Mensajes enviados por Julio:

Para empezar con temas dulcemente agradables, debo confesaros que en mi casa -que también es la vuestra- los polvorones y sus parientes más allegados tienen todos los años su entrada triunfal en el mes de Octubre. En el mes de Noviembre, acuden tímidamente algunas tabletas de turrón para consolar a las bandejas que han dejado tristes y desiertas los polvorones y sus primos. Cuando entramos con la artillería dulcera en el típico mes de Navidad y Reyes, todo me resulta menos original y apetecible. ... (ver texto completo)
En mi humilde opinión, este nuevo otoño ha entrado en su estación con buenos modales, teniendo en cuenta la incierta relación que, a veces, suele mantener con su buen amigo: el Sol del membrillo.

Estos primerizos días de su vida, serán de inspiración y acomodo de su alma ante la belleza de los paisajes de su temporal casa. Poco a poco, empezará a pintar con la mayor delicadeza y acierto estético la quietud del silencioso otoño de la Vega. Armado con atriles de campaña, paletas, pinceles, pinturas, ... (ver texto completo)
Este año nos ha costado trabajo arrancarle la primavera al invierno, pero con estos calores se nos esta yendo deprisa, casi sin darnos tiempo a enterarnos que esta aquí.
La primavera es la época de la siembra y como dicen la canción de La Bullonera
Dale tiempo, agua clara, semilla
y veras como tarde o temprano
vuelve a granar la vida
Y como aquí tiempo y agua clara tenemos aproveche el fin de semana pasado para sembrar unas judías riojanas, que aunque no tengan denominación de origen son autenticas ... (ver texto completo)
Leyendo el escrito de nuestro buen amigo Luis Martín, mis lágrimas estaban regando su huerto. Todos hemos nacido en el campo, porque es el lugar donde están nuestros pueblos. Que sí, que también están vuestras vacas de la Vega, no nos enfademos en la bella primavera vegata.

Esas humildes reinas de la cocina que llamamos patatas, esos platos de judías riojanas capaces de alimentarnos durante una semana, esos tomates de campo que se ruborizan cuando los acariciamos en la mata, esos pimientos verdes ... (ver texto completo)
Es cierto que estamos “acurrucaos” y ensimismados frente a la candela de leña, mientras esperamos con ilusión y esperanza que se abran de par en par las puertas de la primavera de la Vega pasados unos días. Somos lo que la Naturaleza nos dicta. Al llegar la primavera abandonamos nuestro aletargado vivir, empezando un nuevo abrir de ojos que alimenta nuestros sentidos sobre la tierra que pisamos y contemplamos en todo su esplendor.

Mucho ánimo y adelante. La primavera, la sangre altera.

Un ... (ver texto completo)
Dado el éxito de la primera edición de esquí de secano celebrada el pasado mes de septiembre, y en aras de impulsar el sector turístico del pueblo, se está estudiando la creación de una estación de esquí, para disfrutar de este deporte también en invierno.
Para ello se habilitarían pistas en la cerrá de Espinosa y en la cerrá del cura, y se instalarían remontes desde la fragua a la plaza, siendo la cotanilla la pista negra.
Se acondicionaría a si mismo el teleclub como refugio y tienda donde aprovisionarse ... (ver texto completo)
¡Menuda faena! Después de pedirle a los Reyes Magos todo el equipo, incluido el
gorro de paja, ¿ahora qué hago?

Esto no se les hace a los amigos, por muy inocentes que sean.
Normalmente, la cena de Nochebuena suele estar bien surtida y variada. Y mejor dicho, con más de lo necesario respecto a nuestras cenas habituales, ya que no queremos quedarnos cortos en tan señaladas fechas. De tal modo, se impone la lógica, y durante la semana que sigue a Nochebuena y Navidad resulta un lujo disfrutar de “buffet libre” en casa totalmente gratis, y sin tener apenas que cocinar. De paso, le hacemos un regate a la crisis. Una vez concluida la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo, ... (ver texto completo)
Al padre Alberche y a la madre Vega, origen y destino de sus primeros asentamientos humanos, denominados Vegatos. A sus paisajes y a su quietud. A su blanco invierno y a su amable verano, pulcramente vestido de primavera. A su evocador otoño y a sus sugerentes colores. A sus montañas y a sus valles. A sus fuentes y a sus aguas. A sus tierras y a sus cielos. A sus días y a sus noches. A su oscuridad y a sus estrellas. A sus amaneceres y a sus atardeceres. A sus fuentes de patatas machaconas piropeando ... (ver texto completo)
Anónimo 193, me ha encantado VIVA SAN MARTIN, muy bonito y lo bien compuesto k esta. Tengo toda la música de Nuevo Mester, sobre todo por las jotas y charangas,
pero esta del "a ti querido cochino" no la he escuchado y no hay duda k lo haré,
el resultado final el mejor, pero todo el proceso de trabajo no se sabe ni se valor. Afortunadamente me se la matanza de pe a pa y muy bonito, pero ahora solo lo hacen para el turismo. lo que más me gustaba era eso chorizo llamado (Butago) se envolvia en un ... (ver texto completo)
Estimada Encarnación:

Sin que se entere nadie, te confirmo que mi nombre verdadero es Julio. Soy tataranieto lejano del emperador romano Julio César (es broma, pero yo me lo creo). También quiero decirte que no soy vegato, sino andaluz nacido en un pueblo grande de la provincia de Córdoba. A los 23 años emigré a Madrid, donde conocí a mi “tormento” a los pocos meses de llegar. Mi suegra (q. e. p. d.) era vegata, trasladándose a Madrid siendo una niña. Debido a los lazos familiares y a mi pasión ... (ver texto completo)
Con lágrimas en los ojos, los dioses permitieron que nuestra musa Anónimo-193 abandonara su temporal estancia en el acogedor y merecido trono del Monte Parnaso. A su regreso a la Vega, el mirlo volvió a cantar sin ojear el pentagrama, y el farolillo dejó de suspirar en su triste balanceo por su ausencia. Las piedras volvieron a sonreír a su llegada, y el Alberche se encaramaba en sus orillas para darle su más cálida bienvenida. Las plumas de mirlo de los foreros se zambulleron con alegría en los ... (ver texto completo)
Enhorabuena por vuestra intervención en tan refrescante tema con tan bellas palabras: LAS FUENTES (sí, con mayúsculas, merecen un gran respeto y admiración). ¿Hay algo más natural y agradable que beber y refrescarse en una fuente? ¿Hay algún sonido musical comparable con el delicado susurro de una fuente durante el día y la noche? Siempre he apreciado en ellas distintos sonidos. Durante el día, el caño se desmelena; durante la noche, sintoniza con el silencio del entorno mientras contempla las estrellas ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD SONORA

Nadie sabe de donde viene, ni por qué de todos los lugares posibles del pueblo, ha escogido para instalarse, el huertito abandonado de Tía Mercedes.
Durante el día está fugitivo, no se deja ver y apenas oímos sus soflamas, y es en la noche, en la noche sosegada, cuando irrumpe con su voz y rasga el silencio, y según su inspiración y según sus ganas, nos regala un concierto que muchas veces se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
Y nosotros nos quedamos suspendidos de ... (ver texto completo)
Este mirlo es un “cantaor” profesional y “okupa” nocturno, pero con premeditación, nocturnidad, alevosía y estilo. Menos mal que la justicia de sus cielos es benévola y justa con sus inigualables y bellos cantos, aunque dudo mucho de la humana apuntando hacia las plumas del músico con las zapatillas de andar por casa en las manos. Por otra parte, hay que comprender que durante el día tiene que buscarse la vida en el supermercado de la Vega y sus alrededores; atrapando gusanos, hormigas, orugas, caracoles, ... (ver texto completo)
Hola guapos, me tomo la libertad de llamaros así con vuestro permiso.

Llegue de viaje ayer y si medí cuenta que avían una poquitas de telarañas en el foro, estado 15 días fuera y casi sin poder teclear, el motivo muy sencillo 1€ 10 ya lo intente pero los 10 minutos pasaban volando asíque me dije cambia de rollo y dedícate a otra cosa, por ejemplo ir de excursión y disfrutar de la maravillosa isla de Menorca, y como no hay mal que por bien no venga al no poder disfrutar de la playa y apena del ... (ver texto completo)
Estimada Pilar, muchas gracias por mirarnos con buenos ojos. Como no entiendo de hombres, para mi las mujeres han sido siempre las guapas, guapetonas, tormentos, bombones, monumentos, etc. Me alegro mucho de que lo hayas pasado muy bien en Menorca, te has acercado un poco más a los orígenes de nuestra cultura. En estas ocasiones, hay que patear la libertad allá donde vayamos. A esta libertad sin orden ni concierto creo que le llaman turismo, y me parece extraordinario.

