Luz ahora 0,01599 €/kWh
        

Mensajes enviados por Espartaco:

Vaya, al mameluco no le gusta que hablemos de fútbol. Por cierto, si volviera Franco la gente como tú no existiría, estaría cagada hasta el cuello.
Salud y ni un paso atrás.
Si hay algo que no me ha gustao de este pueblo fueron esos "maestros" sin titulación que ejercieron nombraos a dedo.... por clase politica de Franco...
Hubo unos pocos de esos....
Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de la población de Guernica que constituyó una auténtica masacre humana... También en Jaén hubo otro bombardeo de la población civil a primeros de abril del 37...
Culpables: Franco y Queipo de Llano...

Prefiero morir con dignidad que a vivir con miedo....

Salud!
Hola Espartaco! Le agradezo mucho que se haya ofrecido a facilitarme cualquier información relcionada con lo que pedía, en caso de llegar a obtenerla.
Restaré a la espera de alguna respuesta po su parte.
En caso de no poder faciltarme ningún tipo de infomación, no se preocupe. No siempre se consigue dar con toda la documentación e información.
Le reitero mis agradecimientos y me despido de usted con un cordial saludo. Hasta pronto!
Estimado Angel una parte importante del archivo municial en estos momentos está en Jaén.... para su catalogación.... Luego, supongo que volveré... No se el tiempo que tardará..
De todas maneras se pueden ir consultando cosillas que se han quedado en el pueblo...
Saludos...
P. D. Vere lo que puedo hacer amigo...
Seguid, seguid hablando de lo mismo: "fúrgol"....
Poco pan y pésimo circo.... payasos!
Que yo hablaré de lo que me interesa hablar..
En abril recortes mil...
¿Donde está Franco? Quiero que vuelva....
Por?
Porque contra Franco vivíamos mejor....

Salud y Ni un paso Atrás!
Abajo el cacique!
(INSTRUMENTAL COMPUESTA POR MARC HIJO DE SAM)

Sonríe a la cámara y dí "feliz materialismo"
Luego actualiza el facebook o estarás mal visto

Haz que tu vida gire entorno a un equipo de futbol
O te verás bastante solo si eres comprometido
No solo el poder te querrá mudo, en el bar de abajo
Aún creen que el PP solucionará el problema del trabajo
... (ver texto completo)
Muchisimas gracias, desgraciadamente no poseo ninguna foto, y no mucha informacion. Segun mi abuelo (Q. E. P. D), "... estuvo muchos años de Alcalde, y siempre vestia frac y chistera negra propio de su cargo los dias de Pleno en el Ayuntamiento..." Cualquier informacion seria muy interesante para mi.
Saludos.
Es cuestión de consultar los plenos municipales de la época.... Saludos.
Cronopiando
Invitación al emigrante

Koldo Campos Sagaseta

Cada vez que el llamado primer mundo deposita en costas africanas sus tóxicos residuos, además de las muertes y la destrucción que provoca y emplaza para el futuro, está invitando a quienes enferman y matan a emigrar a Europa y a Estados Unidos.

Cada vez que, esquilmados sus propios mares, mandan las grandes potencias sus flotas pesqueras para arrasar los caladeros de Somalia y otros pueblos, están invitando a quienes empobrecen ... (ver texto completo)
Muchas gracias por su respuesta. Sabria decirme si existe alguna otra foto en la que aparezca?
Muy agradecido.
Jose Manuel Collado
Existe otra foto de la inauguración de la Colonia.... donde aperecen numerosas autoridades... Su fecha es de 1911... Hasta ahora solo he podido identificar a 4 o 5 personas.... Las demás no se quienes son... Lo mismo puede aparecer Julian Collado Maza.... Si posees algunas fotos de él se puede hacer una comparación y ver si aparece en las fotos referidas.
Saludos.
Estimado Espartaco, estoy buscando un poco de informacion acerca del abuelo de mi abuelo, su nombre era D. Julian Collado Maza y fue alcalde de Castillo de Locubin. Me consta que aqui es usted el que podria obtener informacion o alguna otra foto. Cualquier cosa que tuviese seria eterenamente agradecida. Muchisimas gracias de antemano.
Jose Manuel Collado jmcg20002000@hotmail. com
Julian Collado Maza si que suena en las actas... SAludos..
Muchas gracia Paqui! Le agradezco mucho la información. Y a Espartaco, me gustaría pedirle ayuda si es que tiene información al respeto sobre estos dos antepasados mios.
Yo también soy un apasionado de la Historia y mucho más si se trata de la historia más próxima.
Estaré pendiente de alguna respuesta. Gracias!
Estimado Ángel no me suena ningún José Martínez Fajardo de alcalde durante el Frente Popular y, si estuvo, fue poco tiempo... Desde luego las dos figuras más importentes durante el Frente Popular en Castillo de Locubin fueron Manuel Delgado Morales ("Chirinías") y Tomás Villén Roldán ("Cencerro")... El apellido Hidalgo si me consta de segundo en el periodo de la Restaruación...
En cuanto tenga alguna que otra novedad se lo comunico...
Un saludo afectuoso desde Castillo de Locubín.
Un comentario sobre "El derecho a la Pereza" de Paul Lafargue
¿Más producción, más horas de trabajo, es igual a más libertad?

