MANTINOS: Hola Carmina: me ha encantado tu narración, a mí casi...

LOS CARNAVALES

Creo recordar que los carnavales comenzaban el domingo anterior al martes de carnaval o antruido. Todos conocemos ese domingo como DOMINGO GORDO y en todas las familias, por la tarde, se hacian orejuelas (por lo menos en mi casa). Las mozas se reunían en una casa y allí con los ingredientes que llevaban entre todas pasaban la tarde haciéndolas, cantando y disfrutando del domingo. También participaban los mozos que escotaban y traían de la cantina algo de beber y..., luego estaban los que no participaban en nada y al menor descuido entraban sin ser vistos e intentaban llevárselas y se armaba la marimorena. Finalmente se arreglaban y compartían todos la fiesta (yo, como lo hacian muchas veces en mi casa, les veía y disfrutaba mucho viendo y escuchando los chistes y los juegos que hacían)

El antruido es una fiesta con personajes destacados, como los zamarrones, representados por mozos cubiertos de pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta, cara tiznada de negro, gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles llevaban pantalones oscuros bombachos, botas llamadas escarpines y calcetines largos. Unos cinchos cruzados al pecho sujetaban el cinturón de cuero ancho del que colgaban varios cencerros, que movían con gran escándalo. Algunos llevaban una cola de zorro, o marón que ataban en la parte trasera del cinturón a modo de rabo. Les seguian todos los niños del pueblo también disfrazados con caretas, con ropas viejas, las caras pintadas, con carracas y pequeñas cencerras. Seguian a los zamarrones por todo el pueblo haciendo un ruido estrepitoso y asustando a los que se encontraban a su paso.

Hola Carmina: me ha encantado tu narración, a mí casi se me había olvidado todo, pero leyendo despacio.. me he vuelto a recordar, muchas gracias por el tiempo que te has dedicado. Un besito a la bebé, y saludos para vosotros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Haz memoria, Imelda, que tú lo recordarás mejor.