Mensajes de GARROVILLAS (Cáceres) enviados por Salud:

3
<<CANCIÓN AL PUEBLO LIBRE>>
Hace unos veinte años, Jesús Pizarro Macías, escribió lo que sigue y que reproduzco porque me parece que ahora es muy actual.

Ya no se canta a la vida
al sueño y a la esperanza,
sólo se canta al dinero
a la muerte y quién la manda;
al rico y al usurero
monumentos se levantan. ... (ver texto completo)
3
Atención pueblo, un cruento grupo guerrillero armado hasta los dientes, pulula suelto por los pueblos y ciudades extremeñas y también del resto de la Península Ibérica y sus pedanías adyacentes.

Al parecer, nació, creció y se ha hecho mayor en Cáceres, ciudad que según me han dicho se presenta para ver si es declarada enclave cultural 2016; lo que me parece una redundancia, pues, cultural ya lo es, y histórica ¡y de qué manera! Pero a lo que íbamos moza recia. Este peligrosísimo grupo del que ... (ver texto completo)
de cantabra nada aunque me gusta mucho, soy asturianina y ya ves soy escueta en palabras, un saludo salud y cia
Lo decía por el mar asturianina, no te enfades.
Salud.
mira salud
la verdad es que leo mucho pero me encanta todo sobre misterio
intriga. etc
un saludito feijoo
¡Uy! Lo que me has dicho bella cantábrica. Ya me gustaría a mi ser ese que dices, pero te recomiendo a un paisano de Badajoz que se llama Francisco javier Feijóo, que ese sí, ese es, y escribe que es canela fina.
Mira hermosura hecha fémina, tú pones en tu buscador la palabra ASINA, o, asina, es igual, y ya verás lo que vale un peine.
También puedes subrayar toda esta estrofa que sigue, y le das a buscar con el google, que te manda directo al sitio.

Hay un hombre detrás de mi espejo.
Insolente ... (ver texto completo)
3
Ética, moralidad, estética, ¿qué querrán decir estas palabras para un político o agrupación de ellos?
Entre tú y yo recia moza, para algunos nada. Una vez sentado el principio que dice que la mujer del cesar no es necesario que sea honrada sino que lo que tiene que hacer es no dejarse pillar en el renuncio.., ¿qué más se puede añadir?

Está claro que el tres o el veinte por ciento es una regla no escrita al parecer de obligado cumplimiento para ciertos grupos de presión, en uso y con muy buena salud.

Nos dicen, y es posible que quienes lo dicen hasta se lo crean ellos mismos, lo que en cierto modo les disculpa por su osadía, que el problema real es la paja que ellos ven en el ojo ajeno, que el tablón que obstaculiza su visión es una simpleza, algo sin importancia; y claro, así va la cosa pues, se subvierte tranquilamente el orden ético, estético y hasta el maquiavélico, porque ese príncipe que no se cortó ni un pelín cuando escribió lo que escribió, al lado de estos personajes reales que ahora conocemos, es una especie de caperucita encarnada.

Para empezar, y sin pararse en mientes, forman un frente común que ataca sin la más mínima cortapisa en todos aquellos sectores de la sociedad que no forman parte de sus mesnadas. Bien cohesionados y usando su experiencia de siglos y sus bien repletas arcas, por un lado van minando la moral de los sencillos mortales con el mismo ímpetu con el que arrastra las embravecidas aguas
de un torrente desmadrado a todo lo que halla a su paso y, por otro, ponen el corazón en un puño a todos aquellos que dependen para subsistir ellos y su familia, únicamente de lo que saben o pueden hacer con sus encallecidas manos. Táctica encaminada a poner sus bolsas a rebosar, por un lado, y por el otro, a sembrar entre aquellos la cizaña de la desconfiada, permitiendo y azuzando la riña entre ellos y, por consiguiente, desviando su atención del problema principal, que no es otro, que ese frente común instalado en las poltronas de sus sociedades anónimas y de esos relucientes templos desde los cuales le rinden culto al euro.

