Pueblos de España


Respuestas para Imelda:

Hola Isabel. son muchos años los que no veo a tu madre Aurora y tus tíos. De tus abuelos no los conocí, sólamente recuerdo que os pusieron de luto, por que era mucha pena que tu abuela falleciera tan pronto, de eso sí lo recuerdo perfectamente, con tu madre y tu tía Gelina me llevaba muy bien con ellas. si me podrías poner el tlf. las llamaría, qué trabajadoras eran, tampoco sé donde vivís, tu tía creo que seguirá en Madrid, recuerdo que una vez estuve en su casa, tengo el tlf. de entonces pero se ... (ver texto completo)
hola Imelda! Nosotros vivimos en Ciudad Real y mi tía Gelina sigue en Madrid.
Saludos
Pues nada Jefa... allí estaremos en la comida forera. Hasta pronto.
No es comida forera!. Es comida universal!
Nos vemos!
Hola M

Hola MªTere: pero estando en el pueblo y no comiste el cocido? gracias por las fotos que has puesto, ¡saludos!
Ya ves, que cosas pasan. Una que tiene que atender sus obligaciones.
Para la proxima vez espero ir.
Hola a tod@s, siempre por pereza no digo nada, y es lo que les pasa a la mayoría, en fin, hoy empieza la CUARESMA, el primer día de cuaresma se lleva a cabo el gesto simbólico de la imposición de la ceniza, (yo lo hice esta tarde)
A ver si nos animamos más y como antes.. saludos!
Dejemos el pasado y miremos al futuro, es lo que importa. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, fue diferente. Lo importante son las ganas.

Feliz Cuaresma!
Es bueno refrescar la memoria y mirar atrás. Es bueno buscar las raices que sostienen nuestro ser, persona y pueblo... Es bueno quien cuida los cimientos y alimenta las raíces, no hay tempestad que lo tire. Saludos!
Tan bonito y verdadero como el anterior.
MªTere no dices nada si sigue adelante el libro o bien te lo están mandando a tí, estos dos últimos me suena me suena, je, je, ya me dirás, esto esta muy apagado..
Saludos a tod@s de esta sala.
El libro está a la espera de que el Ayuntamiento nos de carta blanca y por supuesto se encargue de la impresión. Es el que manda y tiene la pasta.
Hace tiempo que no recibimos ningún tipo de escrito relacionado con Mantinos, eso querrá decir que ya está todo contado, pero sinceramente creo que se queda mucho en el tintero y que se perderá una oportunidad de que quede escrita la historia de Mantinos, pero ya sabes que somos cómodos y es mejor que lo cuente el vecino y asi cuando se lea los que no han contado nada no corren el peligro de que se diga lo mal o lo bien que se ha hecho, pero lo unico que cuenta es la ilusión que hemos puesto los que hemos intentado contar aquello que recordamos.

En relación a lo apagado que está esto, es la poca luz que ponemos. Apagado en cuestión de escribir porque tenemos a dia de hoy mas de 3000 visistas, asi que eso es que la gente lee, pero como siempre es mejor estar detrás de la ventana y que no te vean.
En fin!
Hola: estaremos en la comida, al menos los de siempre y si algún@ va de nuevo mejor que mejor.

Mayte: no nos dices nada si este año habrá exposición, dímelo ya sabes..
Nos hemos quedado sin enlace con Mantinos. Estamos perdidas!
Saludos Luciana! hermoso poema. Todos los días miro el tiempo que pones, pues soy de la tierra y me "tira" muchísimas gracias.
Hola Imelda, encantada de saludarte, me agrada que mi pequeña aportación sirva para evocar tu tierra, ya sabemos que no es necesario salir de ella para no olvidar.. pero si es cierto que estando un tanto alejada la miras con más cariño, espero que donde estés tengas un poco más calorcito que aquí, yo soy de invierno pero me fastidia un tanto, que la hoja del calendario diga una cosa y sales al jardín para comprobar que no coincide.. un día.. otro.. y otro, en invierno sabes la ropa que tienes que usar sin equivocarte, ahora he guardado la ropa de abrigo y no sabes las veces que la estoy echando de menos, en fin que te voy a contar, si lo sabes seguro mejor que yo, bienvenida a tu foro y encantada de poder saludarte, me voy por un jersey.
Jefa: espero poder ir a comer las patatas, por cierto, ¿habrá exposición? ya me contarás.. Saludos a tod@s del foro.
Las patatas y la comida antes de las patatas.
Lo de la exposicion lo dice el Ayuntamiento, yo soy una mandada.
Cómo pasa el tiempo! estáis muy bien, esos niños preciosos, besitos para ellos, otro para tí.
Bueno, que guapos todos, seguro que Adriana se lo paso pipa, ya nos conto la abuela que todo estuvo muy bonito y muy bien
Hola Carmina: sólamente me acuerdo de este verso;

Ya he cogido el ramillete

Que ofrecer quiero a María

Primoroso es el cariño

Dónde allaste flores tan lindas?
... (ver texto completo)
Hola, Imelda

Claro que te acuerdas ¡y más que yo ¡

SIEMPRE RECUERDO ESOS AÑOS CON MUCHA ALEGRÍA.

