Quien desee leer su"testimonio final" puede hacerlo en: enracimo. blogspor. com
Sobrecoje y da energía. Un gran tipo.
Amigo Ncho, yo creo que Jesus se fue de Cordovin en el 73, y como bien dices fue una gran persona, recuerdo que tambien hizo de secretario de la Hermandad de Labradores. mi mas sentido pesame para la familia.
Amigo Juven, en los años me equivoco poco, fueron esos años que he puesto.
Buena serie de monedas.
En su memoria: Cómo un pueblo tan pequeño pudo tener un hijo tan grande.
Ayer día 4, a los 63 años, murió Jesús "el de Manzanares", párroco de Cordovín en los años 77-78. Una gran y bella persona, a mi humilde modo de entender, el mejor cura que ha pasado por nuestro pueblo.
Tenía una visión más moderna y social de la Iglesia, cosa que no fué muy bien entendida en nuestra villa. Su esquela en la Rioja de hoy es una muestra de su pensamiento al rogar que no se envíen flores, y que el dinero de éstas vaya a una cuenta de Cáritas para los parados.
Con todo mi respeto, ... (ver texto completo)
Siempre he admirado las buenas vistas que da la ermita.
Saludos, ciegos.
Fijaros qué granos..., pues alguno dirá aún que hace falta agua.
Saludos, de secano.
Mi reconocimiento por la AMC, que crean ambientillo y, para buena causa, engordan el"cepillo".
Saludos, desentendidos.
Llevas razon Lourdes la ermita esta preciosa y parece mucho mejor pero de lejos se ve mucho peor aunque el cambio a sido a mejor y sabemos desde lejos mas o menos donde esta y esto ya sirve para San Cristobal
Se ha hecho muy buen trabajo; parece mentira que bajo tan pobre reboque hubiera tan rica y bella piedra. Blanca o beige, sabemos dónde está... detrás de los árboles del cerro.
Saludos desde la ermita.
Estamos en la ventana de la escuela de abajo.
Pronto volveremos a clase, se acaban las vacaciones, espero veros de nuevo en el patio del foro. Saludos, ausentes.
Pues sí, puede ser el año 1955, en la boda de Abel y Hortensia.
Saludos, desaparecidos.
Amigo Nacho, como siempre con tus bonitos dibujos, a los que ya vamos siendo mayores como dice Nunci al verlos nos llegas hasta lo mas hondo. Tambien yo recuerdo ese puente que era como el dibujo, un poco curvo. Servia de paso peatonal como tambien recuerdo colarme por debajo a coger "mariposones nocturnos" que se posaban ahí durante el dia en primavera. Al lado de la columna de fuera del chozo del Sr. Andres habia una pared que bordeaba la carretera. Esta iba de menos a mas hasta la cava y alli ... (ver texto completo)
Amigo Pepe, voy ha seguir haciendo dibujos porque, está claro, que te tiran de la lengua y das nuevas y jugosas pinceladas a la memoria. Saludos.
Nacho, precioso dibujo, muy bien logrado, pero te has dejado de poner un transformador de la luz que había entre la herrería y el puente, y al lado un chopo muy grande, como te dije en otra ocasión eres un fenómeno dibujando. Saludos y un abrazo para tu padre.
Vito, el chopo si no lo recuerda Pepe yo lo tengo difícil, pero el transformador sienes razón, aunque yo no lo recordaba tú has despertado el vago recuerdo que tengo de él.
Un error en el dibujo: La ventana que he puesto a la derecha de la fragua nunca estuvo ahí, pues es donde estaba el fogón, estaba en la parte trasera. Saludos.
Muy bueno Juven, has roto la sequía de fotos que llevamos desde las fiestas con esta bonita foto de familia, en la que te veo un poco escondido.
Jones,ésta es muy buena. Me la guardo con tu permiso. Saludos.
Leyendo los emocionantes mensajes de"los gallegos" he topadado con la foto"el tío Lucas", que aún fallándole calidad es interesantísima, y con esta hermosa y buenísima foto de siega. Entre los árboles, ¿nogales?, se ve Matute y esa joyita orográfica que es la Peña de Tobía. Saludos.
Alguien a pensado en el cesto que hace falta para echar las uvas, y el corquete para cortar los rabos,
Juven, esta uva tiene que estar cojonuda de pasa...
Esta uva no puede madurar, pues tiene demasiados granos.
Pero el pedrisco tampoco le afectará...
Esta uva no puede madurar, pues tiene demasiados granos.
Sol (señora de Paco La Calle), has tenido una arrancada fulgurante en nuestro foro. Bienvenida a este tsunami fotográfico.
Me has pillado un poco "extraviado" en esta foto.
