Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

Consecuencias de la independencia
La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.

Las características sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron ... (ver texto completo)
Desarrollo del proceso independentista

San Martín entra en Lima, 1821
El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, ... (ver texto completo)
Antecedentes
El imperio que la monarquía española tenía en el continente americano había permanecido prácticamente intacto desde el siglo XVI. La independencia de la casi totalidad de estos territorios se produjo, sin embargo, tras un proceso muy rápido que apenas duró un decenio.

Causas internas

Desde Carlos III, la política reformista afectó también a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales de las colonias, que experimentaron un considerable desarrollo. Sin embargo, la metrópoli mantuvo un sistema de pacto colonial que postergó el protagonismo de los criollos y mantuvo la economía colonial en una clara dependencia de los intereses metropolitanos.

Los graves conflictos que se vivieron durante las dos primeras décadas del siglo XIX en España facilitaron el triunfo de las fuerzas independentistas en los territorios americanos. Por un lado, la derrota ante los ingleses en Trafalgar (1805) supuso la ruptura del contacto directo entre la metrópoli y las colonias, con lo que los criollos americanos, principales protagonistas de la independencia, comenzaron a organizarse económica y militarmente para atender, además, el creciente intervencionismo británico. Por otro lado, en 1808, el vacío de poder que dio vida en España a las Juntas, se reprodujo en América a partir de los cabildos, especialmente, tras comprobar que el proceso reformador de Cádiz era solo para la Península, pues no se prestó atención a las demandas de los representantes coloniales.

Causas externas

En el desarrollo del proceso de independencia influyeron las ideas ilustradas y los ejemplos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia, en los que algunos líderes independentistas, como Miranda, habían participado directamente.

Por otra parte fue fundamental el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña a la empresa independentista, por su interés en desplazar a España y sustituirla en el control político y económico del espacio americano. ... (ver texto completo)
«década ominosa» (1823-1833)
En este tercer período del reinado se dio paso a una política de moderación en la línea del reformismo ilustrado, con figuras políticas como Cea Bermúdez, o economistas como López Ballesteros, que, desde el ministerio de Hacienda, estableció el sistema de presupuestos anuales para controlar los gastos.

La oposición al nuevo gobierno fue doble:

Por un lado, el grupo de los más reaccionarios, denominados realistas, que consideraban que el rey hacía muchas concesiones a los liberales. Su principal objetivo era destruir la obra desamortizadora del trienio liberal y reponer el Tribunal de la Inquisición. Se aproximaron a don Carlos, hermano del rey, al que proponían como sucesor de Fernando VII, que no tenía herederos.
Por otro lado, los liberales más radicales, que protagonizaron varios pronunciamientos. Con la vuelta de la monarquía absoluta se instauró de nuevo una política de fuerte represión contra los liberales. No obstante, hubo intentos de reforma administrativa y una tendencia a la moderación progresiva de la política absolutista: amnistía, regulación de impuestos, etc.

Pero el reinado aún tenía que cerrarse con un grave problema: la sucesión. En 1830, estando la reina María Cristina de Borbón encinta, el rey Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sálica por la cual se impedía la sucesión por línea femenina. Más tarde, nació su hija Isabel, la futura reina. Los partidarios de don Carlos se negaron a reconocer a la princesa Isabel como heredera. La muerte del rey dejaba abierto el conflicto sucesorio. En la práctica, lo que se planteaba era la lucha entre dos tendencias y dos mentalidades, la absolutista y la liberal. ... (ver texto completo)
División del liberalismo
El liberalismo se convirtió en una ideología de amplio apoyo social. Esta diversidad provocó la formación de dos tendencias, que no partidos: los moderados y los exaltados.

Los moderados buscaban un pacto con sectores respetables y propietarios de la vieja sociedad. Eran partidarios del respeto a la libertad de la persona y de la propiedad. Creían que la Constitución de 1812 debía ser reformada en sus aspectos más radicales. Así, consideraban que debía reforzarse el poder ejecutivo en manos de la Corona; limitar las atribuciones de las Cortes; establecer un Parlamento bicameral; y eliminar el sufragio universal masculino.

Los exaltados, por su parte, eran defensores de la Constitución de 1812. Querían acelerar y radicalizar las reformas y la revolución, para lo cual era necesaria la participación popular activa. Eran minoría en las Cortes, pero tuvieron una mayor presencia en los ámbitos locales urbanos. ... (ver texto completo)
El golpe de estado
Sabedor del apoyo con que contaba entre el brazo militar, la nobleza reaccionaria y la iglesia, el monarca no dudó en decretar la nulidad de la Constitución en mayo de 1814.

Se aprovechó el rey del fervor popular y la ignorancia del pueblo llano, que coreaba “ ¡Vivan las cadenas!”después de tan largo cautiverio en Francia, así como de la posición del clero reaccionario, amenazado por la desamortización y la abolición de la inquisición dictada por las Cortes de Cádiz.

