Mensajes enviados por P. MARTINIANO GARCIA BARRIUSO:

Creo que yas sé dónde está. Era la charca que estaba yendo a lo que fueron antaño las eras al oeste del pueblo. Todavía debe de haber alguna caseta de era. Está junto al camino por donde se entraba a las eras. El agua venía de la fuente que esta al norte de la charca y que tiene una bovedilla curva y era bastante honda. Tenían puestas dos madra apoyadas en el borde y en el fondo para que no hubiera peligro de caerse.
Esta fuente es la llamada fuente de arriba.
Hay otra fuente el PILON que está ... (ver texto completo)
Hola Las Matas, me gustaría saber dónde está ubicada esta poza. Gracias
Aquí vemos la carretera que sube hasta cierto punto de la peña Amaya. Para muchos ha sido una cosa buena. Para otros un pecado ecológico. Siempre hubo camino para llegar a algunas tierras que tenían en este lado oeste de la peña. Desde aquí se hace más fácil la ascensión a la plataforma superior, aunque no es tan sencillo. Es conveniente tener el mapa de la peña y saber los senderos por los que subían las ovejas a pastar en la altura. Es en el morro este donde está la parte más alta.
Aunque simepre ... (ver texto completo)
La carretera que sube por el portillo S. Andrés hasta la Lorilla cruzándola, y poco a poco descendiendo hasta el vallejo para salir al Valle de Valdelucio. Se oía en todo el valle el rugido de los motores de los camiones al subir. Algunas veces, en tiempo del gasógeno los pobres camiones no podían con la carga de patatas y hacían esfuerzos sobrehumanos recalentando el motor y teniendo que dejarle descanasar hasta que que viniera la fresca para entonces poder emprender de nuevo la marcha.
Otras ... (ver texto completo)
Sólo una observacción: Los cuadritos azules no dicen que alguien ha estudiado la zona y ha mandado fotos de todo este cauce del Odra. Muy interesante. Nos han descubierto muchos "extranjeros" los tesores de casa. Los nativos ua estábamos cansos de verlo y admiralo sin el trabajo nos daba tiempo para ello.
Aquí a quiero indicar en la aprte izquierda subiendo por primer cuadrito azul un circo o círculo. Es el famoso Corral. He oído este explicación: Fue una cueva que se humdió (¿...?). Lo que sí puedo ... (ver texto completo)
Visto desde el satélite todo este terreno de loras y valles, dejando apaarte lo que los científicos diga, me da la impresión de estar ante una masa más oo menos plana y que se ha ido agrientando y que la paredes laterales han sido cortadas como a las hogazas dejando unos vellejos (así se llaman) o valles más o menos anchos. Por ejemplo el vallejo que hay en la parte sur de la Ulaña o el vallejo existente al final de la Lora yendo hacia Valdelucio o el vallejo entre la Amaya y la peña Castro. Un poco ... (ver texto completo)
Aquí podemos ver la proporción de las piedrecitas a escala con la regla y la mano. La del centro es la perla de la corona, aunque la de abajo no se queda atrás. SON PERFECTAS.
Aquí os presentó mi colección particular de PITES que guardaba mi madre. Como se puede observar tiene una pulimentación perfecta.
Creo es fácil explicar el modo cómo ocurre este fenómeno. Desde el fondo de la fuente surge con fuerza un caudal de algua grande y potente. Parece que está el agua hirviendo. Esto hace que todas las piedrecillas del fondo se remuevan y se pongan en movimiento con un interminable rozamiento, dejando estas pequeñas "joyas".
Preciosa caida de las aguas hacia el pozo de los PISONES.
No sé si te has fijado en las huellas que se encuentran en este tramo. Semejan con perfeccíón los cascos de un caballo.
Cuenta la leyenda que por aquí subió Santiago y fue dejando el caballo sus huellas. Iba buscando el dragón o el Culebros que se escondía en estos parajes. Al fin lo encontró un poco más arriba en el sitio llamado EL CORRAL o LA CORRALA o el CORRALON. Tenía asomada la cabeza al mismo esperando sus presas. Llegó Santiago ... (ver texto completo)
Hola, Las Matas, gracias por tu preciosa foto de la incoparable belleza de esta fuente Manapites. Ha colgado dos fotos de PITES recogidos de la fuente cuando está seca. Tienen una pulimentación perfecta.