Ramón Pedregal Casanova

La primera condición, sin la cual fracasaría cualquier tentativa de mejora y de emancipación, es el límite legal de la jornada de trabajo. Esta limitación se impone para restaurar la salud y la energía física de los obreros, y asegurarles la posibilidad de desarrollo intelectual, relacciones sociales y acción política. El Congreso propone que la jornada legal de trabajo se limite a ocho horas.” (Primer Congreso de la I Internacional. Ginebra, 1866).

¿Cómo se resuelve la paradoja “ a más producción menos trabajadores”?. Paul Lafargue, emparentado con Carlos Marx, dice en su libro “El derecho a la pereza” que la solución no está en el sistema que organiza la minoría capitalista para fortalecerse contra la mayoría trabajadora, si no que tan sólo un modo social superador del capitalismo es capaz de resolver ese dilema de “menos trabajadores, más producción”.

Lafague fue miembro del Consejo General de la Internacional en 1866, y durante la Comuna de París (1871) formó parte en Burdeos del Comité de Apoyo a los Comuneros, por lo que se vió perseguido y debió escapar a España, instalándose en Madrid, donde escribió en favor de reducir el tiempo de trabajo. A los dos años se va a vivir a Londres, donde colabora con Marx y Engels. Tras la amnistía en Francia para los comuneros, en 1880, regresa a París, y allí escribe “El derecho a la pereza”, que sería calificado como “una verdadera máquina de guerra contra la sociedad burguesa y capitalista de finales del siglo XIX”.

Lafargue pone en entredicho que el “amor al trabajo” sea una idea proletaria, y sostiene que ese “amor” forma parte de las armas del dominio capitalista, que ese “amor” es el signo de la instalación de su moral en la clase obrera, y, que una sociedad justa debe reconocer el ocio como tiempo de enriquecimiento personal y social. El trabajo que nos hace máquinas capitalistas anula o limita la vida de la clase obrera. El final de esa minoría tendrá como una de sus líneas determinantes la reducción del tiempo de trabajo. Si el capitalista se apropia del tiempo de los trabajadores porque su finalidad es el robo de la plusvalía que producimos, en una sociedad de justicia social el tiempo libre es el valor, es la riqueza. Sobre el eje principal de lo hasta aquí dicho ya se escribió: “El tiempo de trabajo como medida de la riqueza fundamenta la riqueza sobre la pobreza, y pone el tiempo disponible, libre, como antítesis con el tiempo de plustrabajo” (C. Marx, en Grundisse, 1857-58, vol. II) “De hecho, el reino de la libertad sólo comienza allí donde cesa el trabajo determinado por la necesidad y la adecuación a finalidades exteriores. … La libertad en este terreno sólo puede consistir en que el hombre civilizado, los productores asociados, regulen racionalmente ese metabolismo suyo con la naturaleza poniéndolo bajo su control colectivo, en vez de ser dominados por él como por un poder ciego; que lo lleven a cabo con el mínimo empleo de fuerzas y bajo las condiciones más dignas y adecuadas a su naturaleza humana. … La reducción de la jornada laboral es la condición básica.” (C. Marx, “El Capital”, 1884).

Llegados a este punto les recomiendo dos libros que tratan el trabajo desde dos puntos de vista contrapuestos, “El Principe”, de Maquiavelo, en el que el autor alecciona a su pupilo sobre la necesidad de hacer trabajar, cuanto más mejor, al pueblo para que no tenga tiempo de pensar, y, “La mano invisible”, de Isaac Rosa, novela en la que se expone el trabajo en la sociedad capitalista como forma de vida deshumanizada, como “amor al trabajo”, sumisión, rendición y dispersión de la conciencia de clase, aceptación del embrutecimiento en concreto y asimilación del sistema capitalista. La lectura de “La mano invisible” nos pregunta en qué estado nos encontramos, cuál es el momento por el que pasamos, socaba la fuerza que nos obliga a la trabajar más en pos de la gran mentira: trabajar más nos hará más libres..

¿Con qué nos encontramos hoy? Obra del psoepp-ppsoe: Por Ley aumento de las horas de trabajo. Aumento de la edad de jubilación. Reducción de pensiones. Aumento del coste de la vida. Reducción de salarios. Trabajos basura. Entrega a los financieros del dinero de los impuestos a los trabajadores. Entrega de las empresas públicas a los capitalistas. Pago con el dinero de todos de la deuda de los capitalistas. Eliminación de servicios públicos. Corrupción sin límite, por ley, sin prohibición, para dominar y transmitir su enfermedad en forma de individualismo a los trabajadores. Expulsión de las familias obreras de sus casas. Reducción del derecho de huelga. Despido a gusto del patrón. 1 año de trabajo en periodo de prueba y despido sin indemnización. Eliminación de convenios colectivos. … 5 millones camino de 6 millones de trabajadores en paro, y se disponen a despedirnos a más en base a que debemos producir más con menos. En la puerta de la empresa se encontró a C. fumando un cigarro en su tiempo de descanso:

⁃ ¡Que tengas buen fin de semana!
⁃ ¿Buen fin de semana? No va a ser muy bueno.
⁃ ¿Y eso? ⁃ Estoy harta, harta, ya no se que hacer.
⁃ Lo siento. ¿Te encuentras mal?
⁃ M. me acaba de decir que ya no puede más, que solo de pensar que todo el fin de semana se lo va a tirar trabajando, y otro día, y otra semana, y otro mes, que le dan ganas de echarse a llorar. Y le he dicho: hija mía, aguanta, acostúmbrate lo antes posible, tienes 22 años, te queda todo por delante... Yo ya he llorado ¡tantas veces por lo mismo! –Tiró con rabia el cigarro al suelo, lo pisoteó con rabia y volvió a entrar conforme se restregaba los ojos como si buscase en ella con urgencia un poco más de fuerza, quizás valor, más valor. (Conversación recogida. C. cobra solo media jornada, la otra parte no se la pagan. M. trabaja todos los días del año de 9,30 a 19,30 por 800 euros. M. y C. trabajan con contrato que es renovado continuamente.)