Yo sería muy pequeña, porque de 10 años ya me fui al colegio y allí no se

ofrecían las flores.

Besos
Hola amig@s: tiempo sin entrar, pero unos días por otros... pero no soy la única no quiero que esto se pierda.

Mes de Mayo, mes de María y las flores, que recuerdos tengo de este mes, cuando con D Emiliano, íbamos por la tarde al Santo Rosario, la Iglesia estaba llena, las niñas al al terminar el Santo Rosario, recitábamos unos versos, siempre íbamos de dos en dos, con un gran ramo de flores, íbamos de blanco y largo, (con el traje de primera comunión) a ofrecer las flores a maría, las cantoras ... (ver texto completo)
Yo si me acuerdo, porque me tocó decir muchos.
Escribe alguno si te acuerdas

.
Como soy tan pequeñita

Y tengo tan poquita voz

Voy a decir a la Virgen

¡Viva la Madre de Dios ¡

No me acuerdo como seguia....
Hola Charo, cuánto me ha gustado tus comentarios de la infancia, cómo te acuerdas! yo ya comenté hace algún tiempo lo poco que recordaba, y creo que no tiene sentido volverlo a hacer, (creo yo) a demás no me acuerdo mucho. Saludos para todas. Un abrazo
Esto es lo que tenemos de las Marzas

LAS MARZAS
Las marzas se cantaban y también pedían chorizos y otros alimentos que luego comían todos juntos en alguna casa.
Yo de oír contarlo en mi casa, creo que salía el sacristán y los mozos del pueblo por las casa a pedir (chorizo, morcilla, huevos....) para luego celebrar la entrada del mes de marzo con una cena seguida de la correspondiente fiesta. Se paraban delante de cada casa y pedían permiso para cantar (debía de ser por si estaban de luto y no tenían ganas de fiesta, ya que se respetaba).
Hola Charo: eres muy buena como colaboradora, nos pones al día de de todos los aniversarios con hermosos comentarios y acontecimientos de nuestra tierra. Un abrazo.
Mejor que muchos!
Mayte, muy bien como reportera de Mantinos! ves? poco a poco has ido aprendiendo, me recuerda la nieva mis años pasados allí, pero con nevadas mucho más grades! y en casa nadie tenía calefacción sólamente la chapa y la hornacha, a la cama con la bolsa de goma.. ¡qué tiempos! ahora os quejáis de vicio niña. Saludos a tus padres. Un abrazo

Saludos a tod@s.
Las nevadas de antes no se pueden compàrar con las de ahora, también es cierto que antes si nevaba te quedabas en casa y ahora con el coche te juegas la vida en la carretera. La nieve es buena para verla caer desde la ventana y calentita.
Trini para tí y tus hijos, mi más sentido pésame, este verano estuvimos hablando de ella, no sabía que estaba tan mal. Ánimos Dios lo quiso así. Un abrazo.
Cuanto lo siento! Era mi amiga, compartimos domingos comiendo en el campamento. Un beso muy fuerte para Trini, Toño y Javi.
Hola! Gelines, Felicidades Zorionak, espero tendrías un cumple bonito con los tuyos, y ya nos contareis que tal por el pueblo. Aquí no hace frío, pero la lluvia. Saludos tod@s
IMELDA muchas muchas graciassss.....