SALIR A TOMAR LA FRESCA
Desvanecido el sopor del duro día, el frescor de la noche era recibido como el mejor postre de la cena veraniega.
La calle Real se llenaba de banquetas y silletes frente a cada fachada, formándose varios grupos de relajada charla saboreando la agradable brisa de la noche; por si el fresco no rea suficiente, las gavillas de centeno remojadas- que servirían a la madrugada para atar los haces de la siega- hacían de cómodas colchonetas a los más pequeños.
Iluminada por dos ... (ver texto completo)
Esta foto poética... es para Nacho que tiene más arte en cuanto a esa especialidad, lo mio no es la poesía. Preciosa tanda de imágenes Ramón.
Muy bonita foto, Ramón.
Nuestra torre amparada por una hoja de viña garnacha, con retablo al fondo de algodonales cúmulos que amenazan tormenta en esta hora vespertina, con antena quebrada por algún viento regañón enfurecido y que se ve obligada a buscar la señal en "El Cerrado" en vez de Herrera o Moncalvillo...
Qué te parece Lourdes?, ¿qué tal lo pasásteis por el Mortirolo?.
Utilizo esta estupenda foto para comunciar que Venancio ha cruzado el calado de la vida en busca de Circun, su mujer. Seguro que ha dado con élla.
Un abrazo a toda su familia.
Amigo Pepe, eres único. Con este relato nos has metido en el ambiente de fiestas, que están a la vuelta de la esquina.
La tarde que la música tocaba en el sindicato (yo la recuerdo ya en la terraza) era el día Hermosilla.
Como soy un poco más joven que tú, a la orquesta Fernandez la recuerdo vagamente.
A ésta le sucedió la orquesta de Baños, que no recuerdo su nombre pero sí los nombres de tres de sus componentes: Jose Luis (batería), Pedro (trompeta), Ismael (saxo grande); tocaban sobre el mismo ... (ver texto completo)
El de la trompeta se llamaba Raul y Pedro el del saxo paqueño y clarinete.
CON LA MUSICA A OTRA PARTE
Observando esta foto, me bienen a la memoria unos bonitos recuerdos.
Los primeros musicos que yo conoci, fueron los llamados "Gaieteros de Najera". Que su actuacion lo hacian en la zona de la ventana de clase de las chicas.
Los siguientes, y durante unos cuantos años todas las fiestas fueron amenizadas por la "Orquesta Fernadez" de Hormilla. Con estos las fiestas eran mas fiestas, solian venir en el coche de linia, y todos los chiquillos los esperabamos, para subir los ... (ver texto completo)
Amigo Pepe, eres único. Con este relato nos has metido en el ambiente de fiestas, que están a la vuelta de la esquina.
La tarde que la música tocaba en el sindicato (yo la recuerdo ya en la terraza) era el día Hermosilla.
Como soy un poco más joven que tú, a la orquesta Fernandez la recuerdo vagamente.
A ésta le sucedió la orquesta de Baños, que no recuerdo su nombre pero sí los nombres de tres de sus componentes: Jose Luis (batería), Pedro (trompeta), Ismael (saxo grande); tocaban sobre el mismo ... (ver texto completo)
no ubico el sitio, ¡sera posible!
En valdecañas.
Foreros, viajeros, rurales de ciudad,
si deseáis tiempo de serenidad,
venid por Cordovín.
Sabed que en este pueblo perdido
hay un remanso que,
sin darte cuenta, te saca del marasmo
de este mundo cruel.
Este lugar, este cojín,
no es otro que la casa rural:
VINA CORDOVIN.
Donde está Cirilo es a la altura del cobertizo y corral que había entonces en la casa del señor Florencio. Detrás del tenderete (bien amplio) de fiestas está la pared, que termina a la altura del tenderete, de una ampliación de planta triangular que, parece, se hizo entonces en esa esquina de la casa.
La niña de la derecha parece Ali Estebas; los dos señores que están detrás de las niñas parecen: Lucio Iturza (el de oscuro con camisa blanca) y Conrado el de la la izquierda. Toño, el del traje claro ... (ver texto completo)
Entrar en: youtube, entrevista de Cesar Vidal a Germán Estebas
Estoy buscando a un amigo de la infancia que es de Cordovin.
Su nombre German Estebas Cañas.
Agradecería cualquier referencia o noticia sobre él.
Muchas gracias.
Juan Antonio, mi buen amigo Germán, todo un personaje en nuestro pueblo, vive en Madrid y trabaja de actor en el Teatro de Cámara Chejov de la capital; vamos, como diría alguno de mi pueblo, es todo "un comediante".
Para contactar con él podrías hacerlo entrando en la página de la companía de teatro. Saludos.
Que juego tan bonito de colores, si me permites, yo tambien la voy a enchorizar.
Y porque tratandose todo de viñedos, hay esos diferentes colores? Quiero decir es que se trata unos de uva blanca y otros de uva negra? Saludos.
Efectivamente, Rosa, Los colores dependen de la variedad de uva y de la fase otoñal en la que esté cada una. En la foto los tonos granates son de viñas de tempranillo (negra), los tonos amaillo-anaranjados son de garnachas (negra) y los tonos verdes son de viura (blanca) y de garnachas enfase otoñal tardía. Saludos.
Muy chula esta foto de primos. Parece que aquellos días llovió lo suyo.
Personajes: Mari Mar, Evaristo, Marisa, Toni, Juan Carlos, Angélica, Monse, Nardo, Flor de Lis y Bruno.
Hora: las 12 horas, 45 minutos.
Ah, y no es el día de la Comuñión, es el día el Corpus. El día de la comunión de 1962 no había barro (mirad la foto enviada por Cipri que hay un gentío con los que hacíamos la comunión)
Muy chula esta foto de primos. Parece que aquellos días llovió lo suyo.
Personajes: Mari Mar, Evaristo, Marisa, Toni, Juan Carlos, Angélica, Monse, Nardo, Flor de Lis y Bruno.
Hora: las 12 horas, 45 minutos.
Hola Vito, yo le saco mas parecido a Braulio
Juven tiene razón, el de detrás de Sixto es Braulio.
El monaguillo me parece Juan Manuel Untoria.
Muy bueno, Vito. Buena prueba de que mi ubicación era correcta. Saludos.
¡Nacho! La sombra del relój de sol, es en octubre, por cierto el sol está muy bajo, orientate que al fondo está el "Pico de Cabeza Parda" Por lo tanto no son las 15 h. En Canarias seria diferente horario, porque ahí, no hay ¿edulis?...
(Ya sabes que la senda de los Laneros tiene bastante historia sobre la comercialización de los laneros, que de Ezcaray, y sus aldeas en siglos pasados, transportaban lanas y paños de la Real Fabrica de Ezcaray, para la Casa Real de Madrid, por eso también se conoce ... (ver texto completo)
Bueno, Teo, entonces son las 10,30 de la mañana.
Hola Cipri. Otra foto cojonuda de dos cordovinachos por el parque del Espolón de un viejo Logroño: Arecio y tu tío Aquirino.
Me parece muy bien que tires de este perezoso carro en que se ha convertido estos días nuestro foro.
Amigo Pepe, un fuerte abrazo. Siento mucho la muerte de tu madre.
La antigua panadera viene a reposar definitivamente a Cordovín mañana a las 7 de la tarde.
Aquí yo creo que lo que falta son las ruedas de llanta del carro... ¿voy descaminada?.
Vas bien, lourdes. La"matrícula" del carro. Sería de las últimas otorgadas de este tipo.
La verdad, que las dos son muy buenas, son edulis que su etimologia quiere decir "comestibles". ¡Pero! teneis que figaros en que hora esta sacada la fotografia.. En plena sierra de San Lorénzo, marca muy bien la sombra del setero, norte, sur, este, y oeste.. Un premio..
Dónde cojiste esos edulis, ¿ahí donde estás?
El lugar en que te encuentras está a unos cuatrocientos metros-pista abajo-de la curva de la"Senda los Laneros", uná soleada tarde (15 h.) de finales de Octubre.
Saludos.
¿Qué busca Eli por los suelos?
Buenísima foto, Teo. Los nombres de las mulas, muy reiterados por estos lares.
Teo, seguro que se posó en el palitonque porque quería contarte algo.
La foto bonita... Pero era mejor poeta tu padre.
El mejor y más bonito respiradero de todo el pueblo. Se ve que está hecha por un artista; parece un palomar de aire.
Es la chimenea de la cueva El Olmo.
estaba yo pensando que la bodega que dice nacho solamente tiene una vertiente de aguas, y esta parece que tiene dos ¿no?.
saludos.
Toño, tiene doble vertiente.
Guarni, no estóy seguro de tu localización, creo que que has de hcer una panoramica para confirmar.
Un saludo
Pues dónde va a ser, ¡en cabo Cañaberal!
La bodega está frente a la de Crisantos, al otro lado de la carretera.
Ésta, más que chimenea, parece el Apollo XII en posición de lanzamiento.
La chimenea de los molineros, al lado de la bodega de Arecio.
Flor de Lis, Marisa, Juan Carlos y... ¿Rubén?
Domingo soleado y a punto de hacer la siega. Hoy, en esa zona no se podría sembrar ni una espiga. Chula la foto.
Aquí, mi quinto, está haciendo juego de color: Jersey rosa, vino rosado y... pelo "clarete".
¿Dónde estáis, Fernando, Inma?