Mensajes de FREILA (Granada) enviados por antonio:

Y de veras que nunca sabes lo pomposo que va a resultar algo hasta que lo ves impreso.
hola antonio
saludod de pepepaco
estube abando por telefono
como ba la tarde
buenos dias fina, que tal estas
que pases un buen dia
un abrazo
Buenas tardes Antonio
¡cuanta sabiduria! jajajaj
gracias por tu visita al foro de Vide de Alba
que tengas una buena tarde de Sabado y feliz domingo
un abrazo para ti y otro para todo el foro de FREILA
buenos dias Eugenio, encantado de ver tu mensaje por aqui
que pases un buen dia
saludos
Antonio yo pense que hoy no estabas por aqui
Un abrazooooooooooooooo
buenos dias victoria
que pases un buen domingo, ahora si que hace fresquito
un abrazooo
Del águila coronada también se dice que caza en cooperación con los leopardos para capturar los monos que huyen hacia el suelo. Aunque esta observación no ha sido confirmada, no parece imposible, ya que la colaboración interespecífica ha sido observada y confirma en numerosas alianza defensivas; un ejemplo de estas alianzas es la que establecen los impalas y los papiones para mantenerse a distancia de guerpardos, hienas y chacales. Y no sólo para la defensa existen ejemplos bien documentados de alianzas ... (ver texto completo)
Cazar en Cooperación

Aunque no es raro que los monos machos “se mofen” de las águilas coronadas trepando a los árboles en los que éstas se posan y tirándoles de las patas, basta con que una de estas águilas empresa el vuelo para que cunda la alarma entre las bandadas de simios. Y es que, pese a la dificultad que suponen estas presas, la gran rapaz africana no sólo está perfectamente adaptada para atraparlas sin peligro, sino que además utiliza estrategias de caza tan elaboradas como precisas.

A ... (ver texto completo)
Este curioso comportamiento, que tiene lugar incluso cuando hay un gran suministro de alimento y del que no se ha dado todavía una explicación satisfactoria, se observa también en otras águilas y se ha descrito como e “conflicto de Caín y Abel”.

Al cabo de una semana, el único pollo que sobrevive ya se alimenta por sí solo de a carne que le trae su padre. Hacia los sesenta días adquiere su primer plumaje completo y sus padres empiezan a dejarlo solo en el nido durante largos períodos, a menudo ... (ver texto completo)
La puesta, que puede tener lugar durante todo el año en Gabón y en el este de Africa (aunque con mayor frecuencia en el período seco de junio a agosto), es más estaciona en otros lugares: en octubre en Nigeria y de septiembre a octubre en el sur de Africa. Ligeramente ovalados, blanquecinos y con tenues motas pardas, los huevos son pequeños para las dimensiones del ave. El tamaño de la puesta suele ser de dos huevos, con menos frecuencia de uno, y una misma hembra puede poner uno o dos huevos en años distintos.

Si pone dos, lo hace con tres días de diferencia y, pese a que durante la incubación se ocupa con igual dedicación de ambos huevos, volteándolos con frecuencia para oxigenarlos, siempre hay un aguilucho que nace antes que el otro –a veces, el segundo huevo es infértil- y que, fatalmente, siempre mata al más joven a los pocos días de eclosionar. ... (ver texto completo)
El Nido, la Puesta y la Cría

El nido, que la pareja de águilas utiliza durante toda su vida adulta, y no sólo como una plataforma de cría sino también como un verdadero hogar, se empieza a reparar varios meses antes de cada puesta. Es una estructura inmensa, construida con grandes palos de hasta 1,5 m de longitud y 3 cm de grosor, que al cabo de los años puede llegar a tener 2 m de diámetro y 3 m de profundidad.

