Mensajes enviados por Madrileña:

Buenas tardes Madrileña! muchas felicidades en el día de cumpleaños y te deseo lo mejor para el próximo año y mucha salud. Saludos ccordiales desde Logroño
Muchísimas gracias Nacho por acordarte de mí cumple. Aprovecho está ventana para saludarte y desearte unas felices fiestas navideñas.
Salud para el nuevo año que estrenaremos en breve.
Buenos días!
Muchísimas felicidades Nacho y mucha SALUD para el nuevo año.
Dice el refranero, "mucha flor en primavera, buen otoño nos espera". Ojala!
Salud!
La hoja, cuando ama, se transforma en flor; la flor, cuando ama, se convierte en fruto.
Rabindranath Tagore.
No sé si fue el azar o la casualidad. Debió de ser el viento, quien agito las ramas al limonero. En un momento todo el espacio se inundó del aroma embriagador y fresco de los pétalos del azahar.
Por estos lares es costumbre "plantar el mayo" en la plaza del pueblo y dejar ramos en las ventanas de las mozas.
De esta manera, lo de "plantar el mayo" se identificó con la Santa Cruz, y la maya (moza a la que se elegía para celebrar la fertilidad y la exaltación de la naturaleza), se identificó con la Virgen María.
Lo mejor es como Elena reconoció la verdadera cruz.
Pues muy fácil, se la acercó a una difunta y la devolvió a la vida.
Así la festividad del tres de mayo o de la Santa Cruz, es aceptada por Roma dedicándole a la Invención por Santa Elena, la madre de Constantino, la cual hizo unas excavaciones en el Calvario y halló tres cruces.
Estos ritos eran dedicados a deidades que propiciaban la fertilidad de los campos, que estaban relacionados con la agricultura y que fueron una vez más cristianizado por la Iglesia.
Buenos días!
Mayo recibe su nombre en honor a la diosa Maya, la diosa de la fertilidad y por la que en el primer domingo celebramos el día de la madre.
Espero que no dure tanto la sequía que estamos padeciendo.
Salud y hasta más ver.
Resumiendo, pasaron seis años desde el levantamiento del 2 de mayo de 1808 al 1814 que Goya pinta los cuadros.
Terminadas las hostilidades, en 1814, es cuando Goya pinta los cuadros del "Fusilamiento del 2 de Mayo" y " La lucha con los Mamelucos".
Se entiende que lo hizo para camelarse a Fernando VII y salvar su cuello.
Lo mismo hicieron los intelectuales, entre ellos Goya, veían una oportunidad mayor de progreso con los franceses que con Fernando VII.
Tampoco la Iglesia, que tildó de " alboroto escandaloso del bajo pueblo"
El resto de las tropas permanecen acuartelados y no salen a defender ni tampoco a impedir los fusilamientos del 3 de mayo.
Así fue como Daoiz, Velarde y Ruiz junto con un puñado de soldados valientes del destacamento de Monteleon (algunas mujeres como María Malasaña y las clases más bajas del pueblo), desobedecen órdenes superiores y se unen a la insurrección.
El Levantamiento del Dos de Mayo fue la rebelión de los ciudadanos madrileños contra los franceses, comenzada por las clases populares de Madrid contra el ejército francés (que había ocupado la ciudad sin oposición relevante por parte de la Administración) liderado por Napoleón y que sería el inicio de la Guerra de la Independencia que duraría hasta 1814.
Buenas tardes!
Cómo madrileña de nacimiento y sobre todo de corazón, no puedo ni quiero pasar por alto la festividad del 2 de mayo.
Y esto es todo por hoy.
Salud y a disfrutar del tiempo que nos han puesto.
Margarita, margarita, pon ya a funcionar, la ruleta del azar.
Dime margarita: ¿Lloverá? ¿O no lo hará?
Margarita: " Deshoja mis pétalos y lo sabrás"
Si impares son los pétalos... lloverá.
Más si son pares... ni gota caerá.
