NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres)


Habitantes: 17.322  Altitud: 291 m.  Gentilicio: Moralos/navalmoralos 
Hoy amanece en NAVALMORAL DE LA MATA a las 08:39 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 283  Nº mensajes: 91  Visitas / día: 72 

Información general sobre NAVALMORAL DE LA MATA:

Situación:

Pueblo situado al norte de Extremadura y maximo esponenete de la Comarca denominada del Arañuelo; unos de los pueblos mas grandes de Extremadura.
El municipio se encuentra en el noreste de la provincia, cerca de la provincia de Toledo. Por carretera, Navalmoral está a 120 km de la ciudad de Cáceres y a tan solo 180 km al Oeste de la capital de España, Madrid y a 60 km de la Autovía de la Plata. Es la cabecera de comarca del Campo Arañuelo

Situada en el noreste de la comunidad autónoma de Extremadura.

La villa es capital del partido judicial nº3 de la provincia y, al ser la localidad más importante del noreste extremeño.

Navalmoral de la Mata limita con:
Casatejada al oeste;
Talayuela al norte;
Rosalejo y Peraleda de la Mata al este;
Millanes al sur;
Saucedilla al suroeste.

Monumentos:

Los principales monumentos de Navalmoral son: La iglesia de San Andrés, la ermita de las Angustias, la escuela Concha, la Cruz de los Caídos y la Cruz del Rollo. Y su "piedra caballera", situada casualmente en un cerro en la parte sur de la ciudad.
Rollo o picota de 1637, símbolo de la formación de la villa en 1636;
Casa consistorial, construida en 1892 en la Plaza de España;
Caños Viejos, fuente de 1791;
ermita de San Isidro
Edificios de la Fundación Concha, uno de 1885 y otro de 1926;
Casa de Comillas, del siglo XVIII

Fiestas:

Los carnavales son una de las fiestas más grandes de Navalmoral. Sus calles se llenan de gentes, tanto moralos como de otros muchos pueblos y ciudades de España. Aconsejo visitar y disfrutar de ellos al máximo, eso si ir disfrazado de cualquier cosa... Tambien caben destacar las fiestas de San Miguel, muy celebradas tanto por moralos como por gente de todas partes, y los calbotes que se celebran en el campo el día de todos los Santos.
San Andrés: es el día 30 de noviembre
La Virgen de las Angustias
El Baile de las Candelas: es el día 2 de febrero cuando se corona a las reinas del Carnaval, acompañadas por las damas.

Costumbres:

Los Calbotes a la castaña asada
El día de los calbotes lo celebra generalmente la población morala más joven, que pasa el fin de semana en el campo de rave, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y asa castañas.
Un dulce reconocido es el llamado Crispiones, o las floretas
migas extremeñas, cocinadas con abundantes torreznos, pimiento rojo, pimentón y ajo. Resultan muy interesantes de probar también la caldereta de cordero, o cabrito, y las patatas con arroz y bacalao, la prueba de cerdo (carne magro de cerdo procedente de la matanza, aliñado con tomate, vino y pimentón entre otras especias).
Son muy típicos de la localidad los dulces conocidos como sapillos, que se toman en Semana Santa
Son también muy típicos de la localidad los dulces conocidos como sapillos, que se toman en Semana Santa (en otras localidades se hacen similares bajo el nombre de repápalos dulces). Otro dulce reconocido es el llamado Crispiones, o las floretas, estas últimas hasta hace unos años, siempre se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados

Historia:

Fundada a finales del siglo XIV, Navalmoral obtuvo el rollo de villa en el siglo XVII y en 1834 se convirtió en la capital del Partido judicial de Navalmoral de la Mata. A lo largo del siglo XX el municipio pasó de tener 4000 a 15000 habitantes, consolidándose hasta la actualidad como la ciudad más importante del Noreste de la provincia.
En la historia de Navalmoral de la Mata hay que resaltar que fue frontera en la Guerra Civil española entre nacionalistas y republicanos, hecho que le costo varios bombardeos con consecuencias vigentes aun en alguno de sus edificios mas antiguos. Tambien a modo de anecdota hay que decir que cuando el rey Don Juan Carlos I aun era principe y vino a España de Portugal siendo muy niño paro en Navalmoral de la Mata y se comio un bocadillo de lomo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Navalmoral, en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.
En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos
en 1854 se inaugura la Carretera de Extremadura (o Madrid-Badajoz), sobre el anterior Camino Real y antigua calzada romana. Ya a finales llega el ferrocarril, cuya línea hasta Portugal se abre en 1881 (contando Navalmoral con la mejor Estación de esta vía en muchos kilómetros).

NAVALMORAL DE LA MATA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (18 leg.), part. jud. de su nombre, dióc. de Plasencia (10), c. g. de Extremadura (Badajoz 31); con administrador, caja de rentas del part., estafeta de correos, comandante de armas, comisario de montes y perito
agrónomo.
SITUACIÓN Y CLIMA: en el terr. llamado Campo-Arañuelo, y en el ant. concejo de la Mata, entrando en Extremadura por la carretera de Madrid a Badajoz, se encuentra la primera la v. de Navalmoral en una llanura desigual, con CLIMA bastante templado y sano, resguardada del S. por una pequeña sierra plantada de olivos, higueras y frutales, y se padecen algunas intermitentes benignas.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS: tiene 500 CASAS, aprovechadísimas en su distribución interior, bastante apiñadas en sus calles tortuosas y desiguales, con empedrado muy grueso y medianamente limpias; pasando por el pueblo el arroyo Casas que deja á su der. el numeroso barrio del cerro, para cuya comunicación en tiempos lluviosos hay 4 pasos; el uno con un puentecito de piedra de 112 vara de alto, y los otros 3 consisten en unas piedras de 3 cuartas de altura puestas a ciertas dist. para saltar sobre ellas: el material de los edificios es generalmente de piedra sin labrar ni revocar, y excepto unos 18 o 20, que tienen piso alto, todos los demás presentan un aspecto bastante pobre: la plaza principal tiene al S. la casa de ayuntamiento con un soportal de 4 arcos y sobre él un balcón corrido de madera: y unida a ella la cárcel, la más recuerda, mal sana o insegura, de cuantas cárceles de part. haya en la nación. Hay una escuela de niños dotada con 4,400 rs. de los fondos públicos a la que asisten 120 con bastante aprovechamiento; 2 de niñas sostenidas por retribución, a las que concurren unas 70; una igl. parr. dedicada a San Andrés, con curato de segundo ascenso v provisión ordinaria; en los afueras al O. una ermita titulada de Ntra. Sra. de las Angustias, reedificada hace unos 20 años á expensas de los devotos, y al N. el cementerio bastante capaz, pero abandonado. Se surte de aguas potables en 2 fuentes; la una dentro del pueblo llamada los Caños, porque tiene 3 que vierten en un piloncito cuadrado, del cual pasa mediante una corta cañería a un hermoso pilar redondo donde beben los ganados; el sobrante de este pilar, refluye mediante otro ramalito de cañería a 3 charcas cuadradas donde se lava la ropa en los meses de invierno: la otra llamada Bamba al E. del pueblo con un caño y pilar cuadrado, buen agua y la que generalmente se bebe: hay además otras fuentes y pozos como la Fontanilla, la Serradilla, la Parrilla, el Pozarancon, el Pozo-nuevo, el Pozo del Coche y otros que se secan en el verano, y el agua escasea al menos para lavar.
