Compramos energía a futuro
        

Mensajes de VALFERMOSO DE TAJUÑA (Guadalajara) enviados por libertad:

TE HABÍA RESPONDIDO Y NO PASÓ EL ESCRITO. No, no se nada. por otra parte, ni tan siquiera, recuerdo en que pueblo en que pueblo era, ahora apenas salgo de Puerto Llano,.. pueblo de el que ya conozco personalmente un número de seis personas al menos, a las que rendiré visita.
Tampoco recuerdo, en que pueblo hemos cruzado algún mensaje. Estoy un poco agobiado con otros asuntos. Por otra parte, ahora, el abundante personal que visita los foros, apenas se se saludan (aquí en este mi pueblo, ni eso ... (ver texto completo)
Buenas noches a quienes por aquí paséis.

Libertad, me vengo aquí, al pie de ésta morera y tan cerca del lugar donde viste la luz primera, para dejarte un saludo y desear que la visita que harás a tu pueblo, lo disfrutes mucho, ah, que acabo de ver la segunda parte que has dejado por Puertollano, visito tu pueblo y marcho a leer, un abrazo.
! Como no responder, a los soles que desde Puerto Llano habéis alumbrado...!
Malo: El tiempo no acompaño. Por otro lado Como a lo que parece, yo llego a tiempo, allí donde hay un parche que poner, pues como dice "Chiquito": A lataque...
Agradecido de vuestra amabilidad. ya que a lo que parece (salvo Maríano y alguno que nos brida alguna foto) no les han nacido nostalgias... desde luego, no las mismas, que de aquellos que les precedieron.
Hablé con el padre de Mariano. Como buen padre adora a ... (ver texto completo)
! Vaya sorpresa, Lucía! ¿Como has llegado hasta aquí? En este mismo instante, vengo de pasar por tu pueblo, tengo algo, que me nace en la noche u en la madrugada. El haber agotado mi tiempo, hoy, puesto, que me sucede, que a veces cuando os leo, tecleo mis ideas, que luego se pierden: hoy he usado el Wuindoos o como diablos se escriba; a fin de no perder aquello que escribo... Precisamente acabo de poner en Puerto Llano algo que era para tu pueblo.
Aquí como ves, no entra casi nadie. Tu visita, ... (ver texto completo)
Loli y Mariano, como debo respuesta a vuestra amable atención para con vuestra visita, al pueblo que me vio nacer, y, como este escarba cada día mi memoria con hechos de cuando me pataleaba aquellos campos, hoy un historia para ambos, y para aquellos, que tengan a bien de visitarnos. He estado hace unos días: visita breve. Me contaron lo de la tormenta, mero me temo, que yo la viví igualmente grande o tal vez mas, puesto que aún siendo por estas fechas, tuve que esperar hasta el anochecer, para poder ... (ver texto completo)
Pues amigo Javi: Decirte lo muy acertada, y... ya lo dije otras veces: mi preferida. Muchas de las otras, se las debemos A un tal Mariano M, al que solo conozco de alguna charla por este medio, y que de paso a Brihuega, le llamó la atención nuestro pueblo (digo nuestro, puesto que algo tendrás que ver con el. aparte de que tu nombre me dice algo) y subió las curvas de las que alguna vez me ha hablado. También señalaba que no vio nadie en el pueblo. Me he comprometido con el a fotografiar El Algibe ... (ver texto completo)
VOY A CONTAR UN CUENTO