Más voluminoso y hondo que el de cualquier otra águila africana, el nido suele ... (ver texto completo)
CICLO VITAL

Cortejo y Reproducción

Como la mayoría de las rapaces, el águila coronada es monógama y la defensa del área de campeo es particularmente intensa durante la estación de cría; en esta época, la pareja de águilas es muy agresiva hacia los intrusos potenciales que se acercan al nido. La parada de cortejo, muy espectacular y no necesariamente relacionada con la reproducción, incluye encumbramientos sobre las térmicas, vuelos ondulantes con repetidas caídas en picado y ascensos con un ... (ver texto completo)
Táctica de Caza

Uno de los sistemas de caza más usuales del águila coronada consiste en otear desde una rama, vigilando pacientemente el suelo del bosque, y dejarse caer sobre la pera para matarla o inmovilizarla de un violente zarpazo. No sólo los antílopes sino también a menudo los monos son capturados de este modo, bien por sorpresa o bien cuando descienden al suelo para escapar de la rapaz.

Con todo, es también frecuente que el águila coronada capture monos abatiéndose sobre ellos desde ... (ver texto completo)
Además de estos primates, el águila coronada consume a menudo gálagos y posiblemente colóbidos; en ocasiones, consigue burlar incluso la vigilancia de los miembros adultos de las manadas de papiones y capturar alguna cría de estos monos tan inteligentes como cooperativos en la defensa del grupo.

Aparte de estos mamíferos, el águila captura a menudo damanes de los árboles o niebas y con menos frecuencia pangolines, ardillas y puerco espines. En algunas zonas, también depreda gatos domésticos, pero ... (ver texto completo)
ALIMENTACION

Presa Principal

El águila coronada se alimenta principalmente de mamíferos, pero sus presas preferidas varían bastante de unos hábitats a otros. En las pluvisilvas de llanura, las presas que el águila consume con más frecuencia son los monos y los pequeños antílopes, mientras que en las zonas más secas los mamíferos preferidos son los damanes terrestres y las grandes mangostas. En una investigación realizada en una región bastante árida de Sudáfrica, de las 548 presas consumidas por las águilas coronadas 230 eran damanes terrestres.

En las selvas más densas los primates presa no han sido estudiados con tanto detalle, entre otras razones porque las águilas suelen digerir todos los huesos e incluso los dientes de estos animales. Con todo, es probable que los primates selváticos depredados con más frecuencia sean los cercopitecos diana, de Brazza y de L’Hoest, el talapoin y otros cercopitécidos, ya que el cerecopiteco verde es uno de los monos presa más habituales en los terrenos más abiertos. ... (ver texto completo)
Alas

Son cortas y muy anchas, lo que permite maniobrar con extraordinaria destreza entre los troncos y las ramas de los árboles, caer en picado desde el aire para posarse suavemente sobre una rama e incluso volar casi verticalmente donde el suelo hasta la rama e incluso volar casi verticalmente desde el suelo hasta la rama. Pese a su gran peso corporal, esta águila es perfectamente capaz de encumbrarse, cobrando primero gran altura para descender luego sobre otra parte de su área de campeo. Sus ... (ver texto completo)
Garras

Gruesas y muy potentes, permiten capturar presas hasta cinco veces mayores que el águila, matándolas de un rápido zarpazo o utilizando, si es necesario, la larga uña posterior, que es tan gruesa como el meñique de un hombre.
Tibias

Están dotadas de tendones flexibles (la que acciona las garras, transformándolas en auténticos cepos letales) cuyo volumen casi iguala al de un antebrazo humano y le supera en fuerza.
Pico

Grueso, ganchudo y provisto de filos cortantes como el de casi todas las rapaces, es muy poderoso.
Escudo Supraorbital

A modo de ceja ósea, este escudo es probable que proteja el ojo cuando el águila se precipita tras una presa entre la densa vegetación.
Ojos

El iris es de color amarillo pálido, a veces casi blanco. Su enorme tamaño contribuye a la agudeza visual (que, como en todas las rapaces accipítridas, es extraordinariamente elevada), pero no es su única causa. Con su cristalino curvado y situado bastante tejos de la retina, el ojo semitubular del águila funciona de un modo muy similar a un telescopio: la gran longitud focal produce una imagen agrandada, tanto que el ave puede distinguir a su presa al doble o quizás a triple de la distancia ... (ver texto completo)
Tarsos

Completamente recubiertos de plumas como en todas las águilas verdaderas, están profusamente barrados de oscuro, como el resto del plumaje de las partes inferiores.
Cola

Larga, como sucede habitualmente en las rapaces forestales, que no sólo le permite maniobrar con destreza entre los árboles, sino también cambiar el ángulo de planeo cuando el águila desciende después de encumbrarse.
Cresta

