MANTINOS: El libro está a la espera de que el Ayuntamiento nos...

HACER JABÓN

Ingredientes: Si se hace con buen sebo, la proporción es de 6kg de sosa y hasta 8 litros de agua. Empleando aceite viejo la cantidad de agua es menor.

Modo de hacerlo.

Se preparaba un molde, forrando todos sus lados con papel de periódico. Las mujeres casi siempre preferían un celemín pues al tener tres compartimentos no cabía mucha cantidad en ellos y por ese motivo se cortaba mejor.
Seguidamente en un recipiente metálico mezclaban el sebo, grasa o tocino rancio con el agua hirviendo y la sosa, dando vueltas con un palo u objeto similar hasta que deshiciera todo y comenzara a cuajar. Debían tener mucho cuidado de no tocar la mezcla para no producir quemaduras.

Después se llenaba el recipiente y cuando comenzaba a endurecerse y ya no manchaba el cuchillo lo volcaban en el suelo sobre unos papeles para partirlo según gustos o preferencias. Tras un tiempo reposando para endurecerse ya lo podían usar.

Al principio era un poco molesto hasta que el papel de periódico se desprendía, para conseguirlo lo usaban por todas las caras. Hacía menos espuma que los jabones comerciales pero las manchas desaparecían y la ropa blanca quedaba de maravilla.

Hoy se sigue con pequeñas variaciones. No se forra y vale cualquier cajón o recipiente bajo. Lo que más se usa es aceite usado porque es mucho más cómodo y apenas hay que remover.

También se suele añadir un puñado de detergente en polvo pues así hace más espuma.

MªTere no dices nada si sigue adelante el libro o bien te lo están mandando a tí, estos dos últimos me suena me suena, je, je, ya me dirás, esto esta muy apagado..
Saludos a tod@s de esta sala.

El libro está a la espera de que el Ayuntamiento nos de carta blanca y por supuesto se encargue de la impresión. Es el que manda y tiene la pasta.
Hace tiempo que no recibimos ningún tipo de escrito relacionado con Mantinos, eso querrá decir que ya está todo contado, pero sinceramente creo que se queda mucho en el tintero y que se perderá una oportunidad de que quede escrita la historia de Mantinos, pero ya sabes que somos cómodos y es mejor que lo cuente el vecino y asi cuando se lea los que no han contado nada no corren el peligro de que se diga lo mal o lo bien que se ha hecho, pero lo unico que cuenta es la ilusión que hemos puesto los que hemos intentado contar aquello que recordamos.

En relación a lo apagado que está esto, es la poca luz que ponemos. Apagado en cuestión de escribir porque tenemos a dia de hoy mas de 3000 visistas, asi que eso es que la gente lee, pero como siempre es mejor estar detrás de la ventana y que no te vean.
En fin!