Estamos a dos de mayo y sin caer una gota. Y si ¿deshojamos la margarita y le preguntamos por la anhelada lluvia?
"La primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas..." A. Machado
Y ahora volvamos a las flores, las silvestres, esas que cuando paseas por los campos te levantan el ánimo.
La primera celebración autorizada tendría que esperar a 1978.
Así es cómo se empieza a celebrar el primero de mayo de 1956 San José Artesano, nada de obrero, eso sí a partir de entonces festivo nacional.
Es lo que ganamos, un festivo más.
Pero resulta y sucede que al régimen eso de "San José Obrero", no le hacía mucha gracia, se supone que por lo de "obrero" y lo cambia por San José Artesano.
Desde 1938, se cambió la fecha de la celebración del día del Trabajo al 18 de julio, conmemorando la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, hasta que en 1955 el papa Pío XII cristianiza la fiesta proletaria del l de mayo y crea la figura de San José Obrero.
Igual de curioso es como en esta España nuestra, otra vez la iglesia católica intenta tapar esta fecha poniendo otra encima y cristianizarla.
Es cuánto menos curioso que fuera en Chicago y sin embargo en Estados Unidos y en Canadá se celebra el 1 de septiembre con el nombre del 'Labor Day.
El primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias.
Buenas tardes!
Dejando un rato las flores para recordar que ayer se celebró en todo el mundo menos en los Estados Unidos y Canadá... el Día Internacional del Trabajo.
Hasta aquí hemos llegado.
Otro día más, sobre plantas silvestres y cómo atraen a los polinizadores naturales.
Salud!
También llamada hierba azul por su color cuando florece, tiñendo en este tono todo el terreno que ocupa. Lo hace en primavera y verano con un color purpúreo cuando las flores aún no han salido, volviéndose azules o violáceas al nacer.
Se desarrolla en praderas a pleno sol y soportando bien la sequía.
Éste va a ser su año.
Vinca major.

"Un pentágono azulado
va diciendo "No Me Dejes".
Hierba Doncella llamado,
humilde ilumina el prado
pidiendo que no te alejes".
La naturaleza nos regala una explosión de colores con las flores silvestres, libres y espontáneas.
Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas. -Henri Matisse.
¡Bienvenido seas mayo, el mejor mes del año!
Más que nunca esperamos tú llegada y sobre todo el agua, tan importante y necesaria para la vida cómo la llegada de las flores que nos alegran el ánimo.
Salud y hasta la próxima.
Todo apunta a otra fiesta pagana que la iglesia católica la llevó una vez más a su terreno.
Los romanos celebraban la fiesta pagana de la Robigalia para preservar las siembras.
"San Marcos simbolizará la primavera que grana el cereal y lo protege. El Diablo representa el invierno, el mal, de ahí que se le arroje de los sembrados con la ayuda del Santo. Espantar al diablo es el acto central de la festividad. Se hace un nudo en los tallos de los sembrados con lo que simbólicamente se ata o arroja fuera del lugar al diablo, librando a la cosecha de sus males"
De ahí la expresión, "atar el ... (ver texto completo)
Las rogativas a San Marcos para pedir agua para los campos tiene una raíz muy antigua. Al parecer podía provenir de las fiesta de celebración del equinoccio de primavera.
Aunque todavía puede llover, el que va a ver los trigos este abril, lleva una pena y trae mil.
Al paso que vamos, es mas acertado el refrán: "El que ha de ver un buen mes de abril, cien años a de vivir y uno que vivió 101 y no pudo ver ninguno"
Alguien nos ha robado el mes de abril y al parecer también... los charcos.
Y llegó San Marcos (25 de abril), que es conocido como " rey de los charcos".
Buenas y soleadas tardes.
Y esto es todo amigos!
Esperábamos el mes de abril como agua de mayo y ya estamos a las puertas del mes más florido y hermoso sin caer una gota del bien cada vez más preciado... el agua.
Y la última, "al tiempo se encoge mejor la hierba malva. Podría significar que es necesario esperar el momento oportuno para ejecutar una acción.