TÉRMINO: confina al N. con la deh. de las Lomas, jurisd. De Talayuelas al sitio de la Jara (2 leg.); E. la gran deh. de San Benito o San Marcos, también de la misma jurisd., al sitio de Castro-verde, (2); S. térm. de Valdehuncár, a la Jurraca (3/4) O. baldíos de Casatejada, al Mijariego (2 ½). en TERRENO llano, con monte de encina, tierra floja, arenosa y poco fértil. Le bañan el arroyo Palancoso, que nace dentro del térm. 1 leg. al N. en la laguna de Palancoso, que es la madre del arroyo: el Helechosillo, que nace 3/4 leg. al N. en el Cuento del Robledo y entra en Palancoso por su izq. al sitio de Robles-sachos 3/4 leg. al N. de su nacimiento y ambos entran en el Tiétar en la Vega del Bodegón: Don Blasco, nace á 1/2 leg. N. en la Cañada del Farique; á 1 1/2 leg. de su nacimiento le entran por la der. al sitio del Horco de Moro los 2 Tizonosos; a las 2 leg. el arroyo Casas y desemboca en el Tiétar al sitio de Arrozarza, 3 leg. al O. de su origen, interrumpiendo su curso en los meses de calor: el arroyo Casas nace 1/4 leg. S. del pueblo, el cual atraviesa, según hemos dicho antes, y unidos ya a él varios regatuelos, va a entrarse a Don Blasco.
CAMINOS: cruza de E. á O. por la v. y su térm. la carretera general de Madrid a Badajoz en estado regular: los comunales a los pueblos inmediatos: son carreteros al N. y S. hay también veredas y atajos en bastante buen estado por ser llano el terreno.
CORREOS Y DILIGENCIAS: se reciben los primeros en la estafeta del pueblo, cuya adm. es de cuarta clase con el sueldo de 15 por 100; entran diariamente dos conductores en las sillas o carros de la Dirección, el de Badajoz por la madrugada, y el de Madrid por la tarde. Concurren a esta estafeta el cartero de Jarandilla 3 dias a la semana; el de Paraleda de la Mata diariamente, y los demás pueblos de su dotación sin día señalado. Las diligencias corren esta carrera 2 veces a la semana; la de Madrid pasa los jueves y domingos de madrugada; la de Badajoz los miércoles y sábados por la tarde: hay casa de postas con su parada de 16 caballos y 3 posadas.
PRODUCCIONES: trigo, centeno, cebada, garbanzos, vino y aceite; se mantienen ganado lanar, cabrío, de cerda, sobre 170 yuntas de bueyes, 400 vacas, 420 caballerías menores casi todas, y se cria caza menor y animales dañinos.
INDUSTRIA Y COMERCIO: 41 telares de lienzo; 6 de paños, una fáb. de curtidos; una de sillas finas de junco teñido, 6 de bastas; una de hachones y velas de cera; un molino harinero, 2 de aceite; 7 calderas de jabón blando; 6 carpinteros; 4 herradores; 4 herreros y todos los demás oficios para las necesidades del vecindario: hay 6 tiendas de comercio de telas, 2 confiterías; se exporta algún aceite, y se importa pan de Valdeverdeja y el Gordo, cebada y trigo de la Tara, y cerdos de Extremadura Baja, que se engordan en el pueblo para su venta: la riqueza está bien repartida, sin encontrarse ningún mendigo.
PORLACION, RIQUEZA Y CONTRIRICION: 700 vec., 3,835 alm. CAP. PROD.: 6.379,900 rs. IMP.: 403,002: CONTR.: 64,506 rs. 26 mrs.: PRESUPUESTO MUNICIPAL: 50,000 que se cubre con el fondo de propios consistentes en 2 deh. de monte de encina y pastos, el egido gallinero, y la parte que le corresponde en las tierras y deh. del concejo de la Mata (V.) y algunos arbitrios.
Esta v. fue una venta llamada la venta del moral: por tradición ant. se designa aun el sitio que ocupaba la casa-venta y un moral grande, árbol que acaso daría nombre a la misma; luego fue uno de los l. del concejo de la Mata y por último se hizo cab. de part. por el decreto de división territorial.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVALMORAL DE LA MATA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en NAVALMORAL DE LA MATA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA