Mensajes enviados por eu:

Vía Campesina y la Segunda Conferencia

La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar ... (ver texto completo)
Masacre de Eldorado

El 17 de abril de 1996, ocurrió una masacre en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando dos tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quema ropa y 7 murieron ... (ver texto completo)
Los campesinos en la actualidad

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria. ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Lucha Campesina

Se celebra:
17 de abril de 2024
17 de abril de 2025
Proclama: Vía Campesina Internacional
Desde cuando se celebra: 1996

Etiquetas: Derechos Humanos
Actualizado el 14/04/2023 ... (ver texto completo)
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Hemofilia?

La hemofilia como cualquier otro padecimiento, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Si quieres conmemorar este día, puedes hacer tu pequeña aportación, ya sea con alguna contribución monetaria o cualquier otro tipo de donación por medio de alguna fundación o simplemente compartiendo algún material informativo sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través de los hashtags #WHD2024 #DíaMundialdelaHemofilia.
Últimos avances en el tratamiento para la hemofilia

De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, en los últimos años se han logrado avances significativos para el tratamiento y una posible cura de esta enfermedad. Se cree que, a través de la aplicación de una terapia génica, esto sería posible.

En estudios más recientes, realizados a perros, se pudo comprobar que estos animales al ser inyectados con una sustancia clonada con el factor, lograron un resultado satisfactorio, que ya ha sido probado en pacientes que presentan hemofilia tipo B.

Para la hemofilia tipo A, también se han logrado avances. Un experimento desarrollado en Japón, utilizando anticuerpos que imitan el factor VIII. Aunque está en la fase experimental, ha arrojado resultados positivos en los pacientes. ... (ver texto completo)
Personajes famosos que han padecido hemofilia

A través de la historia, algunos personajes importantes han padecido hemofilia. Algunos de ellos se describen a continuación:

● Alexei Rommanov: Fue el hijo menor del zar de Rusia. La enfermedad se manifestó al poco tiempo de nacido el niño. Fueron largos años de sufrimiento para el pequeño y toda su familia. Su agonía terminó cuando toda la familia real fue asesinada en manos de los bolcheviques.

● Richard Burton: Actor norteamericano que gozó ... (ver texto completo)
¿Cómo se transmite la enfermedad y cuál es el pronóstico?

La enfermedad se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. En el caso de niñas, es poco frecuente que ocurra.

La hemofilia no es contagiosa y afecta a 1 de cada 10.000 nacidos. Es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Los cromosomas se disponen de dos en dos. Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Mientras que los hombres tienen un cromosoma x y un cromosoma Y. Cuando un hombre tiene su cromosoma X afectado, padecerá la enfermedad, mientras que si una mujer sólo tiene un cromosoma X afectado, será portadora de la misma, pero no desarrolla la enfermedad. Cuando la mujer tenga los dos cromosomas X alterados, padecerá la enfermedad, aunque esta circunstancia es muy poco frecuente. Esto explica que la mayoría de las personas con hemofilia sean hombres.

La otra manera de que la enfermedad se manifieste, es cuando ocurre una modificación genética que se presenta de forma espontánea y donde no interviene el factor genético. A este tipo se le denomina hemofilia adquirida.

El pronóstico está estrechamente relacionado al grado de complicación de la enfermedad, que puede pasar de leve a muy grave. Hasta ahora no se conoce la cura definitiva, sólo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos. ... (ver texto completo)
¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.

El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero que termina afectando otros sistemas del organismo que son vitales para la vida. ... (ver texto completo)
Lema 2021

El lema para 2021 fue: "Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo".

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en las personas con trastornos de la coagulación, y por ello, lo que se quiso conseguir es acercar y unir a toda la comunidad con este tipo de afecciones. El mundo ha cambiado pero hay algo que permanece igual, y es que estamos juntos en esto.
Lema 2022

El tema de la campaña del Día Mundial de la Hemofilia 2022 fue: "Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales."
Histórico de temas

Lema 2023

En 2023, el tema fue: "Acceso para todos: la prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial".

Basándose en el lema del año 2022, en 2023 se hizo hincapié en la prevención de hemorragias para todas las personas con transtornos de la coagulación. Esto significa implementar un tratamiento en el hogar y un tratamiento profiláctico para ayudar a estas personas a llevar una mejor calidad de vida.

