Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

Argumento
Ecco, ridente in cielo spunta la bella aurora, e tu non sorgi ancora e puoi dormir così? Sorgi, mia dolce speme, vieni, bell'idol mio; rendi men crudo, oh Dio, lo stral che mi ferì. Oh sorte! Giá veggo quel caro sembiante; quest' anima amante ottenne pietá. Oh istante d'amore! Felice momento! Oh dolce contento che eguale non ha!

Risueña en el cielo despunta la bella aurora, ¿y tú no apareces aún y puedes dormir así? Aparece, mi dulce esperanza, ven, bello ídolo mío; haz menos cruel, ... (ver texto completo)
Rossini compuso El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) en trece días. Es una ópera en dos actos con libreto de Sterbini, basada en la comedia del mismo título de Beaumarchais. El estreno en el Teatro Argentina de Roma en 1816 fue un fracaso: un cantante se hizo daño y cantó con la nariz ensangrentada, y un gato se paseó libremente por escena durante el primer acto. Al poco tiempo, sin embargo, se convirtió en la ópera cómica más popular del repertorio.

Rossini eligió el primer título ... (ver texto completo)
--
Gioacchino Rossini, El barbero de Sevilla
-Esta obra, cumbre del Romanticismo italiano en el primer tercio del siglo XIX, sigue ocupando un puesto privilegiado en las representaciones actuales de ópera.
Felicidades Abuela Milagros.

Que los papás disfruten de su bebé (ahora están para comerselos y luego te arrepientes de no habertelos comido, jejejeje).

Besos. rosa
Audición recomendada: Segundo movimiento, Marcha fúnebre
Se hace difícil en obras de tan expresiva riqueza como esta sinfonía elegir un movimiento o fragmento. No obstante, la conocida como Marcha fúnebre se presta de modo admirable a seguir el desarrollo con que Beethoven va transformando un tema, en este caso el propio de la Marcha, en Do menor, con que se inicia el segundo movimiento y que expresa un profundo abatimiento, mientras que el segundo tema, en Mi bemol, presentado por los violines, parece sugerir una consolación pasajera. Después, se pasa bruscamente al motivo en Do mayor, con lo que la tensión disminuye. Se suceden distintas variaciones del tema principal, unas veces con más energía, y otras con un pianissimo como si se quisiera acallar el dolor, dentro del adagio assai que domina el movimiento. ... (ver texto completo)
Como trasfondo de la Heroica, compuesta en el año 1804, se encuentra la Revolución Francesa y la admiración que el artista profesaba a Napoleón Bonaparte, en quien Beethoven suponía encarnados los valores revolucionarios. De hecho, el título original era Sinfonía grande intitulada Bonaparte, aunque luego Beethoven retiró la dedicatoria cuando Bonaparte se autoproclamó emperador.

Antes de comenzar la composición, Beethoven declaró a uno de sus amigos que estaba muy descontento con sus obras y que ... (ver texto completo)
Ludwig van Beethoven, Tercera sinfonía en Mi bemol mayor, op. 55, Heroica
-De las nueve sinfonías que compuso Beethoven, una de las que más influyeron en los músicos posteriores fue la Tercera, llamada Heroica en honor a Napoleón.
Si que nos gusta esta foto muchacho,
pero.................... ¿donde están las fotos de Maritere? jejeje
que las estamos esperando.

Saludos. r
¡Qué egoísta eres Rosa, mira que no querer compartir esa rueda de molino de torilla que prepararás con los amigos...! Anda que... ten amigas p´a eso. Jajajajaja.

Nosotros ahora no tenemos gallinas pero sí tenmos sembrado habas, guisantes, ajos y escarolas, así que muy pronto a preparar tortilla de habitas tiernas.

Un beso y buen fin de semana.
JEJEJEJEJJE.
Buén día Milagros y foreros.
rosa.
Llegamos al viernes, por lo tanto, Feliz Fín de Semana, me marcho con mis gallinas, voy por los huevos "pa" la tortilla, (no digo si gustais, porque me vais a decir que sí, jejejej)
Saludos. rosa
Audición recomendada: Che soave zeffiretto
En este dúo, uno de los personajes, la condesa, como parte del engaño, dicta a su doncella Susana una carta para el conde, citándolo con Susana esa misma noche «bajo los pinos del bosquecillo donde sopla la suave brisa».