Un abrazo y no pierdas ... (ver texto completo)
Amigo Julio, no es que has llegado tarde lo que creo que nos pasa por lo menos a mí es, que al ser pueblos pequeños ya lo hemos enseñado todo en fotos y las hemos comentado a nuestra manera, unas mejor y otras peor, pero voluntad no nos ha faltado.
Bueno tu no te desanimes que ya mismo entra el 193 y seguro que revoluciona esto, nos gusta verte por aquí y también me gustaría verte por mi pueblo al menos para saludarnos.
Un abrazo.
Amigo Santiago, yo no me desanimo ni con “flix matamoscas” Si lo hago, ya tengo media batalla perdida. Como bien sabes, en esta vida siempre hay que seguir hacia adelante, aunque sea dando tropezones entre las piedras, como andamos ahora. Ya llegarán los caminos alfombrados de rosas.

Espero y deseo que pronto dejes de estar pachuchillo y te pongas buenecillo. Tienes que seguir ejerciendo de incansable antropólogo, y descubrirnos los grandes tesoros que guarda la vida cotidiana de los pueblos y ... (ver texto completo)
En mi soledad, mientras estoy “taconeando” con mis dedos en las teclas del ordenador, observo de reojo todo lo que me rodea en este foro de los vegatos. Es desolador, el polvo está germinando entre los surcos del abecedario de sus ordenadores; los ratones, durmiendo a patas y rabos sueltos sobre las alfombrillas, sin temer la presencia del gato de cinco patas sobre sus lomos; los ordenadores, más cerrados que ostras con candados; los altavoces, amargamente enmudecidos ante interruptores en negra ... (ver texto completo)
Biénvenido amigo Julio, a donde te metes, que te pierdes como el Guadiana, menos mal que luego apareces otra vez, ya te echabamos de menos, un pajarillo me dijo que anduvistes por Sierra Morena, yo iré el dia primero de Mayo, a Andujar, a ver la Romería, bueno hasta otra, te mando un saludo muy afectuoso.
Amigo Santiago:

También puede parecer que juego al “esconder” (como dicen en Andalucía, en lugar del escondite). Pero ya lo he contado en voz baja un poco más abajo. Te deseo que lo pases muy bien en Andujar y en su famosa Romería, y que “me comas y bebas” muy bien para cantar sin descanso en plena Sierra Morena.

Estoy más solo que la una. Llevo una semana espantando pájaros en el Foro, pero me hacen pedorretas. Mañana lunes, pasaré lista de foreros, los que no aparezcan con un bolígrafo nuevo ... (ver texto completo)
Durante largo tiempo, con mi mirada ensimismada en el fluir del río, sentía la idéntica y extraña atracción que estando frente al mar contemplando el infinito, donde los más profundos pensamientos se vuelven difusos y las preguntas mayúsculas. Es algo inevitable que aún perdura dentro de mí después de millones de años. Debe ser cierto que abandoné la casa de los peces para ir en busca de chuletones de la Vega, con un palo en una mano y una piedra en la otra.

Me levanté de la piedra junto al ... (ver texto completo)
Por aquí los conocemos como Narcisos, y sale la flor un poco más cuajada, como doble cantidad de pétalos.

¿Dónde está Julio, se escondió trás una de vuestras piedras? Se echa de menos sus entradas, esperemos volver a leerle pronto, es una delicia ver vuestros escritos.

Saludos a TODOS.
Ahora que no nos oye nadie, te voy a contar un secreto. Estaba escondido en Sierra Morena, buscando piedras con aires andaluces para alegrar a las que aún están tristes en la Vega. Estamos llorando más de lo debido.

Muchas gracias por tus amables palabras.
Con que 2 a 1 ¿eh?, ¡ya podreis...!, bueno, bueno, pues si me presento con cara de portero "goleao", luego no digais...
Un saludo
La soledad de un portero siempre me ha parecido sobrecogedora. Hablaré con nuestro buen amigo Santiago, con el fin de concederte media hora de prórroga cuando el árbitro haya dado el último pitido y los jugadores estén en el autobús.

¡A POR ELLOS!
Yo sé que tengo menos luces que un candil, pero también sé de vuestra amabilidad, grata compañía y ejemplo a la hora de “trastear” en este Foro. Por otra parte, los que tenemos pueblo siempre disponemos de coartadas tan verdaderas como ineludibles. Y así ha ocurrido, varios viajes me han impedido seguir la entrada de la primavera en la Vega.

