Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por maruja:

Juan aclaramé lo de tú ultimo mensaje que no me queda claro, por favor paisano.
Hay algunas palabras y modismos de Hinojosa que quizás den lugar a equívocos cuando se emplean fuera. Este puede ser el caso de las palabras.. Alcahuete o alcahueta. Fuera de nuestro Pueblo pueden ser muy ofensivas y tener otro significado, ya que para nosotros significan., habladores, personas que traen y llevan y en el exterior personas que trajinan, ya sabéis con sexo.
Polla es gallina joven y en otros lugares……no lo voy a decir.

Las palabras o frases típicas de la forma de hablar de mis paisanos, ... (ver texto completo)
La palabra respercocha, es también del Pueblo, si alguién me indica su significado se lo agradezco.
Estoy preguntando, pero no me hago al signo de interrogación porque este teclado no es español y lo mismo que he liado para encontrar la ñ, estoy liando para encontrar algunos signos, os lo aviso para que me perdoneis si falta algo.
Mari Carmen alomejor yo estoy acostumbrada a lo de ¨atarse los machos y me confundo¨ pero creo que el significado era el mismo, machos y cabetes.
! Berna dinos algo ... (ver texto completo)
Ensancochas, o sea sé cocer algo.

aviar, o sea cocinar.
Mari Carmen creo y me corregis si me equivoco, que atarse los cabetes es que cuando una persona tiene un gran problema, tiene que jugarselas todas para conseguir su solución. Aquí en Málaga también decimos ¨atarse los machos¨.
No es simplicio sino simplucio, me he equivocado, claro como hace tanto tiempo que no lo oigo decir.
Juan ahora con más tranqulidad te doy la bienvenida al foro de nuestro Pueblo.
Yo ya sabia que una furgoneta choco contra el Pozo destrozandolo y por suelte solo sufrió el Pozo. Pero yo me mosqueé un poquito cuando ya había preguntado otras veces por cosas actuales del Pueblo, como por ejemplo, nombres más comunes en hombres y mujeres de Hinojosa y carnaval. Por eso esperaba que alguién contestara algo y nadie lo hacia, te doy las gracias por haber sido tú.
Espero que esto se anime.
Un saludo ... (ver texto completo)
Juan me has dado una gran alegría. Acabo de entrar en el foro después de algunos días.
ERn este momento no me puedo parar mucho, pero sí te diré que yo vivo junto al Hospital Carlos Haya, al lado de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, frente a donde trabaja tu hija.
Realmente he tenido noticias del incidente del Pozo, por solienses. La foto la he tomado de esta web.
Ha sido enviada por una persona de iniciales L. F.
Realmente Bernardita tiene razón. La verdad es que este foro está muy dormido, nadie que esté en el Pueblo nos comunica absolutamente nada y yo soy muy comunicativa y no me gustan los monólogos, por lo que pienso dedicar este tiempo a algo más positivo.
¿Qué ha pasao? os habeis cargado el pozo.
Ha empezado en Canal Sur, la final del Carnaval de Cadiz desde el Teatro Falla.
Mari Carmen, que la Virgen de la Antígua te proteja.
Tienes mucha suerte Mari Carmen, pués tienen buenas viandas directas del Pueblo.
No, he fallado, no he hecho la olla de Carnaval. Todo tiene un motivo, se ha acabado el lomo en manteca que hicimos en mi casa hace dos meses y hoy la hemos hecho en casa de mi amiga Ana y luego a repartirla entre los asistentes, total que hemos hecho un jorgorio con tal motivo.
Seguro, seguro que el domingo que viene que espero estar en Cadiz con mi hermana, comeremos olla de Carnaval hechas con todos los canones ... (ver texto completo)
Para que no haya desamor, yo os deseo todo lo mejor paisanos.

La noche que yo te quise
mi alma se fué contigo.
Las noche que yo te quise
fortuna, en mi delirio.

Vuelvo a tí en esta agonía
vuelvo a tí en mi delirio´
Mi vida suplica a voces ... (ver texto completo)
Felicidades a todas y todos los que se llamen Valentina o Valentin, en Hinojosa.
Felicidades enamorados. El que tenga un amor, que lo cuide.. que lo cuide....
Carmen Puri no nos dice nada porque está en Sevilla cuidando a Ricardito que esta refiado, la semana que viene nos hablará de los Carnavales de Cadiz.
En Málaga no se suele difrazar mucha gente, pero sí los niños, a mi Lola todabia no, que es muy pequeña. Su padre es muy aficionado a la fiesta gaditana pues de pequeño le contagiaron está afición mi cuñado y mi sobrino Juan Pablo ya que la familia de Puri es muy de Cai... Cai.
Los Citricos están locos de contentos aunque los hayan descalificado, ... (ver texto completo)
¡Paisanos! me siento llena de orgullo hinojoseño.
Durante cuarenta años y desde mi niñez, me he sentido totalmente malagueña. Esto fué debido a que solo tenía diez años cuando salí de Hinojosa y Málaga me ha tratado muy bién, ya que mi marido, mis hijos y mi nieta han nacido aquí y aquí se crió mi hermana pequeña que solo tenía dos años cuando mis padres nos trasladaron; aquí nacieron también su marido y sus dos hijos.
Ahora mis conocidos y amigos, se estan enterando de que soy de Los Pedroches, ... (ver texto completo)
Daniel Alonso, he de aclararle que la Parroquia principal de Hinojosa del Duque, también llamada "Catedral de la Sierra" está dedicada a San Juan Bautista y nó a San José.
Un saludo.
Bernardita tengo que aclararte que en Málaga no tiene el Carnaval un arraigo como para que participe toda la población, como pasa en Cadiz. No obstante últimamente están surgiendo mulgas y comparsas con mucha calidad en la letra, música y "tipo" o difraz. Yo realmente soy muy aficionada al Carnaval de Cadiz, en Málaga es el primer año
que me he interesado y es debido a que mis niños con once mulgueros más han fundado la mulga "Los Cítricos" y la verdad ha sido un gustazo verlos actual en el teatro ... (ver texto completo)
Esperamos que algunos carnavaleros de nuestro pueblo nos comenten algo sobre esta fiesta en Hinojosa.
En el concurso de murgas del carnaval de Málaga, está arrasando la murga ´LOS CITRICOS´ dirigida por Victor Santiago Herrera, hijo de una hinojoseña. En la música Javier Cruzado Herrera, su madre también nació en Hinojosa.
Esta semana fué su apoteosis en el Teatro Alameda y la semana que vienen seguramente estarán en el Teatro Cervantes. Pertenecen a la peña ¨La generación de Micho¨de la que ellos ... (ver texto completo)
Berna y Puri, creo que habeis cogido un empacho con el resol y los regalos de las bodas, debe ser que eran exprendidos en esa boda y pasaron muchas rondas. A ver si nos contais algo.
Pués mira Carmen a la misma hora que yo os escribia esa canción de Torremolinos, media Málaga volaba y yo sin enterarme. A solo 12 Km. saltarón los techos de las naves comerciales y volaron las ventanas.
Por la mañana a las ocho que fuimos al centro de Málaga, me aqcuerdo que dijimos. Qué ha pasado aquí que está la calle tan sucia.. Mi hijo en pleno centro no se había enterado.
La cosa es que sigue lloviendo y fijaté que cosa más rara, la estación de autobuses y el barrio donde pasó más fuerte ... (ver texto completo)
! Como llueve en Torremolinos a estas horas.
¡Hay Torre, torremolinos!
Campanas, campanas de san Miguel.
Huele a albahaca y vino,
A barcas de vela,
jazmín y clavel,

Los ojos de un malagueño
se fueron detrás de mí.
Por ellos pierdo el sueño ... (ver texto completo)
Y Vaya manta de agua que me está cayendo ahora a mí.
Bernardita, vaya nevada que te está callendo en Madrid por ser domingo.
Po si.. dime el de los hombres...
Carmen estoy muy contenta de que hayas conectado tan bién con mi Purita. Por vuestra forma creo que sois muy similares. estoy encantada, porque ella es muy de su Pueblo y sus recuerdos.
Muchos besos a tods, en especial a Juan) el futuro mejor trabajador de España)
! Hola Pueblo! Qué hay de nuestros nombres más comune...
BERZA DE COLES AL ESTILO DE MALAGA.