Además en 2023, los organizadores de la campaña pidieron a edificaciones de todo el mundo iluminarse de rojo en conmemoración al Día Mundial de la Hemofilia. ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Hemofilia. Lema 2024

Cada año se elige un tema para la campaña del Día Mundial de la Hemofilia. En 2024, el tema es: "Acceso equitativo para todos: reconociendo todos los trastornos de la coagulación".

El objetivo es que todas las personas con trastornos de la coagulación hereditarios tengan acceso a la atención, al diagnóstico y al tratamiento, independientemente de su tipo de trastorno, sexo, edad, lugar de residencia o cualquier otra condición.
Día Mundial de la Hemofilia

Se celebra:
17 de abril de 2024
17 de abril de 2025
Proclama: Federación Mundial de Hemofilia (FMH)
Desde cuando se celebra: 1989

Etiquetas: Enfermedades
Actualizado el 04/04/2024

Índice de temas

- Vídeo destacado
- Día Mundial de la Hemofilia. Lema 2024
- Histórico de temas
- Lema 2023
- Lema 2022
- Lema 2021
- ¿Qué es la hemofilia?
- ¿Cómo se transmite la enfermedad y cuál es el pronóstico?
- Personajes famosos que han padecido hemofilia
- Últimos avances en el tratamiento para la hemofilia
- ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Hemofilia?

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. ... (ver texto completo)
AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Un año de conflicto, solo el 6% de fondos cubiertos
Emergencia en Sudán

Cuando se cumple un año del inicio de la emergencia en Sudán y con más de 8,5 millones de personas desplazadas, tan solo se ha cubierto el 6% de los fondos necesarios para proteger y asistir a las víctimas.

Desde el 15 de abril del 2023, el conflicto entre el ejército de Sudán y grupos rebeldes ha provocado el desplazamiento de más de 8,5 millones de personas dentro y fuera de Sudán. Los enfrentamientos continúan sin cesar en Jartum, Kordofán, Darfur y el Estado de Gezira, provocando una inmensa oleada de desplazamientos, se estima que el 55% de las nuevas llegadas a Sudán del Sur, Etiopía, RCA y Chad son niños.

En un contexto de constantes incendios de aldeas y ciudades y de ataques a asentamientos, algunos expertos apuntan a una extremada violencia de los ataques. Además, la ONU ha expresado su alarma por el aumento de los informes sobre esclavitud sexual y tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas. Esto se ve agravado por un aumento en los matrimonios infantiles y forzados, y el reclutamiento de niños por parte de combatientes.

Desde que comenzó el conflicto, ACNUR solo ha conseguido recaudar el 6% de lo necesario para poder brindar la ayuda necesaria a la población. Por eso, el apoyo de empresas y fundaciones es clave.

Si queréis ayudar a los refugiados de la emergencia en Sudán, podéis escribirnos a empresas@eacnur. org, hacer una transferencia al número de cuenta: ES98 0049 0001 5323 1183 4312 o un BIZUM al 04893. ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 17 de Abril: Aniceto papa; Landricio abad; Elías, Pablo, Isidoro, Mapálico, Marciano, Fortunato y Hermógenes mártires; Inocencio y Pantágato obispos; Pedro diácono; Esteban y Roberto abades; Acacio confesor.

ISIDORO

Es éste un nombre que perdura en España a través de los siglos, y casi desconocido en otros países. Etimológicamente, procede del griego Isis doron (doron), es decir, "don de Isis", una diosa egipcia que también se veneró en ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 17 de Abril

1492 Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
1535 Se crea el Virreinato de Nueva España.
1790 Muere el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin.
1863 Nace el poeta Constantino Cavafis. ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS https://www. elalmanaque. com/fiestas
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE: PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 8971 Miércoles 17 de Abril de 2024

- Día Internacional de las Luchas Campesinas
... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Este es el resultado de una investigación.

Una manada de búfalos sólo se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento, y cuando la manada es cazada, son los búfalos más lentos y débiles que están al final de la manada los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la manada como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros mas débiles.

Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona mas lenta. El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas mas lentas y débiles en primer lugar. En este sentido, el consumo regular de cerveza elimina las neuronas mas débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina mas rápida y eficiente. El resultado de este profundo estudio neurológico verifica y valida la relación causal entre las juergas de fin de semana y el rendimiento de los consultores, matemáticos, ingenieros, economistas, abogados, diseñadores, etc. Asimismo, explica el por qué, pocos años después de acabada la universidad y contraído matrimonio, la mayoría de los profesionales no pueden mantener los niveles de rendimiento de los recién salidos de las universidades. Sólo aquellos pocos que persisten en el estricto régimen de voraz consumo alcohólico pueden mantener los niveles intelectuales que obtuvieron durante sus años de estudiantes universitarios.

Por todo ello, esto es un llamado a las armas. Mientras nuestro país está perdiendo su potencial intelectual nosotros no podemos quedarnos en casa sin hacer nada.

! Vayamos a los bares! ¡Bebamos litros y litros!

Tu empresa y tu país necesitan que estés al máximo y tu no deberías negarte la carrera que podrías desarrollar. Se todo lo que puedes ser. Animo.

P. D.: No te quedes con esta información, compártela con todas las personas que aprecias. Así estarías colaborando para construir un país mejor. ... (ver texto completo)
Fuentes

1. Marie-Thérése Avon-Soletti, Des vagabonds aux S. D. F, Publication de l'université de Saint-Etienne

2. Régine Pernoud, Les Saints au Moyen Âge - La sainteté d’hier est-elle pour aujourd’hui?, Plon, Paris, 1984, 367 p., p. 23

Esta obra contiene una traducción derivada de «Benoît Joseph Labre» de Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
A la Gloria de los Altares

● Beatificado en 1860 ante 40000 personas por el Papa Pío IX

● Canonizado el 8 de diciembre de 1881 por el Papa León XIII.

Sus reliquias descansan en parte, en su comuna de nacimiento, Amettes, al norte de Francia, otra parte en la basílica de Marçay que le está dedicada y que fue objeto alguna vez de su peregrinaje.
Posteridad

Es el santo patrono de la Parroquia de Amqui y de la municipalidad de Saint-Benoît-Labre en Quebec, Canadá, de la comuna de Marçay en Francia, de los solteros, los mendigos, de los sin domicilio fijo, de los vagabundos, de los peregrinos, de los itinerantes y de las personas inadaptadas.

Dos artistas lo representaron en vida, la moda era de tomar un modelo entre los mendigos:

● el escultor André Bley, para una cabeza de Cristo, que serviría de modelo para los grabados;

● el ... (ver texto completo)
Su vida

Siendo el mayor de una familia de quince hijos, es recibido a la edad de doce años en la casa de su tío, el cura de Érin, quien le da educación con vistas a que entrara en el seminario. Pero renuncia al sacerdocio teniendo miedo de perder su alma salvando la de los demás.

Después de haber sido rechazado en la Orden de la Trapa, intentó ingresar en la Cartuja.

El 6 de octubre de 1767 Benito José Labre, a la edad de 19 años, después de algunos meses en la comunidad de la Cartuja de ... (ver texto completo)
Benito José Labre
San Benito José Labre

Información personal
Nombre en francés Benoît-Joseph Labre
Nacimiento 26 de marzo de 1748
Amettes, Francia
Fallecimiento 16 de abril de 1783 (35 años)
Roma, Italia
Nacionalidad Francesa ... (ver texto completo)
16 de abril, día mundial del ocio

La Organización Mundial del Ocio celebra el primer Día Mundial del Ocio (WL Day) el 16 de abril de 2021.

Según reproducen en su página web: El Día Mundial del Ocio pretende reforzar el ocio como derecho social y su importancia en la vida cotidiana, así como ampliar sus posibilidades de manifestación y promover la reflexión sobre los accesos y barreras que aún existen para muchas personas en todo el mundo. El tema del Día Mundial del Ocio 2021 es «Ocio para una vida mejor«.

Este día, es un buen momento para reflexionar y recordar la necesidad del acceso al ocio para todas las personas, a un ocio inclusivo para que todas las personas puedan participar en igualdad de oportunidades. Y es un tema de más importancia del que pensamos, ya que el ocio es parte importante de la vida y de las relaciones sociales. Por eso, es fundamental que sea pensado y ofertado para aquellas personas que tienen más dificultades para relacionarse y participar con sus semejantes: las personas con diversidad funcional.