Probablemente, los foreros estarán esta semana cambiando de aires, que siempre es bueno para el cuerpo y el espíritu. Mientras tanto, aquí estaré esperando ... (ver texto completo)
A ver, a ver, a ver si puede ser, cruzaremos los dedos de las manos y de los pies.
Te aviso seguro.
Saludos
Pues yo creo que no puede ser, sino que tiene que ser. Santiago y yo vamos ganando 2 a 1.

Animo a 110.
Mi tema seria La memoria. Porque cuando te haces mayor por no decir viejo, en la memoria tienes mas presente los recuerdos mas lucidos recuerdas muchas cosas como si te hubieran pasado ayer mismo, por el contrario no te acuerdas por ejemplo de lo que cenaste el día anterior. No se si os pasa a vosotros, claro los que ya rocéis los 70 ¡Yo tengo en mi mente los recuerdos de mi niñez tan claros como si hubieran pasado ayer, y alo mejor tengo que hacer un esfuerzo para acordarme de cosas de la semana ... (ver texto completo)
En primer lugar, permíteme que nos tuteemos. Este tratamiento no está reñido con el respeto ni con la educación que debemos a los demás. A la vista de tu escrito, siempre serás joven. No son los años los que marcan nuestra edad, sino la forma de pensar y de actuar que tenemos (hay viejos de 30 años). El contenido de tu escrito es una lección magistral de una gran riqueza. Cuando son los sentimientos los que dictan nuestras palabras nos entendemos perfectamente.

Es cierto que el joven vive en el ... (ver texto completo)
Amigos de La Vega 193 y Julio, si alguna vez decidierais viajar a Granada, a 20 minutos en coche se encuentra Limones, si quereis podeis visitarlo y si no, me dais un toque y bajo yo a Granada y almorzamos juntos en familia, sería un placer, a ver si como tú dices, las circuntancias nos lo permiten.
Un abrazo.
Amigo Santiago:

Creo que puedes ganar la partida hacia una nueva conquista turística de Granada, así que he empezado como hay que hacerlo, y ya he recorrido con el dedo sobre el mapa cientos de kilómetros a 110 sin multas. Aunque vivo en Madrid, mi pueblo dista del tuyo 200 kilómetros por la N-432, lo mismo que para ti cuando quieras visitarnos en alguna de nuestras frecuentes estancias allí. Como Anónimo-193 está más lejos, ya se lo explicaré en “Graná” mientras bebemos agua de la fuente que ... (ver texto completo)
No me importaría para nada poner rumbo al sur, hay lugares, ciudades que ¿como diría yo...?, te dejan con hambre, con sed, y a los que nunca te cansas de volver, uno de esos lugares para mi es Granada.
Estuvimos a punto de bajar en febrero, nos echó para atrás la climatología adversa.
Pero habrá que intentarlo, en cuanto el trabajo nos deje algo de tiempo libre, las circunstancias no lo impidan, y las agendas nos cuadren, tarea difícil aunque no imposible, ¡todo se andará!.
Con respecto al menú ... (ver texto completo)
Lo tienes muy fácil. Si cambias Anónimo 193 por Animo-110, ya estás en la autovía cumpliendo las normas de circulación rumbo a Granada.

No te preocupes si no te hablas con las berenjenas (yo les llamo maracas o micrófonos, según el uso). Santiago y yo haremos un esfuerzo para ayudarte a vencerlas. Y para la sed que citas arriba, agua de la fuente del Avellano o de Lanjarón.

Pues eso, mucho ánimo en lugar de anónimo para el viaje.
Muchas gracias por tu felicitación Julio, al mismo tiempo que te agradezco que me tengas entre tus amigos, me gustaría algún dia poder tomar un café o unas cervezas o una comida con vosotros.
Hoy por aquí está nevando todo el dia y hace bastante frio, no es frecuente por aquí la nieve en este tiempo, frebrerillo el Loco se portó bién y el loco está resultando ser este de Marzo.
Un abrazo.
De nada, amigo Santiago, el día 28 era nuestro día. Lo de la nieve ya me lo tiene bien contado un amigo que vive en Huescar, pero “me come muy bien” y tiene controlada la temperatura.