Ya puestos a minar, ¿porqué no se destruye también la posible confianza que algunos hayamos depositado en instituciones tales como la policía, la justicia, la libre información y el normal funcionamiento de los órganos del Estado de Derecho? Pues a por ellos.

Si la policía o los jueces y tribunales detienen y condenan a uno de los nuestros, leña al mono hasta que hable albanés y, para más recochineo, dicen a los cuatro vientos, que lo que tienen que hacer es dedicarse a detener a los chorizos y etarrukos. O sea, que detengan robagallinas y similares pero dejen seguir tranquilamente con su mangoneo a la honorable y bien pensante sociedad, porque, alegan, no son chorizos pues, sus beneficios a costa de cualquier precio y por encima de cualquier norma, sólo son réditos que dedican a obras de beneficencia, lo que no impide, que los guarden momentáneamente, en cualquier paraíso fiscal.

Ah, que se me olvidaba, esta tarde, por una de esas sus emisoras de radio o sus cadenas de televisión, reponen Lucecita, de Guillermo Sautier Casaseca y un reputado cuadro escénico.

Salud. ... (ver texto completo)
menudo trabajito Salud lo he leido rapido pero el dia que tenga tiempo prometo leerlo con todas las de la ley un saludo a todos de asun
Asun, saca tiempo de donde sea para leer un poco.
Ahora, veo que llueve por el norte y también en el Condado de Treviño, pero más abajo hacen unas calores que derriten y como siempre por estas fechas, arde el monte con el natural regocijo de los pirómanos y sus inductores.
Buenas vacaciones, si las pillas.
Salud
4
Continúa la calma chica propia de estas calendas. Mocita, tengo la sensación de estar flotando en la superficie de las aguas de una charca que en vez de eso, sea de plomo. Parece que no está pasando nada, pero si, sí está pasando. Ciertos chanchullos por Caja Sur, el goteo de la cosa del caso Gürtel que no cesa. Trillo, fíjate tú quién, él, que salió ileso de lo del avión que cayó en Turquía, echándole la culpa de sus trapos sucios a los guardias de la porra.

Valencia, que es la tierra del ... (ver texto completo)
3
Cuando yo estuve en Granada,
moza,
hacía ya unos pocos años
que habían finiquitado a Lorca.

Por entonces,
me movía marcando el paso de la oca
y ni sabía,
porque no me habían hablado, ... (ver texto completo)
LA ENCOMIENDA DE JEREZ

Con todos estos territorios se formó la encomienda de Jerez con una extensión aproximada de 2.888 kilómetros cuadrados, lo que la convirtió en la más grande de todas las encomiendas templarias de la Corona de Castilla y por supuesto de Extremadura, quizá fue esta la razón del deslinde entre Jerez y Valencia del Ventoso en 1272 llamándose desde entonces la encomienda Jerez-Ventoso.
Como rey de Castilla, Fernando III (1217- 1252) emprende una campaña contra los musulmanes ... (ver texto completo)
Enfrentamiento entre Templarios y Cristianos

por José Tierno Saiz

Otros enfrentamientos armados entre templarios y cristianos, tuvo lugar en tierras del antiguo reino de León, en la extremeña región de Coria.

Las posesiones de las Ordenes Militares en Extremadura se habían convertido en grandes latifundios ganaderos, que generaban enormes ganancias. Las extensas dehesas alimentaban incontables rebaños trashumantes, al tiempo que eran lugar de paso de importantes vías de comunicación ... (ver texto completo)
Era una mañana con gotas de agua sobre los tejados, en tierras sedientas por el caudal de sus pantanos, y como siempre que llueve tarde o temprano descampa... para la bienvenida a nuestros paisanos el sol reinaba en todo lo alto.

La sala estaba desierta, el reloj marcaba las 18,30, los anfitriones nerviosos por temor a qué el acontecimiento no saliera como voluntad pusieron para que tal cosa no sucediera, sería demasiado cruel y pronto nos dimos cuenta que tal cosa no tenía razón de ser, en un ... (ver texto completo)
Error.-El mensaje anterior fue escrito por Piri, el día 9-6-08, con motivo de la presentación del libro, TIEMPO PERDIDO, Guerra civil en Almendral 1936-1939.
Salud.
Era una mañana con gotas de agua sobre los tejados, en tierras sedientas por el caudal de sus pantanos, y como siempre que llueve tarde o temprano descampa... para la bienvenida a nuestros paisanos el sol reinaba en todo lo alto.