De su importancia también se hace referencia en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional), que le dedica un artículo de forma específica:

Artículo 30; Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Que en su punto 1 dice: Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad: c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

Desde SOLCOM estamos comprometidos con la inclusión social y en contra de la discriminación de las personas con diversidad funcional. Desde ese compromiso, queremos denunciar que el ocio y tiempo libre que no tiene en cuenta y, por tanto, excluye a las personas con diversidad funcional, está segregando y discriminando a una parte de la sociedad.

Por ello, aprovechamos este primer DÍA MUNDIAL DEL OCIO para hacer una llamada de atención a todas las administraciones públicas para que adapten su oferta de ocio y tiempo libre a todas las personas sea cual sea su situación. Desde los municipios, que son los más cercanos a las personas, pasando por las CCAA hasta el Estado, se deben adoptar estrategias de ocio y tiempo libre inclusivo pensado y dirigido a la totalidad de las personas, sin exclusión alguna.

Reclamamos instalaciones y actividades que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas preparadas y personal formado para atender al conjunto de la ciudadanía. De la misma forma que el personal atiende en diferentes idiomas, debe tenerse en cuenta la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

En definitiva, reclamamos que se tenga en cuenta el derecho de las personas con diversidad funcional a disfrutar del ocio y tiempo libre de forma inclusiva; esto es, junto con el resto. ... (ver texto completo)
¿Cómo celebrarlo?

Tú también puedes formar parte de esta celebración, dando tu opinión, aportando ideas, realizando actividades en tu comunidad, haciendo alguna donación para tratar la enfermedad o simplemente posteando alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales incluyendo la etiqueta #DíadelSíndromedeWolfHirschhor n #sindromeWolfHirschhorn.
¿Cuál es el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de vida para estas personas?

Para dar con un diagnóstico preciso de esta enfermedad, es necesario realizar un examen físico que incluye un estudio genético molecular o citogenético. Por otro lado, el paciente será sometido a un examen electroencefalográfico, el cual arroja resultados definitivos de la presencia de esta patología hasta en un 90% de los casos.

Con respecto al tratamiento más adecuado para tratar el síndrome, por lo general, los médicos recomiendan ciertos fármacos para controlar las convulsiones, en caso de presentarse, así como terapias alimenticias y programas de terapia y rehabilitación.

El pronóstico de vida es bastante alentador, a pesar de los distintos trastornos y discapacidad que tienen estas personas. Muchos pacientes logran llegar a la edad adulta con los respectivos cuidados y atenciones que se le apliquen para mejorar su calidad de vida. ... (ver texto completo)
¿Qué es el Síndrome de Wolf-Hirschhorn?

Es un síndrome poco frecuente que provoca una alteración genética y que puede ser diferente entre cada persona. Este trastorno se caracteriza por producir algunos cambios físicos e intelectuales en los individuos que lo padecen y que con el paso del tiempo se hacen mucho más visibles.

Es un padecimiento que tiene mayor ocurrencia en la mujer que en el hombre. Por lo general, los pacientes nacen con una deformidad craneal y unos rasgos faciales distintivos bastantes notorios como una cabeza que, a simple vista, parece un casco y muy pequeña, frente amplia y donde las cejas lucen bastante arqueadas, orejas de tamaño reducido y en ocasiones, puede verse la formación de labio leporino.

También es frecuente observar en los niños retraso en el crecimiento, problemas psicomotores, discapacidad cognitiva e intelectual, presencia de hipotonía muscular y convulsiones. ... (ver texto completo)
Día Internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

Se celebra:
16 de abril de 2024
16 de abril de 2025

Etiquetas: Enfermedades Raras
Actualizado el 14/04/2023

Índice de temas

- ¿Qué es el Síndrome de Wolf-Hirschhorn?
- ¿Cuál es el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de vida para estas personas?
- ¿Cómo celebrarlo?

El Día Internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn o también llamado 4P, se celebra el 16 de abril de cada año con el fin y el objetivo de visibilizar una enfermedad poco común, que afecta a un porcentaje de la población mundial y que produce trastornos genéticos significativos que inciden en su calidad de vida. ... (ver texto completo)
¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Estas son algunas recomendaciones básicas y útiles para iniciar un negocio ¡Atrévete a intentarlo! Igualmente es aconsejable buscar la orientación y apoyo de mentores y expertos en el área, así como conocer las experiencias de otros emprendedores en sus inicios:

1. Define la propuesta de valor: el primer paso es analizar la idea de negocio o emprendimiento y determinar si satisface las necesidades o problemas en el mercado. ¿Es innovadora?