Voluminosa y dividida (recuerda a una corona y de ahí el nombre vulgar del animal), contribuye probablemente a enmascarar la imagen de la cabeza mientras el ave vigila entre el follaje.
Como en tantos otros accipítridos crestados, la cresta podría señalar su disposición hacia otras aves o indicar simplemente que el águila está hambrienta.
La rapaz más poderosa de la fauna africana

Perfectamente adaptada para maniobrar entre la densa espesura, el águila coronada se caracteriza por una cola larga y unas alas cortas, muy anchas y redondeadas. Por lo demás, esta poderosa rapaz tiene un pico afilado y arqueado, así como unos pies provistos de garras curvas y afiladas.
Aunque es perfectamente capaz de dar caza a cabras montesas o a ciervos pequeños, el águila real se alimenta sobre todo de mamíferos de menor porte, tales como liebres, conejos, ardillas terrestre, marmotas y otros roedores, a los que por lo general de caza en zonas cubiertas de una vegetación esparcida o baja. En algunas zonas del noroeste de Africa, sin embargo, esta águila es un habitante de los desiertos de montaña, donde da muestra de su adaptabilidad capturando grandes lagartos de cola de látigo. ... (ver texto completo)
En el Africa oriental se han encontrado nidos hasta los 4.000 m de altitud, y tanto allí como en otras regiones el águila de Verreaux persigue incansablemente a los damanes, capturándolos a menudo por sorpresa mientras contornea la ladera rocosa, de un modo similar a un águila real cazando marmotas en los Alpes. Debido a la similitud de sus técnicas de caza, a su predilección por las zonas montañosas y los espacios abiertos y a su tendencia a capturar mamíferos de tamaño mediano, este habitante de ... (ver texto completo)
A diferencia de estas rapaces que dependen en mayor o menor grado de las superficies arboladas, el águila de Verreaux es un típico habitante de los kopjes (colinas áridas y con grandes bloques rocosos propias de Africa) y de otras zonas rocosas. Esta hermosa rapaz de plumaje apretado y negro, ornado en el dorso por una mancha blanca en forma de V, está tan a sus anchas en las sabana como en las regiones subdesérticas y las altas montañas, pero siempre en proximidad de acantilados, afloramientos o ... (ver texto completo)
Curiosamente, el águila-azor africana y la de Ayres aparecen a menudo en un mismo espacio, criando y viviendo en la misma colina boscosa durante muchos años, sin que en apariencias se produzca conflicto alguno. Más pequeña que la africana, la de Ayres se alimenta sobre todo de aves, y menos a menudo de ardillas y murciélagos frugívoros, en tanto que su congénere prefiere dar caza a pintadas, francolines y otras aves terrestres.

Pese a su predilección por las zonas arboladas, estas dos águilas-azor ... (ver texto completo)
Los montes arbolados del Africa meridional son el hábitat preferido del águila-azor africana, una especie que también se encuentra en bosques de galería, plantaciones de árboles exóticos y otros terrenos arbolados, al igual que su congénere menos común y más pequeña, el águila-azor de Ayres, que es un típico habitante de los bosques tropicales caducifolios. Estas dos águilas-azor ocupan en el Africa subsahariana un nicho similar al de azor común en la región paleártica. Como este último, se alimentan ... (ver texto completo)
Otras Águilas Africanas

Más exclusiva de los hábitat abiertos que la marcial, el águila rapaz prefiere los hábitats templados y subtropicales y los terrenos arbolados muy abiertos, no encontrándose nunca en selvas densas o en verdaderos desiertos. Estos dos últimos ambientes son también evitados por el águila de Wahlberg, un habitante típico de las sabanas y otros terrenos arbolados poco densos, donde se alimenta de reptiles y también de aves rapaces, pequeños mamíferos e insectos.