Los personajes de la condesa y Susana están escritos para sopranos.

(Recitativo)
CONTESSA Eh scrivi, dico;
E tutto io prendo su me stessa.
(Susanna siede e scrive)
Canzonetta sull’aria... ... (ver texto completo)
Comentario

Representación de Las bodas de Fígaro
Las bodas de Fígaro es una ópera cómica o drama giocoso de Mozart en cuatro actos con libreto de Lorenzo da Ponte, estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 con un éxito clamoroso. Está basada en la comedia del mismo nombre de Beaumarchais, de 1778, muy de moda en la época, en la que el autor criticaba los privilegios de la nobleza apenas unos años antes del estallido de la Revolución Francesa.

Aunque sigue las directrices de la ópera cómica ... (ver texto completo)
Wolfgang Amadeus Mozart, Las bodas de Fígaro
-A pesar de los éxitos que Mozart consiguió con obras como esta ópera, su situación económica en los últimos años de su vida fue precaria, a lo que se añadieron problemas de salud.
BOLETÍN
OFICIAL
DEL
ESTADO
D.
L.:
M-1/1958
-
ISSN:
0212-033X

En virtud de lo previsto en el artículo 12.2. f) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 16.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno,
vengo en nombrar, previo conocimiento del Consejo de Ministros, Directora del Gabinete
del Secretario de Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a doña Valentina
Martínez Ferro, con efectividad de 6 de enero de 2012.

Madrid, 16 de enero de 2012.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la
Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría Antón. ... (ver texto completo)
Audición recomendada: aria Mit Würd und Hoheit angethan

Creación de los animales Describe la creación que hizo Dios del hombre y la mujer. Consta de dos partes: una primera dividida a su vez en dos en la que describe la creación del hombre y una segunda en la que describe la creación de la mujer. Esta aria tiene un tempo Andante, un compás cuaternario y un carácter, por lo general, alegre.
Se trata de un oratorio que Franz Joseph Haydn compuso entre 1796 y 1798. Es una obra para coro, soprano, tenor, bajo y orquesta.

El texto que utilizó Haydn para esta composición fue una versión alemana de un texto inglés de autor desconocido, que a su vez se basó en El Paraíso perdido del poeta Milton.

El oratorio se divide en tres partes:

En la primera se describe la creación del mundo y se cantan las alabanzas de la obra realizada por Dios.
La segunda trata sobre la creación de las plantas ... (ver texto completo)
---
Franz Joseph Haydn, La Creación
-Haydn, el máximo representante del Clasicismo vienés de la segunda mitad del siglo XVIII junto con Mozart, concibió esta obra, a pesar de su carácter religioso, no para ser interpretada en una celebración litúrgica, sino como
Ufffffffffffffffffffffffff!
menos mal que no soy un koala, no tendría tiempo en dos horas "pa mis cosas", porque dormido no es igual, jejejej.
Kung-Fu, como me gustaba esta serie (y el actor más)
saludos. rsa
s. s. s. q. b. s. m. Esto no me lo han puesto en la vida, jajajja.
Audición recomendada: el Aleluya

Aparición de Jesús a Magdalena
El famoso Aleluya comienza con un estilo enérgico. A continuación, se presentan dos ideas melódicas, que luego se combinan en un juego de preguntas y respuestas.

Al final, las trompetas cobran cada vez más importancia, hasta lograr crear un intenso efecto de fervor religioso.
Comentario
El Mesías es un oratorio de Händel estrenado en Dublín con enorme éxito en 1742. Es una obra cumbre de la música coral de todos los tiempos. Händel la compuso en seis semanas, lo que demuestra su excepcional genio. El estreno en Londres, en cambio, fue un fracaso, ya que no se aceptó que un texto religioso se ofreciera en un teatro público.

En El Mesías Haendel sintetiza varias corrientes musicales del momento: la brillante tradición coral inglesa canalizada a través de Purcell, la ... (ver texto completo)
--------
Georg Friedrich Haendel, El Mesías
-En la primera mitad del siglo XVIII, Händel popularizó el oratorio, una forma musical de la que esta obra del Barroco inglés es ejemplo magistral.
Audición recomendada: Coral Befiehl du deine Wege
El coral es una forma de polifonía vocal de gran tradición en el culto religioso de la Iglesia luterana alemana desde el siglo XVI, por la sencillez formal y belleza de su melodía, habitualmente situada en la voz más aguda, y pensada para poder ser cantada por todos los fieles. Bach llevó esta forma musical a su máxima expresión.

La melodía consta de una sucesión de períodos regulares muy similares a los que forman las frases cuadradas. Las divisiones ... (ver texto completo)
Comentario

Paso de la presentación de Jesús al pueblo
La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach narra la pasión de Cristo. Se estrenó en Leipzig el Viernes Santo de 1727 por encargo de la iglesia de Santo Tomás. Esta pasión, como la de San Juan, también de Bach, tiene un narrador (el evangelista) y cantantes solistas, que asumen los personajes del Nuevo Testamento: Jesús, María, Pilato, Pedro, etc. También intervienen coros que meditan sobre los misterios de la pasión de Cristo.

Es ... (ver texto completo)
Johann Sebastian Bach, La pasión según San Mateo
-En la primera mitad del siglo XVIII, el gran representante del Barroco alemán fue Johann Sebastian Bach. Las pasiones son un ejemplo de música religiosa mixta -vocal e instrumental
Menudo trajjjjjjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiin con la matazón.

Yo también prefiero las gachas sin tropezones, aunque una amiga las hace con tomate (receta de su suegra) y la verdad están buenas.

Lo del colesterol es un mete miedo pero uf!
churrascá nó es = chuscarrá.

No me digas que una gorrina es preciosa, jajjaja, será una "gorrina"?

ya sé que hasta hoy "San Anton" pascuas són, pero en la Asociación solo disponemos de los sábados para hacer las marchas.
saludos. r
Las mujeres, como los sueños, nunca son como tú las desearías.
Y los hombres igual,
Audición recomendada: tercer movimiento de El verano

La era

La era, cuadro de Francisco de Goya, siglo XVIII. Museo del Prado, Madrid.

El tercer movimiento de El verano describe musicalmente el tiempo de tormenta. Como en cada movimiento, se alternan los pasajes entre la orquesta y el solista, estableciéndose un diálogo entre ellos. Podemos observar esa alternancia en este fragmento, donde el violín solista destaca por su virtuosismo frente al ripieno o conjunto orquestal. Los pasajes y ... (ver texto completo)
Comentario
Las cuatro estaciones son cuatro conciertos programáticos -es decir, que narran algo- para violín, de Antonio Vivaldi, publicados en Amsterdam hacia 1725. Son los primeros cuatro conciertos de un ciclo de doce para violín denominado La competición entre la armonía y la invención. Cada uno simboliza una estación del año: La primavera, en la tonalidad de Mi mayor; El verano, en Sol menor; El otoño, en Fa mayor, y El invierno, en Fa menor.

Son los conciertos más conocidos de este compositor ... (ver texto completo)
----------
Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones
-Estos famosos conciertos fueron compuestos en el primer tercio del siglo XVIII y son una de las obras más representativas del Barroco italiano.
esta rosa va para otra rosa con todo mi cariño
Si esa rosa, soy yó, gracias Casti, y si nó, porsi acaso tambíen.
saludos. rsa
Y con este capicua, os deseo Feliz Fin de semana, si hace frío ya sabeis un poquito de abrigo y un vasito de algo fuerte, jajajja (aguarrás, noooooooo)
kisessssss. rsa
Audición recomendada: El lamento de Dido
El aria When I am laid in earth, con el lamento que, poco antes de morir, entona Dido, desesperada al ser abandonada por su amante, es uno de los mejores momentos musicales del Barroco.

Está compuesta sobre un bajo ostinato, que se repite desde el principio hasta el final. El bajo ostinato consiste en una escala cromática descendente de Sol a Re y era un efecto que, como hemos visto en el comentario al Lamento de Ariadna, de Monteverdi, fue muy utilizado durante el Barroco para reforzar el dramatismo de la música.

Al final del fragmento, la orquesta retoma el cromatismo del bajo ostinato con los violines para hacer más patente el dolor de Eneas por la muerte de Dido. ... (ver texto completo)
Argumento

Eneas con Dido
Narra los amores del héroe troyano Eneas con Dido, princesa de Cartago. Eneas debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.
Comentario

Dido y Eneas
Dido y Eneas es una ópera de Henry Purcell con prólogo y tres actos y sobre libreto de Nadum Tate basado en un capítulo de La Eneida, de Virgilio.

Se estrenó en 1689 en una escuela para mujeres llamada Boarding School for Girls en Chelsea (Londres) y en 1770 se presentó al público londinense.

Es una obra cumbre del Barroco inglés debido a la originalidad en el desarrollo de la música y de las escenas a través de coros, recitativos, canciones y danzas.
---------------------------
Henry Purcell, Dido y Eneas
-A finales del siglo XVII, dentro del Barroco inglés, se hizo famosa esta ópera de Henry Purcell, ambientada en Cartago tras la caída de Troya
Vosotros de matazón y yó a quitar el Belen, que "ande andará", espero que en el sitio que lo pusieron este año, jajja, si nó ya podemos ir comprando otro "pa" el año que viene.

Además, también tenemos gachas para comer, jejeje que no sois los únicos, que se van a poner......... hasta las manillas (eso sí, sin gorrino churrascao), que disfruteis muchoooooooooooo.
saludos. rsa
Audición recomendada: Tu se' morta y Ahi, caso acerbo
Esta audición presenta un ejemplo de la expresividad que Monteverdi consigue con el nuevo estilo. La descripción o pintura musical del texto para reforzar el drama y apoyar la expresión, recurso usual del madrigal renacentista, destaca en el recitativo de Orfeo, especialmente en las frases: «... yo iré hasta los más profundos abismos» «... de regreso a la vista de las estrellas» «... Adiós tierra, adiós cielo y sol, adiós».

El recitativo Tu ... (ver texto completo)
Argumento
La obra cuenta la bajada de Orfeo a los infiernos en busca de su enamorada, Eurídice. En el II Acto se narra el momento en que Orfeo recibe la terrible noticia de la muerte de Eurídice. En el aria participamos del desconcierto inicial del personaje y vemos cómo, poco a poco, en el recitativo Tu se' morta (¿Tú muerta?) va comprendiendo la tragedia, y toma la decisión de descender a los infiernos para rescatarla
Comentario
Orfeo es una ópera en cinco actos y prólogo de Claudio Monteverdi con libreto de Alessandro Striggio, estrenada para la corte en la Accademia degl'Invaghiti de Mantua, en 1607.

Es una obra maestra de la historia de la música, ya que con ella se consolida el género de la ópera, tal como se desarrollará en la época barroca.

Posiblemente es la ópera más antigua que en la actualidad se representa.

Orfeo destaca por su continuidad, variedad e interés musical cuando se compara con ... (ver texto completo)
Claudio Monteverdi, Orfeo
-El mito griego de Orfeo ha inspirado numerosas obras tanto literarias como musicales a lo largo de la historia. Esta ópera data de principios del siglo XVII y se encuadra dentro del Barroco italiano
El origen perdido de Matilde Asensi:

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través ... (ver texto completo)
Audición recomendada: el Kyrie

Grabado de 1554
El Kyrie de esta misa es un claro ejemplo del estilo de Palestrina, un estilo transparente donde no se producen saltos difíciles en sus líneas melódicas.

El Kyrie comienza en contrapunto imitativo. El Christe eleison se presenta en homofonía, con las voces emparejadas de dos en dos, evolucionando hacia una textura homofónica más plena, para terminar con el Kyrie final de nuevo en contrapunto imitativo.

La melodía es diatónica, el tempo lento marcando claramente las cadencias y tiene forma ternaria: ABC ... (ver texto completo)
Comentario

Papa Marcelo II
El Concilio de Trento, reunido en 1545 para llevar a cabo la reforma de la práctica eclesiástica y litúrgica, se hizo eco del espíritu humanista de la época con su insistencia en que los textos de la música litúrgica fuesen claramente entendidos por los fieles.

La Misa del papa Marcelo a seis voces fue publicada en el segundo libro de misas del autor en 1567. Lo más probable es que fuera compuesta para celebrar la elección de Marcelo II como papa en 1555.

La ... (ver texto completo)
-
Giovanni Pierluigi da Palestrina, Misa del papa Marcelo
-En el último tercio del siglo XVI, el Renacimiento italiano está a punto de dar paso al Barroco, pero todavía se producen obras estrictamente renacentistas, como esta célebre misa de Palestrina.
Inocente, inocente, jejejeje
MUyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy güenooooooooooo", jajaja
Claro que van a ahorrar con más de 300 becas denegadas.
Que estudie "Rita la cantaora", veremos quien puede estudiar sin un poco de ayuda.