La sala estaba desierta, el reloj marcaba las 18,30, los anfitriones nerviosos por temor a qué el acontecimiento no saliera como voluntad pusieron para que tal cosa no sucediera, sería demasiado cruel y pronto nos dimos cuenta que tal cosa no tenía razón de ser, en un ... (ver texto completo)
Ayer estuvimos en el Prat toda la paisanada en el homenaje a la Virgen de Guadalupe en Cataluña, vinieron extremeños desde todos los puntos de la Autonomía Catalana, se hizo una misa “jotera” al aire libre a cargo de un capellán del ejercito, hubo diversidad de coros y danzas de nuestras casas regionales, dando como resultado un día de ensalzamiento a todo lo extremeño.

Para el respaldo que este acontecimiento se merece, contamos con las autoridades catalanas que una vez más estuvieron de nuestro ... (ver texto completo)
5-7-09
Vaya sainete:
Que si yo soy muy listo, que si tu eres muy torpe, que ves menos que Pepe Leches, que si patatín que si patatán. Somos cojonudos, estamos esperando que alguien entre por estos foros para asestarle un palmetazo en “tó los morros”, ¿pero que se creerán estos...? seguro que pasa por nuestras clarividentes calaveras, ¡acaso no soy yo el más alto, guapo y listo de todos estos jumentos que pululan por la red?, ¿no soy yo acaso ese ser predestinado para dejar constancia por escrito ... (ver texto completo)
2-6-09
Mozuela, a ti te lo cuento ahora porque viene a cuento y porque antes me lo contó a mi un cárnico del almendral desalmendrado que fué parte del jolgorio.
Verás zagala, resulta que los días 29, 30, y 31 de los del mes pasado, organizadas por la FAEC (Federación de Asociaciones Extremeñas en Catalunya), donde acaba el Rubricatus y ya empieza la Mar Mediterránea, en un amplio y frondoso parque al que por allí llaman nuevo pero que ya tienen unos cuantos años, se juntaron catameños de los que ... (ver texto completo)
2
Hola garrovillanos, soy un amigo vuestro un poco cabroncete, pero amigo.
He encontrado rebuscando por la red, el texto que ha continuación colgaré, no sé si de golpe o poco a poco, como me deje “Pueblos de España” porque, hay quienes dicen que los pueblos que ignoran su historia están condenado a repetirla y, como sabéis, hay cosas que mejor que no se repitan.

Cuando estoy escribiendo esto, me estoy acordando de TÉOFILO DOMINGUEZ DECLARA, un enamorado de su pueblo y amante de la PEQUEÑA HISTORIA, ... (ver texto completo)
Hola d. Manuel, o doña Lola, como usted más le guste. No sabía yo que los de Zafra eran paisanos de los de Garrovillas, pero si usted quiere, pues bueno.
O sea, "el tal Téofilo, ¿no?.
Bueno hombre, o señora, o parejita de común acuerdo, que digo yo que ¿quién le ha dado a usted o ustedes la potestad para emitir juicios de valor?
¿Sabe usted los gustos y aficiones de toda la gente de este sitio vivan en el o no?
Veo también, que de paso, le da consejos y los anima a seguir con su quehacer diario, ... (ver texto completo)
3
¿Tú tienes un pueblo, moza?,
¿si?, pues el no te tiene a ti
o eso es lo que me parece a mi
porque, o es desprecio o es holganza.

O las dos cosas Sancho Panza;
como diría el caballero
tras quitarse el sombrero
añadiendo otra alabanza. ... (ver texto completo)
desde luego lo tuyo es cultura y lo demas son tonterias
me ha gustado lo de San se acabo pos digo San se acabo
ah! Salud y gracias por ese lindo escrito dirigido a mi
humilde persona algun dia seras correspondido Duendin de los verdes prados aunque eso te pegaria mas si estarias en Asturias,
Ay Manuela ay Manuela,
desde que te vi venir,
desde que te vi venir
dije por la burra viene
dije por la burra viene
ay Manuela ay Manuela.