Vega arriba, Vega medio y Vegas. Pero me voy a fijar en el monte que tenemos recostado en la peña. Es de roble enciniego en la parte alta y de roble la parte baja. De aquí se sacaba la leña para las cocinas de antaño. Se hacía suertes y talabas lo que te correspondía. Se hacía la franja de arriba abajo.
el robledal del valle (latas) se usaba para sacar madera para construir (vigas, machones, tablones, postes). Para qie se hicieran altos y derechos se les solía limpiar de las ramas todos los años ... (ver texto completo)
Traspeña, cuna del Odra. Traspeña, valle para los rebaños. Hasta aquí venían las ovejas merinas a pastar. Valle de arroyos y de fuentes y de peñascos y de lastras y de culebras y víboras. Valle para las perdices y codornices en otros tiempos, para delicia de los cazadores. Traspeña, donde estuvo ubicado Rebolledo Traspeña, que más tarde descendió al valle. Traspeña, Traspeña, que sigues la misma viéndonos pasar a nosotros...
¿Por qué hubo una época en la que había que encalar las paredes, tapando la piedra? ¿Quién fue el último albañil que la revistió de cal? ¿Qué día será cuando se la vea renovada?
No sé qué pensáis al contemplar una ventana así. Me parece ver una figura espiando tras una celosía. A esta ventana le falta algo. Tal vez una bonita vidriera. Tal vez unas preciosas flores. ¿Quién fue su diseñador, su artista o artesano que la esculpió? ¿Quién fue su Señor?
Yo puedo hablar de sus últimos moradores...
Mirando a la Ulaña desde la Iglesia de Fuenteodra veo siempre un gran buque surcando los mares. Mejor lo veo encllado en el valle de Valdehumadas. ¿De dónde vino? ¿Donde está el mar que dicen hubo por estas tierras?. De hecho, en lo más alto de la peña Amaya, otro monstuo de los mares, se encuentran trilobites, amonites y estos animales fosilizados. Un amigo mío me decía: te voy a enseñar la "capilla sixtina del..."
Verdad que uno no se cansa de ver estas maravillas.
Está en periodo de estudio ... (ver texto completo)
Verdes y floridos campos por S. Isidro en Mayo. Fincas con la parcelaria algo creciditos. Mejores caminos. ¡Ya le ha costado llegar a aquellos parajes! ¿Quién lo impedía? Yo la estuve esperando a la PARECELARIA para ver si las finquitas se revalorizaban un poco... Aunque celemín sembrar, celemín coger... paja que dar, ya no es perder. El ruido de los motores ha cambiado todo... se puede seguir trabajando ya anochecido. No hay que echar pienso, sino gasoleo... Vinieron las vacas gordas, sobraba campo ... (ver texto completo)
Yo veo viva, en constante estado de vigilia mirando al pueblo y sus habitantes, al menos durante más de cuatro siglos, constuida sobre la anterior.
Ojos vigilantes... ojos de Dios desde su casa cuidando de sus hijos de cada rincón del mundo. Campanas con que los llama y los convoca en los momentos importantes de sus vidas, tanto si suben a su Casa, como si están en sus tareas en el campo. No es el primero y el último que se tomaba un respiro en el trabajo para rezar una oración, el angelus, o le ... (ver texto completo)
Coro de la Iglesia, generalmente terreno de los mozos. algunas veces subía el Señor cura al canto de Visperas.
Iglesia capaz para albergar a todos los pueblos de la redonda el día de la función.
Los mayores estaban abajo del coro. A mí me hacía gracia las calvas bblncas de los mayores, porque fuera de la iglesia siempre iban con gorra, con boina. Yo creo que algunos dormían con ella puesta... Estaba la de los domingos y la de los días ordinarios, un poco "sobadillas, sudadas, y..." Lo importante ... (ver texto completo)
Miremos detenidamente, tanto las tejas como el poste y la viga. ¿No os sugiere nada? ¿No veis nada? ¿No os dice nada ese musgo, esas tejas desportilladas, rotas?
Y esa madera agrietada por soles y lluvias, dura, resistente, sin carcomer, endurecida, con las arrugas de la vejez pero firmes. Vigas y postes de roble... testigos de la vida y lucha del hombre de aquella tierra en su lucha diaria, en sus tareas del campo, con los animales, con los elementos, con llevar el pan a los suyos, con amistades ... (ver texto completo)
Por aquí se sube y se baja. A veces echábamos carreras desde arriba para ver quien llegaba antes a la plaza... y no era infrecuente una buena "trapajada" (caída). No sé qué tenían las rodillas de los niños/as de mi tiempo, casi todos con postillas o rozaduras.
Era una bendición oír las campanas de Fuenteodra, se oíasn por todo el valle. Pero... ocurrió que un día una campana se rompió. La torre mide, según uno que la midió, unos veite metros de altura, es decir todo lo que da de sí una soga de atar la hierba o la mies de un carro. Podéis suponeros cómo se bajó desde la torre, después de separarla de la parte duperior a la que está sujeta. Y si difícil es la manieobra de descolgarla, creo que es más difícil el subirla de nuevo. Se solían llevar a Sta. Cruz ... (ver texto completo)
¿Qué queréis que os diga de este sitio? Desde luego entonces no había hierba en el lado izquierdo. Y lo que son ruinas era la pared que daba a las tenadas y en la parte de arriba había un "boquerón" por donde se metía la hierba y la paja para las ovejas. Le hierba era de la fina y la paja de los yeros.
En la parte de abajo teníamos tres tenadas, Una de ellas se reservaba para los corderos.
El corral estaba cercado con una pared que está en ruinas. Nos solían "mandar lavarnos" porque, en aquellos ... (ver texto completo)
Recuerdo la familia que lo mandó construir, debido a una "manda" del padre que falleció. Se hizo una gran fiesta y asistieron de todos los pueblos cercanos. Me acuerdo que el albañil fue Esteban Millán. Recuerdo cómo hizo la parte superior, de tasl manera que no llevara tejas. ¡Hace sesenta años!
Los privilegios de los monaguillos, uno de ellos era tocar a Misa. Nos gustaba hacerlo. A no ser que uno mayor no lo quitara. Tampoco había que pasarse. sólo que si eras muy pequeño no tenías fuerza suficiente para mover el campanillo y tocar de una manera acompasada. ¡Oh tiempos!
Fotos cedida por D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue de Fuenteodra.
Foto cedida por D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue de Fiuenteodra.
Para D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue hace años de Fuenteodra y que colaboró en el libro FUENTEODRA, MI PUEBLO.
Quiero agradecerte desde aquí tu labor en el pueblo de Fuenteodra y en Valdehumadas y hacer público que estas fotos de los altares como la foto con el punto de medida de la altitud del pueblo que se halla a la puerta de la Iglesia me las enviaste tú, junto con los demás datos de gran interés. Gracias
LLegamos al pueblo. Vemos su marco por esta perspectiva. Vemos como queda encuadrado en un anfiteatro de montes. Su riqueza es el cereal y la patata. Aantiguamente tenía praderas para el ganado, pero este o está estabulado o ha desaparecido. también han desparecido los rebaños de ovejas y la vacada y las caballerías. Tampoco se tienen animales domésticos: gallinas o cerdos. Y un fenómeno que a mí me llama la atención: hace unos años está todo el campo lleno de pájaros, de moscas y otros invertebrados. ... (ver texto completo)
La mies está a punto de ser segada y nos da una visión del pueblo desde el camino que lleva al antiguo molino, al sur del pueblo. como fondo está el monte de Rebolledo Traspeña. Fuenteodra tiene como fondo norte el monte de Humada y el monte de Rebolledo. Aunque no es del todo exacto, pues el monte pertenece la mitad a cada pueblo. Y detrás de estos montes está la Lora que va desde Solanas hasta Castrecias y Pozancos.
Foto después de la siega con la modernas máquinas. Se acabó el calle y la hoz. Lo que se ve no son las morenas sino las pacas depaja. La foto está tomada desde la carretera de Humada ya cerca de Fuenteodra. Se ve al fondo la Lora y en primer plano las rocas de las que brotan las cascadas de Yeguamea, Potro y Potrillo. Hay camino por la derecha para subbir a la Lora. Y también hay camino visible a la izquierda para subir al valle de traspeña por donde discurre el Odra desde su nacimiento. Aunque en ... (ver texto completo)
Pobre foto sacada hace años desde la Peña Amaya mirando al valle de Valdehumadas. ¡Qué grande es Dios y qué pequeño se ve el hombre metido en un paisaje así! Tenías todo el valle en la palma de la mano.
A mi me hacía gracia una cosa yo solía hacer: Poner un dedo delante de un ojo y mirar hacia la peña. Mi dedo la tapaba... ¡Mi dedo era más grande que la peña!
Sitio de Cantalgallo, por donde sube el camino que va a la lora. Sitio donde se juntan todas las aguas que vienen del valle de Traspeña que hay entre lo que vemos y el fondo de la Lora. Aquí, en estas rocas vivas, está la cascada de Yeguamea, Potro y Potrillo, que sólo "andan" en invierno y en tiempo de grandes lluvias. A la izquierda está la Fuente Manapites y el pozo Los Pisones. El rió Odra después de su nacimiento regará toda la Vega hasta salir por Congosto de estos valles un tanto misteriosos, ... (ver texto completo)
Cercanos a la peña Amaya y al pueblo de Amaya. Fue famosa la peña y la ciudad que se fundó en la misma peña y que luego bajó al lado de la misma. La parte derecha es el morro que se ve desde Valdehumadas redondeado y se ve también la falda, el primer "cinto" el primer farallón. Para subir al otro espacio hay sitios de acceso, pero por otros sitios es imposible hacerlo, sino son escaladores. Tendrá una altura en algunos sitios de unos 40 a 50 metros o más. Subimos a la parte superior, tenmos una basta ... (ver texto completo)
Aquí contemplamos a las dos peñas: amaya y Castro como si fueran una misma realidad, sinembargo la peña Amaya acaba un poquito más a la izquierda donde aparece algo más elevado, que es la piedra Castillo de la Amaya. Hay una carretera que sube hasta casila bbase de esta piedra. Pues bien lo otro que se ve, al parecer unido, está separado por e vallejo. En esta foto aprace claramente lo largo de cada una de las peñas, más o menos el doble. Esta imponente mole se ve desde muchos puntos de la parte ... (ver texto completo)
Foto desde satélite que recoge las dos peñas: Amaya y Castro. Están separadas por un vallejo. Es más corta la Amaya, pero más ancha. La peña Castro casi es el doble de larga, aunque menos ancha. Desde esta altura podemos ver que le surca un valle donde está Valtierra, Albacasstro, Rebolledo la Torre, pero que forma una misma configuración con la lora norte. Por ese valle se iba a Alar del Rey, andando o en caballería. Se pasaba por el paso del Collado. Luego veremos una fotos en las que aparecen ... (ver texto completo)
Fotomo tomada desde la Lorilla, subiendo por la carretera de Humada al Valdelucio. Se puede apreciar cómo son las loras, más o menos llanas y diversas plantas, entre otras están las gaollas. Se puede apreciar que es un poco más baja la peña Castro de la Peña Amaya, aunque son pocos metros.
A la Lora subían los pastores con las ovejas. Había terreno comunero para los de un lado y de otro, del Valdehumadas y de Vbaldelucio. también había sendero parra pasar de un lado a otro señalado con unos montones ... (ver texto completo)
Aquí vemos el morro oeste de las dos loras que son largas y llanas por encima. Tendrán varis kilómetros. La peña Castro es doble de larga. Subían los rebaños a pastar en las laderas y en el primer rellano y encima de las mismas. Intentaré colgar algunas fotos que nos den la perspectiva lateral desde el sur y algunas desde la pespectiva del stélite.
Como dato curioso, en verano, para saber la hora se miraba la sombra de la peña en cierto sitio y se sabía, con más o menos exactitud la hora.
Yo intenté ... (ver texto completo)
Foto sacada desde la carretera que va a dar al cruce de la de Burgos Aguilar. La Lora que vemos de frente separa el Valle de Valdelucio del Valle de Valdehumadas. Hay dos senderos para pasarla, uno que da a Renedo y otro que da a Escuderos. También está la carretera que va por la Lorilla y llega a Humada. De Quintanas partía el coche que iba de Quintanas a Villadiego. Los de Fuenteodra tenían que salir a Humada para coger el coche. La primera línea la llevó el Sr. Teófilo esposo de la Sra. Amalia. ... (ver texto completo)
Casa que perteneció al difunto Sr. Patricio García y la Sra. Eufrasia Millán. Tres de sus hijos todavía viven. Ellos eran mis abuelos paternos.
Comedero de los buitres. Está encima de la Lora
Santo cementerio. Antes no se veía desde fuera, porque la puerta era de madera. Estaba lleno de hortigas y hirbe, que solía cortarse cuando había entierro. Se podía ver desde una ventana de la sacristía.
Entierros. Solían ponerse todos de luto, las mujeres de negro y los hombres con un brazalete negro en el brazo. Recuerdo que antes no había cajas, sino que había unas andas donde se llevaba al difunto/a. Luego vinieron las cajas que las hacía el carretero del pueblo. Me llamaba la atención que el ... (ver texto completo)
¡Cuantos recuerdos! El toque de la mañana, el toque del angelus, el toque a muerto, el toque a nublo, el tornear las cmpañas, el toque a Misa y al Rosario... Uno midio la torre con uan soga del carro. Más de 20 metros.
La ida a Misa. se venía por tres partes. Las mujeres con velo y las mayores con mantilla y mantones. Los hombress esperando en el pórtico. Todos dejando las almadreñas a la puerta.
Aquí en el pórtico me acuerdo de los bautizos, de las bodas. Luego entraban.
Ya dentro, los hombres ... (ver texto completo)
Delante de la escuela está la plaza. Lugar de muchos encuentros. Aquí re reunía el ganado cuando tocabanel cuerno por la mañana: rebaño, vacada, bueyada, corderos, caballerías.
Aquí exponían su mercancía los vendedores: botijeros, cacharreros, quincalleros. Aquí se jugaba a la tuta, pequeños y grandes.
Aquí se reunían los mozos y mozas de todos los pueblos de alrrededor cuando venían al baile.
Por aquí pasaban los de los pueblos vecinos cuando iban al coche a Humada o iban a comprar en la tienda ... (ver texto completo)
Escuela mixta en mi tiempo. Estaba construida para ser a la vez casa del maestro/a. En la parte de abajo estaba el portal que daba aceso a la escuela a la izquierda, a la derecha la cocina y la cuadra. Del portal arrancaba la escalera. La parte superior tenía cuatro habitaciones, más o menos con la misma distribución que la parte inferior. Y debajop de la escalera había una trastera.
Las mesas eran corridas con agujeros para los tinteros. Todos teníamos nuestra pizarra y nuestro pizarrín. También ... (ver texto completo)
Sigamos contemplando la foto. Al fondo está la Lora que separa el Valle de Valdehumadas del Valle de Valdelucio. Yendo por Humada está la carretera que sube hasta la Lorilla, baja al Vallejo y entra al Valle de Valdelucio. Por el centro de la foto está Cantalgallo. Y las aguas que viene de Traspeña bajan formando el río Odra. Porque, aunque parece que todo es uno, hay un valle entre lo que vemos en primer plano y lo que se ve al fondo. Seguiremos...
Aunque ahora hay camino de concentración parcelaria, cuando se hizo la foto era el camino de Fuenteodra a Villamrtín que pasaba junto a la erminta de S. Roque. Como se puede ver es tierra un tanto blanquecina arenisca y cubierta de brezos. Bajado el montículo se acercaba uno a Arroyal, por donde viene el agua de Rebolledo que desagua en el Odra. Un poco antes de llegar a Arroyal había una pieda con una cruz grabada. En tiempo de témporas se iba hasta este sitio para bendecir los campos. Se iba cantando ... (ver texto completo)
Buenos días P. Martiniano: Una persona se pondrá en contacto contigo. Le he dado vuestra dirección en Aranda y teléfono de las paginas amarillas.
Un saludo.
Para Luna: Todavía mo he recibido ninguna llamada, pero he comprobado que, intentando yo mismo buscar el teléfono mío, me ha costado encontrarlo en las páginas amarillas y en las blancas. En Aranda hay que mirar por Claretianos Misioneros.... etc... A ver si hay suerte
Tomado del CORREO DE BURGOS y escrito por CRISTINA MARTÍNEZ.
"Patricio no ha pretendido elaborar una monografía científica, su objetivo ha sido escribir una obra FUENTEODRA, MI PUEBLO que evoca un paisaje, una forma de vida y de entendiniento de las gentes que poblaban esta zona hace cicuenta años.
El salón de la Caja Laboral ha sido el escenario en el que Patricio, sacerdote claretiano, ha desganado los recuerdos que permanecen en su memoria y que, realmente ofrecen una visión de conjunto de los ... (ver texto completo)
Tomado del DIARIO DE BURGOS y firmado por V. ROMERO. "Patricio García Barriuso nació en Fuenteodra, está orgulloso de ssu pueblo y no lo puede disimular, de hecho acaba de escribir un libro, FUENTEODRA, MI PUEBLO en el que se recrea tanto en la naturaleza como en las tradiciones y en las gentes de toda una zona. Con una intervención salpicada de anécdotas, Patricio G. B. en la presentación de su libro citó a UNAMUNO, ORTEGA Y GASSET, AZORIN, VALENTÍN DE LA CRUZ, DELIBES... buena parte de los escritores ... (ver texto completo)
Buenos días P. Martiniano: Una persona se pondrá en contacto contigo. Le he dado vuestra dirección en Aranda y teléfono de las paginas amarillas.
Un saludo.
Buenos días, Luna, por tu interés. ¡Feliz Navidad! Martiniano