Una ... (ver texto completo)
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Gisbert

Saber más

La masonería
Sociedad secreta cuya base ideológica estaba formada por los ideales ilustrados de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Era de carácter internacional...
En 1814 con la derrota napoleónica, Fernando VII regresó a España encontrando apoyos sobrados para imponerse como monarca absoluto. El general Elío puso a su disposición el segundo ejército y un grupo de diputados le dirigió el ... (ver texto completo)
Convocatoria de las Cortes
En 1808, Napoleón llevó a la familia real española a Bayona (Francia) y provocó lo que se conoce como las abdicaciones de Bayona, por las que Fernando VII y Carlos IV fueron forzados a ceder el trono de España a José Bonaparte.

Las Juntas que surgieron a partir de mayo de 1808 se sentían depositarias de la soberanía nacional al considerar que las abdicaciones de Bayona habían sido un acto ilegal que había roto el pacto entre rey y pueblo y, por lo tanto, la soberanía ... (ver texto completo)
Los afrancesados

¡Por liberal!, de Francisco de Goya La Guerra de Independencia tuvo visos de guerra civil, pues una parte de las elites administrativas del país se postularon a favor del rey José I. Creían estos españoles en la buena fama del rey como administrador, y veían en él la única esperanza de regeneración del país. Cierto oportunismo político también debe ser tenido en cuenta: en el año 1808 nadie podía creer verdaderamente en una derrota de Napoleón en España.

El tratado de Valençay ... (ver texto completo)
Situación economica e internacional
Después de seis años de guerra, el país estaba arrasado tanto material como humanamente. Se calcula medio millón de muertos entre población civil, soldados y guerrilleros de entre una población de once millones de habitantes. La brecha económica con Inglaterra y Francia se amplió enormemente debido al parón industrial y al abandono de los campos por los campesinos que formaban la guerrilla. La industria textil catalana se vio especialmente afectada por la ausencia ... (ver texto completo)
El regreso de Fernando VII

Alegoría del regreso de Fernando VII La firma en 1813 del tratado de Valençay entre España y Francia pone fin a la Guerra de Independencia y restituye la corona a Fernando VII. El joven monarca, que ahora regresaba a España, no era un hombre con la preparación necesaria ni la voluntad para reinar en un país liberal.

La revolución política acaecida durante su ausencia lo obligaba a acatar las leyes dictadas por la nación soberana, tal como recogía la Constitución de ... (ver texto completo)
Crisis política de la monarquía
La monarquía comenzó el siglo XIX inmersa en un proceso de pérdida de credibilidad y de crisis de legitimidad. Derrotada en las guerras, era incapaz de garantizar la defensa del territorio. Sin los caudales de América, se cerraba toda posibilidad de reforma.

En este contexto de crisis se impuso entre los sectores privilegiados la idea de que la solución a todos los problemas era la eliminación de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de su hijo Fernando. Se produjo, así, en marzo de 1808, el motín de Aranjuez. Godoy fue encarcelado y Carlos IV fue obligado a renunciar a la Corona a favor del príncipe Fernando. Al mismo tiempo, España, sometida a las injerencias de Napoleón, firmaba el Tratado de Fontainebleau (1807), que preveía el reparto de Portugal, aliado de Gran Bretaña, y autorizaba la entrada de los ejércitos napoleónicos en España.

El descontento procedía de distintos ámbitos sociales y políticos:

Sectores privilegiados de la Iglesia y de la nobleza eran contrarios a la política de Godoy de fortalecimiento de la voluntad real y de medidas fiscales que cuestionaban los derechos de estos grupos.
Algunos escritores y políticos difundían clandestinamente una literatura cercana a los presupuestos ideológicos de la Revolución Francesa.
En algunas ciudades y pueblos se produjeron movimientos de oposición al absolutismo que, aunque fallidos, no dejaron de inquietar a las autoridades.
El malestar popular se tradujo en motines de subsistencia y conflictos agrarios contra el pago de derechos señoriales, que jalonaron los años finales del siglo XVIII y primera década del XIX. ... (ver texto completo)
Ataque inglés a posesiones españolas

A raíz de la ejecución del rey Luis XVI en Francia, en 1793, estalló la guerra entre los Borbones españoles y la República francesa. España se alió con Gran Bretaña y Portugal, pero, a pesar de esto, los ejércitos franceses invadieron zonas vascas y catalanas en 1794. Ante la inhibición de la monarquía, los municipios organizaron su propia defensa: se formaron Juntas de defensa militar por primera vez en la historia de España. Con la Paz de Basilea (1795), ... (ver texto completo)
Primeros años del reinado
Los inicios del reinado de Carlos IV (1788-1808) coincidieron con el estallido de la Revolución Francesa, que cuestionaba los fundamentos políticos y sociales del Antiguo Régimen. El impacto de la revolución condicionó la política interior y exterior de todo el reinado. La respuesta de la monarquía fue cerrar las fronteras a la propaganda revolucionaria procedente del país vecino y acentuar la censura contra las críticas que se realizaban desde España a la estructura de ... (ver texto completo)
Evolución política

