Mensajes enviados por NIROA:

el secreto del puchero de conquista es comerselo en familia y agustito como el torero y despues la sobremesa ya nos lo contaran el lunes. comereis algunas morcillas asadas y llevar sal de fruta o algo similar
Pueblerina, tienes toda la razón. En esta ocasión todo eso está asegurado. Tendré en cuenta tu sugerencia de sales.
Manoli, mi madre también me mandaba en cá el carnicero a por carne para los guisos.
Bueno, pero te despides a lo grande, así me gusta!. Que disfrutes del viaje y de la estancia. Por cierto, a ver si alguien escribe la receta del "Cocido Conquisteño", que supongo tendrá sus particularidades...

Qué gracia me ha hecho lo de los trapicheos con el queso y las galletas, jajaaa,
qué espabilaos.

Lo mismo te digo: salud, un abrazo, y a pasarlo bien.

PD: Niroa, ya te estaba echando de menos yo también, ya decía yo que no te veía... me alegro de tu retonno y el de Ana. Por cierto, ... (ver texto completo)
Isabel, aunque no participe, me asomo al foro a hurtadillas en cuanto puedo. Te diré, que en mi opinión, lo que hace diferente al Cocido Conquisteño del resto de España son los ingredientes de la zona («guarro», gallina, garbanzos pequeños y suaves como la seda, etc. y si se acompaña de tomates arrugaos en ensalada, ni te cuento). Aparte de eso, si me entero de alguna particularidad prometo decírtelo.
Manuela, todavía no he podido entrar en la página para escuchar la entrevista de Jero, en cuanto ... (ver texto completo)
Paco, creo que el del centro es de los «Pacorros» con perdón y el de la izquierda, de los «Coroneles».
No sé si estaré en lo cierto, era un pretexto para saludar.
(Lo siento he tenido problemas con el correo)
d
¿Y de somarros, migas "tostás", molondrosco, etc., etc., qué? Recuerdo que por la noche, normalmente, se cenaba unas judías, ¡y qué ricas!; al día siguiente, listos como un cartero.
El día empezaba oyendo los chillidos del animal desde la cama. A partir de ahí lo recuerdo como un día festivo. El cerdo chamuscado con la «jiniesta», pelado y abierto en canal. Las perolas grandes de cobre, heredadas de los abuelos. Los lebrillos llenos de sangre, patatas cocidas, cebollas, etc. para la morcilla zanga y «la de todo el año». La zambomba que me hacían, creo, con la vejiga. Las tripas bien lavadas del animal y las compradas, preparadas para llenar. El molondrosco frito, la asadurilla, ... (ver texto completo)
Pluky, pienso que tu no estabas equivocado ni tampoco habías entrado en un foro distinto al de nuestro querido pueblo, Conquista, quizás estabas confundido por la forma que escribir de algunas/os.

Los cobardes suelen esconderse detrás de la mascara o en el anonimato del seudónimo, pero rápidamente se les descubre porque son seres destructivo nunca constructivos.

Cada uno puede expresarse como sepa o quiera pero siempre dentro de las más elementales normas ética y de buena educación.

La envidia ... (ver texto completo)
Queridos paisanos. Aunque participo en el foro de forma esporádica, casi siempre por falta de tiempo, sí entro de vez en cuando para «saborear» los comentarios o las fotos que me acercan a ese sitio común que es Conquista. Esto no hubiera sido posible sin ese ambiente cariñoso y ese espíritu del que hablais. Manuela fue la persona que me animó y me acercó al foro y al reencuentro con mis paisanos.
Amigos, sigo contando con vuestra aportación.
Qué guapa, Manuela!
Manuela, yo también he visto «Agora» en este puente y me ha sorprendido la valentía de Amenabar entrando en estos temas. También he visto la peli del primer tomo del trío Millennium. Ya sé que no es igual que leer el libro pero me he quedado con ganas de continuar. Creo que la segunda peli está a punto de estrenarse. Veo que has aprovechado el puente.
En fin, era un pretexto para saludar a todos mis paisanos.
Ana María, esta vez no ha podido ser. Espero que sea pronto. Sé por mi hermano de los paseos a la «Umbría», etc. Yo también os echo de menos.
Un beso
Mi intervención, hoy en el foro es para apoyar a su autor, Isabelo. Gracias por el esfuerzo que haces de mostrarnos tantas cosas... Y además podría comerme 1 quilo de estos de una vez...
Niroa,
Ahi te va la receta

RECETA QUE TRANCRIBO TAL Y COMO LA AUTORA LO HA HECHO:

BOLLOS DE MANTECA
=================

PREPARACIÓN
============ ... (ver texto completo)
POR FIN LA TENGO!

Ya os contaré si tengo el mismo éxito que Isabel.

Besos para todos
CRONIQUILLA DE LA REUNION DE LA PEÑA "EL BRILLANTE" EL DIA 26/09/09

Parcialmente recuperado del "torbellino de emociones" vivido el día 26, sábado, junto a mis queridos paisanos, la mayoría de toda la vida y alguno fijo discontinuo, pero igualmente querido.

Ya por el sitio de encuentro, la Plaza Mayor, al lado del caballo, se puede observar de forma clara nuestra huída del catetismo, me explico, no quedamos en la Puerta del Sol, bien en la salida del metro, o al lado del Oso y del Madroño, ... (ver texto completo)
Pluky has estado brillante con tu croniquilla. Fue un encuentro entrañable y esperado aunque quizá en la próxima debemos reforzar la figura del moderador. En cuanto a la pronunciación de «gjesa» me temo que hay que nacer por allí para conseguirlo.

Un abrazo para todos
Isabelo, igual que Ana María, opino que pases de este «singracia». Me has alegrado la mañana con las fotos que me has pasado del día 26. Ánimo y a seguir.
Un abrazo
No te preocupes, Ana, que tú no eres "sospechosa", jajaa.
Hace nada que acabo de subir el vídeo de los BOLLITOS y el LIBRO a Youtube.
De momento, no se puede ver en Google, pero sí en mi cuenta de Youtube, así que, aquí os dejo el enlace para que lo vayáis viendo si os apetece:

http://www. youtube. com/user/IsaNolasko

Un beso.
Isabel, los vídeos de El Horcajo me han encantado. La historia de la desaparición de los niños recuerdo que me la contó mi abuela, que como te comenté nació allí. Ok también por la música de «The Sunday Drivers».
Un beso
Queridas profesoras Manuela y NIROA, el anterior mensaje lo he escrito todo con mayúsculas y con tres puntos de admiración -el niño se lo merece- y mirad cómo ha salido ¿a qué se debe?

Gracias.
Ana María, siempre he oído hablar de un «duende de imprenta» responsable de cosas, aparentemente inexplicables, como esta.
Por cierto, yo también leía tebeos de El capitán Trueno, El jabato, etc. que le cogía a mi hermano cuando se me acababan los de «chicas».
En cuanto a los bollos, parece que todos tenemos anécdotas sobre ellos. Recuerdo haberme peleado con algún compañero de escuela (en párbulos, con Doña Asunción) porque quería quitarme mi «bollito».
NIROA, Las comillas las pinto con un boli porque las otras me parecen dos incisivos a punto de morder. Ahora explicadme ustedes dos qué quiere decir (C...) Llevo toda la tarde dándole vueltas y lo único que se me ocurre es.... ¿he acertado?

Besitos.
Qué imaginación tienes con lo de los incisivos. Yo creía que eran dos puntos «volados». Lo de c... lo has entendido a la perfección.
Un abrazo
Manuela, siempre he intentado ser original en algo y, al no conseguirlo en otras cosas, he decidido probar con ellas.
Ana María, yo también quiero saber dónde c... están esas comillas.
Manuela, para relatar lo cotidiano se necesita sensibilidad y amor por las palabras. Y tú tienes las dos cosas. Con frecuencia me siento identificada con lo que escribes. Espero que cuando seas «libre» dediques más tiempo a ello.
Nos vemos pronto!
Estoy de acuerdo con Isabelo. Estáis guapísimos.
Gracias, Togu, tú sí que lo has entendido.
Bien!
Estaré allí el día 24 y también me gustaría saludar a todos los foreros que no conozco.
¡U R G E N T I S I M O!

ACABO DE ENTERARME, HA FALLECIDO EL HIJO MAYOR DE NUESTRO PAISANO, COMÚN AMIGO Y FORERO, JUAN MIGUEL RUBIO “JMR”,
FUNERAL HOY A LAS 20 H. EN LA IGLESIA
SANTA PAYESA DE PALMA DE MALLORCA. MI ESPOSA Y YO LES ACOMPAÑAREMOS EN TAN DOLOROSOS MOMENTOS Y A LA VEZ QUE LES EXPRESAREMOS NUESTRO SENTIDO PÉSAME, INTERPRETANDO << CREEMOS >> EL SENTIR DE TODOS LO FOREROS, LE DIRÉ QUE HOY LOS FOROS DE CONQUISTA SE VISTEN DE LUTO Y QUE LLORAMOS CON DOLOR Y RABIA TAN IRREPARABLE PÉRDIDA ... (ver texto completo)
Querido Juan Miguel: Lo siento mucho. Te envío fuerza y un fuerte abrazo para ti y tu familia.

Gracias, Edmundo por tu información y correcta interpretación.
Hola a ambas, Niroa y Manuela

Ambas palabras están en el diccionario de la Lengua de Conquista, bien recogido mejor transmitido

saludos
Gracias, Togu.
Ahora que lo dices, puede ser que también fueran verdes, pero yo los recuerdo azules (no azul marino oscuro, sino "azul eléctrico").
Me ha hecho mucha gracia lo de los botijos, jaja, qué tiempos!.
Un saludo.
Isabel, me has hecho dudar con el color. Aprovecho este comentario para dirigirme a ti. Antes no lo he hecho porque no te recuerdo y me da un poco de vergüenza. Sé por tus comentarios que vivías en El Horcajo y casualmente mi abuela era de alli. A lo mejor algún familiar tuyo recuerda algo de ella. Se llamaba Rafaela Marín Carmona y posteriormente vivieron en La Garganta donde tenían unos huertos, que a su vez fueron expropiados cuando se construyó el Ferrocarril. Parte de su familia ha vivido y ... (ver texto completo)
No te preocupes, Manuela. Ya irán saliendo más «cendales».
Un abrazo
Perdón, Manuela, quise decir «perigallo».
No te preocupes, Manuela. Ya irán saliendo más «cendales».
Un abrazo
Hola NIROA, me alegro de saludarte, había una de las aguadoras -no se cual- que pregonaba: ¡A peseta la jartá!. Desde luego no era la abuela Cabella (titular de la plaza), pues era voz de niña la que pregonaba, se os oía perfectamente desde el piso de arriba (vivienda) de la estación. ¿Podrías identificar a la pregonera en cuestión? Gracias y un afectuoso saludo. Edmundo.
Hola, Edmundo. Ese dato no lo recuerdo, porque en general no éramos muy exigentes y aceptábamos la voluntad (a veces 1 perra gorda) con lo cual lo de la peseta se me antoja un lujo. Y eso que el agua, riquísima, procedía del pozo de «Melilla». Recuerdo que íbamos a por ella, como en excursión, con el cantarito en la cabeza y acompañados de algún adulto, casi siempre Micaela, la mujer del «Moyo». Otras veces la traíamos del pozo de la abuela «Ratona», que tenía un pozo con agua siempre azul. Los viajeros ... (ver texto completo)
También estaba la abuela Cabella, que aunque con licencia, me temo que no estaba en igualdad de condiciones. Me alegro de que estés mejor.
Un abrazo
A mí también me trae muchos recuerdos. Creo que eran de color verde y me parecían super modernos. Me divierte mucho recordar cómo, en el verano, todas las niñas del barrio de la estación íbamos con botijos llenos de agua fresca a vender agua. Y las carreras que se producían cuando algún viajero nos llamaba por la ventana y todas a la vez queríamos llegar hasta él, con los consecuentes choques entre nosotras y los pitorros rotos. Esta actividad veraniega me permitía tener siempre unos ahorrillos para ... (ver texto completo)
Manoli, acabo de enterarme de tu afonía porque llevo unos días sin entrar en el foro. Hacer gárgaras con un «cocitorio» de tomillo, romero, salvia y miel va muy bien, sobre todo si son de Conquista. Espero que te recuperes pronto.
Un abrazo
Es posible que ya lo haya hecho. Ahora está de vacas en Menorca. En cuanto venga se lo recuerdo...
Me encanta esta foto. Debe estar hecha en fechas muy cercanas a cuando dejé Conquista. En ella hay personas a las que tengo un especial cariño.
Acabo de leer y enterarme del fallecimiento de Liberto y Antonio Moraño, ambos bastante conocidos míos.

A Liberto lo conocí hasta su marcha a Madrid (creo), en la corriente migratoria de los primeros sesenta (como hicieron tantos otros del pueblo), como vecino del mismo barrio, frente a la estación. Recuerdo como en otoño e invierno, con su burro/a, acarreaba picón (tal vez también lo fabricaba), tanto para su venta en Conquista, como para su exportación por el ferrocarril, a poblaciones mas o ... (ver texto completo)
Mi amiga Manuela me ha advertido de estos mensajes en los que se hace referencia a mi padre, Liberto y me estreno en este foro para responder.

Debo reconocer, Edmundo, que me ha emocionado enormemente el retrato tan detallado que haces de él y sus actividades y me ha transportado a mi niñez. En estos momentos, estos recuerdos me parecen maravillosos.

También me sorprende agradablemente que nos recuerdes a mi hermano y a mí, pues creo que no nos hemos vuelto a ver. Espero tener ocasión de saludarte ... (ver texto completo)