Por el pueblo hace muchoooo frioooo se esta mejor aquí,,,,, esta mañana cuando nos levantamos estaba todo blanco que elada había caído.....
Para los santos fue mucha gente,,,, pero enseguida se fueron con la rasca que hace
Hola MªTere: claro que tenemos comida! pero poco más sé.. me llegan visitas y tengo que atenderlas. saludos!
Bien! me doy por enterada!
Hola Mª Tere, ya estoy en el pueblo, todo normal, estoy con unas anginas.. pero estoy con tratamiento. La exposición y la comida estamos en ello. A ver cuando te veremos por aquí JEFA. uN BESO
Creo que tardaremos en vernos!
Hola buenas noches, tranquilos que no está perdido, lo que pasa que la euforía del principio se nos ha ido, pero eso sí, mirones hay...
Yo espero ir para últimos si Dios quiere. Estaré en la comida, ¡VENGA ÁNIMOS! saludos a todos/as.
Que miren que para lo que hay que mirar!
Pues anda! así no estarán buenas, bueno hay dos opcines: o las comes o las dejas no? lo importante es unirnos tod@s.
Patatas viudas! jaaaaa! Lo importante son las patatas que nos unen!
Me apunto a la comida.. ¡cómo no! por cierto: ¿tendremos exposición? hasta entoneces pues, saludos!
Creo que este año con la crisis no va a quedar dinero pa na. Las patatas este año las comeremos sin carne.
Me apunto a la comida.. ¡cómo no! por cierto: ¿tendremos exposición? hasta entoneces pues, saludos!
Eso lo dice el Ayuntamiento!
Daros las gracias a MªTere y Javi, por el trabajo y empeño que poneis con el léxico, ya os queda poco.. yo para esto soy muy perezosa, je, je. recuerdo leyéndolo palabras que las tenía olvidadas, es verdad que en el pueblo aún se dicen, ánimos..
Gracias Imelda, se hace lo que se puede
Hola, leyendo el léxico palabras que tenía olvidadas, que maravilla y que paciencia tenéis, a ver si me pongo yo..
Imelda, no digas a ver si me pongo, ¡PONTE ¡Tú estuviste muchos años en el pueblo y puedes contar cosas. Ahora va a comenzar el mes de MOYO ¿no te suena?
Besos
Buenas noches Mª Tere: esto del léxico está super bien, pero lo sacas del diccionario?
Saludos para tod@s,
En principio lo sacamos de un folios que tenia Mayte, y partir de ahi, las aportaciones de todos.
Hola Carmina: me ha encantado tu narración, a mí casi se me había olvidado todo, pero leyendo despacio.. me he vuelto a recordar, muchas gracias por el tiempo que te has dedicado. Un besito a la bebé, y saludos para vosotros.
Haz memoria, Imelda, que tú lo recordarás mejor.
Alex, que estás muy guapo! Gelines que humor tienes, que te dure je, je. un beso.
IMENDA,,,,, y el trabajo que me da,,, y porque por detrás no se ve pero también me a hecho hacer el cartucho,,,,, lo peor es que se cose muy mal porque es espuma,,,,, pero bueno ya esta hecho y no me acuerdo el trabajo que me dio...... Ya sabes estos chavales como sonnnnn
Hola Mª Tere: sólamente un pequeño matizde ésta lista tan bien preparada.
La Nº 89, la casa de Crestencia, sus padres se llamaban: Facundo y Eusebia.
saludos para tod@s, y deciros que me dá mucha pereza escribir, saludos!
Gracias Imelda!
nos damos por enterados!
En estas fechas todos nos deseamos Paz y Felicidad, pero no la logramos.
Que las frases hechas den paso a un esfuerzo cotidiano hacia el respeto y la solidaridad.
Felíz año nuevo para tod@s los forer@s. ¡aupa Mantinos!
Igual es que deseamos la Paz a los más lejanos y tenemos que empezar por uno mismo y los que nos rodean y luego que siga y siga.....

¡Feliz Año Nuevo ¡
Espero que a Mónica todo haya sido un "susto" ojalá sea así. Un beso para la familia.
Imelda;;;;; FELICES FIESTAS;;;;;;;

