Patio con capilla, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(13 de Diciembre de 2011)
Audición recomendada: el Kyrie

Grabado de 1554
El Kyrie de esta misa es un claro ejemplo del estilo de Palestrina, un estilo transparente donde no se producen saltos difíciles en sus líneas melódicas.

El Kyrie comienza en contrapunto imitativo. El Christe eleison se presenta en homofonía, con las voces emparejadas de dos en dos, evolucionando hacia una textura homofónica más plena, para terminar con el Kyrie final de nuevo en contrapunto imitativo.

La melodía es diatónica, el tempo lento...
Comentario

Papa Marcelo II
El Concilio de Trento, reunido en 1545 para llevar a cabo la reforma de la práctica eclesiástica y litúrgica, se hizo eco del espíritu humanista de la época con su insistencia en que los textos de la música litúrgica fuesen claramente entendidos por los fieles.

La Misa del papa Marcelo a seis voces fue publicada en el segundo libro de misas del autor en 1567. Lo más probable es que fuera compuesta para celebrar la elección de Marcelo II como papa en 1555.

La...
-
Giovanni Pierluigi da Palestrina, Misa del papa Marcelo
-En el último tercio del siglo XVI, el Renacimiento italiano está a punto de dar paso al Barroco, pero todavía se producen obras estrictamente renacentistas, como esta célebre misa de Palestrina.