En esta lrga tarde
voy a contarme un cuento
para los que quedaron´
y aquellos que se fueron.
Hablar de mil nostalgias...
contar de mil senderos
otras tantas vivencias
nacidas de destierros. ... (ver texto completo)
Arancar el esparto; pregunta a papá "maete" y te dirá, como este se arrancaba de la mata, que no se da solo en "las dorás" sino también en la ladera norte de el Valecillo... entre otros lugares. Su recolección se hacía, por medio de un palo de el grosor de el dedo pulgar, mas o menos, se daba una vuelta sobre dicho palo y con una o ambas manos se arrancaba. Precisamente, si se pretende arrancar gran cantidad, de una sola vez resulta costoso y hay que titar con fuerza.
! Lastima que ya se haya perdido su forma de trabajar la plaita y derivados, que consistía en una lámina ancha, trenzada en aproximadamente 8 o10 centimetros, que luego se unía para convertirlo en serones, muy útiles para transporatar el estiercol a lomo de las caballerías. También servía para otros muchos menesteres. Asi mismo se hacían, espuertas, cestos, posones, aguaderas y hasta sogas y atillos, para atar la mies, Para esto se cocía el esparto y se le machacaba, su tallo, a fin de darle suavidad. Y entre teje he ilvana de las mujeres, transcurrían los inviernos, al amor de la lumbre como decían nuestros abuelos.
Me dice hoy alguien de mi familia, que ha sacudido una fuerte, tormenta habiendo arrasado los huertos. No se si he pasado por el pueblo, una gran aventura que sufrí un día en el Valecillo en que tuve que esperar hasta el anochecer, para pasar al otro lado, por la cantidad de agua que bajaba balle abajo.
Aquí, mi pequeña huerta y sus frutales se han librado, así como la escasas hortalizas. Sin embargo, puedo decirte que al otro lado de el Tajo, las ha hecho pardas. Ttra granizada, se deshizo la nube a solo tres kilometros. Hoy cuatro gotas, mucho viento que refresca el ambiente, y lloviendo cerca.
Abrazos:
LIBERTAD. ... (ver texto completo)
Gracias ALCARRIA... tierra de nobleza, frío y cantares por su valles y sus vegas... como diría el poeta. La jefa (que en este momento duerme) te agradecerá tu buena intención cuando le comunique tus parabienes.
Y ni se cuando, ves preparando uno de tus cafés. Lo que si me temo es que no voy a. poder correr los encierros, no estuve tampoco el año pasado, por haber fallecido el marido de mi hermana, que era precisamente quien organizaba el cotorro en el pueblo algunos fines de semana. como señalo, ... (ver texto completo)
! HOLA MARIANO! pues resulta que estos muchachos de Puerto Llano me han robado hoy el tiempo que me han dejado otros, que a su vez, me lo han robado. Bueno digamos me han distraído. Te responderé mas despacio: es el cumpleaños de la jefa (vuelven a interrumpir, te dejo, te responderé)
linertad.
Tan amable como siempre, Loli. (vengo de leeros por Puerto Llano) En lo que respecta a mi pueblo, que hoy sin lugar a dudas, estará bajo tormentas (Aquí las tengo muy cerca pasando por el lado sur de Toledo, y dejando esta ciudad de lado)
puesto que hacia allí y Tendilla, se encaminan. Escucho dese aquí los truenos, pero me temo que no nos alcancen, y espero que si es para soltar granizo, qiue pasen de largo.
Te digo por Puerto Llano, que tu que eres muy hábil saques una historia, de mi pueblo: ... (ver texto completo)
Buenos dias LIBERTAD, mirando el foro de Tendilla veo que has escrito en el, como tambien me conoces, pues yo a ti no, en estos momentos no caigo en quien puedes ser, soy Juan el del bar de al lado del Molinero
PUES AMIGO JUAN. Soy ni mas ni menos que Juan. Juan al que has conocido, en un mal momento. Juan el que pasaba, horas y horas, en tu bar y no en la barra precisamente, puesto que como apreciarías no pasaba de el café con leche. Y como también frecuentaba a el Molinero (que no por necesidad sino por desviar, mi delicada situación) Ya hablaremos. Hoy dispongo solo de unos minutos de mi tiempo, Decirte, que me ha sorprendido tu mensaje. Ya te diré por donde puedes escuchar mis comentarios. seguramente, ... (ver texto completo)
! HOLA LOLY! Gracias a tu indiscutible amabilidad, alumbras con tus Palabras, estas tierras alcarreñas... lugar que no dudo, te encantaría conocer.! Pues al tanto! A finales de este mes, son las fiestas, y no estaría mal participar en ellas. Se que es mucho pedir, al menos a los que aún curran.
De cualquier modo una vez mas expreso mi agradecimiento, a cuantos con su buen hacer, se aproximen a mi tierra... desde este otro lugar de la ancha Castilla.
Gracias también por llevar hasta Puerto llano, ... (ver texto completo)
(continuación)
Me respondiste con otro! hola! que se me antojó demasiado frío... máxime que yo esperaba algo muy diferente. Ante mi mirada que reflejaba mi extrañeza y una pregunta hacia tu frialdad; bajaste los ojos. Ya en l Calle Mayor me habías dicho: Tengo prisa. En este nuevo encuentro bajas la vista, ¿porqué? ¿Estás enfadada conmigo? ¿Hay algo que yo no sepa? " ¿Porque había está enfadada? Respondiste.
Estaba yo pensando, que aquella niña en solo unos pocos años, aquella su alegría, había ... (ver texto completo)
! OTRA CINCIDENCIA1 Yo también me operé de una hernia discál. Pero yo, tres años después, estaba como nuevo,: solo me quedó un pie dormido. que te voy a contar. En mi no hubo depresiones, pese a que hubo motivos, puesto que aeste problema se añadieron otros.
Ya he enviado mi diario escriito co mis saludos, por Puerto. Hoy, tal vez por tu tierra, circulen las nubes ¿me equivoco?
Voy a salir de el ordenador, a dar una vuelta. y mas tarde, tal vez cuele, el resto de la historia, o algo de lo antiguo, ... (ver texto completo)
Cubero: No sabía que habías tenido un accidente: ambos caímos en esta mala suerte, ya te hablo de ello en puerto. De esto que roto, completamente roto, por esto y otra circunstancias, regresé a el pueblo que me viera nacer. El medico que me operó (uno de ellos, en otro dijo lo contrario) me indicó que si le echaba narices salía, Puse las "narices"que podía en un principio, y tres años después estaba hecho un chaval.
Gracias cubero por saludarme por aquí. Como va tu huerta? Aqui hay frutos para ... (ver texto completo)
! No Loly, ese puente, no se corresponde con los dos que hay en mi pueblo! Si quiero que sepas, que hay muchos, sobre El río Tajuña. Cuando yo me acerco, por la ruta de las Vejas cruzo algunos.
Mencionándo, los puentes, has logrado despertar en mi una historia sencilla pero entrañable, por lo que te paso una primera parte, con la opción por ti parte, de que si estu deseo, la pases en Puerto Llano: yo ya en ese foro he cumplido, y me temo que lo que cuento, me ocupe tiempo. Una historia para hoy, ... (ver texto completo)
LO ENCONTRÉ! Este poema, estuvo, en solitario; en esta hermosa foto, durante algún tiempo. Como los antiguos foristas saben, el foro fue cerrado y con el cierre, se me perdieron algunos escritos. Este trabajo (ya antiguo), lo he encontrado entre otros, en una vieja carpeta azul, en la idea de que ocupe, como en otro tiempo, mi foto preferida.

RÍO TAJUÑA

Río Tajuña- surco viviente
que acunaste- mis horas niñas...
dime en tu arrullo:-en tu corriente
plena en sonrisas;-aún hay canciones
llanas, ... (ver texto completo)
Buenas madrugadas amigo Libertad, ya ves las horas que tengo de decirte algo y esque no podia irme a la cama sin saludarte, a ti y a todos los que por aqui pasais y a la vez darte las gracias, por tu explicación del porque llamaros revolaos, poco a poco, por unos y por otros, vamos conociendo más tu pueblo, ese pueblo donde debe debe dar gusto estar, donde se respirará paz y serenidad, donde será hermoso escuchar en la mañana, cuando comienza a despuntar el dia, el trino de los pajarillos y donde ... (ver texto completo)
! Hay Loly!! no puedes imaginarte mi decepción cuando hace algunos años, me aventuré a la vega, hasta un lugar, conocido como "pontón" y tumbado bajo árboles enormes, centenarios o tal vez milenarios, noté la ausencia, de unas aves (no recuerdo como las llamábamos) que anidaban en las altas copas. El silencio largo y pesado, se me hizo insoportable. Remonté las cuestas hasta el pueblo, disgustado, pensando en que los tractores que habían borrado la alegría de las yuntas en canciones de arados... ... (ver texto completo)
HERMOSA FOTO ¿Verdad cubero? pues en ella tenía una poesía, que buscaré en mi carpeta (no la de el ordenador) sino la otra, la de mis tiempos, la de cartón: de ese mismo cartón que salieron maletas de pueblos a las ciudades, y de estas y pueblos cruzaron fronteras. Pues bien, cuando cerraron los foros, el poema se perdió, pero creo haberlo visto en alguna parte... por lo que si lo encuentro alumbrará la foto. Un día hablaré de ese lugar. Hoy solo decirte, que por ahí y en este mes mismo estará poblado ... (ver texto completo)
Emiliana: ¿Como no responder a tus halagos Simplemente mi estimada amiga: soy, yo. no puedo salir de mi y me quiero como quise a mi madre, pese a que cuando tal vez la he necesitado; yo me he lamido posibles heridas... todo consecuencia de la época en que nací, algunos desaires y la escuela, después de procurarte el pan, cuando agarrar un mendrugo, traía como consecuencia a veces que ste mendrugo fuera de pan duro. Es decir: amo y criado estaba de moda, Moda contra la que me rebelé hasta el límite ... (ver texto completo)
Feliz domingo para todo Valfermoso y visitantes en éste foro.

Me alegra enormemente ver como aumentó las intervenciones, disfruto del relato de Mariano (El duende) que nos ayuda a conocer características y costumbres de su

pueblo, así como las de nuestro muy querido Libertad, que estaba imaginándomelo feliz, explicando su versión en cuanto los “revolaos”.

Me ha gustado elegir la foto de ésta Morera, por lo que ya nos contara Libertad, las marcas que le quedaron a su tronco, por trepar por ... (ver texto completo)
LO QUE NO SE SI TE HE CONTADO Maria, es que, a solo unos metros de esa morera, he nacido yo... hace tres cuartos de siglo. Lo que no saben los descendientes, de quienes trepábamos, por ella, que su tronco, era poco mas grueso, (entonces) que mi brazo y se doblaba, cuando subíamos; de eso que haya crecido inclinada. me causa alegría vuestras, charlas con Mariano... Creo que es de los descendientes, de entonces, con el único que he cruzado unas palabras. Bueno, si otro par de ellos, nietos o biznietos de "El tío Ñarro" que menciono en un cuento.
Un abrazo
LIBERTAD.
HOY SOLO TENGO UNOS APUNTES. vEREMOS QUE SOL LUCE MAÑANA. ... (ver texto completo)
! BUENO BUENO! No me había dado cuenta: saludos, Gracias por hacernos una visita por aquí, que no lo olvides, es un pueblo con historia, que en lo que ami concierne, quiero que se siga escribiendo para generaciones venideras.
Gracias. Me siento halagado, de veras. Tal vez practico mi EGO en exceso, nadie me va a sacar de ahí. El arado y un libro para mi no fueron incompatibles, y mi vista y mi oído, recorriendo los caminos, "estudiaron" recogiendo de las gentes aquellos que me daban o pretendían ... (ver texto completo)
Hola revola@s ya veo en el foro como la gente se anima a escribir sobre todo mi paisado LIBERTAD, LOLI GOMEZ, MARIA Y CUBERO, que aunque alguno de ellos no es del pueblo, si que se interesa por las anecdotas y costumbres, como es el caso de LOLI GOMEZ, a la que con gusto contestaré a alguna de sus preguntas.
Veo que tú también eres de un pueblo que por desgracia desapareció, pero presiento que sigues añorando como la mayoria de nosotros tus años de juventud, en ese pueblo y me alegro, pues no cabe ... (ver texto completo)
! Hola Mariano! (Suelo ser extenso, en mis historia o escritos hoy voy a abreviar
¿Ya diste a tus padres un abrazo de mi parte? Si no es así, no te preocupes, pues si no se me escampa la intención a esta hora, el próximo Domingo, me sentaré un rato, en el viejo juego de pelota.
Creo que tu versión de la palabra "Revolao" difiere de la mía, aunque todo cabría. puesto que de los cuatro puntos cardinales, sopla el viento. No recuerdo donde ni quien si que comenté la palabra "revolao". Revolar, se ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos los habitantes de Valfermoso de Tajuña y a los que no lo son, como Maria y Cubero, pero que también pasaron por aquí.