Título: El derecho a la pereza. Autor: Paul Lafargue. Se encuentra en numerosas editoriales. ... (ver texto completo)
aqui vivia mi familia y vivi yo en mis primeros años.... mas datos no doy pa que pa cagala
Si ya de antemano "la has cagado".. Mira que a mi no me gusta escribir frases hechas, pero por lo menos procuro y me esfuerzo en escribir para que se me entienda...
Foreros no sigan el juego de esta señora o lo que sea.... Decir las cosas que dijiste ayer, atacando la dignidad de las personas... bajo el anomimato refleja la perversidad de tu mente y la cobardía de un hipócrita..
Vete a freir espárragos!
El futuro de los hipócritas

Los hipócritas no tienen rostro, apenas la sonrisa maquillada con que ensamblar la pose y la fachada para poder sumarse al carnaval y simular una apariencia humana.

Los hipócritas no tienen amigos, como mucho otros socios de embozos y emboscadas con quienes tramar complicidades y multiplicar los beneficios.

Los hipócritas no tienen sueños, quizás las alas rotas de tanto otear el suelo, si acaso la utopía a plazo fijo, o la pesadilla del espejo cuando el tiempo ... (ver texto completo)
Suerte a las familias castilleras que participan en el concurso! Alegría!
Y ahora me ha dado por comprar "Mistol"...
Gracias por atender a mi comunicación del otro día. La verdad es que no estoy muy ducho en la operativa a través de PUEBLOS ESPAÑA, pero si observo que en la dirección de mi correo, que me indicas, hay un espacio en blanco, que no debería existir, entre el último. y el net: te repito la dirección: jñacgl@telefonica. net
Si quieres enviame tu dirección de correo y dialogamos sobre el tema que estoy intentando investigar, mi ascendencia genealogica en el Castillo.
Un saludo y muchas gracias por ... (ver texto completo)
Estaré encantado Jose Luis...
Voy a escribir y darte mi dirección de correos..
Seguimos en contacto..
José Luis intento enviarte un mensaje a tu correo pero no me deja, me pone lo siguiente: "sa el siguiente formato para las direcciones de correo electrónico: nombre@example. com. Si usas nombres de categorías o alias, asegúrate de que estén escritos correctamente.
Posibles errores ortográficos: jlacgl@telefonica. net"

Posiblemente haya algun error al darme la dirección..
Ya me cuentas..
Buenos días.
Mi nombre es José Luis Alvarez Castillo y, aunque nacido en Madrid, soy oriundo del Castillo ya que mis padres Alfonso y Asunción nacieron alli en el año 1902.
El motivo de contactar contigo es el de que estoy realizando un árbol genealógico de mi familia en plan retrospectivo y me gustaría pedirte ayuda para ello, ya que he observado tu nombre con frecuencia en esta "web". No obstante antes de pedirte colaboración prefiero que, con mi agradecimiebto por delante, me contestes a este ... (ver texto completo)
Te contesto a tu correo Jose Luis.... Por lo que veo y si no estoy equivocado por la información genealógica que tengo, te podré ayudar con mucho gusto....
Saludos, de antemano y tomo nota de tu correo...
Salud y ni un paso atrás!
mis iniciales si tanto le interesan son F. V. V. lo que viene a ser Francisco Vara V.... tampoco creo que sea muy relevante, espero que esta foto no le lleve a conclusiones equivocas simplemente la he visto apropiada para mi comentario nada mas, a mi no me hace falta saber el nombre y apellidos de la gente que escribe en este foro por sus mensajes se les conoce bastante bien. Saludos y HASTA SIEMPRE.
Pues eso que los bulos y los rumores son eso, rumores... Queda aclarado de que "Espartaco" y "Tio de la vara" no son la misma persona con distinto nick... Y digo yo pa que tengo que dar explicaciones..... Si eso se ve.... Efectivamente, por los mensajes, esto es, por la forma de expresarse se conoce bastante bien quienes son los que escriben....
Como dice un amiguete "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

Salud!
No he leído el lector de Julio Verne..... Y todavía no se si leeré dicha producción literaria.... Pero de lo que si estoy seguro es que ese libro no me aporta nada en relación a lo poco que conozco de los años cuarenta....
Y mucho menos el acto en el teatro "Martínez Montañes" de Alcalá la Real.... y toda la parafernalia exhibida.... Me la trae al pairo...
Más pan y menos circo..!