Tu propuesta me parece una buena idea, una comida entre amigos es un banquete de amistad, ya sea en nuestra tierra o en la de Anónimo-193. Si se trata de la nuestra, ya sabes: unos vinitos de Montilla, unos platitos de jamón de Sierra Morena o de Trévelez, unas tapas de lechón en adobo, unos flamenquines, unas berenjenas ... (ver texto completo)
Este fin de semana he estado en el pueblo, hacía más de un mes que no iba, eso es mucho para mí, y estaba como rabiosa...

En el deambular, me encontré con tu piedra “Rosalito”, y me pidió encarecidamente que te dijera que ya ha superado el mal de amores, y que se encuentra muy feliz, ya que por causas del destino llegó hasta ella un hermoso canto rodado.
La atracción mineral fue tal entre ambos, que el audaz aventurero ha decidido cambiar su vida ambulante, y quedarse junto a ella con una verdadera ... (ver texto completo)
Este mes de “Febrerillo El Loco” es corto pero muy denso y variado. Además, suele ocurrir que, en sus desvaríos, con frecuencia nos regale en sus cuatro semanas una muestra de las cuatro estaciones del año. Su locura o su cordura (nunca he sabido lo que es una y la otra) es una invisible frontera entre la próxima y lánguida muerte del invierno y el inminente nacimiento de la primavera, su luz y sus flores. En el fondo, creo que sus intenciones son buenas, aunque con resultados desconcertantes en ... (ver texto completo)
Córdoba es la flor, la luz, la sombra, la penumbra y el misterio; el paraíso del color, del aroma, del día y de la noche; el abrazo al visitante, la acogida amable, la escucha sincera, la conversación agradable y la amistad espontánea; el paseo sin rumbo, el reencuentro entre el pasado y el presente, la observación oportuna y el pensamiento profundo; el susurro del Río Grande, el abrazo de sus orillas, nuestras vidas como cangilones del molino-noria de la Albolafia y los guiños de los ojos del puente ... (ver texto completo)
Amigo Emilio:

Lo estoy pasando muy mal. Me falta mi fiel Camello Siroquín, no sé el camino que habrá tomado en busca de su destino. Para un nómada que vive en presente sus pasadas patrullas en el desierto, la compañía de mi camello es la alegría de mi alma. Me faltan sus gruñidos, sus malos modos, su fidelidad, su cariño, su guía, el suave siroco acariciando mis pensamientos, el abrasador Sol del desierto, el descanso en la acogedora duna, el agua de la vida, la oscuridad de sus negras noches, ... (ver texto completo)
Me comí tal ensalada de berros que las ovejas desayunaron chocolate con churros que distrajeron de una mesa. Había que verlas y escucharlas, con los hocicos como un panetón de chocolate con afonía crónica.

Al llegar la noche, cambiamos de casa para dormir, había que cumplir con todos los familiares. Ya sabéis el alto sentido de la hospitalidad que tienen los vegatos. Como te descuides, te empadronan en el pueblo, con vacas o sin ellas. Después de un día muy ajetreado pateando piedras, hormigueros, ... (ver texto completo)
Desde luego Julio, más de un libro has leido y seguro que muchos años has dedicado al estudio, el que sabe, sabe, y de cualquier cosa hace una redacción que se le cae a uno la baba, no sé a que te dedicas, pero yo en tu caso me decicaria a escribir, lo haces con una soltura pasmosa.
Recibe un saludo muy afectuoso, también mis felicitaciones al anónimo 193 que también lo hace muy bién, es un lujo pasar por la Vega y leer vuestros comentarios.
Amigo Santiago:

Ya te echaba de menos por aquí. Me has puesto “colorao” con tu comentario, ya quisiera yo estar a tu altura y a la de Anónimo-193, que es un torrente de sabiduría escribiendo (que sí, que te lo digo yo). Respecto a los estudios, poco más de lo justito para defenderme lo mejor posible en la vida. Lo que sí quiero decirte es que soy de los convencidos de que a esta vida hemos venido a aprender, y de aprender no se acaba nunca por larga que sea nuestra vida. De lo contrario, nos iremos ... (ver texto completo)
¡Hay que ver cuanto dan de si las piedras...!, espero que no seas de esos que comulgan con piedras de molino...
Desde luego, La Vega debe estar cimentada sobre un gran roquedal, estando a los pies y faldas de Gredos lo raro sería no tener ninguna.
Me acuerdo perfectamente de la calle principal (ahora llamada de la Iglesia) adoquinada pero con unos gorrones desiguales, a modo de calzada romana con más modestia y menos pedigrí, por la que a pesar de todo, (ahora lo veo como un milagro), íbamos en ... (ver texto completo)
Claro que dan de sí las piedras. Además, han sido siempre muy condescendientes y acogedoras. Para la construcción es muy importante. También fueron nuestras primeras sillas. Cuando vamos al campo, siempre hay quien prefiere sentarse en una buena y asentada piedra; es algo instintivo que llevamos grabado en nuestra evolución. Por otra parte, es lo más natural y fiable, nunca perderán la batalla frente a las sillas plegables, cuyo continuo baile de sus patas en todas direcciones nos hace pasar gratos ... (ver texto completo)
¡Grítenme piedras del campo! ¿Os suena? Pues sigamos, luego la cantamos y amansamos las piedras.

Aquella mañana imité a don Quijote... La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta...

Así ha sido, las ovejas me empujaron de la cama y las piedras me llamaban a su lado. Me asomé a la ventana, la Aurora desperezaba al Sol. Una tenue colcha de neblina azulada cubría el pueblo; las vacas, recién peinadas, colocándose el cencerro para dar la hora; las ovejas, entonando sin partituras en ... (ver texto completo)
Hace muchos años, la primera vez que visité San Martín de la Vega del Alberche, su largo nombre y apellidos en el primer cartel de carretera que rebasé me pusieron en guardia, tanto que paré un momento para comprobar si tenía que seguir leyendo por detrás. En efecto, todo era pequeño, pero a lo grande, como insinuaban las dimensiones del cartel, y con muchas piedras por todas partes. En las fechas de mi visita, la primavera empezaba a abrir sus puertas al pequeño paraíso de la Vega. Después de varios ... (ver texto completo)
En la Vega, de los carros más que mulas o burros, tiraban de ellos vacas, (la yunta).

Siempre admiré la fuerza de estos animales, que a camino pausado (las vacas poco corren, sólo cuando “cucan”) arrastraban esos carros que bien dices ya están en desuso, algunos pudriéndose en las casillas, otros descoyuntados en piezas y reciclados a modo de porteras, mesas, o sabe Dios.

Según discurría el verano, las estaciones del año, las cargas de los carros variaban, y así veíamos pasar la cosecha del ... (ver texto completo)
En mi opinión, el carro más común, el de transporte, es una obra de arte y una pieza de museo. Como bien escribes, se utilizaban distintos modos de tracción animal, dependiendo de la zona geográfica y de la "flota" y "modelos" disponibles: el burro, el mulo, la vaca, el buey, etc. Las yuntas que he conocido, se componían de dos mulos abrazados en paralelo con un yugo de hierro protegido convenientemente, separándolos un grueso y fornido varal que recorría toda la longitud central del carro. El que ... (ver texto completo)
En un camino ya en desuso junto a la Vega, me encontré con un viejo y cansado carro de hierros y maderas, abandonado por su anciano dueño y sus riendas de cordobán. Estaba triste, con lágrimas en los ojos. Las llantas y el eje de sus poderosas ruedas, nacidos entre mimos en cualquier fragua de Vulcano, oxidados sin piedad por el cruel tiempo, y sin el preciado alimento de su grasa. Sus radios, hijos de la eterna encina, rendidos, desvencijados y enemistados con su circunferencia. Sus recios varales ... (ver texto completo)
¡Qué escándalo! Me desperté asustada con tanto tambor, bueno, sonaba más el cencerro, de afinados poco jajaja. Por cierto, en la Vega creo los llamais ¿changarros?

En serio, el verdadero escándalo es cuándo pasas y ves foreros de primera. Felicitaciones.

El café ya sabes lo pongo yo, pero lo del tizón,,, mejor que no, porque no sé si vale la leña de encina, y es lo que se vende por aquí.

Feliz 2011 a TODOS cuantos pasan por este pueblo.

Un abrazo.
Respecto a la parte musical, creo que debo intervenir en este mensaje para pedir disculpas a Anónimo352 por el susto, y agradecerte, por otra parte, que no despertaras las piedras de tu casa para hacer blanco en nuestros delicados instrumentos musicales, aunque, mediada la serenata navideña, alguno se lo merecía.

Las intenciones del grupo de amigos eran buenas para estas fechas, pero, cuando en la Vega reinan las sombras, parece que las notas de las partituras se vuelven locas, y no hay batuta ... (ver texto completo)
Llevas poco tiempo en este foro, pero estoy segura, que al igual que el colega Siroquín, estas al tanto de la expresión “igual que clamar en el desierto”.
Con el tiempo te acostumbrarás, a tener casi únicamente el eco, el rumor, de tus propias palabras y los bolsillos llenos de arena, y gozarás especialmente cuando aparezcan en el horizonte oasis con el nombre de Santiago o en forma de anónimos 352 o similares...

¡Es lo que hay!, y de nada vale enfadarse, si algún día le corto las alas a mi ... (ver texto completo)
No hay que desanimarse. Cuando no tenemos cerraduras en el corazón, no nos importa clamar en el desierto. Siempre nos escucharán las amables dunas desde su húmedo amanecer. El siroco también contribuirá a animar a los foreros para sobrevolar la Vega. Y volverá nuestro eco cabalgado por los vegatos.

Nunca nos podremos engañar a nosotros mismos. Si cortamos nuestras alas, volverán a crecer con más vigor.

Deja el llanto para llorar de alegría.
Bueno, bueno... ya he terminado de afinar la pandereta, el cencerro y el tambor. Ahora voy a felicitar a mis amigos de la Vega por el Año Nuevo, y de paso que me inviten a un par de pestiños, media docena de polvorones, un café de pucherete y una copa de “Anís Machaquito”..., perooo... ¿qué. oño pasa aquí? ¡Ya está liada por lo mismo de siempre! que la mayoría de los vegatos han perdido el bolígrafo BIC para escribir, así que ha tenido intervenir con firmeza Anónimo-193 para tratar de restablecer ... (ver texto completo)
Estimado Julio, gracias por ese café, que decirte? me has dejado seco, ya que me gustaría tomarlo con vosotros, me he quedado en blanco, sólo puedo desde aquí brindarte y mostrarte el testimonio de mi más sincera amistad.
Un abrazo y Feliz año 2011.
Amigo Santiago:

En esta vida hay muchos valores, pero entre los más importantes y necesarios destaca el de los amigos. Un amigo es un tesoro; si nos enfadamos con alguno, es porque no somos amigos. Desde pequeños, los amigos son para toda la vida. No se puede vivir sin amigos, la vida sin amigos no es vida. Aquí hay muchos y buenos, y, además, vegatos y no vegatos (o buena gente, como se dice ahora). Los sentimientos y el corazón de los amigos tienen todos el mismo color y la misma Estrella Polar ... (ver texto completo)
En estas fechas de alegría, creo que también se pueden contar chistes, aunque sean malos.

Dos amigos de mi pueblo buscando setas en la Vega.

-El otro día íbamos yo y Manolo a tomar una cerveza...
- ¡Pero hombre, será Manolo y yo!
- ¿Qué pasa, tío, que yo no iba?

Más paciencia...
Estas líneas, únicamente pretenden ser un recuerdo y homenaje a nuestros pelucas de la Mili. Aunque al cabo del largo tiempo transcurrido tienen un tono desenfadado para que pasemos el rato, se ajusta fielmente a los hechos producidos. Todos recordamos a nuestro pelucas que, de vez en cuando, nos tenía que "aclarar las ideas" siguiendo instrucciones superiores.

Pues bien, el primer día en el B. I. R. nº 1 (Sáhara), después del rancho, en una formación sin orden ni concierto, ni abogado por nuestra ... (ver texto completo)
Para Santiago y Anónimo-193

En primer lugar, agradeceros vuestra deferencia, atención e inmerecidos elogios, ya que solamente se trata de un pretendido escrito, cuya eventual inspiración ha tenido su manantial paseando sin rumbo sobre la alfombrada Vega, y no podía ser de otra manera. Pero hay algo más. Vuestras anotaciones, y las de otros compañeros del Foro, están escritas en mayúsculas y con letras de oro. Así que únicamente he tratado de emular vuestro instructivo ejemplo.

En la medida ... (ver texto completo)
Son fechas de felicitaciones y sinceros deseos para todos. Pero voy a empezar con un poco de orden a mi manera, si las inquietas piedras me lo permiten.