Saber más

La Constitución de Bayona fue la primera constitución en la historia de España.
En realidad no fue una constitución sino una carta otorgada. La diferencia es que una constitución obedece a la soberanía nacional y está elaborada y aproba...
Las Juntas

En mayo de 1808 existían en España dos poderes: por una parte, la Junta de Gobierno dejada por Fernando VII y, por otra parte, el nuevo orden político napoleónico basado en la Constitución de Bayona y en la nueva ... (ver texto completo)
Desarrollo de la guerra
La guerra fue algo más que una lucha armada entre franceses y españoles. Por una parte fue un conflicto civil interno de «afrancesados» contra «patriotas». Por otra un conflicto internacional, pues los sublevados se aliaron con Inglaterra. La guerra tuvo tres fases:

La primera fase, hasta finales de 1808, comenzó con la sublevación de Madrid. En ella se perfilaron las distintas formas de resistencia: las batallas regulares como las de Somosierra o Bailén, que hizo replegarse ... (ver texto completo)
Levantamiento inicial
Tras la abdicación de Carlos IV en marzo de 1808, el príncipe Fernando para reinar esperaba contar con el apoyo de Napoleón, que era el verdadero árbitro de la situación política española. Sin embargo, Napoleón eligió a su propio hermano como rey de España, quien reinó con el nombre de José I (1808-1813).

La creciente hostilidad contra las tropas francesas que habían ocupado España frustró los planes napoleónicos. El 2 de mayo de 1808, en Madrid, la población civil trató ... (ver texto completo)
NO SÓLO LAS MUJERES SOMOS COMPLICADAS...

Los Hombres 'buena gente' son feos.

Los Hombres guapos 'no son buena gente'.

Los Hombres guapos y buena gente, son gays.

Los Hombres guapos, buena gente y heterosexuales están casados.

Los Hombres no tan guapos, pero buena gente, no tienen dinero.

Los Hombres no tan guapos, pero buena gente y con dinero, creen que sólo vamos por su dinero.

Los Hombres guapos y sin dinero, van por nuestro dinero.

Los Hombres guapos, razonablemente buena gente y heterosexuales, no creen que somos lo suficientemente guapas

Los Hombres que creen que somos guapas, que son razonablemente buena gente y tienen dinero, son unos CABRONES!

Los Hombres que son razonablemente guapos, razonablemente buena
gente, y tienen algo de dinero, son tímidos, pendejos y NUNCA TOMAN LA INICIATIVA.

Los Hombres que nunca toman la iniciativa, pierden automáticamente el interés cuando nosotras tomamos la iniciativa

Y ahora... ¿QUIÉN ENTIENDE A LOS HOMBRES?

Si eres tierna con ellos... eres una cursi.
Si no.. Una insensible.
Si no te arreglas... eres una dejada.
Si lo haces... Es para 'coquetear' con otros.

Si no trabajas.. eres una 'güevona' nini (ni trabajas ni estudias).
Si lo haces (y ganas más que ellos)... Se encabronan.

Si ellos siempre pagan... Es un abuso.
Si lo haces tú... Se sienten menos.
Si te acuestas con ellos a la primera salida... eres una fácil.
Si no... eres una histerica mojigata...

Si ellos ascienden de puesto... Es por sus capacidades.
Si lo haces tú.... Es porque te cojiste a tu jefe.

Si ellos ven a otras... Es su naturaleza.
Si tú ves a otros... Eres una infiel.

Si sales con un tipo sin dinero... eres una imbecil
Si sales con un millonario... eres una interesada.

Si a los 30 ellos no se casan... Son solteros codiciados.
Si tú a los 30 no te casaste... Ya se te pasó tren.

Si estás de mal humor... eres una neurótica.
Si ellos lo están... Pobrecitos, no los comprendes.

Si eres fea... No te miran.
Si eres guapa e inteligente... Te tienen miedo.

Si tienen una amante... Es porque en su casa no tienen lo que necesitan.
Si lo tienes tú... Ah... ¡Qué puta!

Si ellos andan con una más joven... ¡Bravo, Bravo, Bravo!
Si tú lo haces... Es que necesitas que te hagan 'el favor'.

Si están intolerables... Compréndelos, tuvieron un mal día.

Si tú estás intolerable... Es que estás 'en tus días'.

Si no los cuidas, los mimas, les tienes su comidita, su ropa y la casa impecable.... eres una inútil!

Si cumples con todo... ¡TE DEJAN POR OTRA!

LOS HOMBRES SON INCOMPRENSIBLES...
TE HUYEN CUANDO LOS SIGUES; TE SIGUEN CUANDO LES HUYES...
HÚYELES PARA QUE TE SIGAN, PERO...
HAZLO DESPACIO PARA QUE TE ALCANCEN.

Hombres.. hombres.... seres de una especie totalmente rarísima.. e incomprensible... ... (ver texto completo)
Las vías de difusión
Entre los instrumentos de difusión cultural del siglo XVIII destacaron las Academias, las Sociedades Económicas de Amigos del País, la prensa, las tertulias y los salones.