2. Establece un ... (ver texto completo)
El perfil de un emprendedor

Ser emprendedor no implica solamente disponer de un capital y recursos para iniciar un emprendimiento. Debemos tener una idea clara de negocio, unido a ciertas cualidades que contribuyan al éxito de esta iniciativa.

● Iniciativa y creatividad: como valor agregado para contribuir al éxito del negocio.

● Adaptabilidad y asimilación ante los cambios: durante el inicio de un emprendimiento pueden surgir cambios e imprevistos, debiendo efectuar los ajustes pertinentes.

● Formación continua: es de suma importancia la capacitación, adiestramiento para la adquisición de las herramientas necesarias para el emprendimiento.

● Ambición y espíritu de superación: con visión de futuro en el negocio que se está implementando.

● Creación de soluciones innovadoras con impacto social: no se trata solamente de forjar un negocio propio para generar ganancias, dejando una huella en la sociedad.

● Capacidad de delegación y de toma de decisiones: ante las vicisitudes del negocio y del entorno.

● Habilidad comercial y de negociación: como ventaja competitiva en el área de ventas (bienes o servicios).

Igualmente se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.

En la actualidad encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han surgido gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía: los millennials y la Generación Z.

Son consideradas generaciones digitales, hiperconectadas y con elevados valores sociales y éticos. Poseen una preparación de grado superior o universitaria y muchos se han convertido en emprendedores con ideas novedosas, muchas de las cuales han sido premiadas y reconocidas. ... (ver texto completo)
¿Ser empleado o emprender?

La educación tradicional nos ha guiado a estudiar, lograr un título académico y encontrar un empleo estable para aplicar los conocimientos adquiridos y subsistir económicamente. Es un esfuerzo que merece un especial reconocimiento y un gran aplauso.

Pero ¿puedo desarrollar una idea de negocio que me entusiasme, me permita ganar dinero, poder manejar mi tiempo y convertirme en mi propio jefe? ¡Si! Es posible si te conviertes en un emprendedor.

Existen mitos infundados sobre el emprendimiento que afectan la decisión de desarrollar e impulsar una idea de negocio, especialmente en tiempos de crisis. Mencionamos algunos de ellos:

● Tener amplios conocimientos y experiencia previa.

● Se requiere de un enorme capital para iniciar un emprendimiento.

● Hay que efectuar trámites interminables.

● Temor a que la idea de emprendimiento sea copiada o plagiada.

● Hay que tener un producto o servicio absolutamente innovador.

Nada más alejado de la realidad. Ciertamente no basta con tener una idea de negocio y creer que en muy poco tiempo obtendremos óptimos niveles de ganancias. Se requiere de preparación, capacitación y formación para plasmar una iniciativa de emprendimiento. ... (ver texto completo)
Cambios en el mundo empresarial

La pandemia por Covid-19 ha propiciado un profundo cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, incrementando el uso de herramientas digitales y diversas plataformas multimedia para atender a los clientes a distancia (online), manejo de personal a distancia (teletrabajo), así como la reposición de inventario y logística, entre otros aspectos.
¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es toda persona que aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos.
Día Mundial del Emprendimiento

Se celebra:
16 de abril de 2024
16 de abril de 2025

Etiquetas: Economía
Actualizado el 01/04/2024

Índice de temas

- ¿Qué es un emprendedor?
- Cambios en el mundo empresarial
- ¿Ser empleado o emprender?
- El perfil de un emprendedor
- ¿Cómo iniciar un emprendimiento?

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para homenajear a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario que se inicia con el desarrollo y ejecución de una idea de negocios. ... (ver texto completo)
¿Cómo puedo celebrar este día?

No podemos dejar pasar por alto esta terrible realidad que afecta a millones de niños en el mundo. Por eso es importante que cada uno de nosotros alce su voz para denunciar esta situación.

