Mensajes enviados por Tirso:

El bicho, efectivamente se llama "gillo cebollero " y tanbien corton y en francès

"courtillère".

vive en la tierra y come lombrices. Con les patas adelantera hace galeria en busca de comida.
en las noches de verano hace un canto croooo crooooo muy fuerte, los aldeanos decian que era el canto de la culebra.
quería decir que este Miguel contacto con nosotros hace mucho tiempo y ese es su trabajo
Leyendo esto que me parece muy interesante me acorde del año que Tirso intentó lo del petroleo en no se que tierras...... La leyenda de la Vieja que ya la habías puesto mas veces, me encanta gracias por recordarla. saludos para tod@s
No es petroleo es oro, hierro, y antimonio.
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un ... (ver texto completo)
Debemos regresar al lugar que estamos analizando: la Casa de la Vieja de Manzaneda de Omaña. Constituye una especie de atalaya y recinto pétreo con una intensa sensación de transformación humana. El horizonte visible es marcado por los mismo referentes que en la Peña Furada: el Suspirón, el Pico el Pando, Arcos de Agua, el Tambarón y Cueto Agudo al que debemos añadir el Teleno. En este ocasión desde aquí se produce la puesta del Sol en el solsticio de invierno sobre el Pico del Pando que confirmaría ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un antiguu mitu que, d’alcuerdu cona sua investigación, personificaría determinadas fuercias de la naturaleza tanto benéficas como maléficas, adoptando nomes, características ya rasgos parecidos nas tradiciones populares d’Europa. Rohlfs chamóu a esti numen Vetula, palabra latina que significa “viecha”, que yía como s’imaxina a esti ente. Esta denominación esplícase porque Rohlfs centróu’l sou estudiu nos países románicos ya d’esa designación derivan muitos de los nomes romances de las manifestaciones del mitu. Sin embargu, l’ambitu de las creyencias relativas a la Vetula estiéndese acul. lá de la Europa románica p’alcanzar prácticamente a todu’l continente ya a tódolos sous grupos l. lingüísticos ya culturales. Dalgunas de las más interesantes manifestaciones de la Vetula aparecen no reinu de L. lión, especialmente las referidas al arcu la viecha ya la mítica Viecha (Vieja, Vella, Vieya, Viella) que vive en ciertos montes ya cuevas del nuesu territorio» (5).

La Vieja corresponde al tercer aspecto de la Gran Diosa, asimilada tanto a la Tierra como a la Luna (6), que desde el Neolítico ha comenzado a manifestar distintas facetas para adecuarse al ciclo de la vida: «[Las diosas agrarias] Empiezan a tener una historia patética, a vivir el drama del nacimiento, de la fertilidad y de la muerte» (7). Los otros dos aspectos son el de Virgen y el de Madre. De acuerdo al estudio que hemos realizado sobre la polarización del dios supremo indoeuropeo (8), la Vieja corresponde a su faceta invernal, al igual que el dios Teleno. ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)
Peña Furada y la Casa La Vieja de Manzaneda de Omaña (León): la leyenda de Gabriela
Publicado por Miguel Ángel González González el agosto 26, 2014 a las 7:24pm en Arqueoastronomía
No tengo claro si el lugar que vamos a describir a continuación encaja en esta categoría. Se trata de la Peña Furada de Manzaneda de Omaña y, según me contaron, los niños solían jugar atravesando su pequeña apertura. No conseguí ninguna referencia a un antiguo uso curativo aunque, también es cierto que sólo encontré ... (ver texto completo)
Y Catalina?
Se llama Mercedes, asoma solo el morro.
Es familia de Eliseo?
Familia de Vicente el de la fuente, parienta tuya.
Helleborus foetidus.
Nombre común: Hierba de los ballesteros, eléboro fétido, pie de grifo.
Familia: Ranunculaceae.
Propagación: Por semillas, en siembra directa en otoño. No es posible la división.
Descripción: Planta perenne, herbácea que puede alcanzar los 80 cm. de altura. Con
un tallo erecto, grueso. Las hojas son palmeadas, brillantes con un tono
verde oscuro. Las flores aparecen reunidas en una inflorescencia,
tienen forma de taza, en color verde pálido, a menudo con los bordes
púrpura ... (ver texto completo)
Ya podemos hacer manteca.
Fiesta de Nuestra Señora.
15 de agosto.
Faltanos coger el pan, rapaza.
venga pa arriba
Por fin... comienzan las obras.
ARTA PRIETO SARRO | texto MARTA PRIETO SARRO | texto 07/05/2006

No es la primera vez que tengo la constancia de escribir sobre algo que no me corresponde y es, desde luego, una sensación extraña la que se siente al usurpar de alguna manera el papel de otro. Me ocurrió hace ya varios años cuando me pidieron un artículo sobre el helenista omañés Lázaro Bardón y Gómez, heterodoxo donde los haya, cuya vida y obra habían glosado con apenas resquicios los profesores Olives Canals y Manuel Rabanal Álvarez. ... (ver texto completo)
Una carta del general Segundo García a su pariente Joaquín Álvarez de Canales de 13 de febrero de 1922 muestra a las claras la situación de las últimas elecciones municipales: « En Murias también hubo una lucha formidable, hasta el extremo de que, según me dicen, pagaron los votos hasta 50 duros, y el que menos a 20 duros ». El 13 de septiembre de 1923 se produjo el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera. Desde el primer momento, Segundo García se alineó con los militares constitucionalistas. ... (ver texto completo)
«Ahora tenemos dos puentes», comenta Ubaldo Mallo, de Barrio. A sus 88 años recuerda perfectamente el día en que todos los pueblos del valle bajaron a Aguasmestas a recibir el féretro de Segundo García, «el que movió la cosa para hacer el puente». «Venía en una carroza con flores. Lo envenenaron en un café y lo trajeron a enterrar a Vegapujín, su pueblo», recuerda.

Nunca se supo a ciencia cierta la causa de la muerte, pero en la memoria popular de Omaña pervive la versión del supuesto envenenamiento ... (ver texto completo)
ARTA PRIETO SARRO | texto MARTA PRIETO SARRO | texto 07/05/2006

No es la primera vez que tengo la constancia de escribir sobre algo que no me corresponde y es, desde luego, una sensación extraña la que se siente al usurpar de alguna manera el papel de otro. Me ocurrió hace ya varios años cuando me pidieron un artículo sobre el helenista omañés Lázaro Bardón y Gómez, heterodoxo donde los haya, cuya vida y obra habían glosado con apenas resquicios los profesores Olives Canals y Manuel Rabanal Álvarez. Y me ocurre de nuevo al intentar pergeñar estas páginas sobre Segundo García García, hombre bienamado por sus coterráneos contemporáneos, también omañeses, por pura casualidad. Aunque a veces, como escribió en cierta ocasión Alfonso Prieto Prieto para referirse a la hipotética existencia de una tradición oriental en las tierras de León, «cuando se adensan las casualidades, es menester comenzar a investigar las posibles causalidades». De forma que, si la muerte no le hubiese sorprendido tan tempranamente, sería Olegario García de la Fuente, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga y reconocido especialista en latín bíblico y cristiano en cuyo campo se le conoce por sus numerosos estudios, quien hoy estuviese escribiendo la historia de este curioso personaje. Aclararé, para que el lector no caiga en la trampa de buscar una conexión inexistente entre el latín bíblico y Segundo García, que Olegario García de la Fuente era sobrino de este último y su figura le resultó siempre tan apasionante, que a él dedicó sus esfuerzos investigadores en los últimos años de su vida. Por pura casualidad, tal vez, la vida del escritor y profesor se apagó el mismo año en que veía la luz su obra: El general laureado Segundo García (1874-1931): Vegapujín (Omaña, León) y la dictadura de Primo de Rivera. Dicho lo anterior, me excusará el lector que no cite constantemente la fuente de estas líneas: solamente hay una y ha quedado perfectamente clara. Vegapujín, 13 de mayo de 1874 Conviene empezar la historia por el principio. Y el principio se encuentra en la aldea omañesa de Vegapujín, un pueblo de los que conforman el denominado Valle Gordo, al que pertenecen, además del que nos ocupa, Fasgar, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente, Marzán, Villaverde, Villar de Omaña y Cirujales. De este valle, que a finales del XIX pertenecía al Partido Judicial de Murias de Paredes, fueron también oriundos David Rubio Calzada y los hermanos Rubio Calzón (Luciano y Samuel), todos pertenecientes a la Orden de San Agustín y praeclari viri en los campos de la literatura, la filología semítica o la musicología. Segundo García García escogería un camino diferente y un tanto extraño para aquel tiempo: la milicia. Asistió a la escuela de primeras letras de su pueblo, costeada por el concejo, y, al finalizarla, su vida se ligó a la del medio familiar: la labranza y la ganadería. Hijo de Francisco Javier García y Francisca García, era el quinto de una familia de 14 hermanos a la que en el lugar conocían como los Mairazos, apelativo probablemente derivado del término mayorazgo, en que los tatarabuelos paternos habían vinculado sus bienes a finales del XVIII. También por parte paterna estaban emparentados con el mayorazgo de Barrio de la Puente, lo cual convertía a Segundo García en primo de Faustina Álvarez García, la madre de Alejandro Casona. La vida de Segundo García discurrió, sin duda, como la de cualquier joven de su época. Lo demuestra que nadie recuerde nada relevante o anecdótico sobre esos años. No habría de abandonar su pueblo hasta los 19 años, cuando entró como soldado en la caja de quintos de León: fue el 9 de diciembre de 1893. Tras un destino en La Coruña, fue destinado como voluntario a Filipinas. Embarca en noviembre de 1895 en el barco Isla de Panay y tras una travesía que dura un mes llega a Manila. A su familia le ha dejado bien claro que tal vez no vuelva, pero que si lo hace, volverá honrosamente. Filipinas y la Laureada de San Fernando Varios meses después de la llegada de Segundo García a Manila, España declara el estado de guerra en el archipiélago a raíz de la gravísima situación creada por el movimiento independentista y los katipunam, encabezados por Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo, quien dirigirá la insurrección de Luzón de 1896. Precisamente en los últimos días de ese año se producirá la ejecución del médico y escritor José Rizal, líder independentista detenido en Barcelona cuando iba camino de Cuba para ejercer su profesión y devuelto a Filipinas. Segundo García no llegará a saber nunca que, nuevamente por una casualidad, algo le liga a Rizal. Éste ha sido alumno en Salamanca del helenista Lázaro Bardón y Gómez, natural de Inicio: un pueblo, como el suyo, perteneciente a la comarca de Omaña. La condena a muerte de Rizal, curiosamente no partidario de la insurrección armada, acelerará claramente el levantamiento de la islas. En 1897, Segundo García es ascendido a sargento y enviado a la provincia de Cavite donde se ha hecho fuerte Emilio Aguinaldo. Durante esa campaña fue cuando, tal como recoge Olegario García de la Fuente, «Segundo conoció personalmente a Miguel Primo de Rivera, el futuro dictador, que actuaba entonces como ayudante del capitán general». En diciembre se le nombra jefe de escolta del comandante general Ricardo Monet y se le envía a Luzón. Allí participa, durante 1898, en operaciones militares que tienen lugar en Tenaytayán, Mangatarín y Palilí, Guagua, Barasoain y Malolos y Bacolor. En junio de ese año, tras la destrucción por parte del ejército norteamericano de la escuadra española en Manila, Aguinaldo declara la independencia de Filipinas. El fin del dominio español en las islas se aproxima. Es entonces cuando Segundo García tendrá una destacada actuación en la guerra. Monet, que se ha mantenido en su puesto en Luzón, recibe la orden de retirarse a Manila. En el convoy organizado, compuesto por unas 1.250 personas, viajan muchos civiles: mujeres, niños, frailes, heridos. Cuando en el trayecto son atacados, Segundo García se expone con los cuatro hombres de su escolta y su acción permitirá a la caravana embarcarse en Santa Catalina y llegar a Manila. Su heroica intervención, realizada con apenas 24 años y en la que pierde un compañero además de resultar él mismo gravemente herido, merecerá ser galardonada con la Laureada de San Fernando. Y a partir de entonces se acuñará en el argot militar la expresión el mensaje García para referirse a dar solución a un asunto, tal como anota Olegario García, casi imposible «con el mínimo de medios, el máximo de eficacia y la menor pérdida de vidas humanas». Manila capitula el 14 de agosto de 1988 y las tropas van abandonando las islas. Segundo se embarca en el Ciudad de Cádiz en abril de 1899: es ya teniente. De nuevo en la Península Los años siguientes a su regreso a España son para Segundo de intenso trabajo. Entre 1900 y 1912 suplirá una carencia de estudios que le debe resultar dolorosa: obtendrá el Título de Bachiller (1908) en el Instituto General y Técnico de San Isidro de Madrid y se licenciará en Derecho por la Universidad Central (1912). Y comenzará su trabajo para luchar por la mejora de las condiciones de sus paisanos omañeses. El primer y significativo gesto le llevará a ser uno de los fundadores de la Colonia de Murias de Paredes, sociedad constituida en Madrid en febrero de 1912 de la que existe una excepcional crónica en el opúsculo Colonia de Murias de Paredes publicado en 1919 por uno de sus promotores, Daniel Álvarez Álvarez, que resume las ideas que la alentaron y los logros que se consiguieron en ese periodo. Por él sabemos que la idea de crear una sociedad surgió en Madrid en el transcurso de una reunión en la que estaban presentes Antonio Fernández, comerciante de Murias de Paredes; el párroco de San Miguel de Laciana, Eduardo García, y los residentes en Madrid Evaristo Fernández y Segundo García García quien sería, sin duda, uno de sus más fieles alentadores. El manifiesto en el que la Colonia plasma en ese mismo año sus intenciones afirma su carácter regionalista, su voluntad de luchar y acabar con el caciquismo como único medio para lograr la modernización y progreso económico del país y su ausencia de ideología política. Sin embargo, con la perspectiva histórica que hoy nos proporciona el paso de los años, hay que señalar que la Colonia de Murias de Paredes no dejaba de ser una sociedad de marcado carácter liberal. Sus críticas, como no podía ser de otra manera, se volcaban de manera inmisericorde con Eduardo Dato, al que reprochaban la desidia mostrada con respecto al distrito de Murias recordando cómo ni siquiera lo había visitado en los últimos 16 años en que obtuvo su acta por él. Desde el primer momento la Colonia concurrió, aunque no siempre y con desigual éxito, a las elecciones a diputados a Cortes, a diputados provinciales e incluso a las municipales: la lucha contra el entramado caciquil se reveló probablemente más arduo de lo que probablemente la sociedad había pensado y las prácticas que en ella se producían alcanzaban límites escandalosos. ... (ver texto completo)
Enhorabuena Marilin por tu magnífico articulo sobre el General D. Segundo García, tío tuyo y también, tío abuelo mío. Me gustaría si es posible saber algo mas de tu persona ya que nos unen lazos familiares tan cercanos.
Soy nieto de María Garcia de Vegapujin, hermana de D. Segundo y casada con Fernando Bardón.
He vivido muchos años fuera de España y en la actualidad tengo mi residencia en Sevilla, aunque por mi gran apego al Valle Gordo especialmente a Vegapujín no pierdo ocasión de perderme ... (ver texto completo)
hay un libro sobre el, escrito por Olegario Garcia de la Fuente, catedratico de la universidad de Malaga,
Se titula El General Laureado Segundo Garcia.....
«Ahora tenemos dos puentes», comenta Ubaldo Mallo, de Barrio. A sus 88 años recuerda perfectamente el día en que todos los pueblos del valle bajaron a Aguasmestas a recibir el féretro de Segundo García, «el que movió la cosa para hacer el puente». «Venía en una carroza con flores. Lo envenenaron en un café y lo trajeron a enterrar a Vegapujín, su pueblo», recuerda.

Nunca se supo a ciencia cierta la causa de la muerte, pero en la memoria popular de Omaña pervive la versión del supuesto envenenamiento ... (ver texto completo)
Hola Tirso las fotos son todas muy bonitas asi como todo lo que existe en tu Manzaneda de Omaña, osea de nuestro León, un abrazo. PAZ...
gracias por la flor, un saludo.
En flor de Borraja.
En el suelo
En hierba de la plata, monedas de Judas.
en el suelo
En flor de puerro.
venga pa arriba
na Gaitero | León 03/08/2014

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La nueva investigación, publicada en PLoS ONE, describe una mosca parasitaria, borealis Apocephalus, que puede convertirse en abejas abejas zombies. La mosca se conocía anteriormente como parásitos de los abejorros, pero no las abejas de miel. Los investigadores probablemente han encontrado otra causa de Colony Collapse Disorder. La pequeña mosca es mucho menor que la abeja de la miel, como se puede ver en la fotografía de arriba. La mosca fórida inyecta sus huevos en el abdomen de la abeja. Las ... (ver texto completo)
31/07/2014

Las localidades de Riello y Garueña celebrarán este viernes y sábado una nueva edición del Omafolk, un encuentro de panderetas y naturaleza. Para el viernes se ha programado una conferencia, a cargo de Rogelio Blanco Martínez, en la Casa de la Cultura de la localidad de Riello. El sábado tendrá lugar en Garueña una actuación de pandereteros precedentes de Omañana y de otras comarcas. Durante el acto, se hará entrega del galardón ‘Omañesa 2014
(Respuesta al anterior mensaje)
Y precioso gallo,. solo un gallo y pocos mensajes, este foro no hay foreros.

Aprovecho para enviar un saludo, a todos los leyentes, visitantes. Y RECORDAR QUE EL DÍA 3 DE AGOSTO SE CELEBRA EL SEGUNDO ENCUENTRO, EN LA PUEBLA DEL CASTILLO DE FAMILIAS OMAÑESAS, SE celebrara la misa en la Ermita del cristo a las 12, y continuación baile de pandereta. Allí nos veremos todos los OMAÑES@S.

Enviado por Adela el 25/07/2014 a las 20:32
31/07/2014

Las localidades de Riello y Garueña celebrarán este viernes y sábado una nueva edición del Omafolk, un encuentro de panderetas y naturaleza. Para el viernes se ha programado una conferencia, a cargo de Rogelio Blanco Martínez, en la Casa de la Cultura de la localidad de Riello. El sábado tendrá lugar en Garueña una actuación de pandereteros precedentes de Omañana y de otras comarcas. Durante el acto, se hará entrega del galardón ‘Omañesa 2014
Muy interesante lo que es escribes, Tirso.
Mi bisabuelo (Ubaldo Huerga, de Ribera de Grajal) fue minero en la hullera vasco-leonesa"La competidora".
Conoces historias de esa época? Hacia 1840-1880.
La Sociedad Hullera Vasco-Leonesa se constituyó el 19 de octubre de 1893, con domicilio también en Bilbao, donde alquilaría la planta baja de la casa número 12 de la calle Hurtado de Amézaga para oficinas. Con un capital de 1.375.000 pestas representado por 2750 acciones de 500 pesetas cada una en propiedad de veintinueve socios. De ellas 1850 eran acciones liberadas repartidas en dos partes: “1075 acciones, que se entregaba a Vicente Dotzaner, María Incolaza Iturrioega, Francisco Brevers, Laureano ... (ver texto completo)
es tiempo de investigar
es tiempo de catar
aparece un nuevo legajo
odavía hay minas de oro inexploradas. Yacimientos camuflados entre la densa vegetación de las comarcas de Laciana, Babia occidental, Alta Omaña y Palacios del Sil. El arqueólogo leonés Rubén Rubio planea prospectar la zona. Tiene permiso de la Junta para ello. Muchos de estos enclaves eran conocidos por los astures, aunque fueron los romanos los que llevaron a cabo la explotación sistemática de los grandes complejos mineros del noroeste peninsular. Minas a cielo abierto y otras subterráneas que acabaron ... (ver texto completo)
El arqueólogo leonés Rubén Rubio hará prospecciones en Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil y Villablino para estudiar la minería aurífiera y los primeros poblamientos.
odavía hay minas de oro inexploradas. Yacimientos camuflados entre la densa vegetación de las comarcas de Laciana, Babia occidental, Alta Omaña y Palacios del Sil. El arqueólogo leonés Rubén Rubio planea prospectar la zona. Tiene permiso de la Junta para ello. Muchos de estos enclaves eran conocidos por los astures, aunque fueron los romanos los que llevaron a cabo la explotación sistemática de los grandes complejos mineros del noroeste peninsular. Minas a cielo abierto y otras subterráneas que acabaron ... (ver texto completo)
parece que en este pueblo solo queda un gallo
Quien sin saber de abejas, se mete colmenero, gasta tiempo y paciencia y pierde su dinero.
menos mal
La mariposa tornasolada (Apatura iris) habita en bosques, prefiriendo la cercanía de robles. Cuando el macho abre las alas puedes ver que sus escamas producen un reflejo azul-violeta, lo que le da su nombre. Se alimentan de la savia de los árboles
si llego bien.
Fray Tirso envía un informe sobre la posible ubicación de esta ciudad citada ya por Tito Livio, al Catedrático de la Universidad de Granada D. Aureliano Fernández Guerra, que se encontraba realizando un mapa de la provincia romana de Gallaecia. Este catedrático creía que Legio super Urbicum se ubicaba en lo que hoy denominamos el castillo de Luna y ya afinaba bastante, pues otros arqueólogos creen que está en un lugar indeterminado entre Zaragoza y Albacete.

Pero ¿Quién era este cura que se atrevía ... (ver texto completo)
Ahora hace falta la mano que sepa despertarla.
Fray Tirso envía un informe sobre la posible ubicación de esta ciudad citada ya por Tito Livio, al Catedrático de la Universidad de Granada D. Aureliano Fernández Guerra, que se encontraba realizando un mapa de la provincia romana de Gallaecia. Este catedrático creía que Legio super Urbicum se ubicaba en lo que hoy denominamos el castillo de Luna y ya afinaba bastante, pues otros arqueólogos creen que está en un lugar indeterminado entre Zaragoza y Albacete.

Pero ¿Quién era este cura que se atrevía ... (ver texto completo)
todo el dia lloviendo, viva el verano
los biznietos omañeses que sacan las maleas de los abuelos camino de la U. E.
solos se quedan los pueblos
los biznietos omañeses que sacan las maleas de los abuelos camino de la U. E.
Al fondo la casa de Jesusa
llegaron las cigueñas
Detienen a una cigüeña en Egipto por ser “un pájaro espía”

Tony G. Gabriel
Associated Press, 31 de agosto 2013

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Marcho a segar a la fervienza.
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Ya tengo picao el guadaño, mañana empiezo en el prao del valle.
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son las mismas que la imagen anterior?
si