Muchos hallazgos científicos, algunas creaciones literarias y la mayoría de las reflexiones político-económicas se expresaron a través de la prensa, en ocasiones con carácter crítico. La proliferación de periódicos muestra la existencia de una «opinión pública». Sin embargo, a partir del estallido de la ... (ver texto completo)
La ciencia y la técnica alcanzaron una estimación especial por su «utilidad». Se desarrollaron las ciencias naturales (Real Gabinete de Historia Natural, Jardín Botánico), las matemáticas y la física. Los estudios jurídicos progresaron en una nueva línea, la del Derecho natural, mientras que las nuevas corrientes filosóficas -racionalismo y empirismo- encontraron la oposición del aristotelismo que se estudiaba en las universidades. La Corona fomentó el nuevo espíritu a través de instituciones extrauniversitarias ... (ver texto completo)
La Ilustración en España

Saber más

El desarrollo científico español en el siglo XVIII
Andrés Piquer desarrolla métodos de observación clínica.
Los ilustrados españoles se movieron en el entorno de la Corona, ocupando cargos políticos principales desde los que potenciaron el reformismo. No cuestionaron el despotismo borbónico, sino que lo entendieron como la palanca poderosa que había que utilizar para remover las estructuras establecidas y sacar al país de la decadencia. En general, su ... (ver texto completo)
Cultura
La cultura estuvo decisivamente influenciada por la Ilustración, aunque se produjo una peculiarización criolla. El humanismo, extendido por los misioneros, constituyó el fundamento cultural que, en contacto con las ideas críticas renovadoras, propició en las universidades y círculos intelectuales un movimiento ideológico y cultural propio. En los centros de educación regentados por los jesuitas se educó gran parte de la burguesía criolla.

La inquietud científica se plasmó en el auge de la prensa, la imprenta, las bibliotecas y la enseñanza, apareciendo figuras importantes como Andrés de Guevara, José Celestino Mutis y Baltasar Marrero. Todo ello contribuyó a la formulación de un pensamiento autóctono referido al hombre americano. ... (ver texto completo)
Monopolio comercial

El monopolio comercial español no fue capaz de articular y dinamizar el conjunto de la economía hispanoamericana, pues ni el mercado nacional era suficiente para dar salida a los productos americanos ni, a su vez, España podía abastecer competitivamente la demanda colonial. Por el contrario, el monopolio interfirió en el desarrollo de las posibilidades de las colonias que vivían un despegue económico.

Tanto por motivos fiscales como por estimular el crecimiento económico, ... (ver texto completo)
Sociedad
La población aumentó en unos 7 millones de efectivos a lo largo del siglo, rondando los 18 millones a finales de la centuria. Su distribución era muy desigual en el espacio y en sus componentes étnicos. La sociedad, muy heterogénea, se dividía aún más por la disputa del poder político entre los peninsulares y los criollos, y por el protagonismo económico de la burguesía, que chocaba con las ideas de la aristocracia.
Reformas administrativas y militares
La administración colonial se había quedado desfasada y estaba corrompida. Igual que en la propia Península, se trataba de tomar las medidas oportunas para aumentar el poder del monarca y reducir la autonomía a la que habían llegado los grupos de poder locales indianos. Para recuperar el control se crearon dos nuevos virreinatos (Nueva Granada y Río de la Plata) y se desarrollaron las visitas y los juicios de residencia. Las intendencias se establecieron progresivamente ... (ver texto completo)
La nobleza

Como la estructura estamental no experimentó variaciones, la nobleza no perdió sus privilegios legales ni sus privilegios fiscales, aumentando incluso el número de grandes en España. Sí sufrió, sin embargo, una cierta postergación en el disfrute de altos puestos oficiales.

El clero

El clero, que completaba el estamento de los privilegiados, sintió en mayor medida los ataques reformistas. Se buscó recortar sus privilegios y reducir su número, especialmente el del clero regular. ... (ver texto completo)
La familia

Primera página impresa de El sí de las niñas, de Moratín
El siglo XVIII se caracterizó por el mantenimiento de la sociedad estamental que hundía sus raíces en la Edad Media. Una sociedad donde cada estamento tenía su función y donde la movilidad social estaba profundamente restringida. El nacimiento marcaba la vida del individuo y los lazos de sangre determinaban el futuro social de las personas, por lo que la familia continuó siendo la unidad fundamental sobre la que se construía ... (ver texto completo)
La población

Saber más

El primer censo
El primer censo de ámbito nacional se realizó en 1768 y dio una población de unos 9 millones. El Censo de Floridablanca (1787), elevaba el recuento hasta lo...
A lo largo del siglo XVIII, la población europea experimentó un crecimiento continuo que puso fin al estancamiento demográfico anterior e inició el tránsito del ciclo demográfico antiguo al moderno. La población española también experimentó un crecimiento, como se observa en los recuentos realizados. La recuperación económica y la paz contribuyeron a la disminución de la mortalidad, a la vez que se mantuvieron altas tasas de natalidad. El crecimiento, sin embargo, no fue igual en todo el país. ... (ver texto completo)
Comercio
El comercio estuvo basado fundamentalmente en el mercado colonial, pues el mercado interior estaba poco articulado. Así, el trigo llegaba a acumularse en Castilla mientras Barcelona necesitaba importarlo del extranjero.