Utiliza las redes sociales para dejar algún mensaje para que los gobiernos, empresas y organismos internacionales se enfoquen en atender este tema de manera urgente.

Puedes crear algún grupo de reflexión y diálogo sobre el tema y por qué no, puedes realizar actividades de ... (ver texto completo)
¿Cómo se conmemora el Día contra la esclavitud infantil?

Las ONG y organismos internacionales realizan diversas actividades a nivel mundial, entre ellas:

● Proyección de documentales.

Juegos relacionados con diversidad, derechos de la infancia e interculturalidad.

● Charlas informativas.
... (ver texto completo)
Iqbal Masih

En 1987, cuando Iqbal contaba con 4 años de edad, fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.

Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó ... (ver texto completo)
El trabajo de las organizaciones no gubernamentales

El Movimiento Cultural Cristiano y otras organizaciones impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado se dedicaría a la lucha por los derechos infantiles pero que sería asesinado el 16 de abril de 1995.

Ocurrido este lamentable hecho y en vista de que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, estas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día. ... (ver texto completo)
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Se celebra:
16 de abril de 2024
16 de abril de 2025
Proclama: ONGs internacionales
Desde cuando se celebra: 1997

Etiquetas: Derechos Humanos Infancia Niños
Actualizado el 01/04/2024

Índice de temas

- Vídeo: Documental de Save The Children España sobre niños esclavos en Pakistan
- El trabajo de las organizaciones no gubernamentales
- Iqbal Masih
- ¿Cómo se conmemora el Día contra la esclavitud infantil?
- ¿Cómo puedo celebrar este día?

El 16 de abril es el Día Internacional contra la esclavitud infantil, una efeméride impulsada en un primer momento por el llamado Movimiento Cultural Cristiano, y apoyado después por muchas organizaciones que trabajan por los derechos de los niños.

Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

● Trabajo forzoso.

● Trata infantil.

● Esclavitud doméstica.

● Matrimonio forzado.

● Reclutamiento para ser soldados o combatientes.

● Explotación sexual.

Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación. ... (ver texto completo)
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Voz?

Para celebrar el Día Mundial de la Voz, te invitamos a que aproveches esta fecha para hacer un uso responsable de tu voz, evitando aquellas cosas que pueden representar un riesgo como por ejemplo el uso de sustancias nocivas como el tabaco o hablar en voz muy alta para no dañar a tus cuerdas vocales.

Así mismo, te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en la redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaVoz.
Algunos consejos útiles para cuidar la voz

La voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. Te detallamos algunos consejos útiles:

● Evitar hablar de más. Sino solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado.

● No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar.

● Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.

● Evitar el uso del cigarro.

● Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día. ... (ver texto completo)
La importancia de cuidar nuestra voz

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con otros y de esta forma crear relaciones personales.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión.

Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales. ... (ver texto completo)
¿Qué es la disfonía?

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía, la cual puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.
¿Qué es la afonía?

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales.

Por lo general, sí una persona grita con frecuencia, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.
Día Mundial de la Voz. Lema 2024

Los organizadores de esta efeméride han publicado el nuevo lema del Día Mundial de la Voz 2024: "Resonar, educar, ¡celebrar!". Y anuncian que están deseando que todas las personas y organizaciones interesadas organicen eventos sobre esta temática. Para ello, han realizado algunos gráficos para uso libre.
Día Mundial de la Voz

Se celebra:
16 de abril de 2024
16 de abril de 2025
Proclama: Federación de Sociedades de Otorrinolaringología
Desde cuando se celebra: 1999

Etiquetas: Salud
Actualizado el 07/04/2024

Índice de temas

- Vídeo: Video sobre la voz de La Sociedad Española de Otorrinolaringología
- Día Mundial de la Voz. Lema 2024
- ¿Qué es la afonía?
- ¿Qué es la disfonía?
- La importancia de cuidar nuestra voz
- Algunos consejos útiles para cuidar la voz
- ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Voz?

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía. Te explicamos más. ... (ver texto completo)
Día Mundial del Emprendimiento.

El 16 de abril celebramos alrededor del planeta el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha en la que te invitamos a reflexionar sobre el impacto y el valor que aportan a la sociedad los nuevos negocios que nacen y crecen día a día.
Día Mundial de la Voz.

El Día Mundial de la voz, se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales