Mensajes de NARROS DEL CASTILLO (Avila) enviados por jose fco gomez diaz:

Confesionario Iglesia Narros Escala 1:10.
Maqueta del Puente de Peñaranda a escala 1:100
En este párrafo del Catastro del Marqués de la Ensenada, del año 1752, se puede leer que Narros tenia, en dicho año, 29 vecinos, viudas, pastores y pobre de solemnidad y que en el termino de esta referida villa no hay ni casa de campo alguna.
Este documento es el mas antiguo existente de la historia de Narros y está fechado en el año 1752. Consta de 16 paginas y esta incluido dentro del Catastro del Marques de la Ensenada, que mandó elaborar en todos los Municipios del Reino de Castilla. En uno de sus párrafos se dice que Narros tenia 29 vecinos y 33 casas. Hay otros muchos datos interesantes para quien le guste saber cosas de nuestros antepasados. Esta editado por el Ministerio de Cultura y se puede ver en Google, entrando en el CATASTRO ... (ver texto completo)
Qué raro que nadie hable del pollo del tío Roque con los buenos ratos que hemos pasado allí
A mi me suena mas el Poyo del Señor Roque. Respecto a él tengo que decir, que era la primera y última parada de cuando íbamos a pasear a la estación. Además tenia la ventaja de que, a esa hora, siempre daba la sombra.
Para mi tenia mucho más encanto el Poyo de antes, que el de ahora. Digo esto, por la edificación a la cual se apoya. El corral que había antes le iba más al Poyo que la que tiene en la actualidad.
Según los libros de historia el Rio Trabancos nace en Herreros y, después de 85km, desemboca en el Duero. ¿Alguien me puede decir donde nace el Rio de Narros y donde desemboca?.
La maqueta está hecha, mayoritariamente, con tiras de bambú
Quienes son? Nombres, por favor.....
Empezando por la izquierda estos son sus nombres: Pepin; Pedro, hermano de Benigno y Pedro, hermano de Flor Marina.
NARROS DEL CASTILLO fue fundado por los árabes y llamado Bebán —«puerta fortificada»— hasta la batalla de Simancas, en el 939. En el siglo XIII, con la repoblación se denominó «Naharros de Bebán», ya que fue repoblada por navarros («Naharros» como evolución de «Nafarros»). Desde entonces formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. El castillo al que se refiere su nombre se encontraba en el lugar que ahora ocupa la iglesia (siglo XIII), y de él solo quedan partes de sus lienzos de argamasa ... (ver texto completo)
A muchos nos gustaría volver a subir en un trillo como lo hacíamos en nuestros tiempos.
EL FERROCARRIL ÁVILA-SALAMANCA.

Fueron empresarios ingleses los primeros interesados en comunicar por tren las dos ciudades castellanas de Ávila y Salamanca. Según F. Wais “Poco después de 1880, los ingleses plantearon el negocio y dieron los primeros pasos para su realización. La concesión la obtienen el 16 de agosto de 1883, al tiempo en que los portugueses trabajaban para sacar adelante los ferrocarriles que hacia su frontera partían también de Salamanca”.

Lo paradójico fue que los ingleses ... (ver texto completo)
Interesante foto. Pienso que está sacada en la era del Sr Braulio y reconozco a la segunda chica, por la derecha, como una de sus hijas.
Maqueta del Rollo de Narro a escala 1:50
Evidentemente el Rollo de Narros estuvo ubicado en la Plaza, pero a la vista de la foto, ¿Puede alguien indicarme el lugar exacto?. Muchas gracias.
Enhorabuena a los que utilizan el Foro de Narros, por encabezar la lista de poblaciones de Avila con 6092 mensajes enviados, seguido, a gran distancia, de Rasueros (1798) y, también, ser el numero uno en fotos enviadas (1118)
..........
Maqueta, a escala 1:100, de la iglesia de Narros, vista desde el lado del frontón.
Quiero expresar mi mas sentido pesame a la familia de Luis, a quien echaremos mucho de menos en este foro y de quien siempre nos acordaremos.
Tres amigos de Narros, Pe..., Pe... y Pe.... La foto esta hecha en Avila el 3-12-1956. El de la derecha tiene que ver mucho con RENFE y muchisimo mas con Formarina.
Este reclinatorio en miniatura es un recuerdo a los que antiguamente usaban nuestras familias.
Son muy bonitas las maquetas. Las ví hace unos días, junto a un comentario que hizo sobre ellas una persona de nuestro pueblo, alguien a quién nunca había leido por este foro. Me alegró ver que aunque pasen muchos años, nadie olvida sus raices.

No sé la razón, ese comentario al día siguiente había desaparecido, si continúa pasando por aquí aunque solo sea a leer, me gustaría mandarle un saludo, fuimos vecinos cuándo yo aún era una niña, pero le recuerdo perfectamente, así como a sus hermanas y ... (ver texto completo)
La retirada del mensaje a que te refieres se hizo por parte de la direccion de esta web, ya que, al parecer, el titulo de la foto no era el adecuado, al estar repetido. Al menos esto es lo que dicha direccion me comunico y que ami me extraño muchisimo.
Creo que eres Formarina. Con tu hermano Pedro tengo una foto, que nos hicimos en Avila y que expondre aqui en cuanto la encuentre. La exposicion de miniaturas, de la que hablas en el pueblo de Brihuega, es de un amigo mio, que hace cosas por entretenerse. Un saludo.
Maqueta de la estacion de Narros, hecha en madera, a escala 1:60
Interesante foto. Creo recordar que, de izquierda a derechas, las personas representadas son: Pili (hermana de Yeyo), las mellizas Espe y Cari y la cuarta, me suena bastante, pero no acabo de identificarla. Espero que alguien me diga de quien se trata.
Tengo entendido que esta fuente ha sido destruida y sustituida por otra muy distinta, que no representa nada, ni tiene ninguna utilidad. Si es asi, no me lo puedo creer y seria para mi un gran disgusto ¿Como se puede hacer desaparecer, en un momento, un trozo de la historia de Narros?. Siempre ha estado considerada como una joya y lugar de encuentro de la mayoria de la gente del pueblo. Desearia, que alguien aportase mas informacion y comentarios sobre el tema.
Una foto muy bonita que trae muchos recuerdos. Ahora seria bueno, que quien sepa, nos diga las personas que estan en ella. Yo quiero recordar que la primera de la derecha es Marina, esposa de Amos y madre de Ignacio y Romualdo.
Me dá la impresión de que no son de Narros, por la clase de vestimenta que llevan. El mono, la visera, el chaleco y el calzado no eran muy típicos en la zona. Si me equivoco pido disculpas.
Os dire quienes son los de la foto. De izquierdas a derechas: 1.-Juli, Hijo de la Sra Vitora. vivia en Francia y era el mejor jugador de bolos de Narros. 2.- Pepin. 3.-Juan Antonio, hijo del Sr. Salvador. 4.-Pedro Alonso, hermano de Sebas y Juan.-5.-Pedro, vive por la Fuente. Todos eramos y somos buenos amigos. La foto esta hecha en la romeria de El Parral, a la que, antiguamente, concurria mucha gente.
Un detalle muy importante, que bien sabrán los que estan haciendo los chorizos, es que hay que sacar bien el aire de dentro para que se curen bien y no creen moho. Estas son las fases finales:
1-Apretar despues de salir de la maquina de embutir.
2-Pinchar con una aguja grande para que salga todo el aire de dentro.
3-Volver a apretar de forma que la chicha rebose por los agujeros dejados al pinchar.
4- Finalmente, atar bien fuerte y colgar.

Si se curan en un ambiente adecuado, seguro que sabrán ... (ver texto completo)
Un saludo y muchas felicidades a mis paisanos de Narros. Agradezco muchisimo a los que escriben mensajes y nos cuentas cosas del pueblo. Es una forma de no perder el contacto con nuestras raices.
Me gustaria que alguien me explicase el proceso de elaboracion del aguardiente desde el momento del pisado de la uva
Me gustaria que Angel Luis ó alguien más de Narros dedicase unas lineas de recuerdo a esta maquina tan común en los inicios de la mecanizacion del campo.
En casa de mis padres se utilizaba para guardar el pan. En aquellos tiempos se solia hacer unar hornada para una ó mas familias (Recuerdo el horno del Sr. Pepe frente al muro).
Las tinajas mantenian una humedad y temperatura adecuada y el pan podia durar, perfectamente, hasta 15 dias ó mas.
Para mas informacion diré que la levadura se obtenia de la misma masa y se dejaba fermentar 1 ó 2 dias (Esta levadura servia para la siguiente persona que hiciese pan).
El horno se calentaba con paja que el ... (ver texto completo)
No parece que suene muy bien esa expresion de " pobres agricultores", parece como si se les tuviese lastima. Su autor deberia rectificar.
Me da la sensacion que no son palomas. Mas bien serian gorriones.