La burra no te la llevas,
la burra no te la llevas
ay Manuela ay Manuela
porque ahora está jarta yerbas
ay Manuela ay Manuela.

Y así dale que te pego todo el rato.
Yo, antes de ser un duendín sin cuerpo ni alma, antes de ser una cosa desalmada, también cantaba esas monótonas y repetitivas cancioncinas que nos enseñaban los veteranos de la quinta anterior, a la vez que nos decían cómo habíamos de hacer para quedar rígidos como los tablones que había debajo de los raíles en aquellos trenes-carretas en que nos transportaban empaquetados con pará en todas las estaciones, cruces de caminos de jerraura y apeaderos, en la posición de firmes.

De vez en cuando, un cachondo redomado de esos que debería haber en todas partes, introducía alguna variante en la letra y en lugar de Manuela decía Manuelo, o, ay Lolito ay Lolito..., con lo que el asunto ya cambiaba algo y, hasta en la cara de los romos de cacumen como yo, se dibujaba una leve (y enegmática) mueca, que quería ser una sonrisa.

Servía para relajar la tensión y hasta los ejercicios combinados con armas en orden cerrado, nos salían mejor. Con precisión teutónica, que no se qué quiere decir, pero yo lo pongo
En el campamento de Cerro Muriano, donde iban a para la mayoría de los quintos pelones de Tierra de Barros y parte de los extranjeros esos de otros sitios, había un cabo tomatero que era todo un lince para estas cosas (no, el de los purpurados de Toledo no, ese lo han traído de la quinta leche) y,
por arte de birlibirloque, ya estábamos marcando el paso con un ritmo diferente. Ni la legión tú, era capaz de seguir nuestra marcha, sobre todo después de comer el chusco con dos sardinas de bote que nos daban sobre las nueve o las diez AM (coño, que fino y moderno queda esto de AM y PM).

Pero bueno Asun, tú, como has estudiado, quizá con algún frailín, por ahí por Langreo y tal, puede ser que, cuando estuviste por los extremos del reino, no captaras del todo la idiosincrasia de los moriscos conversos o no que, a pesar de todo lo que ha llovido, sobrevivimos por este lado de las Españas.

De todas maneras, recuerdinos, desde los frescos, tupidos, floridos y perfumados valles de la falda sur de la Sierra de Gata y de máh p´bajo.
Un abrazinho.
Salud. ... (ver texto completo)
Lógico, si además de más pesado que una vaca en brazos, no es tu tema predilecto, lo normal es que no lo acabaras de leer.
A mi tampoco me gustan mucho los toros, ni las vacas, pero no me importa que a otras personas les guste, es su problema.
Pero disiento y perdona, "esa historia", no es la de Garrovillas, ni mucho menos, es un episodio de la historia de España que afectó en su día a esa comarca, con Alconétar (el puente) en primer plano.
San se acabo hombre, san se acabo y hasta la próxima.

Salud.
Ah, Manolo, que perdona hombre por lo de la falta de ortografía, y gracias por tu interés en ilustrarme, pero es que el documento en cuestión me dejó a mi también una miaja roído el tarro y, como cuando se escribió no existían, creo, las misma reglas gramaticales que inventó el Lebrija ese que dicen, po´seso, que se me fue la olla.

Salud.
Lógico, si además de más pesado que una vaca en brazos, no es tu tema predilecto, lo normal es que no lo acabaras de leer.
A mi tampoco me gustan mucho los toros, ni las vacas, pero no me importa que a otras personas les guste, es su problema.
Pero disiento y perdona, "esa historia", no es la de Garrovillas, ni mucho menos, es un episodio de la historia de España que afectó en su día a esa comarca, con Alconétar (el puente) en primer plano.
San se acabo hombre, san se acabo y hasta la próxima.