Solo he escrito en unas pocas ocasiones y ha sido porque conozco a vuestro paisano Juan (Libertad), y sé lo que le gusta y habla de su pueblo natal, y cuanto desearía que mas paisanos se animaran a escribir, pues sé que tiene muchas historias que podría contar, pero como monólogo no le gusta hacerlo.

Por ello, cuando leí a Mariano las dos últimas intervenciones ... (ver texto completo)
! GRAN ALEGRÍA, LOLI! Gracias, tu sol ha alumbrado mi pueblo. Pues oye, me alegro y mucho. me alegro y agradezco a todos nuestros amigos, su gentileza y buen hacer...
y esperemos, que despierte, los que llegaron después, y piensen, que sus padres, patearon este lugar, que sus padres, labraron esos llanos y laderas, Que acarreaban la mies hasta esa eras donde ahora, se corren los encierros. Que allí, mismo al igual que yo, de niños jugamos, cantemos y lloramos, como lo hemos hecho en el recuerdo ... (ver texto completo)
Decía yo un día, que las piedras son historia. Y, añadía que al lado de estas piedras, han pasado gentes, que tienen su historia.
Voy a dedicar esta historia a cuarto Marianos... que por nombra y edad, serían: Mariano ("maete" he hijo) mariano Caballero (He hijo también) así como, como el que fuera, (y lo sigue siendo cuando se acerca a la calle de el Horno: el otro Mariano, Y naturalmente, toda la pandilla de amigos, de niñez, "El Quillo", Marino, Quico. José y alguno que no olvido.

Cuando ... (ver texto completo)
! Hola María!! Hola Cubero! Gracias por "hacerme una visita" ya que mis paisanos, se empeñan en ignorar, que el pueblo, sus piedras y sus gentes, hicieron historia. Tampoco les voy a abroncar, me consta, que animan el cotorro de vez en cuando, sobre todo en los encierros... y algunas cosas8culturales) mas.
Si extraño a Mariano caballero, que como es natural será de la misma madera que su padre. Mariano caballero (padre y Luisa: ya tenemos unos pocos, años ¿no crees?) un abrazo. En cuanto a el hijo:! ... (ver texto completo)
Hola paisanos revola@s ya ha llegado el mes de julio y con él también llaga el calor del verano las vacaciones, fiestas,... etc.
En nuestro pueblo también llega el mes de la fiesta de la Asociación Cultural el Aljibe, que supongo viene cargado de un sinfin de actos para niños, jovenes y mayores. También estaran ahora cosechando el cereal (antiguamente se llamaba segar) (seguro que tu LIBERTAD habras ido a segar con tu padre y tus hermanos muchas veces con la hoz y la zoqueta, y después a acarrear ... (ver texto completo)
Seguro que sí Mariano: Seguro que segué y pese a mi edad, a lo que recuerde no lo hacía mal. Seguro que segué con "el espartero" y algunos mas, cuando "el esteban· (mi padre) se empeñaba en decir: "! TODOS NOS VAMOS A IR A LA CUIDAD, Y LAS TIERRAS QUE! que equivocación la suya. Descanse hoy en la paz que a todos nos llegará, pero no olvidaré cuanto me perjudicó con su actitud, en su pretensión de cortar alas que al final todos luego desplegaron.
Tengo mucho escrito, de y por el pueblo, que si no ... (ver texto completo)
! HOLA MARIA! Gracias. Yo elijo la morera, por haber trepado, en ella, cuando se doblaba con nuestro peso; de eso su inclinación., Por otra parte he nacido a solo 50 metros de ella. Para tí y para los que me, leen os regalaré este cuento; regalo de vacaciones

<<<Ocurrió en el país de la inocencia, que es donde suceden estas historias, que no dudo despiertan el interés de los pequeños. Es u país cualquiera-lejano o cercano, donde nada turbaba, la vida de una niña, que muy pequeña se quedara huérfana. ... (ver texto completo)
" El mundo esta lleno de especies de telas de araña- se estaba diciendo, EL OTRO ABUELO, mientras escribía este cuento. En el mundo hay muchas telas de araña, que atrapan ilusiones, y destruyen, hay hasta quienes hacen de la guerra un oficio... y mientras tanto la riqueza, no va siempre a las manos mas limpias. el hombre se detiene en el dolor, sin pensar el que el mismo puede ser el autor de el dolor. No valora lo suficiente la sabiduría y hasta a las gentes honestas se las da de lado, y, si aplaude, demasiado a menudo las felonías... Deberíamos permanecer, siempre en la inocencia de los niños, sin empujarles, sin darnos cuenta, demasiado pronto a esa especie de consumismo en el que estamos sumergidos: los tendríamos mas cercanos, cuando se hacen mayores: Se estaba diciendo en una especie de soliloquio, el autor de este relato... Pero sigamos. Caminemos al país de la inocencia. vamos a detenernos dese nuestro bosque en el bosque de la ilusión.. e lo utopico de sueños inventados.
+++
<<< -Le llamaremos "bosquecillo"! eso es bosquecillo, puesto que aparecio, entre matorrales, en medio de una pradera de el bosque-había dicho el abuelo.
-! Bosquecillo!! Bosquecillo!...- y meses después acudía dando saltos, hasta el lugar de donde procedía la llamada... una pequeña gran felicidad, en las inmediaciones de aquella selva, a igual distancia de la otra- se decía el abuelo, recordando... lo que nunca contaría a la nieta.
-! Bosquecillo!! Bosquecillo! y el animal, acudía con sus grandes saltos, derribando un día a la pequeña... esta se quedó un instante aturdida, y "bosquecillo" se acercó y con mimo dio a la niña unos empujones con su cabeza, levemente, pensando sin duda que la había lastimado. Como la niña permaneciera quieta, sobre la hierba, estirando su cuello. emitió un extraño berrido, que se extendió por el bosque. La niña intuyó que el ciervo, su amigo, se había asustado, y se incorporó, al instante, pero su amigo parecía enfadado, porque la pequeña despues de el susto se había reído. Y trotó, y trotó hasta el hueco entre zarzales que conducía al bosque... la niña no se había dado cuenta, de que en el bosque resonaron otros berridos.
Entró la niña por el hueco entre zarzales-prohibido por el abuelo- y corrió llamando a su amigo... mucho tiempo, sin que este respondiera a su llamada. El bosque devolvía el eco de su voz, como si el bosque se burlara de su angustia. Caían la primeras sombras en la tarde, y decidió regresar, recordando lo que el abuelo le había dicho:
"! No vayas nunca sola por el sendero, mas allá de los zarzales!"
-! Bosquecillo, se ha perdido en el bosque, abuelito!.- había dicho una vez en la cabaña, arrojándose en brazos de el abuelo, llorando amargamente.
-! Ya nunca volverá abuelito!! ya nunca volverá!.. Me he burlado de el. Y contó al abuelo, lo que había sucedido.
Este, se río también mirando para otro lado para que la niña no se diera cuenta y dijo:
-La Naturaleza sigue su curso. la naturaleza sigue su curso. Repitió como era su costumbre.
Pasaron muchos días. Algunos árboles se habían desprendido de sus hojas... la niña sabía que se aproximaba el invierto. Y, este llegó y con el sus nieves. Con la nieve, días y días de viento frío que hacia a veces temblar la frágil cabaña. apenas hablaban, nieta y abuelo. este solo había dicho:
-! Tal vez, venga cuando los campos anuncien la Primavera!
-La primavera-pesaba la niña, mientras recordaba, el día de las flores, el día que el cervatillo la miraba de sus ojos grandes y tristes.
El bosque, se llenaba de los ruidos y silencios de siempre. Los pájaros cantaban sobre todo al amanecer y revoloteaban sobre loas copas de los árboles cercanos. La niña paseaba, su tristeza, de casa al huerto de el abuelo y de este a casa...
Un día. en que el abuelo, había llevado el ganado al lado opuesto, se acerco, hasta los zarzales. meditó unos segundos, y decidió aventurarse sendero adelante. poco después estaba. en la pradera de las flores. Ese día no se detuvo en ellas. Llamó y llamó. solo a lo lejos, escucharía, unos berridos roncos, muy diferentes a los de "bosquecillo".

´! Bosquecillo!! Bosquecillo!...-gritó muchas veces, tanto que algunas aves huyeron asustadas. Luego silencio. El miedo se apoderó de ella: las sombras anunciaban la proximidad de la noche. Hecho a correr, buscando la senda, que la llevara a la cabaña. Lloraba: lloraba como nunca había llorado. se había perdido: no sabía volver... y pensava en los consejos de el abuelo:
-"En el bosque acechan peligros. Ninca bayas al bosque sola...2
! Un ruido a sus espaldas! A lo lejos, dos bultos que le parecieron enormes, corría hacia ella. se puso a correr con todas sis fuerzas. Tropezó. Cayó y cerro los ojos paralizada por el miedo... las fieras de las que le había hablado el abuelo, estaban junto a ella, cerro los ojos y... algo frío y húmedo sintió en su cara... luego un lastimero berrido: abrió los ojos.
-! Bosquecillo!! Bosquecillo!- Repetía riendo y llorando a la vez mientas abrazaba su cuello, mientras acariciaba su cabeza... grande, muy grande, su amigo había crecido mucho.
- ¿Pero y el otro ciervo? ¿quien era y porque estaba, el otro ciervo con bosquecillo? Pero los gestos de este que ya les conocía, indicaban que le siguiera,: así lo hizo, y... cuando ya la luz de el día se marchaba hasta la mañana siguiente, se vio caminando abrazado al cuello d su amigo. el otros ciervo, receloso les seguía a lo largo de el sendero. Atravesaron el Zazál y...! El abuelo! el abuelo les esperaba: Las sombras de la noche, no permitieron viera en el abuelo su mirada severa. Solo dijo:
-Nunca mas desobedezcas a los mayores... Y mientra miraba al otro animal de reojo y su vientre abultado, solo dijo una vez mas:
-! La naturaleza sigue su curso!
LIBERTAD. ... (ver texto completo)
! HOLA MARIA! Gracias. Yo elijo la morera, por haber trepado, en ella, cuando se doblaba con nuestro peso; de eso su inclinación., Por otra parte he nacido a solo 50 metros de ella. Para tí y para los que me, leen os regalaré este cuento; regalo de vacaciones

<<<Ocurrió en el país de la inocencia, que es donde suceden estas historias, que no dudo despiertan el interés de los pequeños. Es u país cualquiera-lejano o cercano, donde nada turbaba, la vida de una niña, que muy pequeña se quedara huérfana. Vivía, en una casita, cerca de un bosque, con el abuelo. Solo los ruidos de pájaros de acero, turbaban
el gran silencio de el bosque.
Una tarde, nieta y abuelo, caminaban por el sendero hasta el huerto cercano, donde el abuelo cultivaba algunas hortalizas. A partir de ahí, la pequeña, tenía prohibido por el abuelo, que esta se aventurara. La niña se acercó curiosa, escudriñando en aquel hueco que se abría entre zarzales. Dejo la azada el abuelo y se aproximó a la niña a
a sabiendas de que a esta le gustaba saber.
Una brisa fresca, mecía las ramas de los garndes árboles, que, apenas permitían ver que un trozo de cielo, acá y allá.
Multitud de sonido de aves legaban a los oídos, de nuestros felices caminantes, entre otros, de diferentes pobladores de aquella selva... y muy parecidos, algunos a las vacas que cuidaba el abuelo.
- ¿Deseabas conocer los misterios de el bosque? - había dicho el abuelo, mientras tomaba en sus manos la de la pequeña, y entraban por el hueco que había despertado la curiosidad de la niña.
-Nunca vegas sola por este sendero. Hoy quiero mostrarte, maravillas que la Naturaleza esconde, hoy vas a vivir sensaciones que niños de las ciudades, nunca van a conocer.
Hoy verás corretear, a animales que tienen derecho a ser libres, a plantas que alimentan a estos, auna cadena de cosas, a tener en cuenta, porque ¿sabes? el hombre no solamente se destroza entre si, sino que destroza, alli donde vive.
Callaba la niña,.. Luego se puso a correr por un claro de el bosque donde crecían flores de diferentes colores.
-! Que maravilla-, abuelo!! Que maravilla!- repetía mientra las arrancaba de la tierra... arrojando las primera sobre la hierba.
-! No pequeña no! Coge solo las necesarias. O mejor coges una pocas a nuestro regreso, pues de otro modo se morirán.
- ¿Se mueren las flores abuelo?... entonces si se mueren también sufren ¿y de que comen?
-Bueno, se alimentan de la tierra, de la lluvia y el viento, sobre todo de la lluvia y el Sol pues sin estos elementos sería imposible la vida.
-En estas reflexiones, un ruido seguido de gemidos, despertó el interés de el abuelo, que al momento regresaba con un cervatillo, que tenía una pata destrozada.
-Está herido, si lo dejamos aquí morirá.
-! Yo no quiero que muera!-fue como un grito de súplica en la niña que gustó a la abuelo, y que acariciaba el cervatillo y dejo que la niña acariciara.
-! Vamos a casa! allí le limpiaré la herida y le curraré.
Y le curaron, Y llego el invierno, y cuando el bosque se cubrió de nieve, la niña y el cervatillo, jugaban y jugaban.
-Asomado a la ventana, el abuelo se sentía feliz, viendo a la nieta que lo era. Solo murmuró ¡para sus adentros:
-La Naturaleza es sabia. La Naturaleza es sabia.
La niña había preguntado a el abuelo se el cervatillo no tendría frío. este sin responder, se volcó a la tarea de hacer una cabaña para e que se cobijara. Tambien advirtió a la pequeña, que cuando la nieve, desapareciera, no le dejara acercarse al huerto.
Y vino la primavera, Y nuevas flores brotaron por todas parte... el abuelo se ocupaba de sus faenas. E cervatillo, se dejaba acariciar por la pequeña... Un día en un descuido, entro en la cocina, y en unos de sus saltos, rompió una de las cazuelas de barro de el abuelo. Este no se enfadó. El abuelo nunca se enfadaba. Le bastaba, ver a su nieta feliz, y, aquella noche estuvo triste, pensaba en los padres de la pequeña, pensaba en su hijo y nuera y, en como el destino fuera cruel con ellos. Hablo de pronto el abuelo y dijo:
-! Hay que ponerle un nombre! Puesto que lo encontramos en el bosque. vamos a llamarle a partir de ahora "Bosquecillo">>>

Así le llamaremos, cuando mañana te cuente el final de esta historia... estaba diciendo un abuela a su nieta, mientra paseaban en el parque, de una ciudad cualquiera.
LIBERTAD.
(continuará) ... (ver texto completo)
Tiempo hacia no visitaba tu pueblo Libertad, acabo de leer y guardar la poesía, que como todo lo que escribes, deja ver tus sentimientos.

Ya veo tus antiguos vecinos o descendientes, siguen sin asomar por el foro, se, te gustaría cambiar impresiones con ellos, pero hace falta alguien se anime. Un saludo.
! Hola María! Mi saludo es igual de grande que mi decepción de no poder conocer nunca a la generación, que naciera de aquellos que fueran mis amigos. Ellos sabrán porqué,: yo se que hay madera... en algunos, puesto que con sus padres he correteado, diferentes lugares en busca de nidos. Pero mejor, que recuerde alguna historia, de poco después de cuando tirábamos piedras a los aviones, en "El Postigo". Non subíamos a la morera muy pequeña por cierto, lo que motivo que su tronco creciera torcido, y ... (ver texto completo)
Cuentan los mas sabios,
de la tierra mía;
que, hace mucho tiempo
les amanecían,
cielos: claros cielos
en gran armonía.

Se dice, se cuenta
que nació una niña,
bella, tan hermosa ... (ver texto completo)
! SI SEÑOR! SI MARIANO. Nombres poseedores de sentimientos, luchadores en el surco o tras el rebaño... sueños que desaparecen, recuerdos.
Esto enseña esto emociona, y... por favor. amigo vende tu publicidad en otra parte, pues jamás tu chorizo, queso y jamón, será elaborado, por las manos que elaboraron un día esos productos... sin publicidad alguna.
LIBERTAD.
Naturalmente, mi agradecimiento a María, con quien acabo de mantener una conversación, lo que demuestra que estas páginas, van mas allá de un simple comentario: amistad, y, con mayúsculas que en ocasiones va mas allá de nuestras fronteras.
Amigo Daniel: el mismo agradecimiento que con María. Gracias, por hacer conocer aquello que los hijos de los descendientes, a lo que parece no es de su interés! Ironías de el destino! Hubo un tiempo en que en el antiguo foro y antes de cerrarse, hubo varias visitas, ... (ver texto completo)
Un escrito aparecido en "Pueblos de España, hace unos tres meses, hacía mención a mi persona, e inclusive, (me pareció extraño) uso mi firma, esto carecería de importancia, si el contenido de el escrito, reflejaba que me conoce sobradamente. Y, como aseguraba que escribo poco en el pueblo que me vio nacer, respondería que a penas se me conoce salvo los de mi edad, y que al no encontrar eco, solo de vez en cuando, "entro y me quedo" con algunos de mis escritos. Ayer mismo he pisado las tierras que ... (ver texto completo)
Gracias amigo Mariano, por "despertar" un trozo de historia, de ese pueblo que me vio nacer, y al que te condujo el azar; según tu me dijiste, en una ocasión. Como ves, no comparto el silencio de sus descendientes, que... apenas alguno me conoce, y al igual que tú quisiera, vida el el, todos los días de el año.
Un día por estas fechas, y en un lugar lejano, escribí algo, que se perdió en el tiempo. Como el recuerdo sigue vivo, lo intentaré de nuevo, rindiendo homenaje a una persona, con quien viví ... (ver texto completo)
Antonio, Sara (que encuentres lo que buscas) gracias, por entrar en este mi pueblo, con viada solo a trozos.
Y digo a trozos, por que me apena, verlo tan desierto. se de algunos que pudieran plantar su cosecha y esto no quedaría tan desierto, en cualquier caso; gracias.
Quisiera yo decirles a quienes no me conocen que yo me marche de ahi sin MARCHARME NUNCA y que por lo tanto, en estas estaré siempre... con mis historias que no son otra cosa que vivencias.
A Sara puede que la pase algo de ... (ver texto completo)
La historia comienza, una tarde cualquiera, en un lugar preciso. Puede que la memoria confunda fechas,, adelante o hacia atrás. Si sucedieron los hechos en estos mismos lugares en que un mal día, cuando apenas andaba aquel niño, le nació una noche en plena madrugada.
Sucedió en un pueblo alcarreño, lugar desde donde el horizonte es inmenso. En un pueblo de casas grises (entonces) apiñadas sobre la torre de ladrillo rojizo.
<<<Venía el muchacho, azada al hombro, repasando no muy lejanas memorias, ... (ver texto completo)
HISTORIAS DE AYER.
Voy a empezar por poner un nombre al protagonista de esta historia... ¿Juan? ¿Antonio? ¿Pedro...? poco importa el nombre, vamos a suponer que se llama Pedro, que sus juegos eran de los mas sencillos... pero sobre todo, voy a afirmar, que, como los chavales de hoy, sentían y acertaban; sobre las pocas alegrías, en sus opiniones.
Pedro fue llamado por su padre, que muy cerca charlaba con un hombre con cara de pocos amigos. Pedro acudió intrigado, dejando sentados sobre unos maderos ... (ver texto completo)
Vale Cubero y Loli, amigos, gracias: antes de partir para tierras gallegas, tengo algo para mi pueblo: una de esas historias que de un recuerdo me nacen de pronto; ya la tengo elaborada en la mente; tendréis tiempo de leerla en mi ausencia.
Una abrazo.
Juan.
SOLO... ESO

Era una tarde en el valle:
las brisas se sucedían
de solana hasta la hombría,
por trigales y olivares.
Acariciando juncales
la tarde se me perdía...
en una y las mil caricias
entre chopos y zarzales. ... (ver texto completo)
hola Juan, me he pasado a conocer tu pueblo y es precioso. esta foto me encanta. no conozco esa zona, de guadalajara solo conozco algunos puebos ya q mi suegra tenia una cabaña en la sierra de albalate de zorita
! Hola Sara! Vengo de leerte por Talaveruela y allí mismo he colado algo, sobre un recuerdo... andaba yo recordando una noche, un pasaje de mi vida en ese lugar, y habiendo hecho unos apuntes para un poema o relato, parte de ellos "han viajado", al lugar que señalo. Como ahora carezco de tiempo, creo que después les "daré vida" y los pase... si bien me queda la historia de ayer,, que ciertos inconvenientes, la recondujeron de modo diferente.
De esa bodega (este pueblo, hace unos 500 años."TRIGO ... (ver texto completo)
Al derredor del ruinoso castillo describían círculos multitud de vencejos, y las palomas volaban o yacían acomodas sobre el alero... Los hombres inquietos (algunos) viajeros incansables, viajan, en circulo, linea recta o sorteando las curvas del camino... pensaba el muchacho, mientras se acercaba "E el lugar". "En el Lugar" (como le nombran los mas viejos, emerge de una invisible bruma unos versos tristes como de voces antiguas.
En esa tarde, "caía el sol encendido", mas grande, mas misterioso: ... (ver texto completo)
Verdad Libertad, que te extrañamos, vuelve.
un saludo
ESCUCHAD: Es muy posible que este año, me acerque, a la romería de la virgen de la foto, llamada Virgen de la Vega. por encontrarse en la Veja Del Tajuña. la ermita que la da su nombre: creo que fue en el año 57 el año en que me quedó un gran recuerdo de esas fiestas; después solo he estado una vez.
Dime argentina ¿Eres tal vez Rosa? Perdona pero en este momento estoy un poco perdido. De cualquier modo y como en la franja verde, apreciarás el nombre conque me bauticé, en mi pueblo y para los amigos ... (ver texto completo)
Libertad, no estamos acostumbrados a dejar de leerte un solo día y cuando han pasado al menos dos de tu último escrito, nos preguntamos ¿Qué te pasa?

Espero estés de ocio, en algún viajecito y pronto volvamos a tenerte con nosotros. Hasta entonces Un abrazo.
YA REGRESÉ Y LA PRIMERA MIRADA DE LOS SENTIMIENTOS HA SIDO PARA PUERTO LLANO. He tenido la impresión de que me faltaba algo. tal vez esta tarde podamos charlar. Ya te habrá explicado Loli. Ya mando saludos para todos incluido Cubero. Un abrazo.
Juan
Yo también te echo de menos Libertad, como dice la canción.... vuelve a casa vuelve... pero no esperes a Navidad ehhhhh

Besos
Gracias igualmente Loli Y doblemente por tu amabilidad... Y la mucha que se desprende en ese lugar de La mancha que he prometido visitar.
Desde Toledo un abrazo:
JUAN
Verdad Libertad, que te extrañamos, vuelve.
un saludo
De regreso. Gracias Argentina. Gracias a todos. Ya tendré tiempo de leeros y tal vez hasta cansaros... si esto es así no dudéis en obsequiarme con una riña. de esas que hacen mayor la camaradería.
En la amistad, nos veremos mas despacio
LIBERTAD.
Hola Libertad, espero hoy hayas averiguado algo sobre quien está utilizando tu firma o nick, no te hemos vuelto a leer a lo largo del día y me temo ésto, te esté preocupando, deseo se aclaren tus dudas. Un saludo.
A todos: Loli, Cubero. María. Flor y otros amigos castellanos manchegos, el abrazo abrazo de amistad que se forja en el alma... de este, hoy viejo muchacho que correteó esos lugares, que en lo que a mi me tocó, son entrañables nostalgias.
María: he averiguado, y por medio del correo, que una de las dos personas queda descartada.. Luego el falso nick puede proceder de la primera o vaya Vd a saber de aque lugar de la geografía; si tenemos en cuenta, que en la lista de mensajes nos pueden leer desde ... (ver texto completo)
Extraviado: completamente extraviado... yo que casi siempre he firmado LIBERTAD. Solo con algunos a los que he brindado mi amistad y a la vez ellos la suya, firmo Juan simplemente Juan
o mi apellido, dependiendo de que. Y digo que me encuentro perdido, por el hecho, de que en la persona en que ahora estoy pensando "uno mas", NO SOLAMENTE TENGO EL CORREO SINO, QUE ENTENDÍA, QUE UNA MANO NEGRA, HABÍA PRETENDIDO BORRAR SUS PALABRAS.
Después de este escrito, al que dedicaré mas tiempo (en este momento ... (ver texto completo)
! Hola amigo Ñirre (Antonio) Ayer, no me quedó tiempo de la visita virtual a tu pueblo. Como ves andamos atareados, con nuestras tertulias, a la vez que aprendemos, de que no somos tan malos como parecemos. Causa satisfacción, la reinante camaradería, y lamento que mi pueblo no despierte de su aparente letargo. ayer precisamente, por medio del mensajer, mantuve una charla, con el solo que escribe en "el cerro" asi le soliamos nombrar, porque aparentemente, visto desde la Vega del Tajuña, así lo parece) ... (ver texto completo)
Saludos, Cubero. Como alguien por otro foro, dice, le parece extraño que habiendo nacido en este pueblo, no escriba en el... lo hice hace tiempo y de vez en cuando,"me acerco" en el recuerdo, y físicamente trepo las curvas. Hoy recordaré de esta manera:

ME CANTA EL RÍO TAJUÑA
de una tarde unos versos
de mi río y sus orillas...
Era un mes de estío, seco:
navegué sobre la hierba
a lo largo de tu cuerpo.
Quise mecerme en las aguas
y sentirme marinero. ... (ver texto completo)