Salud!
El bolígrafo azul

Puestos a hablar...
jueves 27 de noviembre de 2008
Aclaración sobre mi crítica a Almudena Grandes
Julián me ha pedido que aclare mi furibundo ataque a la Grandes, razón por la que he decidido hacerlo en una nueva entrada, ya que la primera era demasiado críptica. En primer lugar, reconozco no haber leído ninguna de sus novelas, pero no por falta de interés sino por falta de... eso, por falta. Sin embargo, Grandes fue invitada al simposio sobre "Memoria, narración y justicia" en calidad de literata y novelista, por cuanto su intervención vendría supuestamente a aclararnos la relación entre memoria e historia, y en particular entre memoria individual, memorias individuales (de donde quizá podríamos entresacar la memoria colectiva, como memoria de todos los españoles), e Historia escrita por los historiadores, documentada en eso que los historiadores llaman "archivo". El objetivo de la charla (es más, no sólo de la suya, de varias de las charlas de ese día) estaba, entonces, en iluminar el vínculo - tenso, pero necesario - entre los recuerdos del testigo (y de sus herederos, los nietos) y la recolección emprendida por el historiador, que escribe eso que se denomina, con un clarísimo desdén, "historia oficial": historia aceptada por el poder e historia aceptable por todos los oídos, o al menos por los que son cómplices con el poder o han heredado esa complicidad. Ese vínculo entre memoria e Historia es el único que puede hacer justicia a las víctimas. Y se pretende que esta misión la cumpla la literatura, frente a la Historia, puesto que nada mejor que la novela para recrear el punto de vista del testigo. Y esto, aparentemente, es lo que quiso hacer Almudena Grandes con la guerra civil española en su novela "El corazón helado".

Este es el punto de partida. Veamos ahora por qué se produce mi ataque, más bien mi indignación ante la intervención de Grandes. Por un lado, el panfleto es indigno no sólo porque el propagandista escribe mala literatura (eliminando la ironía y la ternura), sino porque distorsiona la verdad histórica - la de los hechos - en favor de una ideología que surte efecto en el presente. La misión del panfleto no está en iluminar los hechos dese el punto de vista del testigo, sino en movilizar a los nuevos combatientes, los de ahora (los nietos). En segundo lugar, porque el literato y novelista no puede ser "ideológico" ni "subjetivo" si realmente quiere hacer buena literatura; al contrario, tiene que darle carne a gente de todos los tipos y condiciones, gente que no es una mera proyección del novelista y gente que parece más que una idea en su cabeza. Ambas objeciones a la intervención de Grandes son secundarias: yo no he leído la novela, y ella afirmó no haber escrito un panfleto, además de que la cuestión "ideológica" y "subjetiva" es más bien de precisión lingüística y se podría arreglar leyendo la novela, más que escuchando su intervención.

Ahora bien, la tercera objeción es de calado, creo yo. No se puede reivindicar la memoria individual de todos los españoles acerca del episodio histórico de la guerra civil por medio de una reducción histórica del tipo siguiente: buenos contra malos, demócratas (buenos) contra fascistas (malos), de modo que la esperanza de hacer justicia se deposite exclusivamente en el reconocimiento de la maldad exclusiva de los malos. Es decir, en primer lugar, no se puede reconstruir literariamente la memoria ignorando el archivo de los historiadores, que nos enseña que había antidemócratas y asesinos en ambos bandos. Pero, en segundo lugar, un nieto no se puede arrogar la bondad de los abuelos y coger las armas contra aquellos con los que éstos lucharon. Un nieto no puede renunciar ni a hablar con sus abuelos ni a hablar con los abuelos de los otros; es decir, no puede renunciar a la verdad de lo que ocurrió en su país hace dos generaciones. La misión del historiador consistirá en documentarse y disciplinarse sólo en relación con la verdad (este bando ganó esta batalla en tal año, tales personas fueron ejecutadas en tal fecha por orden de este señor, etc.). La misión de cada ciudadano de este país, por contra, consistirá en estar informado acerca de los hallazgos de los historiadores, y en sentarse a hablar cada día con sus conciudadanos, que son hijos y nietos de aquellos que lucharon entre sí en la guerra civil. Y esto por una razón: porque no es igual de "oficial" la historia que se escribía durante la dictadura de Franco que la que se escribe en democracia, y porque precisamente en democracia no se puede renunciar a una discusión sobre los hechos.

Desde este punto de vista, la pretensión literaria de "reconstruir" el punto de vista del testigo con objeto de desmontar la "historia oficial" me parece, como mínimo, trivial. Y, como máximo, y a eso apuntaba en el título, me parece un intento de escribir una nueva historia oficial, tan propagandística y antidemocrática como aquélla que critica, con objeto de movilizar hoy a los lectores-votantes, nietos de bondadosos progresistas y de luchadores por la libertad o de asesinos y ladrones fascistas. Es decir, puro panfleto, escrito desde la convicción de que la literatura es más noble, más honesta, más honda que la realidad, simplemente porque puede dar voz a los verdaderos héroes, que ya ni siquiera están para decir nada o que quizá ni siquiera existieron.
Espero que esta vez todo haya quedado más claro. ... (ver texto completo)
En el fondo tendréis que reconocer que os va la marcha, pero no pienses que los castilleros de este foro son tontos y saben al leer los mensajes y quienes son los que quieren un foro con problemas, si me echas tanto de menos no te preocupes no te fallaré, marcha para los marchosos y repito la gente no es tonta y sabe quien tiene este foro nada mas que para pasar el rato sin importarle los demás, tú misma te delatas al intentar provocarme. Saludos y HASTA SIEMPRE.
Totalmente de acuerdo contigo.... Son falsos... Falsedad e hipcresía...
Reseña de "El falangista vencido y desarmado" de Andrés Sorel
Contra la memoria edulcorada

Eduardo Matos-Martín

Desde mediados los años noventa, aproximadamente, el panorama literario del Estado español ha presenciado un fuerte resurgimiento de la memoria, con una copiosa producción narrativa en torno a la guerra civil, la dictadura franquista y la transición. Tal es así que, a la luz de la abundancia de todo tipo de publicaciones, se llegó incluso a hablar de una saturación de memoria o, como señalaba irónicamente el novelista Isaac Rosa, de un “empacho” o “indigestión”. Sin embargo, semejante proliferación de cultura histórica no se ha correspondido generalmente con una satisfactoria factura de la misma y tampoco ha ido siempre de la mano con las reivindicaciones del movimiento asociativo por la recuperación de la memoria. Al contrario, puede decirse que lo que ha predominado en estos últimos tiempos en las librerías españolas ha sido, de acuerdo con el mismo Isaac Rosa y con el título de una de sus novelas, una “mala” memoria, una memoria banalizada, es decir, una memoria comodificada y despolitizada que, dentro del marco de la actualidad globalizada y neoliberal, ha estado mayormente supeditada a las estrategias comerciales del mercado editorial o a ciertos discursos explicativos oficiales como el reparto de culpas o la supuesta “reconciliación” de las dos Españas. Digamos así que, por lo general, la memoria literaria dominante en estos últimos tiempos no ha evocado ni denunciado como sería deseable al Estado católico-fascista, a menudo dejando de lado sus aspectos más oscuros, y sacrificando la reflexión crítica y comprometida en aras de formatos más mediáticos que buscan la complicidad del gran público mediante fuertes inversiones en el capital nostálgico, utópico y sentimental, tramas domesticadas ideológicamente, personajes mitificados, épicas sensacionalistas, procesos históricos superficializados, etc. Ahora bien, por debajo y frente a esas prácticas culturales espectacularizadas y desideologizadas no hay duda de que también ha irrumpido en la escena literaria española una interpretación disidente de la memoria que busca verdad y justicia para los represaliados por el franquismo. Así entonces, desde el ámbito de la ficción también han aparecido textos con un fuerte activo discordante, narrados desde la discrepancia con las narrativas oficiales, y con un claro propósito de arrojar luz crítica sobre un pasado aún no superado del todo. Entre estas voces alternativas y comprometidas, y en general más minoritarias, creo que puede enmarcarse una muy interesante pero poco conocida obra del escritor Andrés Sorel: "El falangista vencido y desarmado"....... ... (ver texto completo)
Si a mi me da exactamente igual que leas los textos que inserto... No se puede espera nada bueno de una mente atrofiada,.... Que aburrimiento siempre viendo a los mismos en este foro.... Aún así si hay algo que merezca la pena de esta página son las fotos, no la ociosidad de dos o tres foreros.....

En relación al texto que inserto solo tengo que decir que ante la última novela de la escritora Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, hay otra literatura y narrativa histórica como la obra de ... (ver texto completo)
Ante tanto "empacho", "indisgestión", honestidad.................... ..

¡Salud y ni un paso atrás!

Espartaco de Locubín....
Reseña de "El falangista vencido y desarmado" de Andrés Sorel
Contra la memoria edulcorada

Eduardo Matos-Martín

Desde mediados los años noventa, aproximadamente, el panorama literario del Estado español ha presenciado un fuerte resurgimiento de la memoria, con una copiosa producción narrativa en torno a la guerra civil, la dictadura franquista y la transición. Tal es así que, a la luz de la abundancia de todo tipo de publicaciones, se llegó incluso a hablar de una saturación de memoria o, como señalaba irónicamente el novelista Isaac Rosa, de un “empacho” o “indigestión”. Sin embargo, semejante proliferación de cultura histórica no se ha correspondido generalmente con una satisfactoria factura de la misma y tampoco ha ido siempre de la mano con las reivindicaciones del movimiento asociativo por la recuperación de la memoria. Al contrario, puede decirse que lo que ha predominado en estos últimos tiempos en las librerías españolas ha sido, de acuerdo con el mismo Isaac Rosa y con el título de una de sus novelas, una “mala” memoria, una memoria banalizada, es decir, una memoria comodificada y despolitizada que, dentro del marco de la actualidad globalizada y neoliberal, ha estado mayormente supeditada a las estrategias comerciales del mercado editorial o a ciertos discursos explicativos oficiales como el reparto de culpas o la supuesta “reconciliación” de las dos Españas. Digamos así que, por lo general, la memoria literaria dominante en estos últimos tiempos no ha evocado ni denunciado como sería deseable al Estado católico-fascista, a menudo dejando de lado sus aspectos más oscuros, y sacrificando la reflexión crítica y comprometida en aras de formatos más mediáticos que buscan la complicidad del gran público mediante fuertes inversiones en el capital nostálgico, utópico y sentimental, tramas domesticadas ideológicamente, personajes mitificados, épicas sensacionalistas, procesos históricos superficializados, etc. Ahora bien, por debajo y frente a esas prácticas culturales espectacularizadas y desideologizadas no hay duda de que también ha irrumpido en la escena literaria española una interpretación disidente de la memoria que busca verdad y justicia para los represaliados por el franquismo. Así entonces, desde el ámbito de la ficción también han aparecido textos con un fuerte activo discordante, narrados desde la discrepancia con las narrativas oficiales, y con un claro propósito de arrojar luz crítica sobre un pasado aún no superado del todo. Entre estas voces alternativas y comprometidas, y en general más minoritarias, creo que puede enmarcarse una muy interesante pero poco conocida obra del escritor Andrés Sorel: "El falangista vencido y desarmado".