Salud.
Acaba Manué acaba, ¿me vas a decir a mi que lo puse el royazo que es? Pero no te preocupes, alguien habrá por estos mundos donde hay y debe haber de tó, que esté interesado por el tema.
Sobre todo si es de ese sitio, porque si tú lo has leído, imagínate quienes tengan interés por estas cosas del pasado. Más, si no tienen la posibilidad de leer el original. Este cuento tan pesado le sirve por lo menos para que se oriente algo.
Pero hay más, mucho más, pero no te preocupes, no te aflijas, no castigaré más tu mente con semejantes royos. Tú sigue con tus toros y tus fiestas, que es lo que mola.

Salud. ... (ver texto completo)
Se asombraba un japonés
al ver,
que en su infancia
todos los niños
de Irlanda,
pensaran en irlandés.

¡Arte diabólico es!
Dijo abriendo sus ojazos,
pues para que se de este caso, ... (ver texto completo)
Y san se acabó.
Si alguno leéis esto y os interesa, sólo tenéis que poner aquí una dirección de correo y con sumo gusto os mando elPDF,
porque como se puede ver, el traductor no capta bien algunos signos.
Salud.
IV;
REPOBLACIÓN DE LA VILLA DE GARRÓVILLAS.

Recibí del Ayuntamiento. de Garrovillas la copia antigua delprivilegio de la repoblación de su villa, la he copiado lo más fielmente que he podido, y tengo el gusto de remitirla á ese Cuerpo literario. Es la misma que vi en su archivo municipal de la villa, y la misma que estuvo en el convento de San Bonito de Alcántara, de la que hizo un traslado Lorenzo Mateos de Oliva:. Está es-
Grita en un pliego de papel roto par los dobleces, marcado en su fabricación ... (ver texto completo)
140
BOLBTIN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

nes -de Doña Leonor de Guzmán á la reina Doña María, su madre - (Ayala, lib. xx,, cap, 3.°).
Estos señoríos los poseyó después D. Juan Alfonso de. Alburquerque y Doña Isabel, su mujer, bija de D. Tello de Meneses; y luego que reinó D. Enrique, en el año 1366, dió á D. Sancho, su hermano, todos los bienes de D. Juan Alfonso, que había- muerto sin sucesión «e diole mas al dicho D. Sancho el señorío de Ledema- con las Cinco Villas.» Estos estados ... (ver texto completo)
REPOBLACIÓN DE LA VILLA 'DE GARROVILLAS.
141
Este D. Enrique de Guzmán, segundo conde de Niebla, en su
segunda mujer Daña María Orozco, tuvo,á D: -Juan, que le sucedió en el condado en 1436, y fué primer duque de Medina Sidonia,
y -á Doña María de Guzmán; señora de Gárrovillas, nieta de
D. Juan Alonso Pérez de Guzmán y Doña Beatriz, su mujer, hija natural; la Doña Beatriz, de D. Enrique II; rey de Castilla.
Esta Doña María-de Guzmán llevó en matrimonio el señorío d&#275; &#275; stavilla á ... (ver texto completo)
142
BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
por los enterramientos de San Francisco, vino á perpetuarse.
El privilegio de la repoblación de Garrovillas dice. así:
«En el nonbre de dios amen sepan todos quatos a presente viere
como nos don afonso por ¡Pa de dios rey de castellia de Ileon de
tolledo de sevïlla de gallicia señor de vizcaia facemos saber á vos
&#299; Il os gridos fillos don fernando e don garcia e a llos otros condene
perlados e ricos ames destos dichos nros reynos e señorios ... (ver texto completo)
REPORLAGIÓN BE LA VILLA DE GARROVILLAS.
143-
del- vado llano al sendeyro azebucheño por yus del vado do da el
reguero todo el reguero yus al -rio de tajo entre este regajo y otro
reguero &#299;1 desciende do mote esta lla majada de as colmenas de
myn frcis cgede majada de alfa viella de como da o regueyro y o
rio atraviesa o rio e va de y dar a regueyro d llaman refarana
todo r&#275; gueyro sus fasta do Pace a vuelta,/ a do chaman / o sendeyro
de alcantara atraviesa o sendeyro e sus va á ... (ver texto completo)
Esta tierra e termino damos a lla dicha viella de alcontra e a sus
llugares e querernos que eneste termino no aya coto ny prado ny defesa salbo que todo sea baldio Ulto coto de bues e ellos vos de lla terca veviendo enella puedan enella poner huebras e puestos con
tal q guando el eredamiento se hiciere c ¡demande lla terca cq menester
abra al, señor y a su juez por que no abat&#299; l o otros pobres
no gozarian et sy ligengia no obiere no goze enello de los labrantiwpara
mieses q llo-pariFi cada qual abra e mieses quitadas - sea
pasto comun / e asy gremos que sea todo baldio e no enajene nadie
nada / en monte ni rio todo baldio e asy queremos que sea e
se guarde agora e pa siempre jamas / otroy aremos y es lla rr7
voluntad q - pues Ha cabeza de lla viella q. la viella esta derrivada
como el rio tajo y almonte esta despoblada / gste termino tenga
por cabeza do miren el garro de lla viella y esta queremos que
ea viella e de aqui lla facemos viella e querernos que alíi sea 118
cabezera do se juzguen e ovan llos de lla tierra e viella e de otras
pies e pueda aber e tenga horca e cuchillo e alai aya justicia ma
yor e menor e berdugo e botero e de alli puedan dar tierras qto
q. I señor pon llos juezes e merinos e regidores-syerrdo prrico nombrados
por llos vecinos. de la viella e tierra oler sera el señor llós
rete por sy y en sus rentas qualquiera / otro sy &#299; l en llas leyese
fuero enesta viella&#299; l goviernen e. jusgue por el fuero de leen e no
por otro fuero ny ley ella ny sn termino. /otro sy &#299; l por quaLo lla
tierra e termio desta viella nova / e v. ella / es muy apretada c
muy montoso e de grandes espesuras e tierras fragosas e líos-emes
q. e. la avitaren e pobrasen. este termino e ganado quiera aber de a
, forza VI han de sacar. po tlw ganados a do ande mas -mellor- por
llano orro por robos e contender corlesta frontera t e a los q asy
llo: pasaren lles callunarian por Iaro servicio e montazgo o nira
; coda o castelleria o portajes es lla n. tra merced que ningun, vecino ... (ver texto completo)
REPOBLACIÓN DE LA VILLA DE GARROVILLAS.
145
q vive o veviere o morare enestâ dicha viella o eu todos los otros Ilogares e terminos por nos señalados que aunque saque sus ganados fora deste termino qér a termino de alcantara q. r a terrai de caceres q. r a term. o dotro señorio q aya qt. o lleguas mayores
ques media jornada alla-redondez de su termino q. r saquen vacas
boyes obejas cabros e bodos (1) e porcos machos q. r fembras q. r
llos lleven a vender o trayan conprados enel coto e aunque ... (ver texto completo)
La fecha está manifiestamente alterada. Opino que debe rectificarse
asi: «era de mill e CCC e LXXVIIi años». El escritor de fines,
del sigla xv, ó principios del xvi, que copió el documento, tal
como hoy se lee, mudó los afzos de la era en los del Señor (Natividad),
fransformo xxviri en xxxiii y suprimió, quizá por estarborrosos
á desvanecidos, los numerales intermedios (CL7.
Bajo tres aspectos me atrevo á recomendar esta carta de repoblación
: el histórico, el geográfico y el lingUïstïco.
Palencia, ... (ver texto completo)
BOLETíN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
ATIAÉ
ÍCVM A E
jri CAE ¿ti 4
\ ati. ¿r NA
[Alun]atiae [dda]xuinae [an (norum) L?] Cae[lía Maxlmi? Jna [f (aciendarn)
e (ur&#257; zit). H,'i&#275;) s (lta) e (st). S (it) t (ibí) t (erra) t (euiOP].
A Munacia Máxuma, de 50 años de edad, Celia Maximina cuidó de elevar
el monumento. Aquí yace. Séate la tierra ligera.
El cognombr&#275; Maxima sé había visto en Mérida (579), como ... (ver texto completo)
Empezaré de atrás hacia arriba, para que cuando acabe se pueda leer de arriba para abajo.
Salud.