Por lo demás, ... (ver texto completo)
MEDIO NATURAL

Distribución y Hábitats

El área de distribución del águila coronada se extiende desde Guinea hasta el sur de Kenya y el centro de Etiopía por el este, y a través de Africa ecuatorial hasta República Democrática del Congo, Zimbabwe, Zambia y el este de Sudáfrica por el sur. En toda esta área, la gran rapaz africana está asociada con los terrenos arbolados. Aunque su hábitat preferido son las pluvisilvas de tierras bajas y otras masas forestales densas, también extiende su imperio por los bosques semiabiertos de Bracbystegia, los bosques de galería, las colinas salpicadas de pequeñas extensiones de selva de montaña y los bosques de acacias en áreas semidesérticas.

Cuando caza, el águila coronada no duda en buscar sus presas incluso en el suelo de los bosques de sus hábitats. Con todo, estas incursiones suelen ser bastante puntuales y no es probable que esta rapaz forestal compita en gran medida con otras grandes águilas africanas.

El águila marcial, por ejemplo, suele vivir y cazar en sabanas, estepas, herbazales, desiertos y otros terrenos abiertos, y sólo en ocasiones se adentra en zonas densamente arboladas. Incluso en este caso la competencia con el águila coronada no tiene por qué ser intensa: pese a ser el águila de mayor tamaño y corpulencia de las águila africanas, la marcial no es tan fuerte y poderosa como la coronada.

En la verdadera selva pluvial, por otra parte, el águila coronada puede coincidir con el águila-azor congoleña, pero aún así la competencia es mínima, ya que esta última se alimenta sobre todo de pequeñas aves; por lo demás, el área de distribución de esta pequeña águila-azor se limita casi exclusivamente a una estrecha franja que se extiende desde Sierra Leona y Liberia hasta el oeste de Uganda y el este de República Democrática del Congo. ... (ver texto completo)
Águila Pomo

(Oroaetus isidori)
Esta rapaz negra y castaña, robusta y de cola más bien corta vive en las laderas muy boscosas de la Sudamérica andina, donde depreda grandes aves, monos, ardillas y otros mamíferos arbóreos.
Género Spizaetus

Cuenta con diez especies, en su mayoría crestadas, de tamaño mediano y eminentemente forestales; algunos autores han incluido también en este género al águila poma, así como el águila coronada.

Siete de los diez miembros del género son propios del hemisferio oriental: el águila-azor variable, que cuenta con una cresta negra y flexible, así como con fases oscuras, vive en la India, Sri Lanka, Birmania y el sudeste de Asia; la montañesa vive en bosques de montaña del suroeste ... (ver texto completo)
Águila Crestilarga

(Lophaetus occipitalis)
Provista de una larga cresta que ondea al viento, el águila crestilarga es una oscura rapaz de alas anchas y redondeadas. Esta ave es propia sobre todo de las sabanas y las plantaciones arbórea del Africa subsahariana.
Águila-Azor Blanquinegra

(Spizastur melanoleucus)
Distribuida por el sur de México, América Central y la Sudamérica tropical, esta vistosa rapaz depreda tinamús, cormoranes y muchas otra aves, así como reptiles y pequeños mamíferos.
Águila Marcial

(Polomaetes bellicosus)
Esta rapaz de gran tamaño (hasta 6,2 kg de peso y 2,12 m de envergadura), cabeza grande y cresta y contratado plumaje es propia de los terrenos abiertos del Africa tropical y del sur. Suele encumbrarse durante horas en busca de sus presas: grandes aves y antílopes.
Géneros Hieraaetus

Cuenta con seis especies, dos de ellas de amplia distribución, aunque irregular, por el sur de Eurasia: el águila-azor perdicera, que también se encuentra en el noroeste de Africa, y la dimórfica aguililla calzada, que además de invernar en el Africa subsahariana y en la India, cuenta con una población que cría en la provincia de El Cabo y migra en marzo hacia Namibia.

Los otros miembros del género son el águila-azor africana, una especie común en las sabanas y otros terrenos ... (ver texto completo)
Género Aquila

Comprende once especies, entre ellas el águila real, que es una de las más corpulantas (hasta 6.65kg), posiblemente la más emblemática y la única que tiene una distribución holártica. No tan imponentes, las águilas pomerana, moteada, esteparia e imperial oriental crían en zonas más o menos amplias del Paleártico; en algunas de estas zonas coinciden con el águila real pero, a diferencia de ésta, tienen todas ellas poblaciones que invernan en al Africa subsahariana. Esta última región es el feudo exclusivo de la pequeña águila cafre, una rapaz que se alimenta de damanes.

