)
Fecha de canonización: 28 de mayo de 1950 por el Papa Pío XII.
La motivación para casarse no debe ser “que me haga feliz”, sino “quiero hacerle feliz”. Y qué mayor felicidad que santificarse mutuamente para llegar al cielo. Si tanto él como ella dicen: “le amo tanto que quiero dedicarme a que sea feliz aquí y por toda la eternidad”, eso sí que con la ayuda de Dios, se puede lograr pase lo que pase, en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo adverso, hasta que la muerte los separe en este mundo y puedan reencontrarse en la vida eterna para siempre.

Este ... (ver texto completo)
10. NO sólo buscar “que te haga feliz
Muchos se casan pensando: “ésta me hará feliz” (porque es bonita y puede lucirla en las fiestas de la oficina, o porque cocina rico, o es hacendosa), o éste me hará feliz, (porque es tan guapo que sus amigas la envidiarán; o porque gana tanto que podrá darle una vida de lujos). Buscan la pareja que los haga felices. Pero si la bonita se pone fea o se enferma, al guapo le sale panza, o pierde la chamba, ya no “hace feliz”, es hora de descartarlo.
9. NO dejar de considerar a la familia
No sólo hay que fijarse en la pareja, sino en su familia. ¿Cómo es?, ¿cómo se llevan sus miembros entre sí?, ¿cuáles son sus valores? Recuerda que muy probablemente tendrás que convivir con ellos en Navidad, año nuevo, cumpleaños, aniversarios, algunos fines de semana, etc. Sus papás serán abuelos de tus hijos, y tus cuñados, sus tíos; querrán pasar tiempo con ellos, ¿qué clase de ejemplo les darán? ¿Es ésta la familia a la que quieres pertenecer?, ¿o vas a ... (ver texto completo)
8. NO suponer, mejor preguntar
El noviazgo es un tiempo para conocerse, para hablar, hablar y hablar de todos los temas habidos y por haber, para preguntar. Muchos matrimonios se rompen porque no descubrieron a tiempo que pensaban muy distinto: “ ¡creí que sí querías tener hijos!”; “ ¡no pensé que te molestara que trabaje!”; “ ¡no sabía que tu mamá vendría a vivir con nosotros!”. Más vale dialogar que lamentar.
7. NO desoír opiniones y consejos
Por tener una visión desde fuera, puede suceder que tus familiares y amigos capten actitudes de tu pareja que tú no has percibido. “ay, mijita, tu novio toma demasiado”, “ay, hijo, ella trata muy feo a su mamá”, “oye, amiga, como que tu novio es ojo alegre, lo he visto coqueteando…”; “híjole carnal, me late que esa chava sólo te busca por tu dinero, se la pasa haciéndote gastar…”; “uy, le vi fumando mariguana”. Presta atención, no cierres los oídos. En los procesos ... (ver texto completo)
6. NO relaciones sexuales
El sexo es fabuloso. Decir esto parecería razón para practicarlo en el noviazgo, pero es justo lo contrario: puede hacer que una pareja crea que son compatibles, cuando en realidad sólo lo son en la cama. Un amante habilidoso no necesariamente es un buen esposo. Y hay muchos momentos en el matrimonio en que no será posible tener relaciones sexuales, así que si el sexo es lo único que los une, su relación irá a pique.

Una amiga me contó que su hija fue a confesarse de ... (ver texto completo)
5. NO violencia
Si en el noviazgo ya hay gritos, malos modos, insultos y hasta golpes, ¡hay que salir huyendo! Un novio que te levanta la voz, será un esposo que te levantará la mano; una novia que te humilla ante tus amigos, será una esposa que te humillará ante tus hijos. ¿A qué arriesgarse a casarse con alguien que puede poner en riesgo tu integridad y la de tu familia?
4. NO justificar lo injustificable
Si en el noviazgo, cuando se supone que están enamorados y desea complacerte, tiene desatenciones, te deja esperándole y no se disculpa; se la pasa viendo el celular, llega tarde, no te pregunta cómo estás, te calla, te critica, en el matrimonio será peor. No busques pretextos para justificar sus malas actitudes, busca mejor otra pareja.