Se pone en una hoya dos huesos y un poquito añejo, pata de cerdo, hueso de jamón, carne de jarrete, costilla y un poco de tocino y costilla fresca, se le añaden los galbanzos y a ser posible una zanahoria y un puerro.
Cuando todo esto esté cocido, se añaden unos chorizos y un poquito de morcilla. A continuación se añade una col cortada y un poquito de pimiento molido picante. Una vez cocida la col se añade un refrito de ajos y comino molido refrito en aceite ... (ver texto completo)
Bueno Carnaval aparte, os recuerdo lo de los nombres de los hombres y mujeres de nuestro Pueblo, ¡A ver! ¿quién de Hinojosa me informa y rompe el hielo?
¿Cuales y quantos son los nombres más comunes?
Yo se que en la web del Pueblo hay fotos de murgas de Hinojosa. ¡Por favor! ponernos alguna paisanos.
Estoy buscando esta noche en internet las letras de "Las Marujas" de José Luis García de Cosio, "el Selu"
carnaval de Cadiz 1.996, ¿Será que con mucho humor me siento identificada? Pepe echamé un cable. Aclaración: Pepe es el consolte de la Purita; o sea mi cuñao, que es el culpable que hasta la segunda generación seamos carnavaleros.
Bueno Carmen, ya que nos hemos comido la oya de carnaval y hemos restificado un poco la sopa dorada, pués lo del azucal en mi casa no, pero sí con un poquito azafrán en hebra y un toque de yerba buena encima. Vamos a algo que dejamos pendiente el otro día: ¿Nombres de hombres y mujeres más comunes y corrientes en Hinojosa?
Carmen guapa no quiero ser pesada pero me falta saber como se hace la sopa dorada, el relleno ya me lo hacen mi hija y mi hermana y puedes tener seguro que este año hago la sopa y la oya.
No se lo que pasa, pero a estas horas siempre estoy inventando algo en la cocina, parece mentira pero eso me relaja.
Puri tu hermana Belén te anda buscando, dice que nunca estás en tu casa, se va a tener que meter en el Foro para decirte algo.
Mari muchas gracias por contarnos todo lo que veas bonito en el Pueblo, tu eres nuestro mejor contacto.
Bernardita, ¿cómo va la venta? no te pierdas, que yo te prometo unas bulerias exclusivas para que cantes y te pongas alegre.
Carmen, ya se ha calmado el temporal, muy triste los de los cuatro niños. Vamos a darle mucho cariño a los nuestros, besos a Juan de mi parte.
Mari Carmen, tu también ten cuidado con los vientos de Cataluña y abrigaté, que hasta yo que siempre tengo calor, estoy pasando ... (ver texto completo)
Puri ya me has pisado la historia del día de San Sebastian, no olvides que yo viví algunos años en el Morconcillo que está al lado del Barrio de San Sebastian. Cuando he vuelto al pueblo después de tanto tiempo, esa zona está muy cambiada. Me acuerdo que la iglesia de este Santo en los tiempo que yo andaba por allí, estaba muy vieja y casi no tenía techo, la abrian solo el día del Santo. ¡pobre santo San Sebastian" así atado, desnudito y lleno de dardos y flechasque triste, con una cara de resignado, ... (ver texto completo)
hola hinojodeños soy un catalan enamorado de vuestro pueblo cada vez que puedo me escapo y os voy a visitar me gustaria que me tuvieseis informado de los acontecientos en el mismo saludos
santi barcelona
Santi se dice "Hinojoseños o colodros" no "Hinojodeños"
Un saludo catalán.
Buenos dias paisanos, hoy es domingo y como ya se acerca febrero, nos vamos toda la familia de carnaval, pués hoy hacen su presentación mis niños con su murga "Los Citricos".
Actuan hoy en la presentacion que organiza la Fundación Malagueña del Carnaval y el Ayuntamiento de Málaga. La verdad es que están sembraos.
Nosotros swomos todos muy chirigoteros, si toca feria, pués feria, semana santa pués procesiones, navidad, pués mucha alegria y familia, carnaval pués carnaval y así sucesivamente para ... (ver texto completo)
Buenas noches y que la Virgen de la Antigua nos proteja.
¿Juana hemos echado pelillos a la mar?
Con este ajetreo me ha venido a la memoria los nombres más usuales que tienen las mujeres en mi Pueblo, o tenían (Maria del Transito, San Juan, Maria de Guia, María Antigua, Consolación, Caridad, Gregoria) no se me ocurre ahora ninguno más, echarme una mano.
Sin ir más lejos yo me llamo María Josefa y la Puri; Purificación Felipa, espero que no se me enfade por decir esto.
Un abrazo a todas y a ver si alguien nos dice también los nombres de los paisanos varones.
Juana ... (ver texto completo)
Juana siento mucho lo que sucedió ayer, eres muy bien venida a este foro que es de nuestro Pueblo, fué un malentendido, espero que eches pelillos a la mar y nos cuentes algo, estoy segura de que tú enriqueceras este foro. Perdona el mal momento.
Un beso de tu paisana Maruja.
Querida Juana todos los que participamos en este foro somos de Hinojosa o hijos de los nacidos allí, perdonanos, pero no tenemos ningún prejuicio y nos sentimos orgullosos de ser Hinojoseños, animaté y hablanos de ti, todos y todas somos amigos y al final muchos parientes.
A esta hora que el hambre hace su aparición, os voy a indicar para toda la gente de Hinojosa, que nos lee y quisieramos que nos comentara algo; un potaje de mi propia invención, muy nutritivo y que puede servirse como plato unico:
NEGROS, BLANCOS Y AMARILLOS:

Pon en remojo la noche anterior, habichuelas blancas y habichuelas pintas (estas son las que se venden en los supermercados envasadas y que son de color oscuro) las pones en remojo por separado en dos recipientes.
A la mañana siguiente ... (ver texto completo)
A ver si ahí va la foto
Hermanaq, ahí va la foto de la Virgen de la Antígua.
Buenassss, Mari como estás? te echabamos de menos.
La verdad, es que yo creo que el foro de nuestro Pueblo es un ejemplo. Aunque pensemos que solo escriben paisanas ausentes del Pueblo y que solo son cosas de "mujeres" incluido lo de la gastronomía (la nuestra es de las mejores). Pienso que con lo que estas semanas ha caido en el mundo, nuestros escritos y opiniones son como una isla de tranquilidad y buena fé; la buena fé y la paz que yo espero y deseo que siempre tenga mi Pueblo y toda su gente.

Una ... (ver texto completo)
Muchas gracias Juan Andrés por esta foto tan bonita de la Virgen de la Antigua.
! Hola Pueblo! hoy es un dia en el que no comentarénada, pero recuerdos a dos y todas.
Mari Carmen me alegro de tenerte entre nosotros. Hay muchas cosas que nos unen a nuestra Tierra, entre ellas estám los "revoltillos" espero que te comuniques con nosotros y nos cuentes cosas del Pueblo.
A Berna le digo que ánimo, ya acabaran las rebajas, además ahora tienes unos días.
Muchas gracias Carmen por tus recetas, haré tus chocos cn almendras y piñones y luego te cuento.
Pero vamos a ver Carmen ¿los revoltillos son estómago de cordero? o sea que son callos de cordero.
La Purita es la que tiene unas ganas locas de comer este estofado. Pero vamos.. que yo también lo comeria y mi hijo el mayor todo lo que se llame callos, aunque su esposa, lo quiere hacer vegetariano.
Y.. ya que llega Febrero, creo que Hinojosa tiene una gran tradición de Carnavales, si alguien puede ¿¡Por favor! contarnos algo sobre este tema, yo soy una gran aficionada y mis pequeñitos (Aclaración, uno es mio y otro de mi hermana y en abril cumpren
25 años) son unos genios del Carnaval malagueño este año sacan una mulga "Los Cítricos"
la letra es de mi sobrino Victor y colabora en la música mi hijo Javi. De pequeños les llamabamos Zipi y Zape, rúbio y moreno, pero de mayores, son estupendos.