Otra especie difundida por la región etiópica es el águila rapaz, si bien esta águila tiene muchas subespecies y es común en muchas zonas también se encuentra en la cota norte de Marruecos y Argelia, en el sur de Arabia y en el subcontinente Indio. Más restringidas en su distribución son el águila moluqueña, que además de en las Molucas vive en Nueva Guinea y las islas Aru; el águila audaz, presente en Australia, Tasmania y sur de Nueva Guinea, que es la única que iguala en envergadura al águila real (hasta 227 cm); y la amenazada águila imperial ibérica. ... (ver texto completo)
Águila Milana

(Ictinaetus malayensis)
Pese a ser muy distinta de las otras 30 especies por sus alas largas y por su estructura más frágil y sus talones más débiles que las rapaces del género Aquila, esta rapaz del sur y sureste de Asia se incluye en este grupo por sus tarsos plumados y por algunas pautas de su comportamiento.
LAS AGUILAS VERDADERAS

Consideradas como los miembros más evolucionados de la familia de los accipítridos, las 31 especies de águilas verdaderas presentan unos tarsos plumados que las diferencian de todas las rapaces (excepto dos tipos de busardos), incluidas algunas que reciben también el nombre de águilas, como la de Azara, la volatinera o la monera.
Evolución y aparición de las rapaces

Arcbaeopteryx vivió hace unos 150 millones de años en la actual Baviera, y en el largo período geológico que separa a esta especie de las aves modernas se han encontrado muy pocos fósiles que puedan arrojar alguna luz sobre los orígenes de estas últimas. Ninguna de las enantiornitas conocidas, incluida Eoalulavis boyasi –si primera ave con álula-, puede considerarse como un eslabón de unión entre la primera ave conocida y las especies actuales. Ni siquiera las odontornitas, que sucedieron a las enantiornitas, parecen estar directamente relacionadas con las aves modernas.

A fines del Eoceno inferior, hace unos 50 millones de años, las aves empezaron a ser más abundantes, pero ninguno de los fósiles de esta época geológica, que en su mayoría pertenecen a familias y órdenes actuales, permite establecer una relación directa con los grupos de aves que los precedieron. Entre estas primeras aves modernas figuran las falconofirmes, cuyas yacimientos más importantes –que datan de fines del Eoceno principios del Oligoceno (entre 38 y 35 millones de años atrás). Se encuentran en Francia y en Sudamérica. Por su aspecto general, estas antiguas rapaces recordaban a los actuales busardos, aunque no estaban estrechamente emparentados con éstos, pese a que ambos se originaron probablemente en el antiguo continente de Gondwana. Durante el Mioceno, las rapaces ya estaban apreciablemente diversificadas y extendidas, tanto por Africa y Eurasia como por América. ... (ver texto completo)
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

De los dinosaurios a las aves

Aunque a mediados del siglo XXX el biólogo británico y ferviente evolucionista Thomas Henry Huxley sugirió el estrecho parentesco entre aves y dinosaurios, pocos se tomaron la molestia de contrastar seriamente esta revolucionaria idea hasta que en 1926 Gerhard Heilmann publicó la obra El origen de las aves.

Amparándose en el hecho de que los dinosaurios descubiertos hasta entonces carecían de espoleta, Heilmann afirmó que los dinosaurios y las aves, pese a su probable parentesco, sólo podían estar emparentados por un antepasado común mucho más antiguo. La afirmación de Heilmann no fue puesta en duda hasta mediados de los años setenta, cuando el paleontólogo John Ostrom, de la Universidad de Yale, empezó a comparar los detalles anatómicos de los dinosaurios terópodos con Arcbaeopteryx, la primera ave conocida.

John Ostrom, que ya había revolucionado la comunidad científica en 1964 al descubrir el ágil Deinonicbus –un terópodo bípedo corredor y capaz de saltar, que desmentía la idea de que los dinosaurios eran pesados y lentos-, afirmó que existían demasiadas similitudes entre este dinosaurio de 3 m y Arcbaeopteryx como para que se tratara de una simple convergencia evolutiva. Basándose en rasgos comunes a aves y terópodos, tales como una muñeca giratoria y una mano de tres dedos, el paleontólogo proclamó incluso que “ahora viven en forma de animales con plumas”.