"El falangista vencido y desarmado" es así una novela que recupera la memoria histórica sin concesiones, escrita desde la militancia, con un ineludible compromiso de ajustar cuentas con el franquismo. Una de sus mayores virtudes, en mi opinión, radica en que no sólo ficcionaliza la sangrienta campaña de “limpieza” llevada a cabo por el régimen franquista en un pueblo de la Sierra de Gredos (espacio local que no obstante funciona como metonimia de toda la nación, como el autor se encarga de subrayar), sino, además, el proyecto ideológico que subyacía a dicha campaña. De esta manera, la novela, además de narrar espléndidamente el exterminio padecido por los defensores de la República, reconstruye para el lector contemporáneo los presupuestos políticos del falangismo y el discurso violento de los militares sublevados (muy singularmente de Franco).

El falangista vencido y desarmado, en verdad, es una nueva versión, con la misma trama y los mismos personajes, de otro libro escrito y publicado años antes por el mismo Andrés Sorel: La noche en que fui traicionada. El nuevo narrador, que se refiere a ese texto como si fuera la novela de un amigo, aporta sin embargo nuevas reflexiones y nuevas anotaciones.

La novela es compleja y consta al menos de tres niveles diferentes. En primer lugar, una historia local en un pueblo castellano a comienzos de la contienda, donde la relación amorosa entre sus dos sujetos protagonistas, Silvia y Enrique, sirve para trazar una genealogía de la ideología fascista y para recrear el horror de aquellos tiempos y sus efectos en la sociedad y en la cultura; en segundo lugar, una inmersión en la personalidad de los principales responsables de la barbarie (Franco, Primo de Rivera, Mola, Millán Astray, Yagüe o Queipo de Llano), que destapa sus visiones políticas y sus lenguajes, así como sus miserias y obsesiones personales; y en tercer lugar, dado que el narrador se sitúa en el presente de 2006, un tercer nivel en el cual se intercalan reflexiones diversas acerca del propio proceso escritural o temáticas actuales como la continuidad subyacente de la ideología fascista en la España contemporánea.

En su nivel más básico, el principal hilo argumental está constituido por la relación sentimental entre Silvia y Enrique, dos personajes que, como Julieta y Romeo, ella republicana y él falangista, vivieron una pasión amorosa que se deshace tras el golpe de estado. Silvia es una joven culta y sensible, de familia republicana, que observa horrorizada, oculta tras los visillos de su ventana, la orgía de sangre a la que sus vecinos son sometidos. A consecuencia de todo ello, y a sabiendas de que su novio es uno de los artífices, cae en una suerte de locura traumática y se encierra para siempre en su casa. De alguna manera, Silvia personifica la memoria inhibida, silenciada y exiliada interiormente de los vencidos. Enrique, por otro lado, es un joven falangista que ha emigrado a Madrid, desde donde regresa periódicamente al pueblo para encontrarse con ella. Lo más relevante de este personaje es que, mediante las conversaciones entre ambos, expone la doctrina fascista, su sistema de ideas, entre las que destacan la sublimación de la violencia, su dimensión quirúrgica y regeneradora (biopolítica), la exaltación de la raza hispánica, la concepción darwinista de la sociedad, o la glorificación de la España imperial de los Reyes Católicos. De acuerdo con el título de la novela, Enrique será finalmente uno de los falangistas fundadores que luego, pese a haber contribuido a convertir el país en un inmenso cementerio, se desengañaron y se arrepintieron (al igual que lo hizo Dionisio Ridruejo, con él cual conversa en las últimas páginas). Esta conversión final no lo exime de responsabilidades, ni mucho menos, pero le permite pensar y acercar al lector a la podredumbre política, moral y social implantada por la dictadura.

En un segundo nivel, Andrés Sorel también da espacio protagónico a los generales golpistas, trazando su trayectoria vital desde su educación en el ejército colonial africanista hasta su participación en la rebelión contra la República. Entre ellos destaca, claro está, la figura de Franco, dibujado a un tiempo como un sujeto esperpéntico (a través, por ejemplo, de una carta dirigida a su padre, o mediante las descripciones de los otros militares), sanguinario (se muestra cómo se deshizo de sus competidores y cómo su único lenguaje político era el de la muerte) y astuto (en la medida en que supo integrar bajo su causa los distintos componentes ideológicos que dieron paso a la matanza y que cristalizaron en su aparato estatal).

Finalmente, en un tercer nivel de la novela, el narrador-autor, que regresa a su lugar natal (el mismo pueblo, ahora lleno de turistas) después de mucho tiempo, introduce en el texto agudas reflexiones sobre temáticas tan variadas como el mismo discurso literario (la narrativa histórica, las aporías de la representación, el mercado literario), el proceso de recuperación de la memoria y el des-ocultamiento de las fosas, o la persistencia de una lógica política violenta que sigue viva y que ahora se cobra nuevas víctimas como los inmigrantes.

En un momento en el que el caso del juez Garzón ha puesto de relieve la vigencia del fenómeno de la memoria histórica, reactivándolo, quizás sea éste un buen momento para rescatar o volver a leer algunos textos que, como éste de Andrés Sorel, se apartan de los modelos edulcorados y se asoman críticamente al pasado histórico. A su vez, estos textos, en paralelo a la lucha y a los esfuerzos de las organizaciones memorialistas, pueden servir también como instrumento para poner en cuestión el actual estado de cosas y las violencias del presente. Entre otras cosas, la crisis económica que, en el fondo, ha sido causada por los mismos poderes y estructuras que liquidaron la democracia republicana y mantuvieron la dictadura franquista.