El incremento de la población colonial provocó un crecimiento de la demanda hasta desbordar el sistema monopolista estatal, dando lugar a un auge del contrabando y de las manufacturas coloniales como abastecedores. Esto hizo que el Estado tuviera que reformar el sistema ... (ver texto completo)
Industria

Tapiz realizado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Saber más

La Real Fábrica de Tapices
Felipe V, el primero de los borbones, se había criado entre el lujo y la opulencia de la Corte francesa de su abuelo Luis XIV. La fundación de la Real Fábri...
El desarrollo industrial estuvo condicionado por la política ilustrada y por las deficiencias de las estructuras económicas. Se mantuvo un planteamiento de corte mercantilista cuyas bases eran el intervencionismo estatal y el ... (ver texto completo)
Agricultura

Propietarios en España, siglo XVIII
A lo largo del siglo, el crecimiento de la población provocó el consiguiente aumento en la demanda de productos agrícolas y un alza de precios; a la vez se acrecentó el interés por la tierra y aumentaron las rentas. Los grandes propietarios, nobleza y clero, pasaron a interesarse más por la agricultura, coincidiendo con la política ilustrada de recuperar la economía del país, básicamente agrícola, que mantenía sistemas de cultivo arcaicos y que ... (ver texto completo)
Administración local

Saber más

Intereses del común
Para defender los intereses de la comunidad, el gobierno de Carlos III creó dos nuevos cargos municipales.
El régimen administrativo local perdió importancia. Los corregidores reales sustituyeron a los veguers en los municipios, que quedaron así sometidos al control real. En tiempos de Carlos III se revitalizó la participación popular mediante su intervención en la elección de los diputados del común y del síndico personero.
Administración central
Felipe V introdujo las primeras reformas en la administración central. En 1705 dividió en dos la antigua Secretaría del Despacho Universal, creando una Secretaría de Guerra y Hacienda y dejando en una segunda Secretaría las restantes competencias. En 1714 procedió a un nuevo reajuste y estableció cuatro Secretarías: Guerra, Marina e Indias, Estado y Justicia.

Las Secretarías, que eran ya auténticos ministerios, pasaron a ser siete en tiempos de Carlos III y se organizaron en la Junta Suprema de Estado. Triunfaba así el criterio de la eficacia técnica sobre el de los privilegios, pues anteriormente había sido la nobleza quien había controlado los Consejos, a los que se dio ahora una nueva estructura. El de Castilla continuó con su papel primordial gracias a la multiplicidad de sus funciones: consultivas, legislativas, ejecutivas y judiciales. Otros importantes Consejos eran el de Hacienda, el de Guerra, el de la Inquisición, el de Indias y el de Estado.

En 1713, Felipe V modificó el sistema de sucesión a la Corona al imponer la Ley Sálica, que daba preferencia a la línea directa y, a falta de varones en ella, a la colateral, con lo que se excluía a las mujeres. ... (ver texto completo)
Administración territorial

Cubierta de los Decretos de Nueva Planta

Saber más

La pérdida de poder de las Cortes
Los monarcas de la Casa de Borbón consideraron a las Cortes durante el siglo XVIII como una institución poco acorde con el tipo de gobierno absolutista impl...
Los Decretos de Nueva Planta establecieron la centralización administrativa. En 1707 se abolían los Fueros de Aragón y de Valencia y se les sometía «al uso, práctica y forma de gobierno que tiene y ha tenido en ella» ... (ver texto completo)
Reforma de la Hacienda
La Hacienda seguía basada en un sistema de impuestos desiguales -no se aplicaban a todo el país ni a todos los súbditos-, injustos, en cuanto que solían ser indirectos, e insuficientes para atender a la estructura y necesidades del nuevo Estado.

Los principales objetivos de la reforma fueron establecer un sistema eficaz de recaudación y unificar y generalizar los impuestos. El primero se logró mediante la gestión directa de estos. El segundo se alcanzó estableciendo el montante global de la recaudación y adjudicándola después a los pueblos de manera proporcional a la riqueza personal y a las rentas de la tierra que tuvieran sus habitantes.

El sistema lo inició Campillo en la Corona de Aragón, y Ensenada lo aplicó en 1749 a la Corona de Castilla. Para poder distribuir el impuesto, ordenó la realización de un Catastro (1750), que constituye hoy una excepcional fuente de información demográfica y económica. Pero los intentos de reforma de Ensenada fracasaron por la oposición de la nobleza y el clero. Aunque el equilibrio presupuestario fue una preocupación constante, el Estado tuvo que recurrir al crédito. Carlos III fundó el Banco de San Carlos, que emitió deuda pública (vales reales) en cinco ocasiones. El endeudamiento del Estado crecía y la quiebra de la Hacienda se hacía inevitable. ... (ver texto completo)
Centralización del Estado
El Estado del Antiguo Régimen se fundamentaba plenamente sobre el carácter absoluto de la monarquía. En España, donde la Corona era quien verdaderamente cohesionaba el territorio, subsistieron hasta el siglo XVIII diversidades políticas, económicas y administrativas a las que se sumaba la existencia de jurisdicciones señoriales. Felipe II y después Olivares intentaron el fortalecimiento del poder real atacando las particularidades de los reinos, pero fracasaron en su empeño.

La ... (ver texto completo)
Reinado de Carlos III

Carlos III, de Goya
Carlos III (1759-1788), después de firmar con Francia el tercer Pacto de Familia (1761), entró en la guerra de los Siete Años a fin de frenar a Gran Bretaña en el ámbito americano. Como consecuencia de esta guerra, perdió la Florida, pero con ocasión de la guerra de Independencia de los Estados Unidos (1776-1783), España y Francia apoyaron a los independentistas y se recuperaron la Florida y Menorca.

Su política dio unos resultados menos espectaculares ... (ver texto completo)
Reinado de Fernando VI
Fernando VI (1746-1759) añadió un nuevo elemento a su política: la neutralidad que le permitiera volcarse en la recuperación nacional.

Los frutos de esta política en el interior no se hicieron esperar, en especial gracias a la labor del marqués de la Ensenada, pero en el exterior el creciente poderío británico se configuraba como la gran amenaza para los intereses atlánticos
tratados de Utrecht y de Rastadt (1713-1714) supusieron para España el reconocimiento de Felipe V (1700-1746) como rey y la desmembración territorial, pues Austria se apoderaba de los territorios de los Países Bajos y de Italia, mientras Gran Bretaña hacía lo propio con Gibraltar y con Menorca.

España quedó disminuida territorialmente, pero el tratado transformó el país en un Estado nacional de contornos bien definidos de cara al Atlántico. En esta nueva situación histórica, el país se debatió ... (ver texto completo)
Marginación española en el ámbito científico
El siglo XVII fue el de la gran revolución científica, que, iniciada por Copérnico en el siglo XVI, tuvo representantes, como Galileo y Newton. Fueron asimismo decisivas las concepciones de Francis Bacon, John Locke o René Descartes acerca del conocimiento, que enfatizaron el papel de la razón como vía de conocimiento verdadero.

Sin embargo, en la Monarquía Hispánica, el lugar central ocupado por la religión impidió que la vitalidad cultural alcanzase ... (ver texto completo)
La Piedad, de Gregorio Fernández (1616)

Saber más

La novela picaresca
La novela picaresca puede considerarse como un género aparte. Las obras más representativas son: Vida de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; Vida del escu...
El esplendor de la cultura española del siglo XVII se produjo en un ambiente intelectual complejo, dominado a un tiempo por la religiosidad propia de la Contrarreforma y por la literatura crítica de la decadencia, con su aguda reflexión sobre los males que aquejaban a la monarquía.

Arquitectura e imaginería barroca

La arquitectura española del siglo XVII carece de las audacias del barroco italiano. La concepción de los edificios apenas se aparta del Renacimiento, afirmándose su barroquismo en una decoración que gana cada vez más en abundancia. En las primeras décadas, Juan Gómez de Mora inició una leve complicación decorativa del siglo herreriano (Plaza Mayor y Alcázar Real, en Madrid). También en Madrid, Alonso Carbonell concretó el modelo de edificio oficial de la Corte, pero en un barroco más tardío y evolucionado (palacio del Buen Retiro, Madrid). Mediado ya el siglo, Alonso Cano realizó una obra plenamente barroca por el acentuado claroscuro y el juego de planos (fachada de la catedral de Granada). En el último tercio del siglo se desarrolló la obra de Herrera el Mozo (Pilar de Zaragoza) y de José de Churriguera (retablo de San Esteban de Salamanca). Con Churriguera se inició la disolución de las formas, que alcanzaría su esplendor en la primera mitad del siglo XVIII.

En cuanto a la escultura, este período fue el de máxima brillantez de la imaginería de madera policromada. Todo el realismo y toda la enorme capacidad expresiva de este arte se puso al servicio del ideal contrarreformista de catequesis social. Sus imágenes de retablos o de pasos procesionales, con su carga de emotividad y patetismo, conectaban perfectamente con la sensibilidad popular.

La imaginería española se desarrolló en dos áreas: Castilla y Andalucía. La primera se centra fundamentalmente en Valladolid, y Gregorio Fernández es su figura más representativa. La escuela andaluza tiene dos focos: Sevilla (Martínez Montañés) y Granada (Alonso Cano y Pedro de Mena).

Los grandes pintores: religión y crítica social

Los grandes pintores del siglo también produjeron obras de carácter religioso pero, al igual que ocurrió en el resto de la Europa católica, las alternaron con otras de carácter secular y popular. Este es el caso de José Ribera, Francisco de Zurbarán y, sobre todo, Bartolomé Esteban Murillo. Entre todos ellos destacó, por su versatilidad y genialidad, el artista sevillano Diego de Velázquez, pintor de cámara de Felipe IV, que ha dejado algunas de las mejores obras de la pintura española de todos los tiempos. Su obra Las Meninas ha sido considerada precursora de las futuras tendencias de la pintura europea.