Más aún que el descubrimiento de los terópodos ágiles, esta afirmación generó un acalorado debate que todavía tiene plena vigencia hoy en día; sin embargo, el descubrimiento subsiguiente de un terópodo recubierto con filamentos que recuerdan a las plumas y con una cintura escapular de ave (Sinosauropteryx), de otro capaz de aletear con sus pequeños brazos para mantener el equilibrio (Unenlagia) y de otros dos recubiertos con unas estructuras fibrosas químicas y/o estructuralmente similares a las plumas de las aves (Beipiaosaurus, Sbuvuia), así como la constatación de que muchos terópodos tenían sus dos clavículas unidas en espoleta, inclinaron definitivamente la balanza hacia los defensores de la idea de que las aves descienden de los dinosaurios. ... (ver texto completo)
Denominada “leopardo del aire” por su plumaje moteado y por su habilidad para maniobrar entre la espesura, el águila coronada posiblemente es la rapaz más potente y vigorosa de la fauna africana, capaz de matar presas cinco veces más pesadas que ella. Como la arpía mayor y otras águilas de los bosques tropicales, las crías del águila coronada continúan dependiendo de sus padres mucho tiempo después de adquirir su primer plumaje; a menudo, esta dependencia se prolonga de nueve a once meses, lo que ... (ver texto completo)
Nombre Científico: Stephanoaetus coronatus (Aguila Coronada)

Familia: Accipítridos.

Orden: Falconiformes.

Clase: Aves.

Identificación: Alas cortas, anchas redondeadas y cola larga; hembra mayor que el macho y cresta voluminosa en ambos sexos.
... (ver texto completo)
LEÓN

Por su vigor y sus hábitos predadores el león se ha considerado durante siglos como el "rey de la selva". Todavía sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos, curar enfermedades y conseguir la inmunidad frente a la muerte. Por suerte, son muchos los que se conforman con observar y fotografiar a este animal magnífico.

En otro tiempo, la distribución de los leones fue mucho más ... (ver texto completo)
LOBO GRIS

Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo.

Quedan hoy dos especies de lobos. El lobo gris actualmente está restringido a unos cuantos grandes bosques del este de Europa, algunos refugios montañosos aislados en la región mediterránea, montañas y zonas desérticas de Oriente Medio, y zonas yermas en Asia y Norteamérica. Este declive es el resultado de la persecución del hombre y de la destrucción de su hábitat.

El ... (ver texto completo)
TIGRE BLANCO

Los tigres isleños son más pequeños que los continentales, y los que habitan en zonas muy cerradas y cálidas más oscuros que las poblaciones norteñas o de mesetas y montañas. El color del tigre ostenta un fondo que va desde el crema pálido de los tigres siberianos al rojizo amarillento de los isleños. Las rayas oscuros, siempre asimétricas, varían mucho en intensidad y profusión entre unas y otras razas e incluso entre los mismos individuos. Los menos rayados son los tigres norteños. ... (ver texto completo)
GORILA DE MONTAÑA

Sólo sobreviven unos 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de los cuales viven en las montañas Virunga, en el norte de Ruanda. Un gorila macho puede alcanzar una altura de 1,68 m y un peso de 200 kg en su medio natural. En cautividad puede medir algunos centímetros más de altura y ser mucho más corpulento. La hembra mide unos 30 cm menos que el macho y pesa la mitad que el macho. Los pueblos en los que viven una población de gorilas tiene leyes específicas que prohíben ... (ver texto completo)
CHIMPANCÉ

Son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen ... (ver texto completo)
Rabilargo

El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.

Debido a que la ardilla saquea con cierta frecuencia los nidos de la aves, los rabilargos de una colonia atacan ininterrumpidamente a estos roedores en cuanto se aproximan a sus nidos. En la defensa pueden participar todos los componentes ... (ver texto completo)
Lo que queda detrás de nosotros, y lo que queda delante, son poca cosa comparada con lo que queda entre nosotros.

Los angelitos están celosos porque ahora sueño contigo.