Te dere que mi querida MONICA esta mejor,,,,,, seguro que se pondrá muy muy bien ella es muy muy fuerte,,,, y pronto regresara a casa
En la C/ Mayor sólamente está Ana, faltan Kiko y el P. Eduardo.
Imelda, esos ya están puestos
En la C/ Mayor sólamente está Ana, faltan Kiko y el P. Eduardo.
! muy bien! asi me gusta, que estéis atentos y pongais interés
Carlos. a ver si te hacen caso y nos dicen algo. la misa con procesión etc.
Nada Carlos si de haber estado tú, ya tendríamos el reportaje de fotos. Aún es pronto creo yo. asi pues a esperar...
Muy buenas, por suerte este año no nos nevo, tuvimos la misa, y despues un piscolabis y luego bailoteo con el que viene el dia de las patatas, y a las doce todos a casa que al dia siguiente habia que madrugar.
¡Pero como no voy a tener razón si salíamos juntas! tengo foto con ella, y el año apróximado 64/67. Natalia ¿eres Montse?
si soy monse un saludo desde mantinos
Ya no sé qué decir.. recuerdo que Carmina y yo salíamos con ella, y pasamos muchos ratos en casa de Sión, tengo foto con ella. El tiempo que estuvo allí no lo sé, es posible se cambiase no lo sé, son muchos años..
Imelda, vamos a recordar que andamos todas un poco despistadas
Yolina, me alegro que Diego esté mejetón.
La maestra si era Benilde, soltera de Palencia, salíamos con ella Carmina y yo, tengo alguna fotografía con ella, y se hospedaba en casa de Sión, la tía de Carmina, ¿aclerado?
Recuerdos a tus padres, ya para tí un besote y Diego.
La maestra que se hospedaba en casa de mi tía Sión se llama Mª Jesús. Eso creo yo
Que recuerdos del verano me trae esta imagen. Allí parecía el sitio de encuentro de todos los vecinos y la verdad, lo han dejado super bien.
Imelda, si vas ahora veras que solitario esta aquello, aunque siempre se va a dar un paseo por alli, porque todavia no hacia mucho frio
Tranquila mi niña, que hay temporadas que cuesta mucho decir "nada" y yo estoy en ella...
IMELDA que no te veo,,,,, ni en las fiestas,,,, no fuiste a la comida lo pasamos chachi piruli y nos dieron muy bien de comer,,,,,

ay que animarse y salir con el buen tiempo que tenemos,,,, que parece que estamos en verano
A mí la que me dió clases fué DªLeo, antes había estado Dª Paulina, pero yo era muy pequeña y apenas la recuerdo.
Y donde las coloco?
A mí la que me dió clases fué DªLeo, antes había estado Dª Paulina, pero yo era muy pequeña y apenas la recuerdo.
Metedlas donde creais que van en el orden de la lista
Hola Carlos y Gelines. Acabo de llegar del balneario, una maravilla los tratamientos que he recibido, pero muy cansada, los masajes me han dejado "cao"
Gelines, ¿sabes qué día es la comida? no tengo programa y no sé nada.. Saludss!
Muy bien Imelda, ya vienes con las pilas cargadas para otra temporada y si son alcalinas mas aguantan y ahora preparada para celebrar las fiestas del pueblo, la comida es el dia 11 me dice Mariangeles
Hola Charo: Me acabo de enterar que ha sido tu cumpleaños, con retraso, MUCHAS FELICIDADES bonita. Espero felicitarte muchos años más, señál que estamos vivas je, je.. Un abrazo amiga, y saludos a Isa.
muchas felicidades charo, te lo mereces por la persona que eres, amable y sincera
un besooooooooooo y que dios te de mucha saluz
Bueno Carlos, pensé que sería más bonita esa excursión, al menos yo lo pensaba así, al menos podrás haber sacado una foto no?
Ya pondre fotos que si he sacado
Hola MªTere: te mando un e-mail particular con otra versión, creo que todas son parecidas,
Qué tal hace por ahí? aquí muy bueno, pero a las noches frío..
Este viernes ya me voy a mí destino, estaremos comunid@s,
Tiene que ser la versión exacta y con detalles.
PAra ponerlo en el libro no puede ser mas o menos.
Por aqui hace estupendo.
Hola MªTere: te mando un e-mail particular con otra versión, creo que todas son parecidas,
Qué tal hace por ahí? aquí muy bueno, pero a las noches frío..
Este viernes ya me voy a mí destino, estaremos comunid@s,
¿No te da pena? dicen que hace muy bueno, aprovecha que el invierno es largo.
Ya sólo se quedan Carlos y Mª Angeles espero que la excursión sea pronto, pués Alex terminará comiendo piedras del río.
Gracias Luis: el reportaje de la nieve ya lo tenía, pero todo lo demás no.
Lo miraré tranquilamente cuando
esté en mi casa, pues aquí me va lento... Gracias Luis y saludos a Puri.
Hola Imelda. Creo que estás despistada.. Soy Luis, hijo de Presentación. Un saludo.
Hola: bien plantado todo refente a Wifi.. yo si lo tengo es por otras fuentes, por que si estoy esperando.. uf lo tengo claro.

Carmina ¿no llega la cigueña? que todo llegue bien. ¡saludos a tod@s!
Imelda, la cigueña debe de encontrarse muy bien ahí por el pueblo y no quiere venir, pués hace mucho calor. Gracias.
Hola: bien plantado todo refente a Wifi.. yo si lo tengo es por otras fuentes, por que si estoy esperando.. uf lo tengo claro.

Carmina ¿no llega la cigueña? que todo llegue bien. ¡saludos a tod@s!
La culpa seguro que la tiene el enchufe que no funcina.