El esplendor literario

En el campo de la literatura sobresalió la obra maestra universal de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un excelente fresco literario de las angustias y las perplejidades humanas de aquel complicado siglo XVII.

La literatura se ocupó también de temas que trascendían las preocupaciones religiosas. Destacan en este sentido las obras de teatro de Lope de Vega o Tirso de Molina con El condenado por desconfiado, divulgador de los grandes dogmas teológicos. La obra de Baltasar Gracián, El Criticón, tiene un especial interés. Planteó el problema de las relaciones entre vida mundana y vida espiritual, entre realidad y ficción, poder y verdad, como temas característicos del convulso siglo XVII. La poesía, tanto en su versión culterana (Luis de Góngora) como conceptista (Francisco Quevedo), embelleció una realidad poco halagüeña.

Los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca constituyen la mejor expresión literaria del clima de extrema religiosidad. A nivel popular, esta tuvo una gran difusión a través de la imaginería barroca, con tallas de madera policromada y esculturas que ornamentaron las iglesias y los pasos de las procesiones de la época.

En general, en la literatura de creación del barroco fue frecuente el tema del desengaño, de la caducidad de la vida y de la vanidad de las ilusiones terrenas. La muerte de Felipe IV (1665) suele tomarse como límite del llamado Siglo de Oro. Desde esta fecha, hasta finales del siglo, solo pervivió la gran figura de Calderón de la Barca. ... (ver texto completo)
Comercio colonial

Saber más

Mestizos y mulatos
Al principio, la Corona vio el mestizaje con muy buenos ojos, como un elemento que, a través del matrimonio religioso, facilitaría la integración social de...
En el siglo XVII, al tiempo que se debilitaban las relaciones económicas entre España y las Indias, la América española desarrolló su propia vida económica.

Más que una crisis de la economía americana se produjo una profunda reconversión en la que la minería perdió el papel casi exclusivo ... (ver texto completo)
La sociedad colonial

Saber más

Tráfico de esclavos
Las compañías negreras fueron desde el principio propiedad de extranjeros a quienes la Corona española concedía licencias de entrada para importar esclavos...
Composición de la población

Hasta mediados del siglo XVII continuó la caída vertiginosa de la población india, estabilizándose después. Por el contrario, aumentaron los negros, mulatos, mestizos y blancos. Para compensar la pérdida de la mano de obra indígena se incrementó la utilización ... (ver texto completo)
Estancamiento de la conquista y pérdida de territorios
En el siglo XVI, la expansión española en América había alcanzado el límite de sus posibilidades. Los gobiernos no tenían ningún interés en patrocinar la conquista o exploración de nuevas tierras, y la defensa de los dominios españoles empezó a ocasionar crecientes preocupaciones y gastos. Francia e Inglaterra fundaron establecimientos en América del Norte (Canadá y Nueva Inglaterra), al tiempo que España perdió algunos de sus territorios americanos ... (ver texto completo)
La alta nobleza

La crisis económica y demográfica provocó una concentración de la riqueza en manos de la alta nobleza, sobre todo en Castilla, Andalucía y zonas de Aragón, en detrimento de otros sectores sociales. Por un lado, se redujo el realengo en favor de los dominios señoriales y, por el otro, los grandes señores y los labradores ricos se aprovecharon de la despoblación producida por la peste. Se consolidaron así poderosas y cerradas oligarquías locales, que hicieron vitalicios y hereditarios ... (ver texto completo)
Crisis demográfica

Saber más

La Peste en el siglo XVII
La peste bubónica fue un fenómeno común a toda Europa durante el siglo XVII, en el que se sucedieron varias oleadas pestíferas. Entre 1569 y 1602, una serie...
La quiebra del poderío político y militar estuvo precedida y condicionada por una profunda crisis demográfica, que fue a la vez causa y consecuencia de la crisis económica.

Desde 1580, aproximadamente, se observaba una desaceleración, y en algunos casos un descenso, del crecimiento ... (ver texto completo)
Arbitrismo y cambio de coyuntura
En el siglo XVII, tratadistas como González Celórigo, Sancho Moncada y Fernández Navarrete hicieron un importante diagnóstico de los males de la economía española. Este fenómeno de análisis y crítica se denominó arbitrismo.

Los arbitristas entendían la decadencia como un conjunto de errores políticos que podían enmendarse aplicando medidas de buen gobierno. No cuestionaban la autoridad real, sino que acusaban de la crisis al peso de la política exterior, a la competencia extranjera y al derroche económico. A pesar de la existencia de estos nuevos análisis, faltaron los medios y la voluntad de poner en práctica sus recomendaciones por parte de los gobernantes. También surgió una literatura esencialmente crítica y satírica, cuyo máximo exponente fue Francisco de Quevedo. Sus escritos estuvieron caracterizados por una visión profundamente pesimista acerca del futuro de la monarquía.

En el reinado de Carlos II se inició una tímida política de reactivación económica (Junta General de Comercio, 1676), que respondió en realidad a un cambio de coyuntura a nivel europeo. Por otro lado, gobernantes como el conde de Oropesa contribuyeron a estimular la industria. La relativa pacificación y la introducción de medidas que favorecieron el establecimiento de comerciantes extranjeros en España motivaron también la recuperación del comercio. Aun así, en 1700, solo el 5% de las mercancías embarcadas para América desde Cádiz eran españolas.

Las nuevas medidas apenas produjeron efectos en Castilla, pero ya estaba en marcha una recuperación espontánea en amplias zonas de la periferia, con una clara reactivación del comercio y la industria, sobre todo en Cataluña. ... (ver texto completo)
siglo XVII comenzó con una situación de crisis económica, a la que se añadió la crisis demográfica, y la creciente pérdida de hegemonía de la Monarquía Hispánica, que se encontraba muy endeudada tras las guerras del reinado de Felipe II (1556-1598). La mayor parte de los ingresos del Estado se gastaron en el pago de la deuda y los intentos de incrementar la presión fiscal, sostenida sobre todo por Castilla, agudizaron los efectos de la crisis.

La agricultura

La falta creciente de brazos y unos ... (ver texto completo)
Una realidad múltiple
Durante el reinado de Carlos II, la débil monarquía de los Austrias aceptó sin reservas la multiplicidad política de sus Estados (neo foralismo). Sin embargo, la pérdida definitiva del prestigio internacional de España en beneficio de Francia y la ausencia de descendencia de Carlos II desembocaron en el problema sucesorio. En él se implicaron las grandes potencias europeas dando lugar a un conflicto civil a la vez que internacional, la guerra de Sucesión española.
Felipe IV fue un monarca especialmente preocupado por la cultura y ejerció una importante labor de mecenazgo. Entregó el poder a su valido, el conde-duque de Olivares, cuyo programa político intentó la recuperación del prestigio exterior de la Monarquía Hispánica y la reforma interior. Fue el político más capaz y activo del siglo XVII. Tras una cruenta lucha por desplazar a sus rivales de los puestos claves de dirección, emprendió un programa de reformas económicas, administrativas y políticas que tuvieron un resultado desigual.

Por un lado, las medidas de corte mercantilista para favorecer el comercio y las manufacturas nacionales no tuvieron la consistencia y continuación necesarias para producir cambios significativos. Por otro lado, el intento de alcanzar la verdadera unión de todos los reinos de la monarquía y el esfuerzo económico requerido de ellos para sustentar la política exterior provocaron, en 1640, la sublevación de Cataluña y la secesión de Portugal.

Olivares trató de poner en marcha, a través de la Junta Grande de Reformación, un ambicioso plan de reformas administrativas y económicas cuyo objetivo fundamental era uniformizar la legislación y la contribución a las cargas de la monarquía por parte de todos los reinos. Entre estas medidas destacan la reducción de oficios y empleos cortesanos, así como de los gastos suntuosos de la Corte; la protección de las actividades artesanales y del comercio y la creación de una serie de erarios públicos y montes de piedad que contribuyeran a reducir la deuda pública y financiar las actividades económicas. Las resistencias a las reformas fueron múltiples en toda la monarquía. Las medidas propuestas iban contra los intereses particulares de propietarios, oligarquías locales y comerciantes, por lo que se produjeron numerosos conflictos internos.

Las sublevaciones: Cataluña, Portugal, Nápoles y Sicilia

Otra de las ideas de Olivares fue la Unión de Armas, es decir, el alistamiento, en caso de guerra, de un ejército de 140.000 hombres reclutados con aportaciones proporcionales a la riqueza y la población de cada reino. El proyecto encontró un fuerte rechazo en la Corona de Aragón (Cortes de Barcelona) y para forzar la participación de sus naturales en la guerra con Francia, Olivares abrió un frente en la frontera catalana, pero los roces entre el ejército real y los paisanos degeneraron en una rebelión, el Corpus de Sangre, en 1640, donde fue asesinado el virrey de Santa Coloma y que afectó a todo el Principado. Finalmente, la Generalitat, dirigida por el canónigo Pau Claris, solicitó la ayuda francesa y proclamó conde de Barcelona a Luis XIII.

En 1640, Portugal se sublevó proclamando rey al duque de Braganza (Juan IV). En 1647 estallaron también sublevaciones en Nápoles y Sicilia que, protagonizadas por un pueblo agobiado por los impuestos y apoyadas por Francia, fueron sofocadas con la colaboración de la aristocracia nativa.

En 1652, Cataluña se sometió a Felipe IV bajo compromiso de respetar sus fueros y Felipe IV pudo ocuparse seriamente del sometimiento de Portugal. Pero ya era demasiado tarde y las derrotas de Ameixial (1663) y Montesclaros (1665) le hicieron desistir. La independencia definitiva de Portugal fue reconocida por la viuda de Felipe IV en 1668. ... (ver texto completo)