Al pequeño paraíso de la cálida y acogedora Vega, madre de todo lo demás. La tierra pincelada de verdor por el alma vegata, la de lágrimas en sus nubes de algodón emocionadas por la contemplación de su inmensa belleza y quietud. La mágica y misteriosa Vega, la de sus vegatos, y la de todos. La de la humilde patata machacona. La sencilla Vega, ... (ver texto completo)
A mi de todo esto, lo que más me cuesta es lo del acento en la palabra "solo", que según la nueva norma ya no es necesario sea adverbio o adjetivo, yo lo seguiré poniendo, pues al parecer en eso te da licencia la R. A. L. E, o sea hacen normas, pero da igual si las aplicas o no.
Pues eso, si hay que ir se va, pero ir pa na..., y pensar que a mi no me aporbaban el BUP con más de tres faltas de ortografía...
Tienes toda la razón 193. No sé lo que responderían los académicos ante la siguiente cuestión: me he tomado un café solo (sin compañía), o me he tomado un café solo (sin leche), y el acento en la discoteca. Antes podía saberlo, pero ahora no lo veo claro.

Saludos.
Voy a ver si me he enterado bien. Así que la R. A. L. E. (limpia, pule y da esplendor) le quita el apellido a la “y griega” ¡Polifemooo... ven p’acá! Y ahora se llama “ye” a secas, sin padre ni madre. Pues voy a probar el invento: si escribo “yema” (de huevo, naturalmente), deberé pronunciar yema, como antes. Aún así, no me termina de gustar el cambio. Siempre encontré a la “y griega” una señora letra muy elegante, delicada, atenta en el trato, conciliadora entre palabras, emocionada en su puesto, vocación de servicio, manos siempre tendidas, sonrisa abierta, femenina en el porte y sentimental en el adiós.

Vamos con la siguiente modificación. Respecto a la “ch” y “ll”, tienen merecido que las separen. Algunas veces, la vecindad permanente acarrea malos entendidos, discusiones y conflictos. Así estaremos todos mejor y más tranquilos. Cada una de estas 4 letras habitará en casilleros diferentes, acudiendo inmediatamente a formación de “ch” o “ll” cuando sean requeridas.

Número total de letras que tendremos ahora: 29-ch-ll= 27 (la “y griega” cambia de nombre perdiendo caché, y la llamaremos “ye”)

Ya, ye, yi, yo, yu... hablaré con los "limpias".

Saludos a todos,

Julio. ... (ver texto completo)
Estimado Santiago, no soy maestra en nada, nada más que veas que tengo casi todas las fotos fusiladas a negativos, ¡me da igual!, no persigo la gloria como decía el poeta.
La belleza como concepto a mi corto entender es algo eterno y casi diría universal, aunque cada uno entiende y comprende la belleza a su manera, la belleza física sin embargo es algo pasajero, por eso existen tantas empresas de cosmética, y gente que anda a la gresca con el espejo.
De todos modos creo entender tu mensaje, y aspiro ... (ver texto completo)
En general, yo creo que no son fotos, sino cuadros esculpidos y pintados por la sensibilidad de quien sabe descubrir y apreciar de manera innata la belleza que nos muestra la Naturaleza.

Es el pueblo de mi suegra (q. e. p. d.), y punto, así que es muy bonito. Sí, para mí también. La última vez que estuvimos allí en plan familiar fue hace un año, pero estaba nevado y no me dio tiempo a contar todas las piedras. La próxima vez que vayamos a la casa de mi cuñado, terminaré el inventario, pero respetando ... (ver texto completo)
Largo y tortuoso es el camino, lejos están el agua, la alfalfa y mi descanso. Cuando el hambre es mi más fiel compañía, no hay consuelo ni razón para este camélido de nombre Siroquín. Abandonado por mi amo cuando no me necesita, no tengo más compañía que la soledad y mi preciada libertad, que ya es bastante para mí en ausencia de quien me cabalga en mejores tiempos.

Dejé muy lejos mi añorado desierto. Ahora troto sin rumbo por verdes paisajes extraños para mí. Fuentes, arroyos y mares se muestran ... (ver texto completo)
Me duele Almorchón, y me duelen mis recuerdos y sus silencios. Estación de Almorchón, universidad ferroviaria para los que adoramos el tren. Añoro las esperas para cambiar de tren, las emociones a su llegada, su acogedora cantina con suculentos bocadillos preparados con el mayor cariño, sus acogedores andenes poblados de viajeros anhelando el transbordo, el trasiego de dóciles maletas de rayas por puertas y ventanillas, el acomodo de la ilusión en asientos de madera en busca de nuevos horizontes, ... (ver texto completo)