Mensajes enviados por Mª Jesús Ballesteros:

Con motivo de las fiestas de San Francisco, se ha convocado el primer concurso de fotografía teniendo como tema "La dehesa extremeña".

Las fotografías han sido de gran calidad y belleza, ésta no sé si entrará en esa categoría, pero yo la tengo especial cariño.
La fiesta de San Francisco de Asís ya estaba próxima, y los primeros síntomas de ello era el toque a zafarrancho de limpieza en todas las casas del pueblo. El olor a cal flotaba en el ambiente, y se podía escuchar el ruido de los cepillos de raíces y de las raídas escobas de cabezuela cuando quitaban los chispos de cal que habían caído al suelo mientras "faldegaban". En las puertas de las casas se podían ver las camas, sofás, sillas, algún dstartalado baúl (en el que a los niños nos encantaba registrar ... (ver texto completo)
"GAMUSINOS"
...
. Una noche más los chicos estaban reunidos, las chicas seguían con sus secretitos al oído, pasando un poco del grupo y de los planes que tenían los chicos. Sin decirse nada, todos sabían que había llegado el momento, la noche era perfecta para cazar "gamusinos".

Cuando conversaban, y sin darle importancia el "Legaña" comenta.

-Hoy mi padre ha visto un grupo de "gamusinos" por las Siete Cuevas, y mañana irá con sus amigos a cazarlos.

- ¡Qué suerte! ¡Cómo me gustaría ir ... (ver texto completo)
LA MATANZA
La mañana es fría, típica del mes de enero, y aún no ha amanecido cuando en la vieja casona se enciende la luz, la dueña abre la puerta de la calle y, asomando la cabeza, observa el cielo, mientras oye la voz de su marido que aún en la cama la pregunta:
- ¿Qué día hace?
-Pues si no sube la niebla, de momento está estrellado.
(Este detalle es muy importante para el buen desarrollo de la matanza del cerdo, ya que se realiza al aire libre).
La mujer, más tranquila porque el día promete ... (ver texto completo)
TRILLIQUE

Juanito es un chico de ojos vivos, pelo revuelto y aspecto espabilado, pero esta mañana le cuesta levantarse, es más temprano que de costumbre cuando su madre le despierta, es el primer día que empieza como trillique con el tío Benito y no quiere que llegue tarde.

Cuando el chico sale de su casa para dirigirse a las eras las calles están vacías, es verano y casi todos aprovechan el fresco de la mañana para hacer las tareas del campo. Todavía anda un poco adormilado cuando llega al ... (ver texto completo)
Mis mejores deseos de felicidad para esta Navidad y que el año 2013 venga cargado de salud y trabajo para todos.
¿Podrías decir o mandar una foto más amplia para ver a qué casa del pueblo pertenece?
Hola chica, sigo explorando tus fotos, y como siempre sont muy chulas.
Un beso para ti, M. J - (Me puedes mandar tu correo electronico?)
Hola mares:
me alegra saber que sigues ahí.
asg@artesasl. e. telefonica. net
Hola Maria Jesus,
Sigues tomando fotos impresionantes y curiosas, vaya que me gustan, ya que es recordar tiempos atras.
Un saludo, Maria Jesus
Hola tocaya.
Me alegra saber, que las fotos que con tanto cariño hago a nuestro pueblo te gusten, y veas en ellas, algo más que una imagen de mejor o peor calidad.
Un beso
Este gallinero está en deshuso, pero es una muestra de lo que hace unos años era habitual.
Para los que no vieron las gallinas por las calles picoteando en las boñigas de vaca, les diré, que era frecuente ver en las puertas de las casas pequeños gallineros, los más antiguos estaban hechos de piedra o pizarra. En ellos dormían las gallinas y cuando ponían los preciados huevos, eran puestas en libertad hasta que oscurecía, ellas solas volvían a dormir al gallinero.
Mucha alegría y mucha paz para estas fiestas navideñas, y que el año 2010 se próspero para todos y que se cumplan todos nuestros deseos
Para el 2011 lo mismo
Mucha alegría y mucha paz para estas fiestas navideñas, y que el año 2010 se próspero para todos y que se cumplan todos nuestros deseos
Esta casa se la puede ver en una enciclopedia de extremadura, hacen referencia a su construcción y especialmente a la chimenea.
Hola Marceliano:
No sé quien eres, y pte pido perdón si te he ofendido, pero si lees las bases para mandar fotos veras, que sólo se admiten fotos de interés general, es decir fotos representativas del pueblo y su entorno. Luego está la opción de que la gente vote si le gusta o nó, te diré que no sólo fuí yo quien votó su retirada, y el moderador de este foro optó por quitarlas.
Si las fotos hubieran ido firmadas y con un texto explicando lo sentimental que eran para tí, no sería yo quien te hubiera ... (ver texto completo)
hola soy de millanes voto para quitar esa foto que la cambien por otra
El mensaje de quitar las fotos, corresponde a unas fotos anteriores que, seguramente fueron puestas por error, y una vez quitadas, la persona que hizo la petición de que las quitaran no borró el mensaje.
Por la parte que me toca, doy las gracias a Alberto por el comentario.
Este libro fue presentado en Millanes. Sus cuentos y relatos cortos, narran vivencias de la Extremadura rural. Desde la inocencia y la nostalgia hace un homenaje a un lugar, a un tiempo, y a una forma de vida que nunca volverá a darse, pero que es imposible dejar atrás.
Aquí se pueden degustar unas ricas migas típicas de la zona, calderata de cabrito, cordero y cochinillo.
Esta foto está realizada en el Cancho Sardino del Ejido.
Típica matanza, que por desgracia está en vías de extinción.
Hola:
Soy de Millanes, y mando un saludo a todos los millanejos y personas que visiten esta página mostrando interés por mi pueblo.
Para los que preguntan si hay relación entre sus apellidos y el nombre del pueblo, les diré, que yo no tengo conocimiento de que ningún vecino haya tenido el apellido Millanes y que ningún antepasado emigrar a vuestros países.
Donde sí hay varios Millanes, es en Navalmoral de la Mata, un pueblo muy próximo a este.
Mi pueblo es un pueblo pequeño con encanto, y todo ... (ver texto completo)