"El falangista vencido y desarmado" Andrés Sorel RD Editores, 2006.

Andrés Sorel ha publicado numerosas novelas y ensayos. Además de "El falangista vencido y desarmado", algunas de sus obras más destacadas son "Siglo XX, Tiempo de Canallas" (2006), "Las voces del estrecho" (1999), "Miguel Hernández, memoria humana" (2010), "Mañana, Cuba" (2005), "Saramago, una mirada triste y lúcida" (2007) o "Jesús, el hombre sin Evangelios" (2004).

Eduardo Matos-Martín enseña literatura en la Universidad de Arizona. ... (ver texto completo)
Como algunos justifica la guerra de Libano y el control por el petróleo....

"Y detrás, los sindicalistas, intelectuales y artistas de rigor que aunque repudian la violencia saben calibrar las excepciones. “Que ojalá no llegue tan tarde como para que la masacre se haya consumado” implora Fernández Toxo; “Es más urgente evitar una masacre indiscriminada” respalda Almudena Grandes; “Veo bien la intervención porque el sátrapa de Gadafi está masacrando a su pueblo” concluye Miguel Ríos."

JAJJAAAAA,..
Cronopiando
Tsunami de mierda

Koldo Campos Sagaseta

De nuevo la guerra se vuelve humanitaria para que en nombre de la paz y de la vida unos cuantos canallas con licencia se hagan con el negocio del petróleo en Libia.”El mundo no podía permanecer impasible” afirma Obama; “No podíamos seguir de brazos cruzados”, secunda Zapatero; “Gadafi tiene que marcharse” resuelve David Cameron.

Y con ellos, los grandes medios de fabulación que, mientras condenan la violencia, celebran alborozados la penúltima ... (ver texto completo)
Diputados con residencia en Madrid reciben 1.823 euros de alojamiento

314 parlamentarios de los 350, reciben 1823 euros en concepto de alojamiento, para hoteles y comidas.

Nuestra cámara tiene un total de 350 chupópteros, quiero decir diputados, de ellos 314 vienen de una circunscripción diferente a la madrileña y de esos 314, 62 si tienen al menos una vivienda en Madrid, 34 del PP, 25 del PSOE, 1 de CIU y 1 de Coalición Canaria y 1 de UPyD. Pero estos son solo los que ya han presentado su ... (ver texto completo)
Entrevista a Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
"El futuro de Andalucía y de los pueblos pasa por la rebelión"

Juanjo Basterra
Gara

Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha estado en Euskal Herria invitado por LAB. Tras visitar varias poblaciones de Euskal Herria, ayer mismo estuvo en Baiona y por la tarde participó en la manifestación de Bilbo. En la entrevista con GARA recuerda que por reivindicar una sociedad más justa y ... (ver texto completo)
Cronopiando
“Perdona a tu pueblo… Señor”

Koldo Campos Sagaseta

Parece mentira que un pueblo, como el español, tan devoto de la religión que profesa y practica, sea tan poco dado a contemplar el perdón, no como exigencia a los demás, sino como ruego que se comparte para que los demás te absuelvan.

“Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo… perdónanos Señor” reza la oración católica. “Y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” apostilla su Padrenuestro ... (ver texto completo)
Avisadme so bandidos......!
soy mari angeles rueda y es mi abuelo antonino rueda sera realalcaudete o alcala la aproximadamente año 40
Te agradezco encarecidamente la información... Saludos..
buenas noches soy mari angeles rueda castillo y este niño es mi padre ademas la foto del castillero vendiendo es mi abuelo yo resido en alhendin granada y esta fotos las tengo perdidas no se si mi madre se las llevo a la escuela de adultos cuando iba me gustaria ponerme en contacto con usted para ver si las podria recuperarlas un saludo
Las foto me las pasaron digitalizadas.... Podrías preguntar en la Escuela de Adultos. Trataré de averiguar algo.. Saludos.
Sánchez Tostado novela el caso más cruento en la historia del crimen en Jaén
El autor jienense acaba de publicar su último libro, 'Más allá de la mirada', donde mezcla el ensayo histórico con la narrativa
15.08.11 - 00:02 -
ANTONIO ORDÓÑEZ jaen@ideal. es | JAÉN.

Imprimir
Enviar
Rectificar

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos ... (ver texto completo)
El gobierno andaluz subvenciona a UGT y CCOO con otros 9,7 millones en pleno debate sobre recortes
La Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 9,7 millones a UGT y CCOO con destino a las unidades de orientación laboral que controlan estas centrales dentro de la Red Andalucía Orienta.
Antonio Castro | elconfidencial

La Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 9,7 millones a UGT y CCOO con destino a las unidades de orientación laboral que controlan estas centrales dentro de la ... (ver texto completo)
Pues si, por la calle Baja
andan las banderitas rojigualdas..
en el día de la Hispanidad,
el día de la represión e hipocresía..
pues la casa del cura está nuevecita flamante, y bien grande, con unos salones enormes... es lo que hay...
Pretagúntale a la beatería por la casa del cura, cuando se hizo.... El actual párroco cuando vino se encontró con el edificio nuevo.... Vuelvo a repetir que la ignorancia no es un estado de inocencia..
Diego Cañamero (SAT) responde a las palabras xenófobas de Duran i Lleida: "No sea demagogo ni corto de memoria"
Si tanto le molesta el P. E. R. de los jornaleros/as, ¿por qué no defiende la reforma agraria (un 2% de propietarios posee el 50% de toda la tierra de Andalucía) que supondría el fin de este subsidio?
Diego Cañamero
www. kaosenlared. net/noticia/diego-canamero-sat -responde-palabras-xenofobas-d uran-i-lleida-no-sea-d
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame ... (ver texto completo)
La segunda vez que escucho esta afirmación. De las primeras familias que trajeron la tele al pueblo.. Saludos.
Lo único cierto es que hubo "maestros" en el colegio "Francisco Franco" que no tenían la titulación.... nombrados a dedo... ellos fueron la ruina de la educación y de este país.. Sus hijos enchufados, como acostumbra la tradición....
No he vivido la época franquista pero la gente que si la ha vivido y ha contado sus experiencias ahí sigue.....
Vaya que si....
Vaya, ya salió la mosca cojonera. Según he leido en libros que hablan de la guerra civil española los republicanos mataban a los sacerdotes. ¿Qué clase de republicano eres tú? Me parece a mí que eres un pobre caga-bandurrias.
Y ni un paso atrás.
Lo que verdaderamente fue una realidad durante los años 60 en Castillo de Locubín y en más sitios la enseñanza controlada por el régimen. Franco, el régimen, nombraba a dedo a los maestros, algunos ni tenían la carrera de magisterio, ejerciendo sus funciones de la manera más vil y lavando cerebros, maltratando a niñosss..... con el saludo obligado diariamente... Los castilleros tenemos, por fortuna, memoria y hay cosas que no se olvidan..
En cuanto al tema de los sacerdotes quisiera añadir que también ... (ver texto completo)
No es por meterme con el clero, pero me parece a mí que el curilla pasa de la fachada de la iglesia.
El sacerdote es la persona más interesada en la restauración de la fachada de la iglesia parroquial. No afirmes rumores sin fundamento....
De hecho ya se han acometido importantes obras como la restauración del retablo de la Ermita de Nuestros Padre Jesús... con la ayuda inestimable de la cofradía...
De lo que si pasa "el curilla" es de fascistas xenófobos como tu y otros cagantintas con empleo... Vete a tomar viento fresco.... hipócrita.
La construcción del puente de tres ojos se remonta a la segunda mitad de siglo XVI. Actualmente no se aprecia la obra antigua. A iniciativa del cabildo alcalaino se empezaron las obras de construcción hacia 1578-79, época en la que finalmente se asentó una importante familia de arquitectos ycanteros de Baeza, los Aranda, en concreto los hermanos Ginés y Francisco, que emparentaron con castilleras y que tanto renombre alcanzarían en los siglos de Oro. En Castillo tuvieron descendencia e hicieron prospera ... (ver texto completo)
Entre ilusos y cómplices
Koldo Campos.

Si a usted le mienten todos los días, así sean laborables o festivos. Si a usted le mienten en el noticiero de las 3, en el avance informativo de las 5 y en el telediario de las 9.
Si a usted le mienten en vivo y diferido, por error y por rutina, en color y en blanco y negro, en discordia, en armonía.
Si a usted le mienten con cita y de improviso, discretamente y con alevosía, sin aval, con garantía, de memoria y de corrido.
Si a usted le mienten en todas ... (ver texto completo)
EL LADO OSCURO DEL NUEVO MILAGRO ALEMÁN
Alemania no es el dorado para los ingenieros
El dato de que en Alemania hay 22.000 ingenieros en paro desmonta el mito de que el empleo es ilimitado en un país que crea más riqueza que puestos de trabajo.

Carmela Negrete / Berlín (Alemania)
Martes 20 de septiembre de 2011. Número 157

JPG - 113.2 KB
Arbeitgeberverband Gesamtmetall
DIE MENSCH MASCHINE. 780.000 parados fueron sancionados en 2008. ... (ver texto completo)
Parodia al régimen en Alsasua.

"La lectura perjudica seriamente la ingnorancia"

La parodia.

Dicen que las jaurías se han sentido ofendidísimas con la parodia que de ellos han hecho en Altsasu.
Y que van a tomar medidas, advierten.
¿Qué medidas peores si ellos son los dueños del golpe y la tortura?,
¿Se sienten ofendidos porque les parece que un pueblo entero les ha faltado el respeto? ... (ver texto completo)
Para aquellos que todavía piensen que el Partido Popular es un partido demócrata, preocupado por los problemas y pesares del ciudadano español, hay que recordarles que la cosa no va por ahí. Llevan otros derroteros y otras intenciones.
En el tema de la memoria histórica, por ejemplo, ellos no tienen memoria o si la tienen es bastante selectiva, es decir, la de ellos. Y de ahí no les mueve nadie. Es el caso de un pequeño pueblo conquense, Horcajo de Santiago, cuyo nuevo alcalde del PP, ha decido ... (ver texto completo)
Fernando Madina, líder de Reincidentes, replica en público al futbolista del Real Madrid: “Yo no soy rico, ni guapo y ni siquiera toco demasiado bien”.
Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Fernando Madina Pepper

Las recientes declaraciones del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, están dando mucho que hablar. El portugués, cuando le preguntaron por qué cree que le pita la gente en los partidos, respondió: “Será porque soy guapo, rico y un gran futbolista, porque me ... (ver texto completo)
El Ayuntamiento no es de ningún particular, es del pueblo.......
Carpe Diem....
Felices fiestas!